La Diputación de Bizkaia pone la de arena

Había pasado un tiempo desde la última vez que me metí con nuestras Administraciones Públicas. De hecho, hace poco he disfrutado alabando sus buenas iniciativas.

Sin embargo, no todo podía ser perfecto. Hoy mismo leo en Enpresa Digitala que La Diputación de Bizkaia y Microsoft presentan BiscayTIK, un proyecto para potenciar las TIC en Bizkaia, y que nos costará a todas unos 17,4 millones de euros.

Una buena manera de que el dinero de la Diputación, que proviene de nuestros bolsillos, vaya directamente a una empresa de Estados Unidos de América, mientras empresas locales con solvencia para realizar lo que proponen se quedan con un palmo de narices.

La adjudicación a Microsoft del proyecto viene de la mano de Lantik, algo que no me extraña en absoluto, porque ya ha dejado patente en muchas ocasiones sus querencias hacia la empresa de Redmond. Ese sesgo, intencionado o no, habla mucho de su tipo de organización. Parece que siguen el tópico -quizá apócrifo- de que “a nadie le han despedido por contratar a IBM“. El nuevo IBM de esta época es Microsoft, así que tenemos más de lo mismo.

Pero llega tarde la supuesta innovación vizcaina, porque no están ofreciendo nada inusual, tampoco están utilizando tecnologías novedosas y se apoyan en modelos que de tan conocidos, aburren. En este año dedicado a la innovación, la propuesta de la Diputación de Bizkaia daría risa si no fuera porque da un poco de pena 🙁

Innovadora fue la iniciativa del MIT de liberar su conocimiento, rompedor fue el modelo de la Junta de Extremadura de hacer oídos sordos a todos los agoreros y hacer realidad un progreso digital que les ha proporcionado prestigio internacional, audaces son muchas de las propuestas de Alorza en su blog, pero este proyecto solamente puede sonar a nuevo a quien no está enterado de lo que se cuece en la Red.

Según la nota de prensa, los objetivos del proyecto son los siguientes:

  • Acercar la Administración a la ciudadanía a través de un nuevo canal de comunicación, vía Internet, facilitándoles la interactuación con la misma.
  • Homogeneizar las herramientas informáticas de los Ayuntamientos de Bizkaia para la mejora de sus gestión interna y de su relación con los ciudadanos
  • Convertir Bizkaia en referente internacional para la aplicación en las tecnologías de la información y el conocimiento en la Administración Municipal.

El primer objetivo se traduce en dotar a quien lo solicite de un correo web con 5 GB de buzón. Nada espectacular, prácticamente cualquier empresa de hosting lo proporciona hoy en día a precios irrisorios (10 US$ al año). Alguien puede pensar que un precio irrisorio no es lo mismo que gratuito, pero esa supuesta gratuidad nos cuesta millones de euros, no lo olvidemos. Recuerdo también que hay empresas de hosting y de servicios de Internet en Euskadi (y en Bizkaia) que podrían acometer este proyecto sin problemas.

El segundo objetivo tiene mucho sentido y lo veo muy pertinente. El mayor problema aquí es la empresa adjudicataria, que ha provocado repetidos problemas en “la relación con los ciudadanos”. Yo soy un ciudadano de Bizkaia y no puedo hacer la declaración de la renta desde mi ordenador porque el programa que se utiliza es un ejecutable de Windows. Otros trámites (tarjeta ONA, multitud de sitios web, etc.) también se ven dificultados por utilizar tecnologías diferentes a las de Microsoft, por lo que me temo lo peor. ¿Se habrá indicado como condición sine qua non que TODO ciudadano pueda comunicarse con estos sistemas sin problemas? Ya sé que la mayoría usa Microsoft Windows y que es lógico que se asegure la compatibilidad con ese sistema, pero eso es muy diferente a obligar a utilizarlo. La mayoría de personas de Bizkaia usa bolígrafos para firmar documentos, pero nadie impide usar una pluma. Si solamente diseñamos para la mayoría, nos estamos cargando toda la “larga cola”.

De todas maneras, tampoco vamos a poner la venda antes que la herida. Espero -de verdad- que esto no sea así.

Para terminar, respecto al tercer objetivo, siento ser aguafiestas pero lo veo complicado. Las razones ya las he comentado antes: si quieres ser un referente internacional tienes que ser muy innovador o llegar a un nivel máximo de excelencia. Creo que lo primero es difícil conseguirlo, porque este anuncio se podría haber dado hace 5 años y nadie hubiera alucinado (salvo por un matiz meramente técnico como el de los 5 GB de correo). En cuanto a lo segundo, le deseo lo mejor a BiscayTIK, pero dudo que este proyecto sea tan importante para Microsoft como para que se dejen la piel en él. ¿Qué son 17,4 millones de euros para una empresa que factura miles de millones? La nueva presidente de Microsoft Ibérica y los nuevos encargados de las Administraciones Públicas dentro de esta delegación nos contarán otra cosa. Si son buenos en algo estos de la ventanita multicolor es en marketing y evangelización. Suelo ser más bien impermeable al registro y bastante escéptico con respecto a lo que cuentan: el powerpoint lo aguanta todo y llas demos casi siempre funcionan bien.

Ofrecer correo electrónico para todos, un portal que funcione bien y que sea un referente es tan “años 90” que me incomoda que se le eche el sirope de la innovación por encima.

De todas formas, me gustaría acabar en positivo, deseando lo mejor a BiscayTIK porque a pesar de que Microsoft no sea santo de mi devoción, me encantaría que la sociedad de Bizkaia tenga una buena e-administración. También me gustaría ver más audacia en Lantik, Diputaciones, Ayuntamientos o Gobierno Vasco en materia de nuevas tecnologías, y una mayor apuesta por empresas locales que tienen mucho y muy bueno que ofertar.

Aquí tenéis las transparencias de la presentación, con algunos detalles técnicos y económicos.

tag Tags: , , , , , ,

46 Comentarios en “La Diputación de Bizkaia pone la de arena”


  1. 1 Maligno 12 de junio de 2008 a las 18:15

    “rompedor fue el modelo de la Junta de Extremadura de hacer oídos sordos a todos los agoreros y hacer realidad un progreso digital que les ha proporcionado prestigio internacional”

    …. y ser los últimos en conexiones a Internet ya que de estar por delante en conexiones a Internet en el año 2004 con respecto a Castilla La Mancha y Castilla León, hoy en día se encuentre la última, alcanzando un porcentaje de conexiones a Internet igual al de la media nacional… en el año 2002, situándose en un 24,4 %. Es decir, menos de 1 de cada cuatro personas se conecta a Internet en Extremadura.

    Todo un prestigio internacional de cojones para que algunos se tiren fotos y salgan en revistas de renombre y el pueblo esté jodido.

    http://elladodelmal.blogspot.com/2007/12/estudiando-las-conexiones.html

    Saludos Malignos!

  2. 2 Pablo Garaizar Sagarminaga 12 de junio de 2008 a las 19:33

    @Maligno: esto… ¿de verdad crees que el incremento de la conectividad en los hogares españoles ha venido propiciado por el dinero destinado a ello por la Administración Pública?

    No sé, igual vivo en otro país diferente al tuyo, pero lo que yo veo es que la gente que tiene banda ancha es porque ha contratado, motu propio y a precios nada populares, un servicio a alguna de las operadoras dominantes (privadas todas), sin ningún tipo de subvención. Por lo tanto, como Extremadura es una de las comunidades con menos renta per cápita de toda España, es normal que la banda ancha (producto de lujo a día de hoy) no esté tan extendida como en otras comunidades donde las familias tienen mucho más poder adquisitivo.

    ¿Qué debería hacer la Junta de Extremadura? ¿Cuál es tu plan mágico? Volver a pagar a Microsoft para que… ¿Microsoft solucione el problema del bajo poder adquisitivo de los extremeños y puedan pagar una ADSL?

    ¿Cuál es la relación con la implantación del software libre?

    Me suena a la típica demagogia política en la que se mezcla el culo con las témporas y se pretende que por dar dos datos seguidos uno sea causa o consecuencia del otro.

    Me he leído tu post y no veo esa relación causal por ningún lado y creo que aplicando el principio de parsimonia lo más lógico es ver la linealidad entre renta per cápita y ancho de banda, como ocurre en todo el mundo.

    ¿A ti Esperanza Aguirre te subvenciona la conexión a Internet? A mí el Gobierno Vasco nada de nada 😕

  3. 3 Maligno 12 de junio de 2008 a las 20:55

    Hola Txipi, tú que eres un experto en esto de la demagogia ajena, veo que también la sabes practicar in situ. 😉

    Bien, por partes.

    Las conexiones a Internet son un lujo para ciertas personas en todas partes. Zonas de Asturias, Cantabria, Andalucía, Castilla León, Castilla La Mancha, etc…. Y en todas han crecido y han superado a Extremadura. Con lo que su proyecto innovador ha sido un bluf y no se ha conseguido lo que se prometía al principio, es decir, que todos estuvieran conectados (te puedes leer algún discursito de turno que yo he oido alguno in situ).

    Las conexiones a Internet son un indicador sobre la política global respecto a Innovación y Tecnología de una administración. Si han sido superado por todos, por provincias con mismos problemas es que algo no han hecho bien.

    Linex ha demostrado ser un proyecto que ha servido para tener mucha promoción pero poca expansión y uso. Salvo lo que se ha forzado por decreto ley en Extremadura no lo usa nadie, ni la gente en sus casas lo quiere y eso demuestra muchas cosas.

    A día de hoy el negocio fomentado con Linex es similar a las peonadas y al PER, vive de subvenciones estatales, y no genera ninguna riqueza en la región ni ninguna gran empresa en Extremadura que, al estilo de grandes proyectos de software libre traiga dinero de fuera.

    Resumiento, proyecto innovador.. ¿para qué?

    Saludos Malignos!

  4. 4 Josu O. 12 de junio de 2008 a las 21:05

    Tienes mi reflexión sobre este tema en Saski-Naski y creo que podríamos haber quedado para tomar algo y redactar un wiki comunitario ya que la idea básica e la misma ¿no? 😉

    No se lo que va a salir de todo esto pero espero que al menos cumplan con los estándares y se puedan hacer todos los trámites desde cualquier equipo.

    Lo del e-mail sin publicidad y en euskara (con la coletilla del por supuesto como si hubiera que justificarse) me ha resultado una vuelta al pasado, pero muy muy lejano.

    Es increible que nos vendan estas historias como innovación. A veces me siento como un extraterrestre.

  5. 5 Pablo Garaizar Sagarminaga 12 de junio de 2008 a las 22:55

    @Maligno: ¿en qué he sido demagógico? ¿Podrías citar las frases demagógicas?

    Admito que la apuesta por el software libre no ha hecho que haya más conectividad de banda ancha en Extremadura. Si los mandatarios vendieron esa moto, mal vendida estuvo. Ahora bien, mantengo que si en extremadura hay menos banda ancha que en otros sitios es por otros motivos, de mucho más peso que la licencia del software que se usa en la Administración Pública, a saber: número de habitantes, renta per cápita, % de población rural, % de municipios de menos de 20.000 habitantes, etc. No hay que inventarse causalidades por casualidad, a lo Iker Jiménez, los datos demográficos hablan por sí solo y lo explican muy bien: Extremadura es la comunidad autónoma más pobre de España y su población, escasa, es bastante rural.

    Dices que Linex ha tenido poca expansión y uso. Quizá te refieras a que la gente no utiliza Linex en casa. Puede ser, es normal que cada uno haga lo que le dé la gana con sus ordenadores personales. Lo bueno es que con los ordenadores públicos se utiliza software público, con la lógica de que lo que ha sido pagado con el dinero de todos, es de todos.

    En cuanto a la riqueza generada por la implantación de software libre, lo comparas con las peonadas o cualquier otra actividad que viva de subvenciones estatales. Pensemos qué pasaría si ese dinero se destinara a contratar a Microsoft para realizar ese trabajo: ¿no se perdería más riqueza todavía? ¿Es mejor que el dinero de las subvenciones estatales se vaya para una empresa extranjera que no reinvierte en esa región o país? 😕

    De todas formas, en este artículo se menciona a Extremadura de pasadilla, si eso es todo lo que quieres comentar de él, perfecto 🙂

  6. 6 Pablo Garaizar Sagarminaga 12 de junio de 2008 a las 23:57

    @Josu: ya te digo, ¡muy de acuerdo! En fin, otra vez a fomentar el beneficio privado de fuera con el dinero público local 🙁

  7. 7 Maligno 13 de junio de 2008 a las 6:19

    Hola Pablo!!

    Bueno, vamos allá. Primero te contesto, has sido demagogico cuando has querido hacer ver que las conexiones a Internet (y has especificado sólo banda ancha)no tienen nada que ver con Esperanza Aguirre haciendo un chiste sobre si me la paga.

    Los políticos tienen obligación de legislar y gobernar y con Linex se quería que todos los hogares tuvieran software para conectarse a Internet y una política basada en gastarse dinero en desarrollo de proyectos y subvenciones a empresas para fomentar el Sistema Operativo. Esto hizo que la mayor pasta del presupuesto de la Comunidad Autónoma se fuera sólo para Linex. Me recuerdo a mi mismo hace 4 años en un programa de radio hablando sobre la brecha digital, dónde la gente dijo que la brecha digital era el sistema operativo, el office y el navegador y yo le contesté que la autentica brecha digital eran las conexiones a Internet que es lo que más pasta cuesta y que los politicos debían legislar en ese sentido e invertir en ese sentido. Que linux hay muchos y buenos y Extremadura, que puede ser de las Comunidades más pobres no necesita darse el lujo de crear un a distro, que hay muchas y buenas y disponibles.

    Si todo el dinero que se han gastado en crear, PROMOCIONAR (PURO MARKETING), subvencionar proyectos para Linex, etc… los hubieran gastado en legislar para el autentico problema de la conectividad de la region, hoy sus ciudadanos dispondrían de más CONOCIMIENTO, SERVICIOS Y RIQUEZA, que es lo que oferta Internet.

    Como prueba innegable de que ha sido un proyecto NEFASTO son los datos de conectividad, la reutilización de LINEX fuera de Extremadura, la aceptación por parte de sus propios ciudadanos y la poca riqueza que está trayendo de fuera.

    Yo soy informático, y no economista, pero hace tiempo estuve estudiando un poco de estas cosas e incluso me saqué los títulos oficiales de cotabilidad en unos cursos de economía y creo que generar riqueza es que el dinero se mueva. Las fabricas de coches en España son de marcas de fuera pero generan riqueza no sólo en los puestos de trabajo, sino en todo lo relacionado, transportes, necesidades de materias de la fabrica, promoción, etc… Da igual si la empresa es de fuera o de dentro (aunque pueda preferirlas yo de dentro) lo importante es que esa empresa genere riqueza en la región. La ausencia de empresas que generen riqueza es un problema.

    Saludos Pablo!

  8. 8 mario 13 de junio de 2008 a las 8:11

    Hoy por la mañana como siempre reviso mis feeds y me encuentro este post con unas charlas en los comentarios bastante extensos, es la primera vez que veo comentarios casi tan largos como el post ^_^ eso es bueno, es un debate abierto donde se participa 🙂

    Yo no compararía el tema de las conexiones con el uso del software libre, yo puedo estar usando software libre y no tener conexión a internet, aunque hoy en día es poco probable si estás metido en la “informática” tanto a nivel profesional como a nivel usuario.

    Me gusta la filosofía de la administración de extremadura en no invertir el dinero público en un software privativo teniendo en cuenta que con software libre puede cumplir los mismos requisistos para ser igual de funcionales.

    Cre que no soy el único en creer esto, pero aunque Ubuntu tenga una empresa detrás ofreciendo soporte, pocas empresas y/o administraciones se lanzan al mundo del software libre por la falta de conocimiento de como obtener soporte. Hablo desde mi ignorancia al respecto y entiendo que habrá mucha gente que opine lo mismo:

    – “Es gratis, si… y si tengo un problema? quien me lo soluciona?”

    Tal vez tal y como se hace en comunidades, debería existir una entidad formada por empresas de diferentes o mismos sectores que apoyen y den soporte a este tipo de software, probablemente es lo que hace Ele (lo desconozco), pero si hay una entidad sólida y fuerte detrás donde las empresas y/o administraciones públicas puedan recurrir en caso de tener algún problema en cuanto a soporte sería una ayuda para tomar una decisión.

    En cuanto a la decisión de la administración a comprar software de “Microsoft” es una faena para los ciudadanos. Hay que reconocer que la mayaría de los ciudadanos que utilizan pc, internet… son usuarios de la plataforma de Microsoft, lo malo es que si ponen a disposición de los ciudadanos herramientas telemáticas las cuales limintan el uso por la plataforma requerida para usarlas están descriminando a todos aquellos que no usan la misma plataforma. Es cierto que una aplicación tiene sus requisitos/requerimientos pero es la administración pública y se tiene que adaptar a todo el mundo por mucha minoría que pueda ser el resto de usuarios que no utilicen la plataforma de Microsoft.

    Para que el software libre pueda ir cuajando, como comenté en algún otro hilo hablando de software libre, es necesario que comience en el mundo de la formación. Si un funcionario ha hecho un curso de MS Office 2007, no querrá ni ver el OpenOffice… si ha aprendido a usar Windows… ¿que es eso del linux? quita quita!

    Hay que educar, para que cada usuario tenga la oportunidad de decidir, bien profesional, bien usuario doméstico o empresa.

  9. 9 Javier Ortega Conde (Malkavian) 13 de junio de 2008 a las 9:04

    Maligno, sigues insistiendo en relacionar Linex con internet de forma indisoluble. Si los políticos vendieron esa moto lo hicieron mal. ¿Qué tiene que ver el uso de uno u otro sistema operativo para el uso mayor o menor de Internet?

    En cuanto a la riqueza, obviamente, no puedes esperar que un producto hecho por una comunidad autónoma ESPECÍFICAMENTE para esa comunidad autónoma, sea muy utilizado por personas ajenas a esa comunidad y/o traiga riqueza de fuera. Es algo interno y ha hecho que el dinero se mueva dentro de la comunidad en vez de irse a EEUU (y a Irlanda, que Microsoft tiene toda su facturación centrada allí porque los impuestos son mucho más bajos y por tanto en España no vemos un duro de impuestos por los negocios que hace Microsoft aquí).

  10. 10 MaY 13 de junio de 2008 a las 9:13

    Yo también tiraré por partes de los objetivos del proyecto:

    * Acercar la Administración a la ciudadanía a través de un nuevo canal de comunicación, vía Internet, facilitándoles la interactuación con la misma.

    – Hombre, que la Diputación proporcione un buzón de correo no me parece mal. Pero claro, que una entidad pública que gestiona datos confidenciales utilice una plataforma de una empresa PRIVADA para realizar gestiones con dichos datos a mi no me inspira confianza.

    * Homogeneizar las herramientas informáticas de los Ayuntamientos de Bizkaia para la mejora de sus gestión interna y de su relación con los ciudadanos.

    – A esto se podría añadir que cuando a la empresa adjudicataria del proyecto le dé por cambiar la versión de dichas herramientas, haciendo incompatibles los documentos generados con versiones anteriores -por supuesto-, súmele usted el nuevo coste de las nuevas licencias para Ayuntamientos, Diputación y, ejem, ciudadanos. ¿Resultado? Otro pastizal facturado hacia Redmond. Y todo a cambio de un centro de Investigación. Migajas, lo dicho.

    * Convertir Bizkaia en referente internacional para la aplicación en las tecnologías de la información y el conocimiento en la Administración Municipal.

    – Y claro, todo ello a costa de unirse al “imperio del mal” y generar noticias como estas. Donde pone “La Diputación de Bizkaia y Microsoft presentan BiscayTIK, un proyecto para potenciar las TIC en Bizkaia, y que nos costará a todas unos 17,4 millones de euros” yo díria “La Diputación compra 17,4 millones de euros en productos Microsoft y la Empresa ocupará un centro propio en Getxo”. Porque esa es otra. Encima de soltar la pasta, la Dipu regala nu edificio histórico en Getxo (de titularidad pública) para que una empresa (privada) traiga a quien le de la real gana a trabajar(*). Porque en el acuerdo no dice nada de que se va a generar empleo en la zona.

    (*) En serio, ¿alguien lee M$ y TIC en la misma frase y no le entra la risa floja? Joder (perdón), que me hablen de sistemas operativos, frameworks de programación o aplicaciones ofimáticas tiene un pase, pero en esto de las Tecnologías de la Información y Comunicación, todavía tienen mucho que aprender de, por ejemplo, Google. Que saben lo que hacen e innovan. En este apartado, M$ siempre va por detrás, copiando lo que hacen otros o comprándolo directamente. Claro, casi 19 milloncetes de leros dan para mucho….

  11. 11 Pablo Garaizar Sagarminaga 13 de junio de 2008 a las 9:29

    @Maligno: OK, lo demagógico era el párrafo de Esperanza Aguirre, de acuerdo. Te cuento por qué he escrito cada cosa: a) he hablado de banda ancha y no de banda estrecha porque creía que ese era el indicador con el que trabajabas, si prefieres hablar de “conexiones a Internet” en general, ningún problema; b) he hecho el chiste sobre si te lo paga porque en los párrafos anteriores explicaba cómo el acceso a Internet es un artículo de lujo y su adopción tiene mucho que ver con la renta de cada familia. La Administración Pública tendría que subvencionar los accesos a Internet para que una familia con pocos recursos decidiera tener Internet en casa.

    Lo que sí puede ser demagógico, casi de escuelas clásicas de retórica, es atacar un artículo del 100 frases por una sola de ellas, que no constituye ni por asomo parte fundamental del mensaje.

    Por lo demás, leo el resto de tu comentario y sigo sin ver la relación entre software y conectividad a Internet. Por mucho que me las pongas juntitas, lo siento pero no me entra ni media gana de hacer que una sea causa de la otra. En Euskadi, la gente que tiene conexión a Internet es porque se la está pagando de su bolsillo y sin ninguna *subvención* a una *empresa privada* que ha solicitado de forma *privada* operar en esta comunidad.

    ¿Qué debería haber hecho la Junta de Extremadura? ¿Cavar zanjas y meter fibra por toda la comunidad? Creo que eso es labor de las operadoras y habrán visto que como no hay dinero en Extremadura, no compensa. Es lo malo del capitalismo, que todo se mira desde un análisis de costes-beneficios y si no interesas, te fastidias.

    Sigues comentando que se ha gastado mucho dinero en Linex y no lo niego, tendrán buen presupuesto. Lo que pasa es que ese dinero viene de no gastarlo en otro software, así que es lo comido por lo servido. Las partidas presupuestarias no son tan genéricas como comentas.

    Tampoco veo que plantees una propuesta realista de qué hacer para reducir la brecha digital en Extremadura. Dices que el dinero habría que gastarlo en legislar, como si redactar y aprobar leyes no estuviera ya dentro de las obligaciones de los políticos y hubiera que destinar más pasta a eso quitándola de otro lado. No sé si tengo el día maligno, pero en mi casa cuando para aprobar una ley necesitas dinero extra, se le llama de forma diferente a legislar. De todas formas, esas legislaciones pueden ser brindis al Sol si no viene por detrás una operadora de telecomunicaciones (que poquito tienen que ver con Linex y Microsoft) y desarrolla sus infraestructuras.

    En cuanto a la contabilidad, tengo la suerte o desgracia de haber estudiado en Deusto, donde la facultad de ingeniería y la de empresariales están literalmente pegadas y se nota: una de cada seis asignaturas de todos los semestres es de empresas, finanzas o contabilidad. Sé qué es lo que genera riqueza en una región y si bien atraer a las empresas extranjeras es un punto importante, no lo es cuando lo haces como cliente, puesto que provocas que salga mucho más dinero que el que entra. Creo que es bastante básico que si minimizas el dinero que sale de tu región y maximizas el que entra es cuando incrementas su riqueza.

    Contratar a una empresa extranjera para que se lleve 17 o 40 millones de euros de dinero público no es generar riqueza. Pones el ejemplo de la fábrica de coches y me parece muy bien, pero creo que estamos hablando de un concesionario, donde solamente se vende el producto terminado, y no de una fábrica. Con los concesionarios lo único que consigues es que el dinero vaya a los productores de los coches, que están en otros países o regiones.

  12. 12 Pablo Garaizar Sagarminaga 13 de junio de 2008 a las 10:10

    @Mario: como dicen en el video de Linux que hizo IBM: “Res publica non dominetur”, lo que es público no debería tener dueño. Si con dinero público se compran cosas privativas estamos restando libertad al pueblo. Es como el puente de Calatrava en Bilbao: si un producto o servicio limita a la ciudadanía pública lo que habría que hacer es no volver a comprarlo o incluso desestimarlo.

    @MaY: sí, lo del edificio por la cara y tal es bastante sobrado también, pero bueno, suele pasar.

    Sin embargo yo sí creo que Microsoft es innovadora en TICs. En Microsoft Research hacen cosas chulísimas y tienen gente tan lista como la que está en Google. Lo malo es que en Bizkaia no vamos a ver nada de eso. Lo que se ha presentado es algo que huele a viejo nada más sacarlo de la caja: correo web y homogenización de servicios. OK, vale, rompedor. Va a haber tortas por un correo bizkaia.eu y la homogenización va a ser el no va más…

  13. 13 Dani 13 de junio de 2008 a las 10:15

    Txipi, eskerrik asko por tu aportación. Me ha parecido un análisis certero y pedagógico.

    Con este tipo de iniciativas de la Diputación/Lantik constato de nuevo la fuerte dependencia cultural hacia el modelo M$ por parte de las Administraciones Públicas de esta región, con algunas consecuencias que ya comentas:
    -La falta de “audacia” (que no “locura”) por explorar seriamente territorios de software libre. De este modo, año tras año se seguirán desarrollando nuevas aplicaciones cerradas y dependientes del proveedor inicial. Si con todos los presupuestos de los últimos 20 años se hubiera optado por sw libre y se hubiera trabajado a fondo en ingeniería del software, la calidad de muchas aplicaciones a día de hoy en día sería tremendamente alta.
    -La opción de no asignar esos 17,4 millones de € -dinero público, o sea nuestro- a empresas locales que podrían haber dado un buen servicio, además de desarrollarse empresarialmente.
    -La continuidad con la educación a la población en el modelo Windows de turno, dificultando iniciativas de software libre mucho más beneficiosas a nivel global.

    De todos modos, una vez más y de forma cordial, tendemos la mano a la Administración Pública para trabajar juntas y juntos estas reflexiones.

  14. 14 Maligno 13 de junio de 2008 a las 11:41

    Hola Pablo, efectivamente, como la brecha digital son las conexiones a Internet, deberían haber invertido en subvencionar, abaratar y promover las empresas que trabajaran para reducir la brecha digital y no gastarse el dinero en una distro que no van a poder mantener ni por asomo, al nivel que por ejemplo, se mantiene Debian, Ubuntu, Slackware o alguna otra.

    No he querido ni por un momento desacreditar tu artículo ni mucho menos, sobre todo cuando viene de una persona que sabes que admiro, y por eso he copiado incialmente la frase a la que hago referencia. Que Linex es un fracaso es algo que cada vez tiene más claro mucha gente.

    La realición que no ves en mi contestación es que los políticos tienen un presupuesto para gastar en innovación y en Extremadura lo han gastado en su mayoría en hacer Linex y no en lo que debían. ¿Quiere decir esto que deberían comprar Microsoft? No PAblo, no lo quiere decir ni lo he dicho. Si realmente no tienen presupuesto que hubieran usado una distro de las buenas y que se hubieran gastado el dinero en subvencionar las conexiones o fomentar que las empresas invirtieran en conectividad. La realidad, eso no hubiera dado foto y salida en revistas de prestigio en los USA. Pero, era más importante la foto. En cuanto a proyecto innovador…pues que quieres que te diga, en todas las universidades se hacen distros como prácticas.¿Que han metido nuevo? ¿Cambios de nombre que complican a los usuarios?

    La realidad es que la han cagado, totalmente. El proyecto ha sido una puta foto igual que el resto de las comunidades autónomas o ¿alguien habla de Althia LNX, Melinex, MAdrid MAX, o cualquier otro?

    Y hay una cosa cierta, es que estamos en un país capitalista. Supongo que el que no quiera un modelo capitalista puede irse, no sé, a algún otro modelo en algún otro pais de la tierra. Me da miedo los que quieren cambiar el mundo a un mundo mejor pero no saben decirme cómo. Y esto no quiere decir que yo crea que el capitalismo es el único modelo, creo que es el que tenemos y es mejor que otros que hay en el mundo… ¿o hay alguno otro mejor que yo no conozca? Me molaría conocerlo. Pero mientras que esto sea así, lo siento, las empresas no son el enemigo, pues son los catalizadores de la economía.

    Yo no quiero plantear ninguna propuesta, pues como ya he dicho, yo soy informático y me quedé en Aristótles y Locke en BUP, y por eso sólo te he hablado de lo de Linex. No ha sido nada innovador, no ha ayudado a nada y ha llevado a Extremadura a la cola de España. Me parece una decisión catastrófica a nivel político… ¿tú quieres eso en tu Comunidad Autónoma? La pasta la tenían que haber invertido en acortar la brecha de Internet y NO, no era haciendo un sistema operativo que no quiere prácticamente ningún extremeño en sus casa.

    Además, los costes que se han ahorrado en licencias se han gastado en servicios.

    En fin, Pablo, que yo no digo nada de tu artículo, pero Linex es un mal ejemplo como proyecto innovador que no consigue ningún objetivo de los que habían propuesto.

    Saludos

  15. 15 Josu O. 13 de junio de 2008 a las 13:06

    Siguiendo con el debate me gustaría aportar un par de cosillas:

    – No estoy de acuerdo con Pablo en que la infraestructura de redes deba depender de la voluntad de inversión de las operadoras. Creo que, en su momento se cometió un error gravísimo al privatizar la infraestructura de red con lo que hemos llegado a esta situación de zonas de banda ancha, estrecha y hasta sin banda (solo dulzaineros 😉 ) A mi juicio la infraestructura debería haber sido de tiutlaridad pública y que las operadoras conecten sus servicios en esa infraestructura. Así nos va.

    – En el tema de las distribuciones localizadas estoy con el @maligno siempre me han parecido una chorrada como un piano, una manera de gastarse dinero a lo tonto. El Gobierno Vasco también sacó EusLinux ¿Cúanta gente lo usa? Si tenemos cualquier otra distribución en euskera “de serie”.

    Por otra parte no sabía lo de la titularidad pública del palacete de Getxo. Me imagino que como decía Piterman será “todo legal”

    Este es un proyecto a seguir para ver su evolución dentro de 1, 3, 5 años. Me voy a poner una alerta en mi calendar. 😉

    De cualquier forma parece que al proyecto han pujado IBM, Google y Microsoft. ¿Dónde estaban las empresas de ESLE? Si el proyecto les venía grande, ¿no podrían haber creado una U.T.E para abordarlo?

  16. 16 Pablo Garaizar Sagarminaga 13 de junio de 2008 a las 14:59

    @Maligno: Creo que en el fondo no estamos tan en desacuerdo.

    Coincido en que crear una distro propia es una chorrada como un piano (lo comento para Josu también). Lo he dicho aquí siempre, en las listas de grupos de linux locales y en muchos otros sitios (http://sustatu.com/1120779332, por ejemplo). Si quieren aportar algo al software libre, que prueben una distro grande en masa y seguro que le encuentran fallos a cascoporro. Si hay dinero, se solucionan esos fallos y la distro mejora. Todos ganan.

    En cuanto al capitalismo, no querría iniciar un debate político. Sé que es el sistema bajo el que estamos, que funciona mejor que muchos otros y que tiene sus fallos. Uno de esos fallos es el que comentaba: las empresas no están para ser un servicio social sino para hacer dinero. Por eso en sitios donde no hay pasta, es normal que no acudan las empresas a montar infraestructuras. Bajo el comunismo se ha visto que las cosas de Internet no mejoran, pero justo en el artículo anterior a este hablo de otras maneras de dotar de infraestructura y conectividad no tan mercantilistas.

    De todas formas no coincido en que la apuesta de la Junta de Extremadura por el software libre no haya sido innovadora: no se había dado a nivel internacional hasta esa fecha. Innovación no significa automáticamente progreso. A veces una linea innovadora se da buenos hostiazos hasta que toca la tecla que hace que todo funcione.

    @Josu: No he dicho que la infraestructura de red *deba* depender de empresas privadas, solamente digo que, de hecho, actualmente depende de empresas privadas. No creo que tenga que ser obligatorio. No creo siquiera que sea beneficioso, pero esa es la realidad: a día de hoy el gobierno no tiene una red de telecomunicaciones global propia y utiliza las redes que le arriendan las empresas de telecomunicaciones. Me parece que las tan cacareadas “autopistas de la información” deberían ser “autovías”, igual de confortables pero gratuitas y pagadas entre todos.

  17. 17 joseba 13 de junio de 2008 a las 17:05

    Quizas Maligno tenga parte de razon, ya que es posible que el gasto de mantenimiento de una distribución propia sea demasiado elevado, y de hecho ya existen distribuciones muy buenas que no requieren dicho gasto.
    Pero, lo que pasa es que una distribución propia da “derecho de foto” y eso a los politicos les va, y mucho! Creo que es un gasto a evitar, pero que yo considero como mal menor… ya que la determinación de usar Software libre es una decisión acertada. Y si hubieran evitado el gasto de Linex, y hubieran gastado en infraestructura (lease autovias de la información) me parece que Maligno no estaria criticando lo que critica.
    Pero la cuestion es que este post era para criticar una decisión de la diputación de Bizkaia (y que espero que no contagie a su entorno).
    A mi tambien me da miedo que con todo ese dinero vuelvan a hacer las cosas de forma que para comunicarse con las instituciones exijan el uso de windows explorer. Es lo que pasa si quieres utilizar el programa para la declaracion de la renta (pero no puedes descontar la licencia de windows de tus impuestos). Ojala me equivoque!

  18. 18 Karl 13 de junio de 2008 a las 19:43

    Pablo, te veo en forma, me gusta tu linea argumental, no has dejado un hueco que necesite cubrirse, bien cierto es que la linea argumental empleada por @maligno es bien floja, sin argumentos de peso, “cogiendo un rabano por las hojas” para darse un paseo por los “cerros de ubeda” y terminar saliendo por “peteneras”.

    Por cierto @maligno, como quiera que Pablo, no ha dejado sin contestar ninguna de tus flojas argumentaciones, solo se me ocurre preguntarte una “chorrada” ese nombre te lo pusiste tu “solito” ó fue una agencia de “marketing” quien te lo sugirio/vendio, si este ultimo caso, no le pagues, si tienes contrato con ellos, quitatelos de encima cuanto antes, si por el contrario fuieste tu “solito” te recomiendo que te esfuerzes un poco mas, no vaya a ser que quien no te conozca (mi caso) piense que hace referencia a “calidad” de tus argumentaciones.

    Lo mismo te recomiendo para cuando te decidas a meter comentarios fuera de lugar, en un post de Pablo, que salvo alguna matizacion menor, que me callo por no ser relevante, roza lo impecable y no admite comentarios “chuscos” del estilo a los que has empleado aqui.
    Siento decirte que he encontrado poco util el tiempo decicado a leer tus post. Por ultimo, que problema tienes con el software libre ?? tus comentarios destilan “bilis” en cuanto se hace mención a algo que tenga que ver con este asunto aunque sea de lejos, miratelo, no puede ser bueno, un dia de estos te va a dar algo.

    Gracias Pablo, seguire visitando este espacio, aunque siga habiendo “asaltos” del estilo de este ultimo. Gracias por la calidad de tus comentarios, incluso aunque algunos no se lo merezcan.

    Karl

  19. 19 Maligno 13 de junio de 2008 a las 20:12

    Hola Karl!

    Vaya, y yo que pensaba que no me iba a divertir más?. Bueno, mi “argumento flojo” creo que es tan bueno, cómo que le voy a dedicar un post, pero eso será en mi rinconcito de Internet.

    Pablo es una persona inteligente con el que discrepo en algunas opiniones y visiones, por eso no quería seguir con esto y convertirlo en un Flame, pero… visto que tú crees que he perdido, voy a tener que explicarlo más en mi rinconcito.

    Supongo que para ti Karl, hacer una distro es una innovación, pero para mi no. Supongo que yo pienso que en Extremadura podían haber apoyado el SL repartiendo Debians, Gentoos o Ubuntus y gastarse la pasta en subvencionar a empresas para que crearan sistemas de conexión más baratos, pero tal vez a tí te parece bien.

    Supongo que a mi me parece que la foto ha primado más que el pueblo y que se han gastado un pastizal creando empresas que generan riqueza ficticia pues sólo viven de subvenciones, pero para tí esto es innovar.

    Supongo que el que no use Linex nadie y Extremadura siga siendo una de las regiones con más piratería de Windows es simplemente por pobreza, pero para mi, después de que les enseñen linex en las escuelas, que los servidores de la administración pública usen Linux (los de fuera) y que la gente piratee Windows es que algo no ha funcionado bien. Ni se ha trasmitido el espirítu del SL (que no es piratear mi amigo Karl) ni se ha conseguido convencer.

    Y sí, el nombre de Maligno me lo puso una agencia de Marketing. En su última visita a España Steve y Bill se reunieron conmigo y me dijeron. “Chema, alguien como tú, de Bronxtolex, necesita un nombre que pegue, como el Windows, ¿qué te parece si te ponemos … Widget? No, ese está cogido… mmmm. ¿shortcat? no, muy típico… ¿handle?… por eso de que se pueden usar para abrir puertas y ventanas… no, mejor … Doors … No, está cogido por un grupo raro y además se rumorea que Jimbo tomaba alcohool y es no es bueno para el marketing… ¿qué tal Señor Negro?… no, suena a Reservoir dogs… ya lo tengo.. Maligno”, y por eso me pusieron así.

    Saludos Malignos!

  20. 20 Alvaro 14 de junio de 2008 a las 14:20

    Buenas,

    pues el asunto era tan fácil como lo que hizo el gobierno español en su día con Jóvenes en Red (https://www.jovenesenred.es/jovenes/html/Inicio.html) que aunque haya cosas que se han hecho mal, por lo menos, la cosa se queda “en casa”.
    Hablar de Linex creo que es desviar la atención de lo realmente grave de la noticia.

  21. 21 Pablo Garaizar Sagarminaga 15 de junio de 2008 a las 11:37

    Joer, me marcho un día y la que liáis 😀

    Supongo que el Maligno se despachará a gusto en su blog, así que poco más puedo decir sobre este tema que ha despertado veintipico comentarios kilométricos (enhorabuena a todos los participantes 😉 ).

    Karl, gracias por el apoyo, pero no creo que sea una cuestión de vencer dialécticamente y tal. Maligno ha dejado muy claro su postura sobre Linex y hemos admitido que habría estado mejor invertido el dinero si no se hubiera hecho una distro propia. Su mensaje ha llegado, así que no veo que haya derrota por ningún lado.

    Por otro lado, parece que en Cybereuskadi hay más información sobre el acuerdo:

    http://cybereuskadi.com/blog/2008/06/12/biscaytik-microsoft/
    http://cybereuskadi.com/blog/2008/06/13/guerra-google-microsoft/
    http://cybereuskadi.com/blog/2008/06/13/biscaytik-itdeusto/

  22. 22 Karl 16 de junio de 2008 a las 12:37

    Puestos a suponer ….

    Supongo que :

    Ciertos comentarios, hechos en mi post, no han sido acertados y otros han sido mal interpretados, no se si “malignamente”.

    Supongo que “asaltos” ha sido interpretado “como asaltos de un combate”, y no como asaltos, nominalización del verbo asaltar, que era el uso que yo pretendía darle, aunque viendo los resultados, creo que no hice un uso correcto del lenguaje, por lo que pido humildemente disculpas, pero ….. tengo que decir que revisando las entradas para ese termino en el diccionario de la RAE, en primer lugar figura “Acción y efecto de asaltar”, en el séptimo la que tu (@maligno) has elegido, cuando vamos a la entrada “asaltar” la primera entrada es puramente “militar” y la segunda es “Acometer repentinamente y por sorpresa. “La ASALTARON los periodistas””, ¿cual es el asalto al que me refiero? , es claro y Pablo te lo ha hecho ver, y no solo Pablo, no se estaba elogiando el hecho de crear una nueva “distro”, cuando crees una entrada en tu “rinconcito” si es necesario me extenderé mas.

    Supongo que para ti el hecho de que yo suscriba, punto por punto los comentarios que ha hecho Pablo a tus post, no significa nada, ó tengo que suponer que no has entendido los comentarios que amable y templadamente, Pablo, ha ido añadiendo, y sigues insistiendo en decir lo que solamente tú dices, acerca de que es innovar, pasando por alto el hecho “importante” de que toda una administración publica migre sus servidores y equipos a Gnu-Linux.

    Puedo convenir contigo en que mejor hubiese sido para todos que el asunto Linex, no se hubiese producido, asi como todas sus “secuelas”, es mas estoy seguro que “el bombazo internacional” y la posterior “foto” hubiese sido de igual o mayor repercusión si se hubiese optado por cualquier distro solvente, se podía haber mejorado de paso esa distro (beneficio para todos) y se hubiesen quitado de encima comentarios como los tuyos, que en absoluto benefician a nadie, salvo a los de siempre ……. pero “son políticos” los que toman estas decisiones, como en el caso que ahora nos ocupa “Biscaytik”, por tus comentarios ¿debemos suponer que tu, personalmente, ves mas adecuado lo que se ha firmado recientemente en Bizkaia?, porque no queda muy claro.

    Por otro lado alguien no informado, pudiera pensar que a día de hoy la administración extremeña esta colapsada por la inoperancia de sus sistemas, incluso se puede pensar que planeen volver al entorno Microsoft, “gastando un mogollón de sus escasos euros”, ¿tienes algún dato al respecto?. Igual resulta que si han logrado algún objetivo, desde luego, si su objetivo era lograr convencerte a ti de las bondades de su acción, es claro que no lo han logrado ………

    En cuanto a tus afirmaciones acerca de las consecuencias de la decisión tomada en su día por la junta de extremadura, no se con que las sustentas (conexiones a internet, ¡piratería!, que mal me suena, etc.), los datos que yo he podido recabar desde luego no avalan tus comentarios, es posible que mi impresión personal este errada, ¿ y la tuya? ¿admites esa posibilidad?, crea pronto una entrada en tu “rinconcito” y lo contrastamos.

    Por último, he de reconocer que me comporte mal contigo y por extensión con todos los que visitan este espacio, no debí haber hecho mofa de tu sobrenombre, pero es que me suena tan mal, te pongo lo que dice la RAE de el :

    Del lat. malignus.
    1. adj. Propenso a pensar u obrar mal. Ú. t. c. s.
    2. De índole perniciosa.
    3. Med. Dícese de la lesión o enfermedad que evoluciona de modo desfavorable, y especialmente de los tumores cancerosos.
    4. V. espíritu maligno.

    Por lo que sigo rogandote que te esfuerces y pienses en otro, ese que utilizas, no te beneficia, en mi opinión, claro esta, por ejemplo ¿qué te parece @benigno?, según la RAE :

    Del lat. benignus.
    1. adj. Afable, benévolo, piadoso.
    2. fig. Templado, suave, apacible. Estación BENIGNA.
    3. Dícese de las enfermedades cuando no revisten gravedad, y también de los tumores que no son malignos.

    Pablo, este calificativo es para ti, claramente, siento no haber pensado dos veces antes de escribir, no se volverá a repetir, sinceramente, lo siento.

    Karl

  23. 23 Maligno 16 de junio de 2008 a las 12:58

    Hola Karl,

    El nombre de Maligno me lo puse después de que me lo pusieran en Hispalinux. El nombre de Benigno lo tiene tomado un amigo de Tudela de un Lug, así que ya estamos compensados.

    Respecto al artículo completo de Txipi, desde el principio no lo he mantenido en el más absoluto de los respetos y sólo la parte de proyecto innovador sobre Linex es la que me ha chirriado, el resto, es su análisis.

    Cómo ya sabés, no es necesario que los servidores de Extremadura vuelvan a Windows desde Linex, porque es público que nunca se han ido muchos de ellos y siguen dónde estaban, es decir, en Widnows, o un UNIX, con sus Oracles y sus SQL Server.

    En la cara pública sólo tines que buscar por documentos .asp en el dominio juntaex. .asp en jutaex.es salen más de 90.000 referencias e internamente hay muuuuchos más. De hecho, es famoso el discurso de Ibarra en la presentación de Guadalinex con su Windwows XP, su Otulook, su PowerPoint, etc…

    ¿Eso es un éxito y un proyecto innovador? Lo siento, mi opinión es la misma, una foto.

    Saludos …. Malignos!

  24. 24 Karl 16 de junio de 2008 a las 13:51

    Hola @maligno. (Me sigue sonando mal, cruzar opiniones con )

    Sigo con el diccionario de RAE, “innovar” :

    1. tr. Mudar o alterar las cosas, introduciendo novedades

    ¿No ves ninguna “innovación” en las acciones de la junta de extremadura?

    Por otro lado, ¿es suficiente?, ¿era lo mejor que podian hacer?, ¿ha servido para resolver los problemas estructurales de esa comunidad?, ¿es el Sr. Ibarra un adalid del software libre?, ¿no ha servido para nada?, en mi opinion la respuesta a estas y a otras innumerables preguntas es claramente ¡NO!. ahora bien siento que mezclas conceptos, por ejemplo si se hubiese utilizado la palabra “culminar”, segun la RAE

    Del lat. culminare, levantar, elevar.
    1. intr. Llegar una cosa al grado más elevado, significativo o extremado que pueda tener.
    2. Astron. Pasar un astro sobre el meridiano superior del observador.
    3. tr. Dar fin o cima a una tarea.

    entenderia y apoyaria sin recelos, tu “persistente indiganacion”

    De re- y celar.
    1. tr. Temer, desconfiar y sospechar. Ú. t. c. prnl.

    Del lat. persistere.
    1. intr. Mantenerse firme o constante en una cosa.
    2. Durar por largo tiempo.

    Del lat. indignatio, -onis.
    1. f. Enojo, ira, enfado vehemente contra una persona o contra sus actos.

    No me quiero extender mas, esto empieza a ser una “txapa” que te pasas y “txipi” y sus lectores no se lo merecen.

    Espero ansioso “la entrada” en tu “rinconcito”, por cierto, espero que “te esfuerces” a la hora de “sustentar” las opiniones vertidas, acerca de las consecuencias negativas, segun tu, del plan de la junta, para la comunidad extremeña y para la de software libre, mas alla de lo ya “dicho y redicho” sobre los aspectos “folkloricos y oportunistas” de la accion (¿prefieres, anuncio inconcluso?) de la junta de extremadura.

    PD : Entiendo que en tu post querias decir :

    “Respecto al artículo completo de Txipi, desde el principio lo he mantenido en el más absoluto de los respetos”, porque se te ha colado un “no” que confunde un “güevo”.

    Karl

  25. 25 Maligno 16 de junio de 2008 a las 15:38

    Hola Karl,

    me encanta ver tu manejo del diccionario, pero claro, follar en el diccionario significa una cosita y te juro que cuando le digo a alguien: “qué te follen” o le digo a una tía que me la quiero follar no la voy a soplar con ningún fuelle ni a tirarme un pedo.

    Innovar es meter novedades, pero ¿qué novedad han metido?

    Vete, y cuando haya un premio de innovación presentas una distro y dices “no, oigan, es que yo antes usaba windows” o mejor, en un congreso académico de esos en los que envías un paper presenta una distro linux.

    Innovar es hacer algo nuevo. O si quieres, cuando una tía te diga que la folles, te tiras un pedo y tan contentos todos.

    Si quieres, alguien que roba, también es un innovador, según tu definición, según la mía es hacer algo tecnológicametne bueno.

    ¿Apoyar el SL en la administración o poner Linux? Muchos lo han hecho antes.

    Y repecto a los 90 y pico mil resultados .asp veo que has cambiado tu discurso de “volver a linux” por otra búsqueda en el diccionario. Fue algo más político que real, y casi ningún servicio importante, por no decir ninguno (por que tengo datos de sólo algunas de las consejerías), ha sido migrado a LINEX.

    Cierto, se me coló el “no”, igual que a tí la “indiganación” esa. 😉

    Saludos… Malignos!

  26. 26 Karl 16 de junio de 2008 a las 17:07

    @maligno (me sigue sonando a rayos)

    Esperare a que pongas la entrada en tu “rinconcito” para contestar como se merece a un post,”tan elaborado” como este, va a ser mas “en tu linea” y no coincide con la de este espacio, por lo que espero ansioso tu entrada, mientras tanto tomate una “tila” a mi salud. Cambio y corto.

    Karl

  27. 27 Maligno 16 de junio de 2008 a las 17:12

    Será un placer Karl (bonito nombre), cambio y corto.

    saludos Malignos!

  28. 28 Karl 19 de junio de 2008 a las 11:58

    Referente a la precopupacion que muestras porque, de verdad se cumplan los objetivos declarados, Fernando Acero, ha posteado ayer en Criptopolis un interesante y denso articulo.

    http://www.kriptopolis.org/neutralidad-tecnologica-y-legacy

    Karl

  29. 29 Maligno 19 de junio de 2008 a las 15:21

    Karl… ¿no habíamos cortado?.

    En fin, ya te contestaré el comentario “largo, largo, larguísimo” que me dejaste en el post sobre como orientar mi vida profesional, que me encantó.

    Respecto a lo de Fernando Acero en la ciudad de los krispis… me voy a abstener de comentarlo, pues la lectura es “larga, larga, larguísima”, así que te recomiendo otro sobre la ciudad de los krispis que ha escrito mi amiguete silverhack.

    Sobre el decalogo de seguridad

    Saludos y mantente atento que habrá novedades!

  30. 30 Karl 19 de junio de 2008 a las 16:06

    @Maligno, relaaaajate, recuerdas que este espacio va sobre Software Libre y lo dirige y mantiene Pablo Garaizar ?? Quiza hubiera sido mejor puntualizar para quien era el mensaje, pero he hecho una alusion directa al post de Pablo :

    “Otros trámites (tarjeta ONA, multitud de sitios web, etc.) también se ven dificultados por utilizar tecnologías diferentes a las de Microsoft, por lo que me temo lo peor. ¿Se habrá indicado como condición sine qua non que TODO ciudadano pueda comunicarse con estos sistemas sin problemas?”

    A esto venia, mi post.

    Por otro lado tengo que puntualizarte dos cosas, pero lo hare en tu “rinconcito” este espacio no es el mas adecuado, ya lo hemos perturbado suficientemente.

    Karl

  31. 31 mom 29 de agosto de 2008 a las 11:04

    El Gobierno del Quebec ha sido demandado por ignorar el Software Libre.

    http://www.cbc.ca/technology/story/2008/08/27/tech-quebec.html

    Cuando la barbas de tu vecino veas pelar …

  32. 32 antonio 22 de octubre de 2008 a las 9:48

    Nadie se ha leído la presentación ….???? Id a la última página …

    CONTUNDENTE 45 millones de EUROS …

    se crean 35-40 puestos de trabajo …

    HACE FALTA MÁS DE UN MILLÓN EURO PARA CREAR 1 sólo puesto de trabajo …

    “ESTÁN LOCOS ESTOS ROMANOS … DIGO ESTOS POLÍTICOS … O NO?

    ¿Quién es el responsable político / técnico de ese desaguisado?

  1. 1 SASKI-NASKI Trackback el día 12 de junio de 2008 a las 20:45
  2. 2 BiscayTIK - azpi Pingback el día 13 de junio de 2008 a las 9:14
  3. 3 Paradise City » Blog Archive » Bajada de Pantalones Pingback el día 13 de junio de 2008 a las 9:34
  4. 4 Queremos Software Libre » Blog Archive » Microsoft y la Diputación de Vizcaya firman un acuerdo millonario Pingback el día 15 de junio de 2008 a las 18:31
  5. 5 Reciclanet.org » Microsoft y la Diputación de Vizcaya firman un acuerdo millonario Pingback el día 15 de junio de 2008 a las 18:35
  6. 6 Patentinfos » Re: Software-Patente funktionieren in den USA seit vielen Jahren bestens - Protest gegen Software-Patente Pingback el día 18 de junio de 2008 a las 19:03
  7. 7 Llega el verano y… otra de arena en Software Libre Pingback el día 20 de junio de 2008 a las 17:21
  8. 8 Buenas intenciones, malas peticiones en Software Libre Pingback el día 3 de julio de 2008 a las 12:32
  9. 9 La diputación de Bizkaia se entrega a Microsoft : Blogografia /version beta/ Pingback el día 13 de agosto de 2008 a las 20:02
  10. 10 Me rebota, me rebota, y en tu culo explota en Software Libre Pingback el día 15 de octubre de 2008 a las 13:23
  11. 11 Proyecto BiscayTIK un paso adelante? Pingback el día 30 de julio de 2009 a las 12:46
  12. 12 Patxi López (me) defrauda en Software Libre Pingback el día 25 de agosto de 2009 a las 17:57
  13. 13 BiscayTIK Pingback el día 12 de noviembre de 2009 a las 16:09
  14. 14 Reciclanet.org | Microsoft y la Diputación de Vizcaya firman un acuerdo millonario Pingback el día 15 de enero de 2015 a las 9:40

Deja tu comentario...

Fatal error: Call to undefined function show_manual_subscription_form() in /var/www/blogs/SoftwareLibre/wp-content/themes/triplek2-091/comments.php on line 207