La red libre que siempre habías soñado existe

Sí, sí, el paraíso telemático existe, y no muy lejos de Bilbao, concretamente en Cataluña.

Supongo que muchos vivisteis como yo la fiebre de las comunidades Wi-Fi tipo «CualquierSitioWireless». Estaba BilboWireless, EuskalWireless, MadridWireless, etc. Empezamos con muchísima ilusión y pocos conocimientos y terminamos con poquísima ilusión y bastantes conocimientos. Fue un trato justo y estoy muy contento de haber compartido el camino con toda esa gente. Aprendí a hacer antenas caseras (vaya crack teníamos en BilboWireless, un trabajador de AENA en el Aeropuerto de Loiu tenía un taller en casa en el que hacía verdaderas obras de ingeniería :-O), a tirar túneles cifrados entre ADSLs, un poco de seguridad Wi-Fi, portales cautivos y demás.

Lo que peor sabor de boca nos dejó es que a pesar de todo lo que aprendimos, no conseguimos nuestro objetivo: crear una red local paralela a Internet que nos permitiera comunicarnos libremente.

Imagínate las posibilidades de una infraestructura así. A través de esa red se podría acceder a la red local de casa sin tener que pagar un duro, desde cualquier punto. Tampoco tendría ningún coste pasar grandes cantidades de información a otros miembros de la red. Se podrían implantar servicios por encima, como telefonía IP local, chats, mensajería instantánea, servicios web, etc. Todo lo que se nos hubiera ocurrido, decidiendo sobre todas las capas de la comunicación, desde la infraestructura de red hasta los contenidos.

La idea era buenísima, muchas las ganas, pero la realidad fue demoledora: 4 nodos desperdigados no hacen una red global, así que poco a poco fuimos cayendo y la red murió. Una pena 🙁

Sin embargo, en otras partes esa misma idea cuajó, se alcanzó la masa crítica de nodos adscritos y se produjo un efecto multiplicador. Este es el caso de Guifi.net, que cada día crece más y más por toda Cataluña.

Sus principios son muy parecidos a los del software libre:

  • Eres libre de utilizar la red por cualquier propósito en cuanto que no perjudiques al funcionamiento de la propia red o a la libertad de los otras usuarios.
  • Eres libre de saber cómo es la red, sus componentes y como funciona.
  • Eres libre de hacer uso de la red para cualquier tipo de comunicación y difundir su funcionamiento.
  • Incorporándote a la red, ayudas a extender estas libertades en iguales condiciones.

Mola, ¿no? Un ejemplo práctico de el efecto comunidad aplicado a algo más tangible que el software.

Si queréis ver el mapa de nodos, lo tenéis aquí: http://maps.guifi.net/world.phtml. Como véis, casi todos son de Cataluña, aunque se está intentando extender la idea. En esa labor de promoción está colaborando Lluc con su blog, en el que comenta muchas de las curiosidades de Guifi.net.

Tenéis también mucha información sobre la red en este artículo de Mercè Mollist.

Todo un ejemplo de comunidad libre telemática. He de reconocer que a la alegría de que les vaya tan bien se suma un poco de envidia sana 😉

tag Tags: , , , , , , , ,