Mark Spencer en Bilbao

Ayer tuvimos la suerte de contar con un ejemplo claro de éxito personal y empresarial a través del Software Libre en Bilbao: Mark Spencer.

Quizá os suene a cadena de centros comerciales británica, pero Mark es famoso por dos de sus proyectos: Pidgin (anteriormente conocido como Gaim) y Asterisk.

El tema principal de su conferencia fue Asterisk. Es lógico teniendo en cuenta que venía invitado por parte de dos empresas especialistas en VoIP: Irontec y Avanzada7. La visita fue financiada por nuestras administraciones públicas (Gobierno Vasco, Diputaciones, SPRI), así que habrá que apuntar otra de cal para ellas 😉

Mark no se limitó a contarnos todas las bondades de su plataforma. De hecho esto es algo que me sorprendió. Con todo el rollo del top 30 under 30, me esperaba algo más marketiniano, más dospuntocerista (transparencias al estilo Lessig, imagen cuidada, gadgets Apple por todos lados y gafas de pasta), pero no fue así. Explicó cómo Digium compaginaba su trabajo en comunidad (la del Software Libre) con sus objetivos como empresa (tratar bien a sus clientes y ganar dinero). También nos contó que su empresa empezó dedicándose a dar soporte para GNU/Linux y que lo de Asterisk fue solamente coyuntural: necesitaba una centralita y no podía permitírsela, así que la emuló por software. Tardó dos años en darse cuenta de que lo importante en su negocio no era el soporte para GNU/Linux sino su PBX Asterisk. Reorientó su labor y compitió con gigantes de la talla de CISCO, Avaya o Nortel. Mark nos comentó que era fácil competir contra ellos: a la condescendencia inicial por parte de los “perros grandes” hacia Digium (su empresa), se le unía un montón de usuarios descontentos y cautivos. Campo abonado para su solución libre.

También nos habló de la flexibilidad de Asterisk y de los nuevos usos que se le estaban dando desde ámbitos más cercanos al arte o las ciencias sociales que a la tecnología. Algunas de ellas muy divertidas, y muy útiles.

En el turno de preguntas respondió sobre la seguridad, la nueva versión 1.6, los planes para la versión 2.0, la competencia desde Microsoft (dijo que era más difícil competir con ellos que con CISCO, porque Microsoft entendía que el usuario no quiere software o hardware, sino aplicaciones), la coopetición con OpenSER, integración de Asterisk con Smartphones, Outlook y similares, etc.

Da gusto tener a gente de la talla de Mark en Bilbao: inteligentes, audaces y con ganas de pasarlo bien.

Alberto Sagredo, de VoIPNovatos, se encargó de grabar algunos fragmentos de la conferencia, extraídos del streaming que se hizo de la misma. Si no estuvisteis ayer en el Guggenheim, os pueden servir para haceros una idea 🙂

tag Tags: , , , , , , ,

2 Comentarios en “Mark Spencer en Bilbao”


  1. 1 Send Flowers to Pakistan 5 de febrero de 2011 a las 15:37

    The information about Mark spencer in bilbao is really good to know and also the news of free software is interesting to knowing.

  1. 1 La Diputación de Bizkaia pone la de arena en Software Libre Pingback el día 12 de junio de 2008 a las 17:37

Deja tu comentario...

Fatal error: Call to undefined function show_manual_subscription_form() in /var/www/blogs/SoftwareLibre/wp-content/themes/triplek2-091/comments.php on line 207