La comunidad del software libre vasca me defrauda

Conste en acta que yo me incluyo, eh, pero… ¡vaya desilusión! ¿Os acordáis de todo el jaleo que montamos el año pasado? ¿De la tonelada de buenas intenciones con las que terminamos esa pequeña tempestad bloguera? ¿De las ganas de coordinarse en torno a ASKE y de ir preparando nuevos proyectos en el wiki de Eskola Librea?

¿Qué ha pasado? ¿Nos han ganado por agotamiento? ¿Hay indignaciones mayores que eclipsan nuestras reclamaciones en torno al software libre? 🙁

Recuerdo con cierta ironía la cantidad de gente que criticó mi voto de confianza a lo que se iba a hacer. Ironía porque muchos dijeron que me había dejado engatusar con una mezcla de vanidad (mía) y falsas promesas (de ellos), pero luego no he visto a esa misma gente hacer nada durante estos últimos 12 meses. Echo en falta esas futuras iniciativas potentes que iban a cambiar todo de forma radical. Cada vez soy menos partidario de cambios radicales, pero es que mucha gente que prometió ser más recta, más beligerante y más coherente que un servidor… desapareció semanas después de todo el jaleo. ¿Dónde estáis? ¿Qué hay de esas iniciativas? Perdonad que sea tan directo, pero directos fueron vuestros ataques en aquellos momentos ;-P

Estoy desencantado porque creo que -como casi siempre- el entusiasmo inicial se nos ha escapado de las manos. No hemos reaccionado ante problemas concretos como el apuntado en Sustatu, ni a peticiones de reactivar las reivindicaciones por parte de gente implicada.

¿Estamos cansados? ¿Ya no interesa? ¿Qué opináis?

Os dejo con los vídeos de Mikel de la Asamblea de Majaras, para que recordemos qué quisimos y qué olvidamos…

¿Nos cargamos ASKE? ¿La reactivamos? Ahora mismo no es más que otra lista y otro wiki a los que estamos suscritos pero no hacemos caso 🙁

tag Tags: , , , , , , , ,

17 Comentarios en “La comunidad del software libre vasca me defrauda”


  1. 1 Alex 29 de mayo de 2010 a las 17:57

    Arrazoia duzu. Nire herriko jubilatuen elkarteak ASKEk baino martxa handiagoa dauka. Baina horrek ez du esan nahi besoak gurutzatuak egon garela denbora guzti honetan. Gure institutuan, Donostiako Antigua-Luberrin, xinaurri lanean aritu gara eta ikasturte honetan ehun bat ordenagailuetan Linuxa instalatu dugu,
    GISA Elkarteak landutako script baten bidez Premia zerbitzarian integratu ditugu bertan balidatzeko eta partekatzen dituen karpetak muntatzeko. DBH eta batxilergoan ematen ditugun IKT materia guztiak -ofimatika, multimedia eta abar- Linuxen eman ditugu aurreneko aldiz.
    Mutu bai baina geldi ez.

  2. 2 Dani 29 de mayo de 2010 a las 19:28

    Buen “título provocativo” para una reflexión, je, je. En lo que respecta a itsas hemos montado el Akademy-es y ahora estamos en proceso de asociarnos, pero a nivel general coincido en que la cosa está un tanto paradita.
    Tal vez tendría sentido una quedada veraniega como la del año pasado, para ver cuál es la foto actual del software libre en Euskadi a día de hoy, cómo están los grupos, los ánimos, qué quisieramos hacer de forma REALISTA,… y acabar en una comida o cena. Unos primos nuestros a los que también se podría invitar es la cuadrilla de AbreDatos.

    Por mi parte, como integrante de la naciente oficina de software libre del Gob. Vasco, no tengo problema por compartir las intenciones de la misma. Aunque a día de hoy está más orientada puertas adentro de la Administración y menos hacia la sociedad, es bueno que haya transparencia con la comunidad de interés en torno al software libre.

  3. 3 Borja del Río 30 de mayo de 2010 a las 8:55

    Hola:

    Yo no participé de aquel evento, pero os he seguido a través de la web.

    Personalmente, siento la urgente necesidad de articular foros de encuentro, dudas, ideas… para funcionar en torno al software libre.

    En mi centro educativo hemos migrado a Ubuntu. Las PDI están corriendo con Ubuntu, y nos están dando tantos problemas que la gente se ha enfriado con el software libre. Luego resulta que prácticamente nadie esta usando las PDI con Ubuntu.

    He buscado por todas partes, pero no logro encontrar un lugar donde estemos todos los que estamos impulsado linux en las aulas.

    Ojo, sólo hablo del mundo educativo, pero sé que este era uno de los focos de actuación plateados en esta iniciativa.

    Solo quisiera animar a los que estáis impulsando este tema para que vayamos apuntándonos más y mas gente.

    Así que ánimo, no nos dejéis solos!!

  4. 4 Pablo Garaizar Sagarminaga 30 de mayo de 2010 a las 11:54

    A los tres: está claro que ninguno nos hemos quedado de brazos cruzados, no me refería a eso con este artículo un poco “bucabocas” O:-D. En Deusto también hemos liberado la evaluación por competencias para Moodle 1.9, organizado las jornadas estatales de OpenERP, colaborado con la MoodleMoot que organiza Tknika, etc.

    El problema al que aludo es que es genial que GISA colabore con el instituto de Alex, pero la ikastola de Borja no se entera de que eso se puede hacer así y de que hay gente que necesita las mismas cosas y lo está consiguiendo. Además, si hay algo que nos disgusta a Alex, Dani, Borja o a mí, nos quejamos en Twitter y ahí queda la cosa, no hay fuerza común para decir: ey, ¡por ahí vais muy mal!

    Ahora la pregunta es: ¿hay ganas de crear todo lo que dijimos que crearíamos? ¿Foros de soporte al software libre en entornos educativos? ¿Promoción? ¿Sensibilización?

    Yo me animo sin problemas a crear esos foros y a dar soporte en ellos, tanto en euskera como en castellano, o a dar alguna charla o taller (esto solo en castellano, mi euskera oral es “mejorable” O:-) ).

    ¿Hacemos una nueva asamblea para medir ganas y fuerzas?

  5. 5 Dani 30 de mayo de 2010 a las 12:05

    >¿Hacemos una nueva asamblea para medir ganas y fuerzas?
    ¡Por supuesto que sí! Vamos a esperar a que comente más gente y cuando consideres que hay un mínimo, movemos la convocatoria.
    Por dar una fecha, igual es bueno dejar un poco de tiempo para prepararlo mejor y para que más gente se apunte. ¿El sábado 19 o el 26 de junio? ¿viernes 25? Abre un doodle si la cosa va p’alante.
    Por cierto, se admiten propuestas de sitios; las mías: si es en Bilbao, en el centro cívico “La Bolsa”. Si es por la zona de Getxo podríamos mirar algún local, y acabar en la cervecera de El Molino. Gipuzkoa eta Araba ere “existitzen” dira.

  6. 6 Alex 30 de mayo de 2010 a las 14:47

    Tal vez fuera conveniente que Pablo pasara este hilo a Aske pues tal vez haya interesados que no sigan este blog.

  7. 7 Josu O. 31 de mayo de 2010 a las 21:52

    No se que decir. Cada uno hace lo que puede en su día a día y quizás eso no sea suficiente.

    Txopi reflexionó sobre el tema en su blog a propósito de las jornadas de Azkue Fundazioa:
    http://www.ikusimakusi.net/eu/2010/zer-egin-software-librea-bultzatzeko/

    http://www.ikusimakusi.net/eu/2010/zer-egin-software-librea-bultzatzeko-2/

    Quizás se debería buscar sinergias entre los profesionales y empresas que se dedican al SL y la comunidad de usuarios (o quizás esté mejor dicho a los usuarios sin más) aportando cada uno lo que pueda.

    No lo sé.

  8. 8 Néstor 2 de junio de 2010 a las 19:38

    Buenas,

    yo sigo pensando lo que comenté aquella vez. El software libre es mucho más que técnica, es una filosofía de vida, y ahí está su potencia. Si tan sólo nos quedamos con el aspecto técnico, estamos jugando en un terreno que Microsoft conoce mejor.

    Y aunque parezca que lo técnico es, en cierto modo, “objetivo”, de hecho, es tan subjetivo como lo ético, como bien demuestra la influencia de la publicidad. Por lo tanto, no creo que se pueda ganar mucho más terreno al software privativo desde el aspecto exclusivamente técnico.

    Estoy más convencido que nunca de esto, y creo que es necesario que alguien ocupe este lugar en Euskadi, el del activismo por el software libre, y en Reciclanet pensamos que podemos hacerlo.

    Es importante organizar campañas, definir qué es el voluntariado informático, etc., y darles continuidad, si pretendemos ver más cambios.

    Esto no significa que lo técnico y lo ético no puedan convivir. Al contrario, pueden y deben convivir. Pero lo técnico posee unas debilidades que la gente no técnica puede apreciar con mucha claridad.

    Quizás no cambiemos Euskadi, pero nosotros sí cambiamos.

    Un saludo,
    Néstor.

  9. 9 josu 3 de junio de 2010 a las 13:56

    Con todo respeto, Néstor, yo discrepo de ese planteamiento.

    Esos aspectos de filosofía y ética creo que deberíamos reservarlos para nuestra intimidad. Son nuestra motivación profunda, pero no creo que sea práctico hacerlos públicos. Es más, creo que puede ser contraproducente aparecer como unos hippies frikis, que evangelizan sobre la utilización de un software de menor nivel, sólo por ‘amor a los colores’.

    Personalmente mi postura es todo lo contrario: no digo nada sobre la ética del software libre por que he comprobado que a la gente no le importa. Lo que yo propago es que disponemos de un software no sólo igual, sino mejor y más manejable, más seguro, y gratis (además de otras ventajas prácticas). Perfectamente operativo para ser empleado por profesionales, particulares, profesores y administraciones.

    No quiero cambiar yo, quiero cambiar Euskadi.
    Saludos,
    Josu

  10. 10 asier 3 de junio de 2010 a las 15:41

    ” y gratis”

    gratis o libre es el código fuente, los servicios son profesionales y hay que pagarlos!

  11. 11 Josu O. 3 de junio de 2010 a las 15:56

    Estoy de acuerdo con mi tocayo (¿Garro?) pero también creo que “hay que estar presentes”.

    Quizás otras noticias de más alcance (como la decisión de Google, por ejemplo) están haciendo más que nuestro pequeño trabajo diario de hormiguita, pero ¿a que esta semana os han preguntado algo sobre el tema? y aún así creo que hay que perseverar.

    Asier, por supuesto que los servicios hay que pagarlos pero un cierto espíritu hacker, un poco de “do it yourself” tampoco le vendría mal a los usuarios y a la “industria informática” de este país (por supuesto cobrando lo que haga falta).

  12. 12 asier 3 de junio de 2010 a las 16:45

    a los usuarios hay que hacerles entender que necesitan:

    – Costes bajos, tanto iniciales como de mantenimiento
    – Tecnología estándar
    – Flexibilidad. Que puedan configurar/adapatar el soft a su antojo.
    – Control por parte de ellos. Independecia de proveedor, plataforma, etc.
    – Eficiencia, potencia y fácil uso.
    – Trasnparencia y acceso al código fuente
    etc.

  13. 13 asier 3 de junio de 2010 a las 16:52

    Un último comentario. A la “industria informática” de este país le sobran “tribus” que hacen de todo esto un “lifestyle”, y le faltan profesionales que cobran dignamente por hacer bien su trabajo.

    venga, un saludo!

  14. 14 Josu O. 3 de junio de 2010 a las 17:13

    Totalmente de acuerdo con casi todo Asier: Creo que a la mayoría de los usuarios se la refanfinfla el acceso al código fuente y si las tecnologías usan estándares o no. Aquí el asunto es ¿me funciona tal cosa o no?

    Y con los costes tenemos un problema o ¿es que el sistema de las ventanitas no es gratis? 😉

  15. 15 asier 4 de junio de 2010 a las 8:58

    Tiemann on transforming IT the open source way:

    http://opensource.com/business/10/6/tiemann-transforming-it-open-source-way

  1. 1 MoodleMoot Euskadi 2010 en Tknika en Software Libre Pingback el día 19 de junio de 2010 a las 14:11
  2. 2 La cordura por decreto en Software Libre Pingback el día 7 de junio de 2012 a las 11:23

Deja tu comentario...

Fatal error: Call to undefined function show_manual_subscription_form() in /var/www/blogs/SoftwareLibre/wp-content/themes/triplek2-091/comments.php on line 207