Patxi López (me) defrauda

Llevo 2 semanas sin ganas de fastidiarme el humor vacacional con este tema, pero pensando en los ratos muertos en cómo titular este artículo. Puede sonar contundente, pero así lo siento: Patxi López defrauda al software libre, y por ende, a este sacrosanto blog. Ya no estoy hablando de las de cal y las de arena con las que veníamos trasegando por estos lares, sino de una decepción más profunda. De esas que no sólo enfadan, sino que entristecen.

Os cuento la película entera, para que no penséis que me pongo melodramático:

  1. Coincidiendo con el arranque de la campaña de las elecciones al Parlamento Vasco, gente afín a su partido convoca a unos cuantos personajes (no podría definirnos de otra forma O;-) ) relacionados con el mundo de la cultura, la educación, Internet, el software libre, etc. a compartir mesa y mantel con el aspirante a Lehendakari. Lo pasamos bien (sobre todo por estar sentado junto a Jaio, Jorge, Josu, etc.), y se nos conceden esos minutillos de atención necesarios para que el mensaje llegue alto y claro: queremos software libre y cultura libre. Tampoco me pongo excesivamente pesado porque Cesar Calderón, Idoia Mendia o Alfonso Gil estaban presentes y manifestaron abiertamente su apoyo a las propuestas. Entendí que se captó el mensaje y que ya había suficiente gente conocedora del tema como para poder articularlo de forma razonable.
  2. Asimismo, varias grupos y asociaciones pro-software libre que impulsamos la iniciativa “Queremos Software Libre / Software Librea nahi dugu” para recabar apoyos (más de 1500 y subiendo), aprovechando la campaña electoral, preguntamos a los diferentes candidatos a Lehendakari cinco preguntas clave sobre el tema. Estas fueron las respuestas de Patxi López:

    A. En la coyuntura actual de crisis económica, teniendo en cuenta que el Software Libre es potencialmente más económico (sus licencias son gratuitas) y fomenta el empleo a nivel local, ¿considera usted que el Gobierno Vasco debería hacer un esfuerzo por fomentar su uso en todos los ámbitos sociales? ¿y está usted de acuerdo en que el mejor modo de fomentar su uso es empezar por utilizarlo de forma generalizada en las distintas administraciones públicas vascas, tal y como están haciendo cada vez más organismos públicos de nuestro entorno (la Junta de Extremadura, la policía francesa, el gobierno alemán, la provincia italiana Bolzano, etc., etc.)?

    Los Socialistas siempre hemos apostado por el software libre. En la pasada legislatura hemos llevado multitud de iniciativas en torno a este tema al Parlamento Vasco porque estamos convencidos de su importancia. Para nosotros son muy importantes las tecnologías de la información y, si queremos aprovechar mejor las ocasiones que se presenten en el futuro, debemos estar alerta y adoptar iniciativas que nos coloquen en mejor posición que nuestros competidores. Creo firmemente que apostando por el software libre y su desarrollo estamos colaborando con el desarrollo de nuestro tejido tecnológico que en Euskadi, en concreto, es muy potente. Hay que decir también que el software de código abierto facilita el desarrollo de pequeñas y medianas empresas que son fundamentalmente las de mayor componente innovador, contribuyendo así a acelerar la segunda transformación económica de Euskadi.

    Desde luego, desde el PSE-EE (PSOE), creemos que la Administración Pública no puede permanecer neutral ante esto y debe apostar activamente por software libre. Esto no quiere decir que si en un momento determinado para un servicio concreto no parecen posibles soluciones de código abierto no se pueda contratar software propietario, pero desde luego nuestra apuesta será de forma decidida por el código abierto. En la pasada legislatura, por ejemplo, hicimos una propuesta a la Mesa del Parlamento Vasco para que en esta legislatura que comenzará ahora se pusiera a los parlamentarios/as un portátil con software libre, siendo así el parlamento vanguardia de lo que debía de ser, pero se nos denegó tal posibilidad.

    B. Como candidato/a a lehendakaritza ¿considera usted razonable el trabajar para evitar que se sigan destinando tantos recursos económicos en formar a los niños/as vascos/as con software privativo (Microsoft Office, Internet Explorer, etc.) cuando existen herramientas libres y gratuitas equivalentes (OpenOffice, Firefox, etc.)? ¿Podría explicar brevemente por qué?

    En la pasada legislatura mi Grupo Parlamentario presentó una iniciativa justo en este mismo sentido, formar a nuestros jóvenes en el uso de los programas de código abierto para que así de adultos poder tener más capacidad de elección en libertad. Nosotros somos absolutamente partidarios que todo el software que se utilice en la educación sea de código abierto y especialmente el que se enseñe a utilizar a los alumnos en las aulas de informática. Y las razones de esta defensa son no tanto económicas, que también, sino de formar ciudadanos con una mayor capacidad de elección en la edad adulta.

    C. ¿No cree usted que todos/as los/as vascos/as deberían poder acceder a las e-administraciones vascas en las mismas condiciones? ¿Entonces, qué plantean hacer con las webs que no siguen los estándares y por tanto sólo se pueden acceder con un software de una empresa X con un coste Y para cada usuario de las e-administraciones?

    Estamos comprometidos con los estándares abiertos. En nuestro gobierno las contrataciones deberán respetar los estándares abiertos para que las páginas del Gobierno no discriminen a nadie en función del software que éste posea. Así mismo, también mejoraremos el acceso para personas con alguna discapacidad a las páginas de la e administración que en esta última legislatura ha recibido un varapalo importante por parte de la Fundación ONCE situándonos en la cola de España.

    D. Si sale usted elegido como lehendakari en las próximas elecciones autonómicas del 1 de marzo, ¿qué avances concretos se compromete a realizar en lo que respecta al fomento del Software Libre y los formatos abiertos en la sociedad vasca, y a su uso estándar por parte de las administraciones públicas vascas?

    Aparte de esta pregunta ya creo haber contestado en la anterior, pero por profundizar un poco más decir que trabajaremos desde el Gobierno Vasco para que todas las administraciones públicas vascas, esto es, Gobierno vasco, Diputaciones y Ayuntamientos trabajen con los mismos estándares abiertos y las páginas estén enlazadas unas con otras y a través de cualquiera de ellas se pueda acceder a las demás. De esta manera no se producirá ninguna discriminación de ningún ciudadano/a y facilitaremos el uso de la e-administración a todos.

    E. ¿Ha firmado usted el manifiesto a favor del Software Libre en las administraciones públicas vascas mencionado al comienzo de esta carta? ¿Por qué?

    No he firmado el manifiesto pero sí tengo idea de que alguna compañera mía del Grupo parlamentario y candidata, Idoia Mendia, lo ha firmado ya. Coincido plenamente con lo que se recoge en sus 5 puntos por lo que no tendría ningún problema en firmarlo y apoyarlo.

    Como podemos ver, el supuesto apoyo de Patxi López al Software Libre es bastante manifiesto.

  3. Patxi López “gana” las elecciones (en Euskadi no vale con ganar, hay que sumar 38). Se monta un buen follón entre todas las fuerzas políticas, y como es habitual, el software libre desaparece de cualquier discurso político hasta las próximas elecciones.
  4. Gracias a Idoia Mendía (que ha seguido en contacto desde la primera vez que nos vimos y hay que reconocer que se lo ha currado para quedar y hablar), conseguimos retomar el tema. Estoy muy ilusionado, porque la iniciativa ha partido del Gobierno Vasco, no se han limitado a esperar a que volvamos a dar la matraca. Hablo con ella y con uno de los nuevos directores de Informática del Gobierno Vasco. Quedamos en tratar de colaborar cuando sea posible :-)
  5. Con las vistas puestas en el nuevo curso y el proyecto de Educación 2.0 encima de la mesa, un grupo de profesionales vascos relacionados con el mundo de la educación y el software libre me comunica que están un poco preocupados con los últimos movimientos que se estaban produciendo y con la proximidad del verano (y aquello de que, como dice un amigo de Jaio, las medidas impopulares suelen decretarse con agosticidad y alevosía). Me sumo al grupo de discusión y me ofrezco a intentar conseguir una reunión con la gente que lleva este tema en Lakua, teniendo cuenta de la excelente comunicación habida hasta la fecha. Después de un par de semanas, conseguimos reunirnos con uno de los directores de Educación (Carlos Crespo), que nos confirma algunas cosas que ya habíamos averiguado por otros cauces: los ordenadores vienen con Windows y con Microsoft Office :-S No obstante, se comenta también la posibilidad del arranque dual y de seguir hablándolo a la vuelta, en septiembre.
  6. Patxi López inaugura la Euskal Encounter recordando su apuesta por el software libre. Como comenta Jorge Escoin, “apuesta por el software libre, el copyleft, licencias libres… ALLI DONDE SEA POSIBLE. Creo que en la coletilla de esta afirmación reside el quid de la cuestión. Me temo que todo es puro humo”.

Y en estas, algunos nos vamos de vacaciones, con muy malas vibraciones y sin dejar de ir comentando la jugada a través del correo electrónico. El desastre se confirma el 30 de julio: 18.500 licencias de Windows, Office y One Note.

Y aquí es cuando mi cabreo inicial se disuelve en una tristeza amarga. Parecía que una nueva etapa estaba a punto de llegar y de confirmar nuestras esperanzas, que la ilusión inicial pronto se traduciría en hechos. Unos cuantos se rieron de mi ingenuidad, y les contesté que quería ser ingenuo, que me apetecía intentarlo, dejar el cinismo en pausa y hacer todo lo que esté en mi mano para lograrlo. Intenté ser cauto en el proceso, no forzar, no exigir, empezar con mínimos y tratar de ir creciendo poco a poco. Pero todo ha sido un truco, un teatrillo que ha aguantado hasta agosto y que se ha hecho público cuando no ha quedado más remedio.

Con esta decisión triunfa de nuevo el miedo frente a la innovación :-(

Me lo estoy imaginando: un grupete de directores, recién designados, a gustito al calor de sus nuevos cargos con la que está cayendo ahí fuera, decidiendo sobre el tema. La mayoría de ellos lo más cerca que habrá estado de usar software libre ha sido cuando dejaban el Emule por la noche para bajarse pelis. Seguramente muchos de ellos creen que Isotrol es el nombre de la nueva vacuna contra la Gripe A, no han visto nunca el vídeo de “Ni PCa naiz” ni se les ha pasado por la cabeza preguntar por la experiencia. En esto que alguno dice: “ey, vale que nuestros jefes prometieron software libre, pero… ufff… ¿un poco movida, no?”. Otro se suma: “¿os acordáis de la típica frase que decía el profesor de sistemas en la facultad: a nadie le han despedido por contratar IBM? Pues el IBM de hoy es Microsoft, así que los experimentos, con gaseosa”. Un tercero remata: “además, los profesores de 5º de primaria están tan asustados con el asunto como nosotros; como vayamos de innovadores, nos van a comer con patatas”. Arreglado. Venga, un poco de Google y le sacamos pegas a eso del software libre (ya sabéis, lo típico de que es inseguro, de baja calidad, muy difícil de usar y tal). Lo malo es que se pasaron de frenada y como los becarios de los periódicos en verano, le colaron una gamba monumental al informe que leyó Patxi, la de que el software de Microsoft era el único que estaba traducido al euskera. Una de las dos falsedades más comentadas últimamente:

En fin, toda una muestra del saber hacer del plantel técnico que nos espera durante esta legislatura. Un comentario para quien lleva en volandas a Patxi López por la Red: no os confundáis, las estrategias 2.0 nos dan igual. Muchos ya sabemos que esa pompa pronto explotará. Estamos en esto mucho antes de que existiera el primer blog, así que no nos influye vuestro kung-foo SEO + SEM, los vídeos campechanos que podáis colgar en el tubo o la cantidad de followers que consigáis. “Por sus hechos los conoceréis” (Mt 7:20), un buen consejo para saber de qué palo va cada uno.

Si alguien cree que este chasco me va a dejar como un ciervo mirando los dos faros del camión que lo atropellará, me conoce poco o mal. ¡Es hora de pasar a la acción! ;-)

tag Tags: , , , , , , , , , , , ,

90 Comentarios en “Patxi López (me) defrauda”


Deja tu comentario...

Subscribe without commenting