El sirimiri del software libre

Hace unos años ya (tantos como cinco), me escribió Imanol Madariaga (activista donde los halla) para decirme que en el departamento de Relaciones Ciudadanas del Ayuntamiento de Bilbao se estaban dando unos cursos de informática para asociaciones en el que el 100% de las tecnologías eran privativas.

Ni cortos ni perezosos agarramos el cliente de correo y escribimos una educada protesta, indicando que precisamente en el tercer sector es donde más falta hacía la entrada del software libre, ya que normalmente las ONGs andan justitas de dinero y prefieren destinarlo a un proyecto propio que a las arcas de Microsoft o Adobe (este es un argumento bastante falaz, porque lo habitual es que las ONGs tengan todo su software no subvencionado sin licencias de uso legales).

La gente de Relaciones Ciudadanas tomó la crítica de la mejor manera posible y solicitó una reunión conmigo para ver qué se podía hacer. Hablamos de las alternativas existentes y estuvieron muy dispuestos a proponer algo nuevo, basado en software libre. También solicitaron una charla en la que se explicaran las razones del cambio.

Además de todo esto, editaron unos CDs con software libre para Windows, Linux y Mac, que repartieron gratuitamente entre las asociaciones.

Éxito rotundo, ¿verdad? 😉

Bueno, yo ya conocía las resistencias de este sector a cualquier cambio tecnológico. La libertad del software no se entiende como una lucha política más y cada cuál está más centrado en sacar sus proyectos adelante que en pegarse con un ordenador. Es lógico y totalmente comprensible.

Los cursillos libres se impartieron, pero al cabo de un par de años se vio que por ahí no iba bien la cosa. Típico ejemplo de migración fallida por intentar un todo o nada.

Todo esto había quedado como una batallita del abuelo cebolleta más hasta que hace unas semanas me llegó un email informando de la oferta de cursillos para asociaciones del Ayuntamiento de Bilbao. Vaya, qué curioso, a ver qué es lo que se da ahora…

Y lo que se da es en gran parte lo que se demanda: Microsoft Office y Contaplus. Pero analizando un poco mejor el folleto con la oferta de cursos, me asomó una sonrisilla: se ofrecen 4 cursos basados en Software Libre, dos de retoque fotográfico con GIMP, uno de ofimática con OpenOffice y otro de introducción a GNU/Linux. Y a precios populares, 20€ por los cursos de 12 horas y 15€ por los de 9.

Para mí eso ya es todo un logro. A pesar de ser una oferta minoritaria, quien quiera ir por este camino, tiene su opción. También es bueno que el software libre no se imponga y se reduzca toda la oferta a contenidos sobre GNU/Linux o similares. Eso genera más rechazo que curiosidad y es muy negativo a la postre.

Lleva toda la semana lloviendo y me doy cuenta de que ni las grandes trombas de software libre. ni el secarral privativo son buenas opciones. Prefiero el sirimiri del software libre, que va calando poco a poco, casi sin darte cuenta 🙂

PD: Reciclanet lleva impartiendo formación en Software Libre desde tiempos inmemorables, pero estos ya estaban de nuestro lado de la trinchera desde el principio 😉

tag Tags: , , , , , , , , , ,

2 Comentarios en “El sirimiri del software libre”


  1. 1 josu 6 de marzo de 2009 a las 17:22

    Que gran concepto: El sirimiri. Aunque a veces nos exasperemos por la lentitud del proceso, estoy de acuerdo contigo en que es la forma correcta de hacerlo (pero es que hay gente y organizaciones que son impermeables! 🙂

    Yo también detecto cada vez más interés a mi alrededor. Gente que nos veía como frikis ahora sabe qué es open office y les suena el concepto de software libre. Incluso he notado que gente que no sabe qué es Linux ni Ubuntu, sí que se han enterado de que no tiene virus.

    Un amigo de marketing dice que eso es bueno: no saben ni quien eres, ni qué haces, pero ya tienes una imagen de calidad. No está mal, ¿no?

  1. 1 Patxi López (me) defrauda en Software Libre Pingback el día 25 de agosto de 2009 a las 17:55

Deja tu comentario...

Fatal error: Call to undefined function show_manual_subscription_form() in /var/www/blogs/SoftwareLibre/wp-content/themes/triplek2-091/comments.php on line 207