Elecciones y Software Libre

Ya no queda nada para que “los vascos y vascas” podamos acudir a las urnas a apoyar la candidatura que más nos guste, la que menos nos disguste o simplemente castigar a la que peor nos parezca votando a su archienemiga.

Cada vez estoy más decepcionado con el sistema representativo actual, pero no quiero liaros con historietas más propias de politika 2.0 que de este blog, así que, centrando de nuevo el tema, vamos a hablar del Software Libre en los programas electorales de las candidaturas presentadas para las próximas elecciones al Parlamento Vasco.

En otras ocasiones hemos analizado el grado de “dospuntocerismo” de los candidatos, pero esta vez vamos a aprovechar el magnífico trabajo de la plataforma “Queremos Software Libre”. La gente de QSL (en su mayoría, hacktivistas de Ezebez y de Reciclanet) enviaron el mes pasado un correo a todos los candidatos a Lehendakari con estas preguntas:

  1. En la coyuntura actual de crisis económica, teniendo en cuenta que el Software Libre es potencialmente más económico (sus licencias son gratuitas) y fomenta el empleo a nivel local, ¿considera usted que el Gobierno Vasco debería hacer un esfuerzo por fomentar su uso en todos los ámbitos sociales? ¿y está usted de acuerdo en que el mejor modo de fomentar su uso es empezar por utilizarlo de forma generalizada en las distintas administraciones públicas vascas, tal y como están haciendo cada vez más organismos públicos de nuestro entorno (la Junta de Extremadura, la policía francesa, el gobierno alemán, la provincia italiana Bolzano, etc., etc.)?
  2. Como candidato/a a lehendakaritza ¿considera usted razonable el trabajar para evitar que se sigan destinando tantos recursos económicos en formar a los niños/as vascos/as con software privativo (Microsoft Office, Internet Explorer, etc.) cuando existen herramientas libres y gratuitas equivalentes (OpenOffice, Firefox, etc.)? ¿Podría explicar brevemente por qué?
  3. ¿No cree usted que todos/as los/as vascos/as deberían poder acceder a las e-administraciones vascas en las mismas condiciones? ¿Entonces, qué plantean hacer con las webs que no siguen los estándares y por tanto sólo se pueden acceder con un software de una empresa X con un coste Y para cada usuario de las e-administraciones?
  4. Si sale usted elegido como lehendakari en las próximas elecciones autonómicas del 1 de marzo, ¿qué avances concretos se compromete a realizar en lo que respecta al fomento del Software Libre y los formatos abiertos en la sociedad vasca, y a su uso estándar por parte de las administraciones públicas vascas?
  5. ¿Ha firmado usted el manifiesto a favor del Software Libre en las administraciones públicas vascas mencionado al comienzo de esta carta? ¿Por qué?

Casi nada, ¿verdad? Bien, pues estas han sido sus respuestas:
http://mundurat.net/ezebez/index.php/FirmasSwLibre/Erantzunak.

¿Algún comentario? Bueno, así rápidamente me sorprenden unas cuantas cosas:

  • Sorprende que todos los partidos que han respondido a las 5 preguntas están a favor del Software Libre. Desconozco si sus respuestas favorables se han motivado por el evidente sesgo que destila el cuestionario (¿dicen los políticos siempre lo que el electorado quiere oir?), porque se ha convertido en un tema gana-votos tipo el ecologismo o similares, o porque realmente lo creen. El software libre ha ganado las elecciones vascas antes de que tengan lugar, o eso parece. Habrá que ver cuánto de verdad hay en estas promesas.
  • Sorprenden mucho también las respuestas a la última pregunta, relacionada con la recogida de firmas de Queremos Software Libre. Algunos rehuyen responderla directamente, evitando un compromiso demasiado… comprometedor (la respuesta de Ibarretxe es de manual de político: parece que dice que sí, pero no lo dice :-D).
  • Hay ausencias muy notables y retrasos evidentes a la hora de contestar un cuestionario de 5 preguntas. ¿Cuánto de importante es este tema? ¿Es necesario que el interlocutor sea alguien con más relumbrón?
  • Los formatos empleados para devolver el cuestionario han sido mayoritariamente privativos (con honrosas excepciones), ¿“haz lo que digo, no lo que hago”?
  • ¿Hasta que punto el cuestionario ha sido respondido por el candidato y no por el típico friki del partido que sabe de estas cosas? (hablo en masculino como neutro, ya sabemos que la friki en el PSE es Idoia Mendia, por ejemplo ;-P)

Además de lo que dicen, desde DiarioLinux han analizado también lo que hacen:

Cuanta más información tengamos, mejor podremos decidir (¿o no?) 😉

tag Tags: , , , , , , , , , , , , ,

9 Comentarios en “Elecciones y Software Libre”


  1. 1 Dabid 25 de febrero de 2009 a las 20:52

    Yo también flipe cuando leí la respuesta de Ibarretxe o quien sea del PNV que respondió, dije… eres bueno, muy bueno XD

    En fin, a ver cuanto de lo dicho se convierte en real.

    Ondo izan.

  2. 2 mario 25 de febrero de 2009 a las 21:42

    @Pablo no parece que todas las respuestas sean favorables, solo tenemos que leer la primera respuesta de PACMA al estilo de: “Yo he venido a hablar de mi libro…” 🙂 Pero comparto la opinión de que todos dicen que si para ganar votos, siempre que consigan votos de un colectivo…

    @Dabid a mi también me ha sorprendido la respuesta del PNV ^_^

  3. 3 robertoC 25 de febrero de 2009 a las 21:53

    Yo esto convencido de que ninguno de los candidatos ha escrito la respuesta. Pero, la verdad, me da igual. Es la respuesta de cada partido a cinco preguntas y me vale tanto como el programa electoral, que tampoco lo escriben los candidatos. Eso si, en los mensajes siempre hay que leer entre líneas, y esta vez el interlineado está en el formato de los archivos. Lástima que no se vea en el documento.

  4. 4 mauve 26 de febrero de 2009 a las 9:19

    Para poner algo en el programa les basta con un ratito de Google, es fácil completar una lista, incluso sin saber de qué va la película. A mí me resultarían más creíbles sus propuestas si viera a su alrededor a verdaderos especialistas en la materia. Y no los veo, sólo veo papel.

  5. 5 josu 26 de febrero de 2009 a las 9:45

    Totalmente decepcionante la respuesta del PNV. Claramente algún asesor le ha pasado un informe desde el cual simplemente han hecho copiar-pegar. Respuestas de manual político para quedar bien y no decir nada. Menos mal que los ciudadanos no olvidamos “lo que hacen”, como por ejemplo la respuesta tan negativa e incluso burlona de Idoia Zenarruzabeitia a la pregunta del PSE sobre uso de software libre en la administración, la cantidad de servicios que el Gobierno Vasco sigue haciendo exclusivamente para los usuarios de Windows (mientras en la respuesta pone todo lo contrario), y la saga de premios y contrapremios que se dan entre el Gobierno Vasco y Microsoft.

    Por el contrario, me ha gustado la respuesta del PSE: para empezar, parece que la escribe el propio Patxi Lopez (aunque puede que no sea así) y suena sincera, no de manual de político. Luego me ha gustado la consideración hacia el sector empresarial vasco que se podría desarrollar gracias al software libre. A otros se les llena la boca con la palabra innovación, pero no se les ocurre que eso se pueda aplicar al software, ni que se pueda crear empleo y liderazgo en este sector. Y también me ha gustado la idea de ponerles a los parlamentarios portátiles con software libre. Es una idea buenísima! Me gustaría saber quien la echó para atrás y por qué.

    PD: @Dabid, cuando he leído la respuesta del PNV no he pensado ‘eres bueno, muy bueno’. He pensado en el clásico político que te dice lo que sea para recoger tu voto y luego tirarse 4 años haciendo lo que le dé la gana. O sea, la acepción más triste de la política. Quizás querías decir ‘eres hábil’, en el sentido de ‘como les has engañado’.

  6. 6 Yuki 26 de febrero de 2009 a las 9:49

    Yo estoy con RobertoC, en que los candidatos no han escrito las respuestas, así como tampoco escriben las propuestas a todas las cosas que hacen.

    Yo creo que si normalmente no suelen hacer caso a los grandes puntos de los programas electorales que suelen presentar, el software libre, que a nivel de calle ni se sabe lo que es, directamente pasarán de ello.

    Es decir, a la mayoría de la población no le va a importar si todos los ordenadores del gobierno vasco usan openoffice, solo quieren que den soluciones al paro, crisis…

    Como bien has dicho, cada partido tendrá su “experto en informática”, pero esta persona tendrá mucha menos importancia que el “experto en justicia” y el “experto en economía”.

    Yo lo veo como cuando estás en una empresa, y tu quieres usar software libre para hacer tu trabajo, y el resultado será el mismo, pero tu jefe te dice “si, estamos trabajando en ello, y queremos que toda la empresa use software libre”. Al final consigues permiso para usar openoffice.org en lugar de office, y al año siguiente tu jefe dice lo mismo añadiendo “ahora mismo eso está en prioridad baja, ya que tenemos que terminar de hacer bla bla bla…”.

    Pues así lo veo yo dentro de los partidos políticos. Quieren llegar a ello, pero por miedo, ignorancia, y encima añadele lobbies, lo ponen en su programa, pero si no se hace, nadie va a protestar, ya que hay cosas más importantes que hacer.

    Aparte, a donde están alojadas las webs de los distintos partidos no le doy mayor importancia, ya que al final eso lo decidirá la empresa contratada para hacerles la web.

    Saludos!

  7. 7 iker 27 de febrero de 2009 a las 8:34

    @josu: seguro que las palabras de Francisco son muy sinceras.. por eso el gobierno del PSOE ha hecho una apuesta clara por el software libre en las instituciones españolas [1]……………. ademas le encanta hablar del copyleft[2] en su blog, seguro que odia a la SGAE[3]… como molas francis!

    [1] http://barrapunto.com/articles/05/12/14/1059228.shtml
    http://softlibre.barrapunto.com/article.pl?sid=08/12/22/202202&from=rss
    [2] http://www.patxilopez.com/index.php/2009/01/ayer-dia-de-blogueros-y-buen-rollo/
    [3] http://www.internautas.org/html/4204.html
    http://ciberderechos.barrapunto.com/article.pl?sid=08/11/28/1225248

  8. 8 Petcho 27 de febrero de 2009 a las 14:03

    Es curioso que todos los políticos sean tan chachi guay y estén “decididamente” a favor del software libre, no me lo esperaba :).Aparte de esto, una cosa llamativa, todas las respuestas las hacen los lideres. Hubiera estado bien y les hubiera dado más credibilidad como partido y como lideres, que la respuesta este firmada por el que la escribe. De esta forma los votantes (y en este caso los verdaderos defensores del software libre) podríamos seguirles la pista y valorar la veracidad de sus respuesta contrastándola con su actuación y sus acciones en favor del software libre durante el ejercicio de su responsabilidad política.

  9. 9 josu 2 de marzo de 2009 a las 9:40

    @iker, una persona que basa su argumento en jugar con el nombre de su adversario, y que mezcla temas como la piratería o la sgae para hacer bulto en el debate, no merece un minuto de mi tiempo. Aprende a debatir, y léete un post en este mismo blog titulado ‘Nuestro peor enemigo’.

Deja tu comentario...

Fatal error: Call to undefined function show_manual_subscription_form() in /var/www/blogs/SoftwareLibre/wp-content/themes/triplek2-091/comments.php on line 207