Patxi López (me) asombra

En clara alusión al anterior artículo (“Patxi López (me) defrauda“), escribo estas líneas todavía con la sensación de haber asistido a un hito importante en lo que tiene que ver con el Software Libre en primera instancia, pero sobre todo, en lo que tiene que ver con la política.

No sé cuántos de vosotros habéis visto el capítulo de Los Simpson en el que Lisa va a Washington a competir en un concurso de redacción, se desencanta totalmente de la política, pero finalmente el sistema reacciona y todo se arregla. Así me siento yo desde que el viernes pasado me llamara por teléfono Idoia Mendia para decirme que este asunto había sido uno de los puntos tratados en su Consejo de Gobierno y que querían hacer lo posible por solucionarlo.

Os podéis imaginar mi asombro. No me suelen llamar Consejeras para decirme que han leído mi blog y que después de hablarlo con otras Consejeras y el Lehendakari, van a intentar arreglar algo que no me gusta.

Al colgar el teléfono, respiré y me acordé de toda la gente que había compartido mi malestar en el anterior artículo (Jaio, Lorena, Jorge, Galder, Sergio, Jose, Ramón, Julen, David, Enrique, y otros muchos -más de 60 comentarios-), y de aquellos que, a pesar de ser parte de este nuevo gobierno, habían pedido que se diera una respuesta (no sólo Txetxu, también Alorza o FutureTelematic).

El propósito no fue vago, sino concreto: reunión el próximo lunes (por ayer, 31 de agosto) para hablar de ello en Lakua. Sin poder disimular mi alegría, pedí consejo a la gente con la que había estado colaborando hasta ahora para tratar de conseguir una Educación 2.0 más libre, y con sus ideas (especialmente las de Peio Arreitunandia y Daniel Armendariz) y las mías preparé un documento sobre el que trabajar en la reunión (lo publicaré en el siguiente artículo, por si queréis discutirlo ;-) ).

Después de un cruce de llamadas, quedamos a las 13:30 en Lakua. Al llegar, me esperaban Mª Sol Esteban Galarza, Carlos Crespo, Idoia Chorro y Victor Bermejo. La Consejera (Isabel Celaa) está reunida y se pasará un rato a saludar antes de que terminemos, pero la reunión técnica será entre el resto.

Durante la reunión, intercambiamos nuestros pareceres, tratando de acercar posturas. En todo momento se recalca que la intención del Departamento de Educación es la apuesta por el Software Libre y que no se entiende muy bien la reacción, teniendo en cuenta el proceso de diálogo abierto con el departamento a través de Carlos Crespo antes de verano. A pesar de que todos los presentes ya habíamos leído el artículo y los comentarios que suscitó, traté de aclarar algunos puntos:

  • Que el artículo es personal y no conviene que mis malestares o bienestares afecten al canal de comunicación previamente establecido.
  • Que lamentaba haber tenido que llegar a un tono tan duro, pero la sensación de engaño había sido real. A pesar de que en el Departamento de Educación lo tuvieran clarísimo, yo, desde fuera, no lo tuve nada claro después de leer el pliego y me saltaron todas las alarmas.
  • Que tengo paciencia y sé que este proyecto es algo a largo plazo, y no pretendo que se despliegue GNU/Linux en todos los centros de la noche a la mañana nada más empezar.

Se insiste desde el Departamento en que la intención siempre ha sido el arranque dual Windows / Linux y la formación del profesorado en software libre, y en que el pliego es tan abierto que da pie a solicitar eso mismo sin cambiarlo (de hecho, así lo han debido comunicar a todo el que se ha acercado a preguntar sobre el pliego). Aún así, están dispuestos a modificarlo para que este punto sea explícito, incluyendo una mención a Linux y a OpenOffice.

Aunque el cambio propuesto es solamente un detalle, es muy importante el gesto que supone ese pequeño infierno burocrático-administrativo en el que deciden meterse para contentar a una comunidad educativa creciente que demanda cultura y software libres. Tal y como están las fechas (se habló de la “septiembridad” y la psicosis que suponen las prisas, en alusión a la “agosticidad” de la que hablamos), esperar un cambio radical sería negar la realidad.

Victor Bermejo nos explica también la apuesta que desde los Berritzegunes se va a hacer en formación para el profesorado, que prácticamente será íntegra en software libre (se mencionan OpenOffice, GIMP, Audacity, etc.). Aunque todavía se explicará también cómo hacer las cosas con MS Office (“esto en se hace así en OpenOffice.org, pero para los que usáis Word es así…”), no se dará formación en Photoshop u otros programas privativos que típicamente se usan sin su licencia de uso correspondiente.

Antes de terminar la reunión, solicito permiso a los asistentes para poder hablar de su contenido y me lo conceden sin ningún problema, reiterando su disposición para seguir definiendo poco a poco el camino que comenzamos a andar. Poco después, pasamos a hablar con la Consejera, que me agradece la implicación en este tema. Tanto Carlos Crespo como yo estamos contentos con el resultado de la reunión, y así se lo hacemos saber a ella. De todas formas, supongo que en la presentación pública del proyecto que tienen pensado hacer esta misma semana, aclararán todo de nuevo.

Sé que ni en el anterior artículo era Patxi López quien me defraudaba personalmente, ni en este es quien me asombra. Es más bien el conjunto del Gobierno Vasco, en toda su mastodóntica dimensión, quien me produce esas sensaciones. Sin embargo, no quiero desaprovechar la ocasión de personalizar. Si cuando critico los fallos, no suelo callarme, esta vez, con más razón, no voy a ser menos. Por ello quiero agradecer personalmente a Mª Sol Esteban, Carlos Crespo, Idoia Chorro y Victor Bermejo todo el tiempo e interés dedicados en este asunto; a Isabel Celaá por sacar un rato en su apretadísima agenda para hablarlo también; a Lehendakaritza por estar al tanto de este asunto y muy especialmente a Idoia Mendia por haber facilitado esta rapidísima reacción de un aparataje que suele tener mucha menos cintura.

Supongo que muchos lo veréis como un simple gesto, algo que no va a ninguna parte, que quedará como una anécdota. Para mí, quizá por lo vivencial, ha sido mucho más.

Después de años de militancia (no en software libre, sino en otras muchas peleas), ver que el mensaje llega, y no sólo eso sino que es atendido, es algo desconocido.

Decía Peio en los comentarios del artículo anterior que había leído a Luistxo citar el “Don’t hate the media, become the media” de Jello Biafra (casualmente nuestra razón de ser en Indymedia durante casi 10 años :-) ) y proponía no odiar al Dpto. de Educación, sino ser el Dpto. de Educación.

Me animo a intentar serlo :-)

PD: Me gustaría poder escribir algún día el epílogo de esta historia, un “Patxi López (me) convence”. Ya veremos cómo seguimos avanzando.

tag Tags: , , , , , , , , ,

96 Comentarios en “Patxi López (me) asombra”


  1. 1 Enrique Castro 1 de septiembre de 2009 a las 18:09

    Bien…la reacción como tal es una buena noticia, sin paliativos.

    Pero…

    Yo también he “peleado” en batallitas de estas, en especial en el PSOE (no hace falta dar referencias).

    Mi mejor de los consejos:

    .- Pliego del concurso…NEGRO SOBRE BLANCO.
    .- Plan complementario de FORMACIÓN. “Aprender a aprender” en Software Libre. Sin formación no hay educación.
    .- ¿Los Formadores? La comunidad de SL de Euskadi… NEGRO SOBRE BLANCO. Por que si se hace un concurso (que hay que hacerlo) se gana por goleada.

    Este es mi mejor consejo. Sincero, de corazón.

    Un abrazo

  2. 2 robertoC 1 de septiembre de 2009 a las 18:31

    No suena mal lo que cuentas y al menos se ve que en el Gobierno Vasco están al tanto de lo que se dice de ellos en la blogosfera. En todo caso, el texto del pliego es claro e inamovible. Hasta que no lo vea no lo creeré. Tanto machacar en campaña electoral con el software libre y ahora nos cuelan ese pliego.

  3. 3 Juanan Pereira 1 de septiembre de 2009 a las 18:37

    txipi, lo primero agradecer tu implicación. Pocas personas hay que lleven tanto tiempo y que lleguen hasta reuniones con el GV sin echarse atrás ;-)

    Lo siguiente, yo también abogo por que se modifique el pliego de condiciones formalmente. Debería de haberse redactado con la petición de partición Linux desde el principio y de sabios es rectificar. No olvidarse de incluir OOo y GIMP, Firefox, Audacity… en la partición Windows (que quede también por escrito, no sólo de SW Libre en Linux vive el hombre ;-)

    ¿Hablasteis sobre la razón de usar Windows porque no hay un Linux en euskera? EuskalGNU y LibreZale seguro que están interesados en conocer la respuesta.

    Finalmente, deberíamos de tener un plan a futuro, para no tener que usar tácticas de guerrilla cada vez que salga un “pliego”. Un plan de intenciones formal, público, con objetivos tangibles.

    Ánimo y a ver si las palabras se ven refrendadas con hechos.

  4. 4 Mikel Agirregabiria 1 de septiembre de 2009 a las 18:39

    Está bien… lo que bien acaba…

    Saludos cordiales,

  5. 5 ArTBoL 1 de septiembre de 2009 a las 18:42

    Veremos en que acaba todo pero de momento no pinta tan mal la cosa.
    Animo y un saludo.

  6. 6 jose del moral 1 de septiembre de 2009 a las 18:43

    En general, la actitud del GV parece muy positiva. Me alegro de verdad. Eso sí, me habría gustado que salieras de esa reunión con compromisos más explícitos. Pero tendremos paciencia ;-)

  7. 7 MaY 1 de septiembre de 2009 a las 18:53

    Vaya, ahora que me decido a repartir un palo basado en tu anterior post y me saltas con esto… De verdad, felicidades.

  8. 8 Iñaki 1 de septiembre de 2009 a las 18:57

    Las palabras se las lleva el viento… Como bien indican por ahí, lo que importa es el pliego.

    Si al final de todo este tinglado el concurso sale y “gana el arranque dual” podemos darnos con un canto en los dientes.

    Si me quedo con la sensación esa de: Pregonan SL y se les llena la boca con las palabras colaboración etc… pero a la hora de la verdad, a seguir pasando por caja… A mi forma de ver no se puede vender Mi apuesta es por el Software Libre y luego a la hora de la verdad la apuesta es Software Libre poco a poco: No me entiendas mal, no se “hace poco”, se dice demasiado (Y ya me estoy enrollando).

    Hasta aquí lo objetivo.

    En lo personal, felicidades por tu experiencia, seguro que ha sido increíble sentirte parte activa y verdaderamente promovedora del cambio :)

    Saludos.

  9. 9 Ugutz 1 de septiembre de 2009 a las 19:11

    Aupa Txipi,

    Sigo este tema con verdadero interés, y después de volver a leerme casualmente el post anterior, encuentro este algo descafeinado me esperaba algo más ;-)

    La reacción a la chapuza que describías en tu anterior post, es hasta cierto punto “lógica”, la forma de reaccionar en cambio si creo que es excepcional (alguna persona mal pensada, podría pensar que incluso normal para contrarrestar el desastre :-D).

    Me parece una excelente idea convocar la reunión para informar de las intenciones del nuevo gobierno, es un primer paso que se agradece mucho. Para evitar futuros malentendidos se podría intentar informar de alguna otra manera más acertada…

    Mucha gente somos pacientes y sabemos que es un proyecto a largo plazo, pero seguiremos de cerca si esas intenciones se convierten en echos y realidades, de no ser así nos buscaremos la vida para que las cosas cambien sin el gobierno, o como se sugería convirtiéndonos en el gobierno ;-)

    Buen trabajo y ánimo que ya queda poco ;-)

    Laster arte,
    Ugutz

  10. 10 Aida 1 de septiembre de 2009 a las 19:15

    De verdad no sabes como me ha alegrado leer éste artículo txipi :_)

    Aunque haya sido un simple gesto, *espero* que cuando Peio esté más crecidito pueda ver la gran zancada que ha supuesto para su educación tu ímpetu y la de la gente que te ha ayudado a hacerlo realidad.

    Zorionak benetan!

  11. 11 Txetxu 1 de septiembre de 2009 a las 19:28

    Txipi:
    Astiro, astiro y…. perspectiva.
    Me alegro
    Un abrazo

  12. 12 Jorge 1 de septiembre de 2009 a las 19:49

    Como bien dice @Mikel Aguirregabiria bien está lo que bien acaba. Claro que, me asalta una serie de dudas:

    - Sin especificar en el pliego de condiciones el famoso arranque dual ni mención a ninguna distribución de GNU/Linux… ¿va a existir arranque dual? Un pliego de condiciones establece un marco legal y contractual entre la administración y los concursantes. No soy ningún leguleyo, pero este aspecto me inquieta mucho, mucho. Y es que, como dice @Enrique Castro, en los pliegos NEGRO SOBRE BLANCO. Aquí hablo desde la experiencia de haber hecho ofertas para EJIE y para Educación. Las cosas claras y el chocolate espeso. Por eso @txipi no me cuadra lo del pliego es abierto. Este aspecto me parece muy preocupante.

    - Al final, sea Windows XP con MS Office o GNU/Linux con OpenOffice, sin formación para el profesorado los txabales van a tener un cuaderno con botones. Creo que esta es la parte más importante de la educación 2.0 (odio la coletilla del 2.0), el tener a personas formadas capaces de desarrollar contenidos pedagógicos para la web. Desde aquí ánimo a todos los implicado porque la educación es el pilar de la sociedad.

    - No se si ha quedado claro el tema del euskera, algo capital en una comunidad bilingüe como la nuestra y el claro desconocimiento en la respuesta que dió el Lehendakari.

    Y ahora lo positivo:

    - El primer “gallifante” para ti @txipi por dar la matraka con el tema. Eso si, te garantizo que no es un hito en la política, pero eso sí, ¿a que sienta bien el saber que por lo menos te han escuchado y valorado? ¡Que te quiten lo “bailao”!

    - “gallifante” también para las consejeras que han demostrado buena cintura.

    - Otro “gallifante” para lo de los berritzegunes, a falta de ver en que va a consistir. Pero suena realmente bien.

    Y hasta aquí hemos llegado, veremos que dictamina el futuro porque yo sigo viendo aspectos oscuros. Aurrera!

  13. 13 Luis Zabaleta 1 de septiembre de 2009 a las 21:20

    Zorionak Pablo! por tu asombro. Estoy de acuerdo con lo que dice Mikel Agirregabiria.

    Pero esta vez no tendrás 67 comentarios, porque la mitad de aquéllos fueron sólo para aprovechar que el Pisuerga pasaba por Valladolid.

  14. 14 Aitor 1 de septiembre de 2009 a las 22:04

    ¿ Qué ha cambiado exactamente con esta reunión ?. Yo creo que nada y cada vez me surgen más dudas y preguntas.

    La sensación que me da a mi es que para el Gobierno Vasco, el software libre suena bien, queda bien, da una sensación de cambio, pero realmente no creen en él. Yo creo que hay que predicar con el ejemplo,… ¿ cuantos de los asistentes a la reunión utilizan GNU/Linux ?

    Creo que hasta ahora el Gobierno Vasco ha intentado decir por qué no utiliza GNU/Linux y ahora que ha visto que no hay razones ¿ por qué no se pregunta por qué utilizarlo ?

    Si hay razones económicas, políticas, filosóficas por las que no utilizar Windows, ¿ por qué se utiliza ?

    ¿ Se ha reunido el Gobierno Vasco con los responsables de Ikasys ?

  15. 15 Sergio Monge 1 de septiembre de 2009 a las 22:06

    Bueno, Txipi, toca darles un voto de confianza, ¿no?

    La verdad es que estoy bastante de acuerdo con Jose A. del Moral. Creo que es una actitud positiva (y como dices, sorprendente). La falta de compromisos explícitos en cierta medida nos pone los pies en el suelo, pero por lo menos parece que hay interés. Ahora a ver en que cristaliza.

    EL software libre es una estrategia y una apuesta. No vale solo con sumarse a él. Hay que conocerlo, comprender sus ventajas y debilidades y aprovecharse de ellas. Espero que tengan aparte del interés la audacia necesaria.

  16. 16 e-gor 1 de septiembre de 2009 a las 22:07

    Lo siento, pero a mí me sigue defraudando y sigo pensando que han engañado.

    > Se insiste desde el Departamento en que la intención siempre ha sido el arranque dual Windows / Linux

    El arranque dual sigue suponiendo un gasto innecesario enorme. Si apostaban por el software libre, ¿a qué viene gastarse un par de millones de euros en Microsoft inútilmente?

    Además de que ante un arranque dual ya sabemos lo que va a usar todo el mundo por comodidad…

    > El pliego es tan abierto que da pie a solicitar eso mismo sin cambiarlo (de hecho, así lo han debido comunicar a todo el que se ha acercado a preguntar sobre el pliego)

    Si el pliego no lo dice explícitamente, nadie va a hacerlo gratis porque sí…

    > Aún así, están dispuestos a modificarlo para que este punto sea explícito, incluyendo una mención a Linux y a OpenOffice

    Pues que lo hagan, todo lo demás es palabrería.

    > Supongo que muchos lo veréis como un simple gesto, algo que no va a ninguna parte, que quedará como una anécdota

    Efectivamente.

  17. 17 JammyZ 1 de septiembre de 2009 a las 23:02

    Pasamos del rojo al ambar, pero para darles el verde tendremos que ver hechos, no buenas palabras.
    De momento han comprado un poco de tiempo, veremos si se lo merecian o no.

  18. 18 izartxo 1 de septiembre de 2009 a las 23:09

    Aupa txipi,

    lo importante de todo esto es que las voces se escuchan y no solo se oyen.

    Animo ta jarraitu horrela.

  19. 19 Otxolua 1 de septiembre de 2009 a las 23:12

    Nada que añadir mas que admiración a tu labor y la pronta respuesta de ese equipo de Open Government de Ajuria Enea para montar una rectificación tan oportuna, bien aconsejada y que, por que no, tendra un final adecuado. Por cierto ya le vemos una utilidad a esto de los portatiles para 5º, colocar una cuña del Sftware Libre.
    Enhorabuena y gracias por tu fe e ilusión en proyectos como este.
    Un saludo.

  20. 20 Javier Ortega Conde (malkavian) 1 de septiembre de 2009 a las 23:39

    La cosa pinta bien, pero con la política no me fío un pelo, así que esperaré a ver los hechos. Como dice un proverbio chino: Espera lo mejor, prepárate para lo peor.

  21. 21 Javier de la Cueva 2 de septiembre de 2009 a las 0:48

    Sólo existe un único principio: Show me the code. Tsmbién, en viejo castellano, obras son amores, que no buenas razones.

    Sé escéptico. Ganarás en templanza.

  22. 22 Alorza 2 de septiembre de 2009 a las 6:24

    Amigos, hoy no es el día de ponerse agorero, sino de celebrar. Y después del último brindis, a seguir trabajando.

    Para mí, lo más grande de todo es la capacidad para rectificar a partir del diálogo con la gente del software libre. Pocas veces he visto un “estado beta” en la Administración. Y todos podemos ser beta-testers de las políticas públicas.

    Gracias, Txipi.

  23. 23 Julen 2 de septiembre de 2009 a las 6:38

    Yo me alegro por ti. Tú tienes la experiencia de primera mano y por tanto el mejor criterio para darse cuenta de la realidad del cambio. Así que seguiremos escuchando. Ojalá las cosas mejoren. De momento bueno es que te hayan convocado a una reunión en la que hablar de ello. Claro que tampoco tenían otra opción y… ¿qué hubiera pasado si no levantas la mano y escribes el artículo? Menos mal que lo hiciste, menos mal.
    Ánimo, ya tienes más curro, compañero. Ya te lo he dicho más veces, pero cuando sea mayor, quiero ser como tú ;-)

  24. 24 Gari Araolaza 2 de septiembre de 2009 a las 8:00

    Lo siento, pero yo sigo escéptico con el tema. Se ve que tienen cintura, que escuchan y que se preocupan de lo que decimos los cantamañanas, pero no veo las cosas escritas negro sobre blanco, como se dice en el primer comentario.

    Yo sigo esperando a que se produzca “el milagro”: un concurso público en el que no hagan falta arranques duales ni pagar dinero a Microsoft, donde esté prevista la formación de los profesores, el contenido y el servicio técnico necesario.

    ¿Que sueño y que hay que ver los pasos poco a poco? Permitidme esta postura, llevo oyendo el mensaje de “software es libre es guay pero…” desde el año 2002.

    Tomemos el ejemplo de Jakintza Ikastola: las cosas no empiezan allí con un concurso público de compra de ordenadores. Empiezan con un cambio de filosofía, de organización y de forma de trabajar. Empiezan repensando las formas de enseñar, creando contenidos nuevos e implicando a los alumnos. Después, a los X años, (el 2009), llegan a cambiar de Windows a Ubuntu. Pero para eso ha habido un cambio de mentalidad fuerte, un trabajo de años para llegar al paso “facil” de dedicar 15 días de julio a cambiar el sistema operativo en todos los ordenadores.

    Parece que el nuevo gobierno tiene ya algunos chips mentales preparados para esto. Me alegro y es esperanzador. Pero no veo que el cambio sea que un montón de chavalas tengan un sistema operativo (Linux) “molestando” y ocupando disco en su ordenador portátil.

    Resumiendo: soy partidario de contener la euforía y ver cómo evolucionan las cosas.

  25. 25 josepjc 2 de septiembre de 2009 a las 8:02

    Sencillamente… no me lo trago. Creo que responde a la típica estreategia de ‘apagafuegos’ de los políticos. De verdad creeis que se van a poner la soga al cuello? El cambio lo harán las personas y no los políticos. Hay que cambiar el núcleo y no la corteza…

  26. 26 mariotux 2 de septiembre de 2009 a las 8:02

    Solo puedo decir una cosa @Pablo, me asombra y me enorgullece saber que personas como tú trabajan en esto. La objetividad y la constancia en una filosofía/ideología comienza a tener resultados.

    En más de alguna ocasión hablando de software libre, siempre he opinado y creo que no seré el único en que para que llegue a las empresas y/o administraciones siempre hay que comenzar por la educación. Los profesionales demandan software sobre el que tienen formación y/o conocen.

    En cuanto a #linux o #arranque_dual… no solo es software libre el s.o. hay multitud de aplicaciones, tan solo que comiencen a impartir clases ofimáticas con OOo sería un logro importante! en pocos años estaría en la mayoría de empresas y administraciones.

    Gracias! y suerte con lo que queda por delante!

  27. 27 jonbaine 2 de septiembre de 2009 a las 8:02

    Buenas Txipi:

    Lo primero, gracias a tí por implicarte en este tipo de marrones.

    Las impresiones que me deja este artículo son variadas, tras el cabreo del post anterior (aunque ya me lo imaginaba), me planteo varias cosas:

    * Como puede ser que el departamento de educación diga una cosa (que apuesta por GNU/Linux y un arranque dual), y luego en el pliego de condiciones y en una entrevista salga Patxi Lopez diciendo todo lo contrario, e incluso barbaridades como que no está traducido al Euskera.

    * Que se de audiencia al mundo del SL, no significa nada si no se plasman en algo más que discursos al inaugurar la Euskal, o en meros acuerdos.

    Esta dicotomía me hace pensar que no hay unidad en torno a este tema en el GV. No dudo de la apuesta de algunos integrantes (Idoia Mendia p. ej.) por el SL, pero no tengo tan clara la postura del resto (a los hechos me remito).

    También me saca de quicio que quien no llora, no mama. Tienes que escribir un post – flame, para que alquien se ponga las pilas. Sino nos quedamos con una declaración institucional de que el SL no está traducido al Euskera y que por eso no se va a poner en los portatiles para los chavales (!WTF¡).

    Pues eso, ya veremos a lo que lleva esto. Y para mí un arranque dual es algo de mínimos, sobre todo con el montón de aplicaciones privativas y de más morralla que hay en el GV, Diputaciones…

  28. 28 Venan 2 de septiembre de 2009 a las 8:03

    Una de las primeras cosas que aprendí del software libre, entre otros, de Txipi, es que no se puede ni se debe “dar borrón y cuenta nueva”.
    El cambio debe ser progresivo, basado en pequeños avances, pero significativos.
    En este caso, yo veo avances, muy importantes a mi juicio, y mi valoración es tremendamente positiva.
    Sirvan estas palabras como apoyo incondicional al software libre y, por supuesto, ratifico mi disponibilidad a quien me necesite para hacer lo que esté en mis manos en favor del mismo.
    Buen trabajo, Txipi.

  29. 29 David 2 de septiembre de 2009 a las 8:24

    Yo quiero se positivo.

    No se puede pasar de jugar en terrenos embarrados de regional preferente (como ha estado hasta ahora el GV en temas de SL) a querer jugar en Campos de 5 estrellas en la Liga de Campeones.

    Los pasos tienen que ir poco a poco, la forma de empezar no ha sido la deseada, a prisa y corriendo y rectificando sobre la marcha pero ha empezado la fase de ascenso a la tercera división, esperemos en unos años estar compitiendo de tu a tu con los grandes en estos temas.

    Las migraciones a Software libre tienen que ser progresivas, que se lo digan al Ayuntamiento de Munich http://softlibre.barrapunto.com/article.pl?sid=09/08/22/0851213 sin prisa pero sin pausa y el camino parece que ha comenzado.

    Ah y estar vigilantes de nada sirve meter arranque dual si no hay un plan de formación del profesorado al nuevo sistema.

  30. 30 josu 2 de septiembre de 2009 a las 8:34

    Sigo pensando lo mismo que ayer: que la apuesta de fondo de este Gobierno Vasco por el software libre es sincera, pero que es un tema de largo recorrido en el que por razones técnicas, personales y políticas todavía se darán un montón de altibajos.

    Esta pequeña batalla ha sido muy importante, aunque sea en lo simbólico. Mi enhorabuena a ti, Pablo, por tu crítica tan contundente como honesta y constructiva, y al Gobierno Vasco por su cintura 2.0.

    Aunque por ahora sólo han sido gestos, y tenemos que estar preparados para sufrir muchas decepciones, los gestos también cuentan.

  31. 31 mauve 2 de septiembre de 2009 a las 8:40

    Buena noticia ;) Aunque yo no creo que la chispa que ha prendido el fuego sea el dónde (un blog) sino el quién. Ahora Txipi, a usar bien y para el bien ese respeto que te has ganado con tu trabajo de todos estos años ;)

    Saludos!

  32. 32 Josu O. 2 de septiembre de 2009 a las 9:11

    Toda esta historia me parece un despropósito desde el comienzo.

    Y recordemos que el comienzo es que el Gobierno español se saca de la manga sin consultar con las CCAA que tienen competencia exclusiva en educación el tema este de los portátiles además pidiendo posteriormente la cofinanciaciación.

    Luego sin consultar para nada con nadie del mundo educativo, en el que existen experiencias interesantísimas, nos apuntamos con alegría y txistularis al regalito de la administración.

    Pero para la comunidad de Software Libre el regalo viene envenenado y como buen veneno quedará guardado fuera del alcance de los niños y niñas en los almacenes de los centros hasta otro ocasión.

    Despropósito tras despropósito, el tema sigue con las desafortunadas declaraciones del Lehendakari. No se si por desconocimiento propio o de sus asesores que parecen del equipo contrario. Menos mal que el tema era una historieta de esas de freakys del software libre que si hace lo mismo con otros temas lo tenemos claro.

    En este sentido discrepo de Alorza. No se si en el caso de los gobiernos la Beta permanente es admisible. Imaginemos que el Gobierno tal por las razones que sean bombardean por ejemplo Sebastopol con el resultado de … pongamos 400 muertos. Reacción del gobierno… huy, que la comunidad dice que eso no lo deberíamos haber hecho, para otra vez deberemos rectificar… Además ¿quien está detrás de la “comunidad”?

    Por otra parte, es encomiable la tarea de gente como Txipi, Peio, Dani y compañía. Si el mundo educativo fuera como ellos nunca se hubiera obrado este despropósito de esta manera. Curiosamente los tres pertenecen, si no me equivoco a ese mundo pero en niveles diferentes al de 5 de primaria, a ver si cunde el ejemplo.

    Seguir así que todavía nos queda mucho por hacer.

  33. 33 Koro Gabiola 2 de septiembre de 2009 a las 9:24

    Kaixo! llego un poco tarde a todo esto. No había leido tu primer post (Patxi Lopez me defrauda) hasta hoy (Peio me lo comentó ayer).. y me alegra saber que por lo menos se le ha dado un poco la vuelta al pastel y que escuchan.

    Ahora habrá que ver qué hacen.

    Pero desde luego felicidades Pablo ( y al resto que andáis en las reuniones) por todo el curro que os estáis tomando. Seguir así, que seguro que algo se consigue. Nunca hay que perder la esperanza…

    Eso si, una pequeña duda, es que hasta ayer no había oido nada sobre el One Note ese… ¿para qué se supone que lo utilizan?

  34. 34 mauve 2 de septiembre de 2009 a las 10:15

    One Note es un soft muy útil para tomar apuntes, listados de tareas, etc. y al ser MS pues está integrado con outlook y demás. Es un gran desconocido que resulta muy útil para los que curramos con office/wmobile.

  35. 35 Koro Gabiola 2 de septiembre de 2009 a las 10:19

    eskerrik asko!
    Lo unico… viene junto al Office o encima pagarán aparte por ello? Porque si lo van a pagar a parte…. alucino más aún!

  36. 36 El Agorante Aberrante 2 de septiembre de 2009 a las 10:48

    Espero y deseo que todo esto sea el inicio de ese beta permanente que menciona Alberto y de un aprendizaje activo dospuntocerista para las personas de la política. Se ha demostrado que las prisas generan chapuzas y que las chapuzas no se toleran y generan malestar general. Pero, por otro lado, también se ha demostrado que cuando se rectifica y se aporta voluntad se puede generar credibilidad incluso con un acuerdo de mínimos (que hay que reconocer que es lo que hay). Comentaba en otro blog que lo más importante es ver que debajo de los pies al menos hay camino. Espero que el año que viene lleguemos a un acuerdo de máximos. Pero, paso a paso.

  37. 37 Juan Rafael Fernández 2 de septiembre de 2009 a las 11:41

    ¿El arranque dual es una victoria? En el resto del estado es la señal visible -y vergonzante- del desaguisado. Sólo se salva la torpeza inicial.

  38. 38 Miguel Mayol 2 de septiembre de 2009 a las 12:05

    No era aixó companys, no era aixó …

    El pliego debe NECESARIAMENTE, excluir MS WOS de los requisitos, SÓLO GNU en la escuela pública.

    No es tan difícil, hasta el PP en Valencia lo hace, y el PSOE en varios sitios.

    Lo del arranque dual, con perdón, ES LA MISMA COSA (M..RD.).

    Ni un duro (euro) de nuestros bolsillos para MS.

  39. 39 Jon 2 de septiembre de 2009 a las 12:19

    Zorionak Txipi !!!

    Lo que a mi entender tiene más valor es que están atentos a lo que se dice en la red. Hay que considerar que ese es un mecanismo muy potente que tenemos a la mano para que al final el SL que tanto han pregonado en su campaña (muy probablemente sin saber muy bien qué es y sin haberlo utilizado) se imponga en los centros educativos. No confío en que los políticos vayan a hacer nada al respecto a menos que vean que hay músculo que les reclama de forma permanente el cumplimiento de su programa. Creo que todos sabemos que se rigen por otros intereses ;-)

    Siguiendo como dice Txipi “no odiar al Dpto. de Educación, sino ser el Dpto. de Educación” creo que se puede utilizar esta plataforma para indicar los pasos que se deben dar para lograr lo que han pregonado. Yo no esperaría a que hagan, creo que la dirección debe ser la contraria, es decir propuestas/acciones desde aquí para arriba… haga lo que haga el Dpto. de Educación que sea.

    A modo de ejemplo y a vuelapluma ¿Por qué no se plantea un centro piloto con todo SL en sus máquinas? Se podría evaluar realmente su incidencia en todos los ámbitos (docentes, alumnos, administración, materiales,…) y así ver la factibilidad de impulsar el uso del SL desde la educación. Yo no tengo ninguna duda pero una evidencia de este pelo creo que sería difícil de obviar.

    En la misma línea, por qué no se plantea en la formación de profesorado la utilización de SL para que cuando salgan tengan competencia en ello… evitando así resistencias/reticencias/miedos y tener que formar a los docentes que vayan a salir en los próximos años. Ya hay algunos colectivos que lo hace gratis (Txipi & company por ejemplo)

    De todas formas… tengo la sensación de rebajas !!!… de lo que es apoyar al SL… a un uso compartido con algo consolidado… hay un abismo. La diglosia de los S.O. es evidente y como en estos casos habría que hacer una discriminación positiva para apoyar realmente el uso del SL. Creo que están lejos de eso y me cuesta mucho creerles.

    Finalmente, me parece triste que nos alegremos por que los políticos (a quienes pagamos el sueldo a escote) atiendan a lo que dicen las personas que realmente saben de un tema. Horrela izan behar da !!!

  40. 40 kNo 2 de septiembre de 2009 a las 13:28

    Lo siento, sigo pensando que el pliego debería ser rectificado de raíz y las razones que expusiste antes siguen completamente vigente: no se pone en un pliego para amueblar un local que los muebles tiene que ser de ikea. Se dan una serie de características necesarias y se acepta la mejor oferta que los cumple.

    Todo lo demás es palabrería inútil que te ha sentado bien porque te han hecho caso, pero creo que te han metido un gol por todo el orgullo.

  41. 41 gorkaazk 2 de septiembre de 2009 a las 13:57

    Todavía hay cosas que no veo claras…

    ¿Cuánto se gastará por aparato? Supongo que para eso se hace un concurso “publico”, para que gane la mejor oferta.

    ¿Los miniportátiles contarán con lector de DVD? Según mi interpretación del pliego, no parece estríctamente necesario.

    ¿Sacarán luego otro concurso “publico” para solucionar los problemas causados por los virus tan habituales en sistemas enlazados a la red por medio de MS?

    Pongo lo de concurso “público” entrecomillado porque no me parece serio que en un concurso público se especifique qué empresa suministrará uno de los componentes más básicos. Es como si para los comedores escolares dijeran que el agua deberá necesariamente ser embotellada y embotellada además por la empresa X.

    Pero ahora hemos mejorado. Ahora nos venden el agua embotellada, nos la siguen vendiendo, queramosla o no, pero nos dicen que pondrán grifos en los comedores escolares. ¡Bien!

    Yo también me asombro.

  42. 42 Alorza 2 de septiembre de 2009 a las 14:31
  43. 43 jose del moral 2 de septiembre de 2009 a las 14:52

    Txipi, lo que está clarísima es que te acabas de convertir en el portavoz oficial de la comunidad vasca de software libre ;-) Me apuesto un txuletón a que te van a llamar hasta los de MS “para hablar contigo” :-DDD

  44. 44 Pablo Garaizar Sagarminaga 2 de septiembre de 2009 a las 15:48

    ¡La madre del cordero, se ha vuelto a liar en los comentarios! :-O Mil gracias a todo el mundo por sus aportaciones.

    Explico algunas cosas que no han quedado claras, por partes:

    1) La reunión del lunes fue solamente para modificar el pliego, nada más. Ni para decidir qué política se seguirá hasta ahora, ni para pensar un plan de futuro en el proyecto Educación 2.0, ni para aclarar declaraciones pasadas o futuras, etc. Solamente el pliego (y el revuelo internetero, claro ;-)).

    2) Estoy de acuerdo con casi todos los que decís que esto es lo mínimo que se podría hacer y que no hay que contentarse con esto. Sin embargo, creo que hay que ser realistas y darse cuenta de la situación actual de las Administraciones Públicas vascas en cuanto al software libre.

    Uno no puede llegar el primer día que lo citan y decir: “vuestra política de software es una ponzoña infecta, he traído una tarrina de Ubuntus para que vayáis poniendo a instalar mientras hablamos, al próximo que diga Office le caen 50 latigazos”.

    Sabía que no iba a sacar casi nada de la reunión, pero fui porque quiero agradecer la atención y la capacidad de reacción (fundamental en este y otros asuntos políticos).

    3) Repitiendo el punto 1), no fue una reunión para hablar del tema fundamental: la formación. Pero aún así, asistió Victor Bermejo para dejar clara su planificación: el software libre tendrá un espacio preponderante en su oferta de formación (también habrá que ver en qué se traduce).

    4) Hechos son amores, negro sobre blanco. Totalmente de acuerdo, hasta que no lo vea escrito, comparto vuestro escepticismo. Sin embargo, creo que sería torpísimo por su parte haber organizado todo este sarao y luego dar la de arena. Veremos cómo sucede, pero en este caso confío en que el pliego se cambiará (en el sentido comentado: arranque dual, no solamente software libre) y en que habrá camino para seguir avanzando.

    5) El sistema operativo no es lo más importante. Me gustaría que lo que más se notase fuera el uso de aplicaciones libres, estándares abiertos y sistemas accesibles, y no tanto el sistema operativo. Usar Windows, Linux o Mac termina siendo anecdótico cuando lo que va por encima es libre. Creo que tiene muchas más posibilidades de triunfar un despliegue de software libre sobre el sistema operativo que prefiera el usuario, que forzar el sistema operativo y dejarlo desorientado. Desplegar GNU/Linux debería hacerse al final, no lo primero (ver la experiencia de Jakintza Ikastola :-) ). De batacazos migradores está Internet llena.

    6) Esto no ha hecho más que empezar y tengo/tenemos paciencia (llevo más de 10 años usando software libre y en movimientos sociales, no será por prisa). Estamos mucho peor que en otros sitios donde han empezado antes (Extremadura, Andalucía), pero creo que vamos en la buena dirección.

    Como me dijo un compañero: “de derrota en derrota, hasta la victoria final” (http://www.bustedtees.com/LMAO).

    Lo dicho, muchas gracias por vuestros comentarios. Por los mensajes de apoyo y por las recriminaciones y abucheos. Alegran, hacen reflexionar y sitúan.

    Esto no ha hecho más que empezar y venimos con ganas ;-)

  45. 45 jorge 2 de septiembre de 2009 a las 16:01

    Muchas gracias por tu implicación.

    En Catalunya ya nos gustaria que hubiese esa sensibilidad hacia el software libre por parte del Gobierno catalán. Si vuestra acción sale bien podremos referirnos a vosotros.

    Quizas sea demasiado crítico pues es verdad que hay distribuciones como linkat mantenidas por el departamento de educación catalán pero los nuevos proyectos del departamento pasan por windows sólo. Hablán de la neutralidad tecnológicas pero no son congruentes,

    salud

  46. 46 Marcos Astorgano 2 de septiembre de 2009 a las 16:11

    Siempre es agradable ver que no está todo tan podrido como parece. Ójala en pocos años se pueda contar que un artículo en un blog fue el germen de la expansión del software libre en Euskadi en el ambito de la educución y la administración pública.

    Un saludo.

  47. 47 Mr. Anecdótico 2 de septiembre de 2009 a las 16:24

    Si tan anecdótico resulta el usar un SO u otro, que se dé preferencia a aquél que NO requiere licencia (pago, gasto) frente al que supone un desembolso considerable.

  48. 48 Eduard 2 de septiembre de 2009 a las 16:38

    Me alegra que te escuchen, pero eso no deja de que el dinero a las arcas de microsoft sera mas quantidad del que daran a los diferentes programadores del software libre.
    Con el dinero que se dara a microsoft, quantas cosas se podrian hacer?

  49. 49 Pedro Arreitunandia 2 de septiembre de 2009 a las 18:52

    Al Cesar lo que es del Cesar, …., pero ni un céntimo más ni un céntimo menos.

    Veo aspectos MUY positivos en lo que ha ocurrido, los veo también negativos, y sobre todo me quedan MUCHAS dudas. Por no ser demasiado machacante ni agorero por el momento me voy a guardar lo negativo. Voy a intentar ser concreto en las respuestas, aunque no breve, eso no se hacerlo ;)

    Lo positivo:

    Este gobierno ha demostrado que le importa lo que se dice en la red. Es discutible si las razones por las que tiene puesta la atención son realmente buenas, es decir, está comprometido con el entorno y lo que se guisa en la nube, o bién están interesados en la red por pura estrategia de Marketing, por parecer guays. No lo se, pero al menos han puesto orejas en este entorno, y es más de lo que teníamos hasta ahora (lo cual tampoco era dificil).

    Están dispuestos a modificar el pliego, otro paso importante porque sabemos que no es fácil, pero si esto es marketing o es real nos lo dirán los hechos, no las palabras. Sin ánimo de ofender, no me jugaría el cuello por las promesas de un político, sea cual sea su color.

    Las dudas:

    1.- Entiendo que les haya dado vértigo lanzarse al arranque SOLO linux, pero si realmente creen en el software libre …

    1.1.- Qué argumento justifica que quieran adquirir 18.500 licencas de MS Office y MS One Note ? En 5º de primaria no hay vicios adquiridos con MS Office que desaconsejen la instalación por defecto de OpenOffice. El dpto. de educación tranquilamente podría instalar OpenOffice (Gimp, etc) sobre Windows dejando la puerta abierta para que aquellos centros que quieran poner MS Office lo hagan pagando de su presupuesto local. Por lo que has comentado no veo que hayan dado respuesta a esto. Si van a modificar el pliego, que dejen abierta esta opción.

    1.2.- Este debate y la polémica asociada han surgido como respuesta al proyecto de los portátiles de 5º de primaria, pero esto es solo la punta del iceberg. Cuanta pasta se gasta el dpto. de educación en el resto del parque informático ? Según el análisis que hizo Juanan en febrero de este mismo año, calculó ( http://diariolinux.com/2009/02/24/licencias-microsoft-en-educacion-y-gobierno-vasco/ ) que el anterior dpto. de Educación se había gastado 801.000 euros en un año en licencias, y esto tomando solamente los datos que aparecían en el BOPV, y no todas las compras de licencias pasan por el BOPV. Si la apuesta del gobierno actual fuera seria, podría facilmente dar pruebas de ello. Desde aquí propongo acciones concretas:

    1.2.1.- Que el Dpto. de Educación envíe una circular interna a todos los centros educativos (desde primaria hasta la Universidad) informando que en adelante no va a volver a pagar licencias de MS Office, y que aquel centro que lo quiera utilizar que lo compre él en base a su autonomía financiera (cuando el centro tenga que pagar, igual se lo piensa dos veces).

    1.2.2.- Que en esa misma circular, el Dpto. deje claro y conciso que no se acepta que en los centros exista software pirata, y que tampoco se acepta que se fomente el pirateo desde el centro (los alumnos se instalan en casa el software que utilizan en la escuela). Si el centro quiere software privativo, que sea coherente y page las licencias.

    1.2.3.- Que el Dpto. de Educación establezca como formato por defecto de las comunicaciones con los centros los formatos libres, dejando la puerta abierta a que un centro se pueda comunicar con ellos utilizando documentos propietarios (doc, xls, etc). No imponer software libre, pero si impulsarlo de forma decidida (su promesa electoral).

    1.2.4.- Que se ponga en marcha un programa formativo serio de las herramientas libres para que los centros se vean acompañados en este cambio.

    2.- El arranque dual vale para contentarnos ? según …, como decía Gari, el arranque dual solo vale para ocupar un recurso (escaso) de disco si no se hace nada más, y puede convertirse en una cortina de humo que nos depiste y nos engañe. Yo pediría que:

    2.1.- El soporte técnico que se va a contratar para esos portátiles sea para ambas particiones al menos de la misma calidad. Es decir, que quien lleve el soporte sepa de linux al menos tanto como de Windows, sino no nos vale. Tampoco nos vale que una actualización de Windows se carge la partición Linux.

    2.2.- Que la integración en los recursos de la red local del centro sea en linux al menos del mismo nivel que en Windows. No vale que el técnico que configure la partición windows en la red local del centro deje integrada la validación de usuarios, DNS, DHCP, impresoras, etc. dentro de Windows, pero que desde la instalación linux los usuarios no puedan validarse con su contraseña de red, que no puedan navegar por internet, que no puedan acceder a las carpetas compartidas del servidor ni puedan imprimir en las impresoras del centro. Hay que exigir que si ponen arranque dual, la partición linux no sea una instalación base, sino una instalación de calidad adaptada a la red en la que se encuentra.

    2.3.- Por suerte en linux hay paquetes educativos que utilizan tanto en Andalucía como en Euskadi ( http://jakintza.net/software-librea/ ), y que puden ir preinstalados en la partición linux sin pagar un céntimo de más. Que esas aplicaciones vayan ya instaladas en la partición linux para que los centros no tengan que hacerlo por cada máquina.

    El punto 2 podría resumirse en: Poner en valor la partición linux y asegurarse de que se conozca y se utilice.

    3.- Licitación de hardaware: Yo no se bien como van estos temas, pero entiendo que si no se deja escrito que es necesario que el hardware que se oferta sea TOTALMENTE compatible con linux, podría ocurrir que los portátiles que se compren por ejemplo tengan una tarjeta wifi no compatible con linux, lo cual significaría que esos portátiles no tendrían wifi, con lo cual ya nos han jodido. Si pasa algo así, luego no vale decir “es que no sabía”. En la licitación de hardware esto tiene que estar atado.

    Última propuesta (y ya me callo) para las “orejas del gobierno” (con poder de decisión este tema) que estén siguiendo el debate: participad contestando vosotros mismos a estas preguntas en este mismo post para abrir un debate 2.0 real (más real y fructífero de lo que pudo ser la twitter-entrevista).

  50. 50 Aitor 2 de septiembre de 2009 a las 20:33

    Pedro, Gari,…estoy totalmente de acuerdo con lo que contáis. Txipi como portavoz, creo que tendrías que tener en cuenta al sector “crítico”. Por cierto, no estoy de acuerdo sobre lo que ha contado tu alumno sobre tu teoría de implantación del software. Los profesores que tengan arranque dual utilizarán lo que conocen, no creo que en esas clases se utilice GNU/Linux. Sin embargo, si solo tienen software libre solo utilizarán software libre.

    Tras varios años trabajando en la educación y con el software libre he visto que solo existe 2 inconvenientes. Como comenta Pedro “los vicios” que no tienen los alumnos de 5 de primaria y los controladores para algún dispositivo, que con el tiempo se va solucionando.

    Txipi estoy preparando un informe que te enviaré.

    En julio participé en una mesa redonda sobre el software libre en la educación (Universidad de Verano) y pude ver la apuesta que se está haciendo en varios centros educativos vascos:

    - En Diocesanas de Vitoria-Gasteiz llevamos varios años instalando software libre en nuestros equipos. Tenemos una distribución propia adaptada para centros educativos: Dinux. Lo podéis descargar desde dinux.org. Cada años publicamos una nueva versión y ya vamos por la cuarta. Dinux 4.0 se basa en Ubuntu 9.04 y tiene todos los paquetes en euskera, castellano e Inglés.

    - Txorierri: Tienen Ubuntu instalado con diferentes validaciones contra base de datos LDAP.

    - Jakintza ikastola: Ya comentado anteriormente por Gari este año van a dar un cambio total en sus sistemas informáticos. Apuesta total por el software libre.

    - Assa Ikastola: Han hecho diferentes distribucciones para cada nivel educativo y las van a repartir entre sus alumnos.

    - IMH: Sobre todo se han centrado en el uso de software libre en servidores.

    Pero uno de los proyectos que más me asombra es Ikasys (ikasys.net). Sólo lo conozco por reportajes que he visto en la televisión y vídeos que han colgado en Internet. Veo que nadie comenta nada sobre el proyecto y es creo que es porque no se conoce. Llevan varios años trabajando con mini-portátiles y software libre.

    ¿ Conoceis otras experiencias ?

    Yo creo que es el momento para que Educación apueste por el software libre. No es ninguna experiencia piloto, ya que se está haciendo en varios centros vascos.

    Por cierto, 40 minutos antes de la twitterentrevista entregué una versión de Dinux. Menos mal que tiene el arranque por defecto en euskera.

  51. 51 Pedro Arreitunandia 2 de septiembre de 2009 a las 21:50

    Aupa @Aitor

    Por aclararlo, mi postura respecto a Txipi no es crítica, de hecho llevamos desde mediados de julio tratando el tema y me siento muy identificado tanto con sus argumentos como con la forma en la que ha actuado.

    En el último comentario (reconozco que un poco brasa) he intentado exponer mi opinión sobre como quisiera que el Gobierno Vasco trasformara en hechos su tan aireado compromiso con el software libre. El mensaje va dirigido al dpto. de educación, no a txipi. ;)

  52. 52 Pablo Garaizar Sagarminaga 2 de septiembre de 2009 a las 21:53

    @Aitor: de momento no soy portavoz de nada ;-) Creo que debemos organizarnos como movimiento, fijar nuestros objetivos, ponerlos en común con el Gobierno Vasco y ver hasta dónde podemos llegar.

    Claro que tengo en cuenta al sector “crítico”. De hecho, es a quienes más caso hago, porque tengo una irracional tendencia a desconfiar del halago.

    Pero tengo también miedo a que el movimiento se balcanice y que nos pase como a muchos otros que quieren cambios: por un lado están los super-radicales, por otro los posibilistas, por otro los pactistas, por otro los utópicos, etc. etc. En lugar de marxistas, troskistas, leninistas, maoistas o estalinistas, tendremos debianitas, ubunteros, redhateros, besederos y demás. Lo digo en coña, pero espero que se entienda lo que quiero decir. Creo que todos estamos de acuerdo sobre dónde queremos llegar, habrá que ver si queremos ir por el carril lento o pisando a tope, pero eso no debería desviarnos del destino ;-)

    En cuanto al tema de poner sólo Linux, migrar el S.O. y demás, yo tampoco estoy de acuerdo contigo en eso de que si solamente hay Linux, eso es lo que usarán. En otros sitios donde no se ha dado formación y se ha puesto Linux a las bravas, el grado de reinstalaciones con XPs piratas ha sido brutal. Prefiero que haya válvulas de escape, que el software libre genere más simpatías que rechazos.

    Pero bueno, cuando hablo de este planteamiento “débil”, siempre me refiero al profesorado, que es quien más pegas puede poner a un Sistema Operativo nuevo. El alumnado seguro que lo pilla a la primera.

    Por eso es fundamental un buen plan de formación para el profesorado y una directriz clara en ponerse las pilas, porque en cursos sucesivos lo dual debería desaparecer.

    @Peio: así lo he entendido yo también, porque el documento del que hablo en este artículo y que entregué copias en Educación, casi es punto por punto lo que comentas :-D

    Gracias por el debate ;-)

  53. 53 Pablo Garaizar Sagarminaga 2 de septiembre de 2009 a las 22:02

    @jose del moral: lo mismo que a Aitor: no creo que sea el portavoz, pero respecto a los de Microsoft… ya he hablado con ellos bastantes veces, los conozco personalmente (a los de Educación y a los de Admón. Pública). Son gente muy maja y muy dispuesta, como no podría ser de otra forma, pero… como que no :-D

  54. 54 Berta 2 de septiembre de 2009 a las 22:28

    Hola,
    Entre tanto experto, con toda mi modestia de maestra de Primaria me gustaría decir que estoy contenta de que se te haya escuchado, Txipi, y contigo, a toda una comunidad de usuarios y creadores-desarrolladores de soft libre.
    Pero…soy maesta. Para más señas, llevo años intentando que las herramientas digitales se conviertan en “lápices” y “gomas” en las aulas. Que los alumnos sean alfabetizados (a secas), que un sector del profesorado no mire para otro lado, como si esa “labor” fuera fruto de una locura transitoria de algunos. En fin, que creo que, independientemente de si el gobierno central, el europeo o el susuncorda, ya es hora de que esos aparatos y conexiones WIFI u otros (de verdad que me da lo mismo) llegen a las aulas para quedarse. Pero sobre todo que con ellos llegue el convencimiento (la obligación moral si de la otra no se puede) de que no es un conocimiento prescindible o friki… Que de una vez por todas se vea que se va en serio, que la libertad de cátedra no es hacer de mi capa un sayo, y que TODOS/AS debemos preocuparnos y ocuparnos en utilizarlas pedagógicamente y en formarnos. Que no es una decisión personal, o de filias por las TICs, que el derecho a la educación 2.0 no es negociable.
    El tema de software no me preocupa en exceso. De hecho, el 95% de las herramientas que uso y he usado con mis alumnos eran web, online, libre e impolutas. Con lo que hay por la red, instalar programas en el Pc me parece una pérdida de tiempo (por lo menos en estos niveles educativos)Además, siempre me ha parecido feo craquear programas de pago (¡qué los niños/as nos ven!)
    Por lo tanto, enseñemos esas herramientas y no necesitaremos discutir si office o si openoffice. Insisto, en los niveles que me muevo y que creo que son para los que, este curso, por lo menos, van dirigida la dotación (y las polémicas)
    Besterik gabe, gogoz irakurri ditut hemen idatzitako iradokizun guztiak. Bizirik dago, bai, blogosfera eta hori poztekoa da.
    Agur beroa
    Berta

  55. 55 joía 2 de septiembre de 2009 a las 23:59

    Zorionak, Txipi, este es el camino, de mosca cojonera, detrás, siguiendo los pasos que se dan, de cerca, esto es hacer política en serio… con ciudadanía responsable, que toma las riendas de los asuntos que le conciernen y no se deja fintar, o al menos, hace saber que eso no se admite. ¡Bien!

  56. 56 Miguel L.Vidal 3 de septiembre de 2009 a las 0:33

    Pablo, te habrás dado cuenta en la reunión que el problema no es Patxi, sino la falta de adecuación de las estructuras del Departamento de Educación para afrontar el tema. Sobre ello acabo de hacer un post, este tema de portátiles en el aula, que no es nuevo en mi blog. Apoyo que se exija presencia del software libre, pero la realidad es que la puerta a la Educación 2.0 es la de la WEB 2.0, Firefox o Flock. El navegador es mi punto de partida.
    Por cierto, cuando quieras te invito a una sesión en el B03 Sestao con una veintena de profesores implicados en el programa Escuela 2.0, este mismo viernes tengo convocada una.

  57. 57 kNo 3 de septiembre de 2009 a las 6:13

    Pablo, creo que has perdido perspectiva. El problema del pliego no es que no venga Linux especificado. El problema es que viene especificado Windows. y no debería (así como tampoco debería venir Linux). El problema es que en el pliego debe venir una serie de condiciones técnicas que especifiquen qué necesitan los chavales para trabajar, sin especificar marcas o productos, de igual forma que no viene especificada la marca del hardware.

    Con un pliego así, basado en características, entre las que deberían estar la transparencia de código y el cumplimiento de los estándares, si sale elegida una oferta con Windows (cosa difícil) no tendría ningún problema en aceptarla. ¿No os parece?

  58. 58 Aitor 3 de septiembre de 2009 a las 6:16

    No soy crítico con Txipi sino con el como debería usar el Gobierno Vasco el software libre. No le conozco personalmente, pero tengo muy buenas referencias y leyendo tu blog creo que está claro.

    Sobre la formación de profesores. Los últimos 1 de septiembre he comenzado el curso formando en software libre a profesores, y ya van 4 años. Mi objetivo de los primeros años era que los profesores viesen que no hay tanta diferencia entre Windows y un entorno libre y lo cierto es que todo el mundo dice que es prácticamente igual. En 10 horas no sólo nos da tiempo a eso sino a hacer tareas como la instalación del sistema operativo o software que muchos nunca han hecho con Windows.

    ¿ Existiría la posibilidad de que 1000 ordenadores, por ejemplo, solo tuviesen GNU/Linux ?
    A centros como los que he comentado anteriormente no creo que les interese utilizar licencias Windows, ¿ para qué malgastar dinero ?. Sería interesante ver que equipos necesitan más mantenimiento.

    Yo sigo dando ideas,…

  59. 59 Txupete 3 de septiembre de 2009 a las 7:56

    Aupa txipi!

    AVISO: AQUI VA UN TROL!!

    Yo todo esto lo veo como.. imagínate el típico instituto americano de las películas.. tu eres el típico “nerd” y patxi lopez es UNA aspirante a la presidencia del consejo de estudiantes… patxi lopez es una animadora que esta buenísima y todo los nerds del instituto quieren con ella.. ella lo sabe y para dar una imagen de humanidad y rascar unos votos promete que bailara con algunos de los “nerds”.. tu estas todo contento.. “Te va a conceder un baile!”.. tu sabes que no es muchos, es difícil conquistarla solo con un baile pero sueñas con que se baile le apasiones y se enamora de ti.. y por lo menos es mejor que nada y a demás ninguna chica antes había bailado contigo.. pero eso también te digo.. NUNCA TE VA A DAR UN BESO.. PARA ELLA ERES UN FREAK!

    Para los políticos somos niñatos (o gente mayor ?!?!Que lee comics y juega con consolas??!??!.. por favor…) que no saben lo que es la vida real ni lo que cuesta ganar las alubias.. que vivimos en el mundo de la piruleta y el buenrollismo.. la realidad es que los concursos publicos no son “ALA A VER QUIEN ME HACE LA OFERTA MEJOR!” sino mas bien “HAZME UN PLIEGO PARA QUE ENCAJE PARA LA EMPRESA XXX” que es del GRUPO XXXXXXX que es del PARTIDO y en parte nos ha financiado la campaña…

    Desde que ganaron las elecciones de buenrollismo con el no a la guerra (la juventud se creía súper progre por ir a manis descafeinadas.. luego además muchos aprovechaban para ir al macrobotellon… de kalimotxo con COCACOLA)se han intentado tirar el rollo 2.0 que en mi opinion ha sido una patraña… intentan acceder a voto joven que no esta tan “cautivo” y que el PNV ha despreciado sistemáticamente.

    Yo no me he reunido con Lehendakaris ni consejeros.. pero si con alcaldes, concejales y tecnicos del ayuntamiento.. y cuando te reciben, te dicen que tu propuesta es muy interesante, te invitan a una reunion, crees que te toman en serio y que van a apoyar tu iniciativa de introducir el SWL en tu municipio, te das cuenta de que se estaba riendo de ti a la cara.. “Hola señor X, su propuesta ha sido muy interesante y la hemos estudiado detenidamente, solo que habria que modificar ciertos puntos y añadir otros.. en definitiva queda igual salvo que hemos añadido un punto en el que dice que todo esto se hará cuando los cerdos vuelen… es un punto sin importancia.. mero formalismo burocrático..”

    Para terminar el ultimo simil.. tipico subnormal , maleducado, tramposo, mentiroso…. y una amiga tuya que esta super buena te dice “joe pues a mi no me parece nada de eso… conmigo es super majo..” ¿Cual es su verdadera cara?

    Pues eso…

  60. 60 jose del moral 3 de septiembre de 2009 a las 13:12

    @Txupete – Tienes mucha razón en casi todo lo que comentas. De todas formas, eso mismo demuestra que el sistema está caduco y no va a aguantar muchos más años. Los problemas de financiación de los partidos acabarán cargándose el sistema. De todas formas, a falta de una alternativa mejor por tu parte (creación de un Partido Pirata, por ejemplo, como han hecho en Suecia), creo que la única opción que tenemos es trabajar con lo que hay y tratar de que sea lo más bonito posible. Mejor intentar bailar un rato con la chica guapa a ver si podemos “inspirarla” un poco, que dejar que baile todo el rato con Microsoft. No te parece?

    Por cierto, creo que Txipi tiene bastante éxito con las tías, por muy freak que sea ;-)

  61. 61 Joseba makazaga 3 de septiembre de 2009 a las 15:41

    Oso gaizki hasi dira…
    En el pliego se deberían especificar las funcionalidades, no las marcas. Que dirían si impusieran la marca ACER en los portatiles? No sería aceptable. Como tampoco son aceptables las 18500 licencias de MSoffice, pudiendo ser igualmente utilizables con OpenOffice (mismas funcionalidades o incluso superiores si atendemos al euskara).

    Por otra parte, el arranque dual no es ningun paso adelante, solo abre una pequeña posibilidad en aquellas aulas donde la maestra (me permitireis que hable en femenino) convencida de los principios básicos de la educación (solidaridad, colaboración, igualdad de oportunidades…) tenga opción de no usar un sistema privativo. Pero incluso en esos casos, es probable que no se use el sistema libre por desconocimiento, vicio, miedo, falta de mantenimiento, falta dey apoyo de las instituciones etc.

    Las dudas de Pedro Arreitunandia son muy acertadas, yo tampoco creo que el GV (ni educación del GV) vayana hacer nada de lo que pide. Lo que si veo es que desde los blogs, y desde el día a día podemos presionar para que se haga mas caso a los sueños de la gente sobre un mundo mejor y mas justo. De hecho, gracias a la monumental lluvia de opiniones al primer comentario de Pablo han reaccionado y parece que tratarán de sacar la pata del agujero tan grande en el que la han metido.

    Quien conoce el software libre sabe lo bueno que es, y las posibilidades que ofrece. Me parece que en el actual GV pocas lo conocen.

  62. 62 koldonet 3 de septiembre de 2009 a las 19:44

    Que no y que no.
    Que una cosa es la tecnologia y todo lo que pueda prometer, y otra muy distinta es el status politico que junto con el economico es lo que impera desde hace tiempo. La democracia es un formalismo y su contenido está absorbido por los intereses de las elites politicas y economicas.

    Hay que ser muy ingenuo para que de la noche a la mañana un politico se baje desde la poltrona a interesarse por una cuestion de tecnologia (por muy loable que sea) cuando en los momentos actuales existen problemas que requieren mucha urgencia. Y no creo que sea necesario enumerarlos. Esto no es más que pura propaganda politica. Es lo que prima hoy en dia, la foto y poco mas como ha escrito alguien anteriormente. Me resulta bastante hipocrita, no por el autor de la iniciativa, si no por los politicos, actuar a golpe de imagen mediatica y no tomarse en serio los problemas graves.

    ¿Quiénes son más antisistema, los que lo pervierten o los que salen a protestar y reivindican cambios? Yo he salido por las calles de donosti reivindicando el derecho a una vivienda digna y ni un politico se ha dignado en tomarse el problema en serio. ¿lo va a tomar en serio por el software libre?, probablemente sí, si es más fácil y queda mejor que otros problemas. Para que se note que hacen algo y escuchan al ciudadano. Según la agenda politica y lo que digan las encuestas.

  63. 63 jose del moral 4 de septiembre de 2009 a las 0:14

    @koldonet – Sin dejar de estar de acuerdo contigo, creo que no podemos comparar la reivindicación de una vivienda digna con la del software libre. La primera es probablemente tan costosa que por ahora es utópica, sin que eso signifique que no esté de acuerdo contigo en que haya que reivindicar una vivienda digna (de alquiler). Pero el software libre es hoy en día tan económico que sería fácil incorporarlo a todos los niveles en la Administración.

    En cuanto a los antisistema, realmente echo de menos los tiempos en que desde los hacklabs se hacían propuestas atrevidas. Creo que deberíamos tratar de recuperar iniciativas que no hace ni cinco años todavía estaban vivas. No sé qué nos ocurre. Tengo la sensación de que el software libre se ha profesionalizado tanto que los hackers o bien se han convertido en empresarios o bien se han comprado un piso y ya sólo piensan en pagar la letra.

  64. 64 gorkaazk 4 de septiembre de 2009 a las 8:34

    Me ha divertido, especialmente, la respuesta de Txupete. ¿Seré yo también un trol?

    Creo que cuando te esperan calabazas, y de las gordas, casi es mejor no echarse ni un baile con la tía buena.

    Y yo que me la llevé al río
    pensando que era mozuela
    pero tenía marío

    Con ese pliego la administración nos ha enseñado, con orgullo, su anillo de casada con MS.

    Mientras no se divorcie yo no le pagaría ninguna Fanta. Pero claro, yo soy de esos nerdos que nunca tuvieron éxito con las chicas.

    Ánimo Txipi. ¡Tú sí que puedes!

  65. 65 juan 4 de septiembre de 2009 a las 13:41

    Veamos, discrepo en lo siguiente:
    1) ¿Cómo que no se puede pasar al software libre de golpe con niños de 10 años? Por supuesto que se puede, con niños de 10 años se pasa de golpe al libre o al propietario, porque no tienen ni idea de ninguno de los dos.

    2) ¿Por qué REGALAN millones en licencias a Microsoft y no usan ese dinero para desarrollar las faltas en software libre? Recordemos que el dinero invertido en software libre revierte en la sociedad y no en una empresa particular y extranjera.

    3) Como dicen por ahí, lo que cuenta es el Pliego, si una empresa pone un arranque sólo con Windows, pues si va a juicio lo GANA.

    Y en todo caso, ¿y por qué hay que poner el Windows de los cojones? ¿Qué neutralidad es esa? Eso es REGALAR dinero público a una empresa A DEDO, es PREVARICAR, LEAN el art. 101, aptdo 8 de la Ley 30/2007:
    “8. Salvo que lo justifique el objeto del contrato, las especificaciones técnicas no podrán mencionar una fabricación o una procedencia determinada o un procedimiento concreto, ni hacer referencia a una marca, a una patente o a un tipo, a un origen o a una producción determinados con la finalidad de favorecer o descartar ciertas empresas o ciertos productos. Tal mención o referencia se autorizará, con carácter excepcional, en el caso en que no sea posible hacer una descripción lo bastante precisa e inteligible del objeto del contrato en aplicación de los apartados 3 y 4 de este artículo y deberá ir acompañada de la mención «o equivalente».”

    Es ILEGAL poner Windows o Microsoft en un pliego de condiciones sin que sea necesario.

    Es tan fácil que os mientan y os calmen sin cambiar nada, que no lo entiendo.

    En caso de querer seguir poniendo Windows, deben REGALAR IGUALMENTE el mismo dinero a TODAS LAS EMPRESAS que hagan distribuciones Linux: Las de Guadalinex, Linex, Canonical, Red Hat, Novell, … son muchas.

  66. 66 Alex Rojo 4 de septiembre de 2009 a las 21:38

    Debo reconocer que el equipo de Patxi López encargado de seguir lo que ocurre en internet, se merece una enhorabuena por su rápida respuesta a un tema que afectaba directamente a la credibilidad del Lehendakari,y, por mi parte, enhorabuena a ellos y al Lehendakari porque parece que al menos su promesa de escuchar y participar abiertamente con los ciudadanos se está cumpliendo.

    En cuanto al equipo de la Consejería de Educación por ahora, como mucho, el beneficio de la duda. A mi me da la impresión de que han hecho QUEDAR MUY MAL al Lehendakari haciéndole mentir ante la cámara, y les ha caido un “rapapolvo” que les ha obligado a tener esta reunión para justificar lo injustificable. Que la filosofía era que tuviese arranque dual? pero bueno, desde cuando en los concursos públicos no se plasma por escrito TODO LO QUE SE QUIERE RECIBIR POR PARTE DE LOS PROVEEDORES? Por favor…..

    Bueno, después de sus justificaciones injustificables, todavía les doy el beneficio de la duda porque queda por ver si realmente son solo palabras o HECHOS. Para mí, lo que tienen que hacer es MODIFICAR REALMENTE EL PLIEGO PARA PLASMAR ESA “FILOSOFIA” DE LA QUE HABLAN. Y si no lo hacen, entonces habrán vuelto a MENTIR y ENGAÑAR.

    Por cierto, si realmente pensaran que se han equivocado, no hubiera sido mucho mejor, en lugar de llamar a un bloguero para justificarse, MODIFICAR DIRECTAMENTE EL PLIEGO Y DEMOSTRAR CON HECHOS SUS POSTURA REAL?

  67. 67 mariotux 7 de septiembre de 2009 a las 10:53

    @txipi: “… al próximo que diga Office le caen 50 latigazos …” se acabó la ofimática!!! xDD

  68. 68 Aitor Cuartango 8 de septiembre de 2009 a las 8:25

    Genial, parece que hay reacción, a ver si llega todo a buen puerto.

    Será un año duro el primero, pero es el que sienta las bases, que luego cambiar cuesta muchísimo!

    Así que este año hay que luchar muchísimo para lograr los objetivos (al menos una parte), si no perderemos una baza muy importante, y nos seguirá sangrándo Microsoft nuestros impuestos para siempre… además de perder en innovación y en creación de empleo.

    Gracias a todas las personas que como Txipi ponen su voz y los medios posibles para bien de todos. Txipi lehendakari!! jajaja es broma, pero gracias!

    salu2

  69. 69 David Buján 8 de septiembre de 2009 a las 10:47

    @txipi: Quizá sería de ayuda abrir un wiki para realizar aportaciones al pliego o remarcar las irregularidades que veamos en el mismo (al estilo de lo que comenta Juan en su último post.

  70. 70 Xabi Ezpeleta 9 de septiembre de 2009 a las 19:07

    @Peio, has realizado ya medio “Plan de integración del Software Libre en Educación” en tu comentario ;)

    Estoy totalmente de acuerdo con las medidas que planteas, aunque admito que me daría con un canto en los dientes solo con que se aceptasen un par de puntos de los que mencionas.

    Por otro lado, no quiero adelantarme pero veremos a ver, no se yo si van a publicar un nuevo pliego… Supongo que @Txipi tendrá más noticias que nosotros al respecto.

    De no ser así espero que, como mínimo, la compatibilidad de hardware de los netbook con sistemas GNU/Linux se tenga en cuenta como criterio a la hora de elegir. Si se pueden tener en cuenta más criterios como la del arranque dual, aunque no aparezcan en el pliego definitivo como se pretendía, pues mejor que mejor.

    Por último, solo me queda recordar que parte de esas medidas que mencionas tal vez las podamos impulsar desde abajo (me refiero sobretodo a lo del programa formativo), si vemos que no se hace desde arriba.

  71. 71 Ícaro 13 de septiembre de 2009 a las 22:20

    Me ha encantado leer semejante noticias, francamente, tiene muy buena pinta. Otra cosa son los tiempos de respuesta, es lo malo de la administración (sea vasca, catalana, etc..)

    Aquí en Catalunya nos quieren vender portatiles a 300 euros, pero a parte del precio (exagerado) no sabemos mucho más. Me interesa mucho conocer vuestra experiencia. Iré pasando por aquí. Se habla mucho del software libre, pero, aquí, nada de nada.

    Suerte!

  72. 72 sapi 14 de septiembre de 2009 a las 10:30

    Desde mi experiencia en la agitación social, creo que no es tan extraordinario que desde una institución llamen a personas “expertas” de fuera para hablar del tema, no creo que sea nada extraordinario lo sucedido. (Dejando aparte que viene de un gobierno ilegítimo, que no ha sido elegido por sufragio universal, que ha llegado al poder a través de un pucherazo dentro de una política de Aparheid para con parte de los ciudadanos, a los que dicho sea de paso nos siguen cobrando los impuestos además de impedir que ejerzamos nuestros derechos civiles y políticos).
    Por otro lado, volviendo al SWL, en Izaronews han hecho esta aportación al tema: http://www.izaronews.info/cgi-bin/mt/mt-tb.cgi/120 Alguien puede comentarla? La verdad que mis conocimientos tecnicos no me dan para valorar este comentario

  73. 73 sapi 14 de septiembre de 2009 a las 10:32
  74. 74 sapi 14 de septiembre de 2009 a las 12:05

    Pido disculpas por hacer un tercer comentario sobre el tema, pero me he dado cuenta que la parte técnica del artículo de Patxi Igandekoa en Izaronews sobre la que pido comentarios es bastante breve, así que la copio y pego por aqui:
    (de http://www.izaronews.info/2009/09/o-linux-o-nada.html)

    “Cualquier compromiso verbal alcanzado con la administración López será de dudosa implementabilidad práctica. La propuesta original (ordenadores con Linux) ahorraba dinero al contribuyente y cumplía las promesas originales de Patxi López. La alteración hecha por los tecnócratas de Lakua (ordenadores con Windows XP Home) cuesta un plus y deja al Lehendakari mal parado ante la comunidad del free software. La alternativa de un inicio dual (ordenadores con los dos sistemas operativos y GRUB como gestor de arranque para iniciar a voluntad cualquiera de ellos) resulta aun más onerosa, ya que además de incluir la licencia Microsoft plantea dificultades técnicas.

    Casi todos los fabricantes disponen de versiones con Linux o Windows XP, pero ninguno puede ofertar ordenadores con arranque dual. Esta función tiene que ser incorporada mediante una serie de pasos que en sí no resultan complicados, pero que para 20.000 dispositivos suponen un problema de dimensiones industriales: particionamiento del disco duro, instalación de los sistemas operativos y del gestor de arranque, pruebas diversas, etc. Además es preciso modificar el software de recuperación -Microsoft sobreescribe por defecto el sector inicial del disco duro eliminando cualquier gestor de arranque-. ¿Alguien ha estimado la repercusión de estas operaciones sobre el presupuesto y los plazos de entrega?”

    ¿Qué hay de estas dificultades técnicas? ¿Es realmente así? Por mi parte lo desconozco absolutamente, alguien que conozca el tema?

    Por cierto, creo que no es un tema menor: ¿quien va a gestionar en los centros educativos el chaparrón de equipos informáticos que les va a caer, sean Windows o SWL? ¿que pasará cuando los equipos “desaparezcan”? ¿Tendrá el alumno que comprar otro? ¿Que hago si mi equipo se avería? ¿No es todo una colosal improvisación efectista que nos llevará a un gasto absurdo? ¿donde los vamos a enchufar, guardar etc…?
    Ya, vale, las últimas preguntas que he hecho quizá no correpondan a un espacio para hablar de SWL como este, pero es que me parece que el tema supera los límites de la colosal metedura (y “sacadura” o “yaveremossacadura” de pata del (ilegítimo) Gobierno Vasco.

  75. 75 kNo 14 de septiembre de 2009 a las 12:15

    Creo que con enlace era suficiente.
    Respecto a las complicaciones del arranque dual, la complicación sería modificar el recovery de windows para que no se cargue el grub (o que directamente no sobreescriba el disco duro entero).
    Otra complicación (menor quizá) sería hacer esa instalación en todos los portátiles a la vez (clonar discos activar windows de nuevo en cada equipo con su clave).

    Comparto todas tus dudas expuestas. Son demasiadas cosas que no cuentan (y recordemos que esta es una adaptación del plan para toda España y que se cuentan las mismas cosas o menos en otros sitios).

  76. 76 Enrique Castro 14 de septiembre de 2009 a las 12:16

    Ante las dudas técnicas suscitadas por los equipos, siendo esto un comentario y no una consultoría…simplemente deciros que hay alternativas técnicas de Hardware que os referís.

    Hay empresas (en especial una) que suministra equipos con GNU – Linux en serie.

    No es excusa administrativa la ausencia de empresas que puedan ofertar equipos NUEVOS con este tipo de licencias.

    Por otra parte, (si me lo permitís) creo que no es bueno “poner el carro delante de los bueyes” lo digo por aquello de ¿qué pasará si…?

    Negro sobre blanco.

    Un saludo.

  77. 77 Ander 18 de septiembre de 2009 a las 10:14

    kaixo:

    Lehenik eta behin, eskerrik asko Pablo hartzen ari zaren lanagatik.

    Yo soy un radical posibilista muy pragmático, por eso creo que no debemos gastar las fuerzas en forzar el sistema operativo.

    Creo que la vía más plausible es la que hemos tomado en la Mancomunidad del alto deba:

    1) Definir el formato oficial de trabajo ODF y de comunicacion PDF.
    2) Instalar Ooo como suite ofimatica y Firefox como navegador predeterminado.
    3) En un futuro se prevee desinstalar MS office.
    4) Thunderbird como correo.
    5) Hacer un estudio para la migracion del sistema operativo.

    De esta forma la migración es menos traumatica (todo cambio produce rechazos) y una vez que todo el mundo trabaje con Ooo y Mozilla el salto a linux es mucho menor.

    (En el trabajo administrativo se centra el la suite ofimatica, navegacion y correo electronico; muy poco oficinista usa photoshop o AutoCAD)

    Si conseguimos que el Gobierno Vasco en su conjunto decida que su formato de trabajo es ODF y sus publicaciones seran en PDF, el logro es mucho mayor que instalar linux a alumnos de 5º

    Es más importante la instalación de Ooo t firefox en la administración que el reparto de aparatos….

    Tenemos que ir dando los pasos adecuados para que no sea un resbalón.

  78. 78 Paco Alcaide 18 de septiembre de 2009 a las 12:36

    Aquí también estamos dando pasito a pasito http://ramonramon.org/blog/2009/09/18/escuela-tic-2-0-en-andalucia/

  79. 79 Pablo Garaizar Sagarminaga 23 de septiembre de 2009 a las 15:06

    ¡Atención! Convocatoria de reunión presencial sobre este asunto en este artículo: http://softwarelibre.deusto.es/la-asamblea-de-majaras-del-software-libre/.

    Animaos a venir y debatir en persona ;-)

  80. 80 Jaci 10 de diciembre de 2009 a las 23:08

    Mucho enterado es lo que veo por aquí. Me parto de la risa con esto de la educación 2.0 el sw libre y demás cuano hay crios que salen del colegio sin apenas saber leer y escribir.

  81. 81 Alex Rojo 10 de diciembre de 2009 a las 23:13
  1. 1 Hacia el Gobierno 2.0 » Cyber Euskadi Pingback el día 1 de septiembre de 2009 a las 19:41
  2. 2 Patxi Lopez y el software libre Pingback el día 1 de septiembre de 2009 a las 22:10
  3. 3 Consultoría artesana en red » La marginalidad del software libre Pingback el día 2 de septiembre de 2009 a las 6:41
  4. 4 ¡Bien por Patxi, su gobierno y la ciudadanía! » Software Libre y Cooperación Pingback el día 2 de septiembre de 2009 a las 8:00
  5. 5 y lo reviento cuando quiero… Pingback el día 2 de septiembre de 2009 a las 8:26
  6. 6 meneame.net Trackback el día 2 de septiembre de 2009 a las 14:44
  7. 7 La llamada telefónica… « El viento rozando mi cara (Blog de Enrique Castro) Pingback el día 3 de septiembre de 2009 a las 8:18
  8. 8 apostemos por el software libre! « funkziona universidad!! Pingback el día 3 de septiembre de 2009 a las 23:25
  9. 9 De las ondas a la Red : El Blog de Loretahur Pingback el día 6 de septiembre de 2009 a las 23:17
  10. 10 100 días de Patxi Lopez « Nuevos vientos / Haize berriak Pingback el día 8 de septiembre de 2009 a las 18:32
  11. 11 Las cosas de palacio en Software Libre Pingback el día 14 de septiembre de 2009 a las 18:26
  12. 12 SASKI-NASKI :: Sobre los portátiles de 5º :: September :: 2009 Pingback el día 14 de septiembre de 2009 a las 23:18
  13. 13 Transparencia estatal con las licencias de software « Pillateunlinux Pingback el día 17 de septiembre de 2009 a las 14:36
  14. 14 Firefox eguneratzeko Eskola 2.0 ordenagailuetan | Bihar da berandu Pingback el día 11 de marzo de 2013 a las 12:36
  15. 15 Don’t hate the Government, become the Government | Administraciones en red Pingback el día 19 de abril de 2013 a las 11:59

Deja tu comentario...

Subscribe without commenting