Las cosas de palacio

Hay un mítico refrán que dice que “las cosas de palacio, van despacio” y todos sabemos a lo que se refiere (¿cuánta gente se ha pedido el día libre para renovar papeles? ¡infernal!).

Desde hace 20 días este blog se ha convertido en el punto de encuentro de muchas sensibilidades diferentes en torno a los aciertos y desaciertos del proyecto de Educación 2.0 en Euskadi. Os lo agradezco de veras, incluso a quienes vienen solamente a meter caña, muchas gracias, hacéis que el blog sirva para lo que fue creado 😉

Sin embargo, algo que tuve claro después del segundo post sobre el temita es que no me quería convertir en el responsable de prensa del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. A pesar de mis ganas de colaborar y mi intención de “ser” el Depto. de Educación, considero que mi implicación llega hasta donde llega y la labor comunicativa no puede hacerse a través de un corre-ve-y-dile blogueril.

Dicho todo esto, os cuento algunas cosas y ya dejo el asunto, que no solamente de Educación 2.0 vive este blog:

  • ESLE y ASOLIF están trabajando a tope para tratar de que su sector (el software libre) sea tomado en cuenta en este proyecto. No os perdáis su opinión al respecto.
  • Miguel L. Vidal y otros profesores han creado la red social Eskola 2.0 para hablar más de qué hacer con esos portátiles y cómo aprovecharlos didácticamente.
  • La Red sigue en ebullición con este tema: DiarioLinux, IzaroNews.
  • Seguimos trabajando para poder echar una mano a Educación y que la cosa termine bien para todo el mundo. Los técnicos del departamento siguen en contacto para acercar posturas. Esperamos ver propuestas concretas y “negro sobre blanco” pronto. Ya sé que muchos no os creéis nada, me parece lógico a estas alturas de la novela. Ya veremos lo que pasa.

Y poco más. Creo que hace falta que nos organicemos mejor para coordinar el mensaje: algunos queremos software libre, otros quieren saber qué usos pedagógicos se les darán a los portátiles, otros se vuelcan en la Web 2.0 como solución a todo lo anterior, otros se quejan de la falta de un plan de formación al profesorado… y realmente casi todos los que habéis pasado por aquí tenéis un poco de todos ellos, en diferentes proporciones.

Podríamos juntarnos y hablarlo 🙂

tag Tags: , , , , , , , , ,

23 Comentarios en “Las cosas de palacio”


  1. 1 Dani 14 de septiembre de 2009 a las 21:33

    A medida que la temperatura va subiendo, se ve que aparecen más personas a modo particular o pertenecientes a entidades que también quieren sumar en esta oportunidad histórica, de empujar el sw libre en un sector clave como es el de Educación.
    Por eso creo que sí podríamos juntarnos y hablarlo, porque la red está muy bien pero no aporta otras cosas interesantes que nos encontramos en un cara-a-cara.

    Quizás sea friky pretender convocar a través de la sección de comentarios de un blog una quedada general, pero por intentarlo que no quede… ¿o se os ocurre alguna otra forma ej. tipo facebook?

  2. 2 jose del moral 14 de septiembre de 2009 a las 21:55

    Pon sitio, día y hora, Txipi!

  3. 3 Juanan 15 de septiembre de 2009 a las 9:05

    Secundo la moción. Txipi, como dice Josean, ¿por qué no propones un día de reunión? El resto intentaremos que nuestras agendas cuadren. Creo que es lo mejor para estos casos, un dictador benevolente 😉 http://en.wikipedia.org/wiki/Benevolent_dictatorship

  4. 4 Patxi Igandekoa 16 de septiembre de 2009 a las 10:54

    Soy usuario de Linux y software libre desde hace 10 años. Ultimamente he estado utilizando herramientas Linux para fines de investigacíón en Seguridad de Datos e Informática Forense. Me gustaría que Educación del G.V. adquiriera esos 20.000 subportátiles para las aulas, todos ellos con Linux instalado y un disco duro de estado sólido de 8 o 16 GB (¿para qué quiere un escolar 160 gigas de espacio libre?), y a un precio ventajoso para el contribuyente.

    Este debe ser el contenido de la petición de oferta, negro sobre blanco como dice Enrique Castro. Nada de marrullerías del tipo arranque dual, pliegos abiertos ni historias. Eso no haría más que encarecer y complicar el proyecto, y al final el daño de imagen sería para la comunidad del free software (porque GRUB le va a dar dolores de cabeza a más de uno, ya me entendéis). Si ha de haber un daño de imagen, que sea para el Gobierno.

    Hay que ser realistas: los intereses en juego (burocracia, Microsoft, y tal vez la mayor parte de los docentes) son demasiado poderosos. Esto no implica llevar a cabo una negociación posibilista y blanda. Habría que insistir en la preopuesta original y estar dispuestos a decir que no a cualquier acuerdo de conveniencia que no convenza a un partidario del free software. No va a pasar nada, y al final se habrá lanzado una señal: la de que hay alguien capaz de resistirse a los pasteleos de la política y defender con firmeza una posición en favor del software libre y el bolsillo del ciudadano.

    Es necesario tener bien claro desde un primer momento cuáles han de ser los objetivos. Definirlos con exactitud, perseguirlos con insistencia y no apartarse de ellos. Para esto las perspectivas no son del todo malas. Fueron los del G.V. los que llamaron a Garaizar para reunirse con él, lo cual quiere decir que el asunto supone para ellos un problema. Tiene su emoción jugar a esta baza.

    En fin, se trata únicamente de mi opinión personal y una modesta aportación al debate. Perdón si me he alargado, pero es algo que no puedo evitar cuando me ponen delante un teclado. Estoy dispuesto a contribuir escribiendo artículos de opinión, que es lo mejor que se me da (por no decir lo único).

  5. 5 Dani 16 de septiembre de 2009 a las 11:02

    @Patxi: habiendo estado en las reuniones con la gente de Educación, creo que la posibilidad de sólo gnu/linux y no arranque dual únicamente hubiera sido posible en un contexto de mucha más presión social y masa crítica a favor del software libre. Ojalá que dentro un tiempo estemos en ese escenario; mientras tanto vamos sembrando y peleando.

    Creo que además de escribir, también podrías aportar mucho en un bis a bis, en el caso de que salga el posible encuentro presencial para comentar todo esto.

  6. 6 josu 16 de septiembre de 2009 a las 11:25

    Yo, al contrario que @Patxi, no soy partidario del ‘todo o nada’, sino más bien de posturas posibilistas.

    Todos somos conscientes de la oleada de protestas que se crearía entre padres, profesores, colegios, si se introduce un sistema totalmente nuevo a semejante escala, ‘incompatible’ con sus otros ordenadores en el colegio y en casa (ya sé que no son incompatibles, sólo estoy poniendo lo que muchos dirán o ‘percibirán’). Y también sabemos que muchos de los que aquí defienden el software libre no tienen la menor intención de romper una lanza a favor del nuevo gobierno cuando esté a los pies de los caballos, y que la oposición se va a cebar a placer por su ‘incompetencia’, ‘improvisación’, etc.

    Siendo realista, veo totalmente cerrado el flanco político, así que me inclino por lo sencillo: me conformaría con sustituir Office e Internet Explorer. Con eso creo que habríamos dado un gran paso. Habrá más batallas en esta guerra. Podríamos empezar tomando alguna colina. (y perdón por el lenguaje bélico)

  7. 7 JCarlos 17 de septiembre de 2009 a las 13:51

    Hola a todos, he seguido los post relacionados con este asunto y tengo que decir que hay propuestas que me parece que no son realistas, vamos que quedan muy bien sobre el papel, que rezuman buena intencion, pero que en mi opinion no son viables en el momento actual.

    El primer dato a tener en cuenta para entender porque digo esto, tiene que ver con el volumen de la operacion, esto es, se trata de la puesta en marcha de un proyecto que abarca 20000 equipos (Garantia 5 años in situ, todo incluido, con cinco dias de respuesta) a instalar en 522 centros de enseñanza reparatidos por la geografia de Euskadi.

    ¿Que Empresas de nuestra comunidad estan “interesadas”, preparadas tecnicamente y con los recursos humanos suficientes para asumir en las condiciones que se proponen este proyecto?

    No es suficiente cubrir los colegios del entorno de las capitales y principales poblaciones, hay que cubrir todos. Me temo que tendrian que ser varias (con los problemas que eso suscita) y aun asi habria problemas de asistencia tecnica.

    Si la pregunta obtiene una respuesta “nula”, tenemos un problema.

    En este caso las propuestas mas posibilistas tienen mas visos de hacerse realidad, por ejemplo, las que no se centran tanto en el sistema operativo y si en que el software a utilizar sea libre.

    Aun así, habria que dar soporte para el software Instalado, por lo que surge otra pregunta, ¿Que Empresas de nuestra comunidad estan “interesadas”, preparadas tecnicamente y con los recursos humanos suficientes para asumir en las condiciones que se propongan este proyecto?, sobre todo en los primeros meses, van a generarse muchas incidencias.

    Se permite separar el soporte “hardware” de el del software”, quien y como se encarga de “gestionar” este asunto.

    Sin animo de ser “agua fiestas”, no veo facil poner en marcha este proyecto en los terminos mas “integristas”, y aun con las versiones mas “posibilistas” representa un reto importante.

    Si resulta que he “menospreciado” (que quede claro que no es mi intencion) la “capacidad de produccion” de las empresas asociadas a ESLE, estare encantado de ser corregido.

  8. 8 JCarlos 17 de septiembre de 2009 a las 16:52

    Hola Pablo, no se si has tenido algo que ver con ello pero he recibido hace una hora, un mail de Empresa Digitala, en el que comunican que se reactivan los “Encuentros sobre Software Libre”.

    No se que opinas sobre la idoneidad de llevar este asunto a uno o varios de los encuentros.

  9. 9 Patxi Igandekoa 17 de septiembre de 2009 a las 21:46

    Defiendo una tesis maximalista (solo Linux) no por pasión sino por racionalidad. Me gustaría poder explicarlo sin parecer demasiado pelmazo ni abusar de la hospitalidad de este blog. El que desde el Gobierno Vasco se pusieran en contacto con Pablo Garaizar significa que hay alguien que considera a la comunidad del free software como un interlocutor válido.

    Esos 20.000 ultraportátiles (con Linux o sin él) no son más que juguetes. Para cuando empiecen a llegar a las escuelas ya estarán anticuados. En cambio la posibilidad de intervenir en un proceso decisorio de la Consejería de Educación resulta interesante en sí misma. Dentro de algunos años nadie se acordará de cuántos de esos ordenadores llevaban Firefox o Star Office. Pero sí habrá alguien que se acuerde de que representantes de la comunidad mantuvieron un encuentro histórico con representantes del G.V.

    Con el fin de aprovechar esta oportunidad es por lo que creo que con motivo de futuros encuentros debería llevarse a cabo una negociación firme y honesta con la posibilidad de pronunciar un no basado en razones sólidas. Tomar colinas es de la mayor importancia como bien dice Josu, pero en este caso a lo mejor convendría plantar la bandera antes de tomar la colina.

    Independientemente de lo que se resuelva exigir -una opción radical, objetivos posibilistas o algún tipo de alternativa en favor del software libre- sería preciso que se formularan unos objetivos consensuados, a partir de sugerencias o aportaciones de los miembros de la comunidad, y del todo claros (es el papel de la comunidad lo que tiene que estar negro sobre blanco, no el pliego de la Consejería).

    También es importante seguir en la línea de desmontar las objeciones de la otra parte. Ya se ha visto que efectivamente existe Linux en Euskera (yo mismo lo vi en los cursillos del e-ghost). Con respecto al software de recuperación, se puede argumentar que para un ordenador con Linux es mucho más fácil desarrollarlo. Ni siquiera hace falta programar. Bastaría cualquier live customizada para arrancar desde una llave USB que ejecutando un script copiara al disco duro del ultraportatil -mediante dd- una imagen de la partición con el sistema operativo dentro. Imaginad la cara que pondrían los de Lakua si se les hiciera una demostración en la misma mesa de negociaciones.

  10. 10 metalek 21 de septiembre de 2009 a las 8:03

    Sin duda alguna, una gran victoria, zorionak.

  11. 11 Eneko 21 de septiembre de 2009 a las 20:12

    Aupa Pablo ta compañía,

    Os agradecería que me paséis el aviso si decidís hacer la reunión, me gustaría estar presente si os parece bien.

    También me gustaría saber si hay alguna forma en la que pueda apoyar.

    Ondo ibili
    Enlar

  12. 12 realjab 22 de septiembre de 2009 a las 8:25

    Buenas Pablo y compañia:

    Reuniones como la que comentas siempre son positivas no obstante creo que no debemos caer en la ingenuidad, no es la primera vez que GV llama a reunión a gente del entorno de Software Libre ( por ejemplo ESLE ) tras llevar a cabo alguna salida fuera de tiesto de este pelo.

    Personalmente creo que estas reuniones son más para hacer un lavado de cara ante ciertos sectores de la opinión pública que para hacer realmente algo. Por tanto los excesos de complacencia me parece que no ayudan demasiado ya que le da a GV exactamente lo que quiere y por tanto perdemos ese margen de negociación.

    Si finalmente se hace una reunión cara a cara ( web 1.0 creo que lo llaman 😛 ) intentaré asistir.

    Saludos.

  13. 13 Txupete 22 de septiembre de 2009 a las 15:17

    Hola,

    Personalmente me parece que existe una ironía 2.0.. se supone que lo que se quiere con “dospuntocerizar” la política es que todas las personas tengan la misma voz y puedan expresarse y ser tenidos en cuenta de igual manera.. pero parece ser que el gobierno vasco solo tiene en cuenta a la “oligarquía” telemática.

    El gobierno vasco se reúne con txipi por su critica en un blog. es txipi la unica persona enfadada? una vez complacido txipi arreglado el problema? podría decirse que con el articulo de “patxi me asombra” txipi a caído en el juego del gobierno salvándoles el culo?

    Me refiero a que la iniciativa 2.0 lo que pretendía era solucionar el problema que actualmente tiene la política: el delegar en personas que tiene criterios, opiniones y intereses diferentes y que su opinión se considere representativa de todos a los que han delegado en el.

    No me entendáis mal, no estoy criticando a txipi (he preferido nombrarle como ejemplo en vez de usar metáforas que lo único que haría seria emborronar el mensaje), y esta claro que todo el mundo no esta dispuesto a implicarse como l ha hecho el y es por eso que le tienen en cuenta, por su implicación. Pero independientemente de que txipi pueda merecerse mas atención esta el riesgo de que involuntariamente te convierta sen un escudo humano en contra de tu propia causa.

    PD: esto siempre dando por echo que txipi no tiene su cuarto forrado de posters de patxi lopez e Idoia mendia. XDDDDD

  14. 14 jose del moral 22 de septiembre de 2009 a las 16:39

    Parte de razón tienes, Txupete. Existe un riesgo de que se sustituyan unos intermediarios por otros. Y esto puede suceder en muchos casos. En este, sin embargo, dudo que ocurra, puesto que Txipi tiene una larga trayectorio de defensa del software libre (y alguna otra causa) que poca gente tiene en Euskadi. Es también un tío que no tiene intereses económicos con el software libre, ya que trabaja por cuenta ajena.

    Además, supongo que le llamaron porque tenían su teléfono a mano, cosa que no sucederá con otra gente. De hecho, él mismo se ofreció para ayudar en este tipo de casos de forma gratuita. Por tanto, es lógico que le llamaran. Lo positivo es, en cualquier caso, que hayan llamado a alguien.

    PD: como tiene mujer y niño, dudo mucho que lo que hay en su pared no sean fotos de estos dos 😉

  15. 15 Txupete 23 de septiembre de 2009 a las 8:19

    Jose: ya se que txipi no tiene intereses.. en parte por eso le he puesto a el como ejemplo, aun así no es el problema que planteo. Yo puedo conocer a txipi y confiar en el, pero mañana puede salir mengano y me dice fulano “yo le conozco, tranquilo, que es de confianza”. Porque mi amigo si es de fiar y el tuyo no.. no se si me entiendes a donde voy..

    Otro ejemplo: mañana sale el GV diciendo.. tras reunirse con unos expertos acuerdan que el arranque dual es lo mejor.. los expertos dicen que el GV lo esta haciendo muy bien. Nos enteramos de quienes son esos expertos y vemos que son afines al partido. Nos quejamos de que los expertos no eran parciales y nos dicen: ” a veces llamamos a unos y otras veces a otros.. no creo que haya expertos mas parciales que otros..¿no?” Es decir.. hoy llaman a txipi y mañana siguiendo la misma metodología llaman a otro… y como ya esa forma de trabajos e ha dado por buena ya no puedes decir nada salvo que acuses a gente en un plano personal.

  16. 16 jose del moral 23 de septiembre de 2009 a las 15:02

    @txupete – No creo que eso suceda. Precisamente, el mayor riesgo que corre ahora el GV es que ha consolidado a un líder. Txipi representaba ya al software libre por méritos propios, pero ahora además es portavoz ante el GV 😉 Ahora no pueden llamar a nadie más. No quedaría bien.

  17. 17 Pablo Garaizar Sagarminaga 23 de septiembre de 2009 a las 15:06

    ¡Atención! Convocatoria de reunión presencial sobre este asunto en este artículo: http://softwarelibre.deusto.es/la-asamblea-de-majaras-del-software-libre/.

    Animaos a venir y debatir en persona 😉

  1. 1 La Escuela 2.0 en Euskadi | Software Libre y Cooperación Pingback el día 23 de septiembre de 2009 a las 10:08
  2. 2 La asamblea de majaras del software libre en Software Libre Pingback el día 23 de septiembre de 2009 a las 12:52
  3. 3 El camino del Software Libre para llegar a la Administración | Pensando en Red Pingback el día 1 de diciembre de 2009 a las 22:57
  4. 4 DiarioLinux » Urte berri on / Feliz año nuevo Pingback el día 30 de diciembre de 2009 a las 23:34
  5. 5 Urte berri on / Feliz año nuevo | Full-Linux.com Pingback el día 31 de diciembre de 2009 a las 8:17
  6. 6 El camino del Software Libre para llegar a la Administración « Pensando en Red Pingback el día 30 de mayo de 2012 a las 14:33

Deja tu comentario...

Fatal error: Call to undefined function show_manual_subscription_form() in /var/www/blogs/SoftwareLibre/wp-content/themes/triplek2-091/comments.php on line 207