El día del Software Libre 2009

Ayer fue el día del Software Libre, o más bien el «día de la libertad del software», un nombre que me gusta más porque no conduce al equívoco de free y libre, y porque deja de lado zarandajas de código abierto, open source, fuentes abiertas y demás soluciones perifrásticas que pretenden decir lo mismo pero sin ahondar en la clave del asunto: la libertad.

No es que se me pasara escribir este artículo ayer, es que no me da la vida para todo O:-) Tuve recordatorios constantes por Twitter y mi lector de feeds se llenó con noticias sobre el tema. Además, sabía de lo que quería hablar, lo tenía decidido, pero una vez más Twitter y mis feeds RSS han hecho que cambiara el rumbo para seguir hablando de Educación y Software Libre (se ve que hay algo que me conduce irremediablemente hacia ahí).

En primer lugar, un poco de autobombo de la mano de la inefable Loretahur: hace dos semanas Lorena me invitó a su nueva sección en el programa de Azul Tejerina para hablar de Educación 2.0. Hablamos de software libre y de cultura libre, de la importancia relativa del hardware frente a todo lo demás y pasamos un buen rato por los estudios de Radio Bilbao Cadena SER, una gente muy maja 🙂

Lorena ha colgado el audio del programa en Ivoox, gracias a la colaboración de Jon Laiseca. Aquí lo tenéis:

En segundo lugar, gracias a Pedro Villarrubia he podido llegar hasta este artículo de Walter Bender en Growlaw en el que se analiza detalladamente el rol del Software Libre en la educación.

El texto comienza con algunas citas grandilocuentes sobre la importancia de la educación en la mejora individual y social que podrían resumirse con la cita «Si crees que la educación es cara, prueba con la ignorancia». Más adelante se centra en la figura del genial Seymour Papert para explicarnos la Sugar Learning Platform desarrollada en su SugarLabs. Esta plataforma tuvo como objetivo inicial servir como software educativo para el proyecto One Laptop Per Child (OLPC), pero actualmente puede funcionar en muchas otras plataformas. Tal es el punto que pretenden que se use en cualquier lugar a partir de su distribución en USB llamada Sugar on a Stick (SoaS). Tampoco se descuida el aspecto social de la educación, y a través del «vecindario Sugar Labs» consiguen que los aprendices se comuniquen, colaboren, intercambien experiencias y creen contenido colaborativamente. Esta iniciativa se apoya en otras similares como GCompris, que recientemente ha aportado más de 100 actividades traducidas en más de 25 idiomas diferentes.

Como se puede ver, el software libre y la educación de este siglo van de la mano, puesto que el nuevo escenario exige posibilidades de combinación de contenidos (remix), facilidad de modificación, comunicación y distribución. Derechos que se defienden desde hace lustros mediante licencias de uso libres.

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