La asamblea de majaras del software libre

Al hilo de una conversación entre varios de vosotros en artículos anteriores y dejando claro que este era nuestro objetivo inicial (ya lo hemos ido comentando con la gente que nos hablaba del tema en persona), hemos conseguido reservar un local para hacer una convocatoria amplia a toda persona que quiera sumarse al impulso del Software Libre en la Educación en Euskadi.

Antes de que se me olvide, esta es la convocatoria:


  • Data: urriaren 3a, larunbata.
  • Tokia: Hika Ateneo (Ibeni Kaia 1, Atxuri, Bilbao).
  • Gai-zerrenda
    • 10:00: Aurkezpena.
    • 10:30: Hezkuntza 2.0: zer egin da orain arte?
    • 10:45: Hezkuntza 2.0: proposamenak eta etorkizuneko ekintzak.
    • 11:30: Descanso.
    • 12:00: Hezkuntza 2.0: ondorioak.
    • 13:00: Software Librea Euskal Administrazio Publikoan.
    • 13:30: Ondorioak eta hurrengo bilerarako deialdia.


  • Fecha/hora: sábado 3 de octubre.
  • Lugar: Hika Ateneo (c/ Muelle de Ibeni 1, Atxuri, Bilbao).
  • Orden del día
    • 10:00: Presentación.
    • 10:30: Educación 2.0: ¿qué se ha hecho hasta ahora?
    • 10:45: Educación 2.0: propuestas y acciones futuras.
    • 11:30: Descanso.
    • 12:00: Educación 2.0: conclusiones.
    • 13:00: Software Libre en la Admón. Pública Vasca.
    • 13:30: Conclusiones y convocatoria de siguiente reunión.

NOTA: El orden del día es orientativo; se puede comentar en este artículo y variarlo conforme a nuestras preferencias.

Posteriormente, aprovecharemos para comer por el Casco Viejo 🙂

El objetivo de esa reunión/asamblea es cristalizar todo el jaleo que ha habido en la red sobre este tema en propuestas y acciones concretas, conseguir un mínimo consenso con el que poder acercarnos a la Administración respaldados por el apoyo de una parte representativa de la comunidad de Software Libre vasca, y evitar caer en los personalismos, apostando por el trabajo común.

¿Suena bien? Espero que sí. Me encantaría que estuvieras el sábado 3 de octubre en el Hika para defender tu visión con respecto a este asunto. ¿Te animas?

Ya tenemos algunas cosas avanzadas. El pasado 14 de septiembre, Victor Bermejo hizo la presentación del plan de formación a formadores dentro de Eskola 2.0, de la que pueden extraerse algunas conclusiones positivas:

Os rogaríamos, por favor, que quienes vengáis a la reunión, aviséis con un comentario en este artículo, para poder calcular cuántos seremos de antemano.

La asamblea de majaras se ha reunido, la asamblea de majaras ha decidido…

Actualización: parece que el vídeo de Youtube con la presentación de Victor Bermejo “ha sido borrado”, pero alguien lo ha colgado en Vimeo. Ya sabéis, usad VideoDownloadHelper para copiarlo al disco duro, nunca sabes cuando la Web 2.0 te va a dejar sin contenido 😉

ESKOLA 2.0 Presentacion Victor Bermejo (C)JM from jmdejuanfonseca on Vimeo.

tag Tags: , , , , , , , , ,

173 Comentarios en “La asamblea de majaras del software libre”


  1. 1 jose del moral 2 de octubre de 2009 a las 11:32

    Estoy seguro de que todas estas “fuerzas” vamos a canalizarlas positivamente. Porque al final todos creemos en lo mismo y eso es lo realmente importante. Hay muchas ganas y espíritu crítico con la realidad en que vivimos. Ese es el comienzo de todas las revoluciones y está claro que con el software libre hay que hacer una gran revolución, si de verdad queremos que cambien las cosas.

    De todas formas, un consejo para Ricardo. Esta reunión la ha propuesto Txipi y por tanto él va a liderarla a su manera. Creo que hay unas reglas mínimas que tendremos que respetar todos y que es Txipi quien las marca, como anfitrión. Eso no quita para que puedas montar otra reunión a la que también estaré encantado de acudir. Pero la del sábado es la que es y, además, es muy importante.

  2. 2 Ricardo 2 de octubre de 2009 a las 11:52

    Buenas,

    por eso precisamente estoy colaborando en el wiki lo mejor que sé, hasta que me venza el sueño.

    Simplemente quiero hacer llegar mis palabras como sea.

    Un abrazo.

  3. 3 Jabi Luengo 2 de octubre de 2009 a las 13:17

    Aupa:

    Al final entre la familia y la reunión gana la familia: fin de semana en La Rioja.
    Por cierto, me da muchísima pena.

    Salu2!

  4. 4 Pedro Arreitunandia 2 de octubre de 2009 a las 15:52

    Mira, llevo varios días leyendo tus comentarios y tenía el firme propósito de no entrar al trapo, pero no me puedo aguantar.

    Tienes una terrible fijación con las empresas en general y con ESLE en particular.

    “El Software Libre defiende obviamente la Libertad, y una postura ética de compromiso, de ninguna manera defiende intereses empresariales, éstos han de ser defendidos únicamente por los empresarios ….”

    “considero que oponerse a ESLE es éticamente correcto incluso para gente involucrada con la Libertad del Software, pero no con intereses empresariales”

    “tanto ESLE como Microsoft se juegan dinero, nosotros nos jugamos nuestros futuros sueldos y nuestra libertad”

    “La ética es más antigua que las empresas”

    “dedicarse profesionalmente al Software Libre” = Open Source => no ética => mucho dinero.

    “me preocupan más ahora mismo los derechos de los trabajadores que el Software Libre”

    Te parece mal que existan empresas que quieren ganarse la vida con el software libre ? a mi me parece de cine. Te diré que en los últimos años en la empresa en la que trabajo hemos podido ir migrando desde soluciones privativas a soluciones libres porque hemos encontrado un tejido empresarial que nos ha ayudado. De no existir, no habríamos comenzado este camino.

    Tu crees sinceramente que desde el gobierno alguien con dos dedos de frente podría tomar la decisión de migrar todo (porque es TODO) el software pribativo que ya funciona a SL sin un tejido empresarial en el que apoyarse ? si bastante jodido es que tomen esa decisión contando con las empresas, tu crees que alguien lo haría apoyándose SOLO en el voluntariado ?

    Te preocupan los derechos de los trabajadores de las empresas de SL ? esto entra en contradicción con tu argumento contrario a las empresas. Si no hubiera empresas, no habría trabadores. Si las empresas no puedieran ganar dinero con SL, como iban a pagar a sus trabajadores ? No estarás comparando a las micro-empresas de ESLE con grandes lobbys internacionales, verdad ?

    Dices “… nosotros nos jugamos nuestros futuros sueldos …”, no te entiendo. Ese futuro sueldo que quieres ganar, lo quieres ganar con SL ? entonces por que coño criticas a las empresas de ESLE ?

    “Respecto a ESLE: Es más, luchamos por intereses diferentes, luego debemos sentarnos en asientos diferentes”

    Pues mira, yo también se donde no me voy a sentar.

    “Recuerdo perfectamente ver a mis padres pagando 200€ por los libros de clase de mi hermana, ya que los míos se habían quedado obsoletos en un año por un simple cambio del orden de las páginas. Y ESLE no menciona esto en ningún momento, ya que no les interesa.”

    Ostras, esta si que es buena. Ahora estas mezclando a ESLE con las editoriales, …., vaya salto. Donde está el nexo de unión ? me he perdido.

    “Los Bancos nunca debieron meterse en la economía de las familias. No creo que ésta sea la manera de hacer las cosas en la Educación 2.0.”

    Dios, ahora mezclas a los bancos …., con tu discurso cada vez me pierdo más.

    Incluso metes la política de por medio al decir que “creo que lo que estáis haciendo es un suicidio ético y político. IU(EB-B) y Aralar son los únicos que realmente os apoyan”

    Otra más …

    “A partir de ahí se construye todo lo demás. La opacidad en la concesión de licencias, las charlas privadas únicamente con los colectivos empresariales (en este último caso, con ESLE)”

    “me consta que el deseo de ESLE, especialmente de algunos miembros, es que únicamente ellos representen los intereses de todos en la reunión”

    Pregunta: sabes algo de esas conversaciones ? sabes de que se ha hablado ? sabes quien ha participado ? sabes que objetivos se han consensuado para despues plantearlos ? NO, no tienes ni puñetera idea (con perdón), porque si la tuvieras te darias cuenta de que no estás acertando en nada. Esto te lo dice alguien que si que ha estado en las reuniones y no tiene absolutamente nada que ver con ESLE.

    “respecto a los descalificativos contra nuestra Asociación (falacias ad-hominem), los asumo sin problemas: estamos observando el panorama, para saber contra quiénes deberemos luchar de ahora en adelante, y quiénes son nuestros amigos”

    Tio, que fijación tienes con buscar enemigos (porque no te veo hacer esfuerzos en buscar amigos ….)

    “Desde nuestra Asociación nos oponemos”, “En la Asociación a la que represento estamos interesados”, “Yo represento a la gente que está en mi situación: joven, parado y con un futuro gris, que ve cómo los lobbies empresariales (pequeños y grandes) son quienes deciden”, “la idea de montar esta Asociación surgió de una conversación mía con Richard Stallman”

    Tu dices representar a mucha gente, pero no se realmente si detrás de eso hay algo o es simple humo. Yo me considero un simple usuario del SL, pero aqui hay mucha gente que conoce el mundillo, y nadie ha dado muestras de conocerte. Nos podrías dar el dato de cuantos asociados sois ? que campañas habeis impulsado ? cuales son vuestros logros ? es por hacerme una idea de tu “aportación a la causa”…

    Dices “Y no olvidéis que quienes tienen la última palabra en este asunto son los niños a quienes va dirigida la mal llamada Educación 2.0, y los profesores que conocen la realidad de las aulas y conviven con ellos”, y luego preguntas “¿Habéis consultado a los profesores? ¿Habéis consultado a los niños?”

    Y yo te devuelvo la pregunta: ¿tú lo has hecho ? Antes de que me la devuelvas, te responderé:

    – He estado durante cuatro años en el AMPA del centro donde cursan mis hijas, con lo cual conozco un poco la situación del profesorado de primaria de un centro cualquiera.
    – Sigo colaborando con las profesoras del centro intentado ayudar en lo que puedo a la responsable de la dinamización de las TIC, porque están bastante abandonadas.
    – En mi casa todos utilizamos GNU/Linux(Ubuntu): mis hijas de 3, 9 y 11 años, mi mujer y yo.

    Sabes tú cual es la situación real de los centros ? En general a los y las profesoras esto del software libre les suena a chino, no están en nuestra pelea al igual que nosotros no estamos en la suya. Ellos tienen otros problemas en el día a día que para ellos son más importantes, y todo esto de los portátiles en primaria, para muchos de ellos es un marrón. El que estos equipos vayan con herramientas distintas a lo que conocen, para ellos es otro marrón añadido.

    Estas posturas radicales pueden entenderse mejor en un entorno técnico, pero me imagino las caras de los y las profesoras de primaria que por alguna razón hayan llegado a este post. Tienen que estar flipando en colores, y creo que lo que estamos consiguiendo es simplemente asustarles.

    A Dacal le dices: “No hay nada de lo que puedas convencerme ya a estas alturas”, también dices

    “Simplemente habrá que llegar a un acuerdo para hacer las cosas, del que por supuesto, saldré decepcionado”
    “Todavía estáis a tiempo. Pero ya sé que no lo veis. Muy bien, haré todo lo que pueda para que su opinión llegue hasta vosotros -yo de forma pacífica-, Microsoft, ESLE y Gobierno Vasco.”
    “Ya tengo preparado mi discurso. No va a ser una reunión aburrida”
    “Os pido que quienes estéis interesados en oír lo que voy a decir asistáis a la reunión. Cuento con vosotros. Cuento contigo, profesor, y cuento contigo, Lord Epsilon. A vosotros sé que os represento.”
    “Sólo os pediré que me dejéis explicaros brevemente los motivos de vuestro suicidio en la reunión”
    “sólo os pido unos minutos de vuestro tiempo para intentar dar un sentido y un rumbo a lo que habléis después.”

    Leo esto y todo lo anterior, y veo a alguien que se creo el único dueño de la verdad, se otorga a si mismo una representación que no le veo, y está poco dispuesto a escuchar la verdad de los otros, y simplemente, no me gusta. Tengo interés en ir a la reunión, pero no en oir tu discurso. Me uno a la propuesta de ceñirnos extrictamente al orden del día.

    Para finalizar, voy a poner un simil. Nos juntamos un grupo de personas en Donosti con la idea de llegar a Bilbo. El objetivo final es el mismo, llegar cuanto antes, con lo que todos decidimos ir por la A8 (no es que sea una buena autopista). Es un viaje dificil. Unos son muy precavidos y deciden no pasar de 80. En el otro extremos hay otros que no les importa ir a 140 todo el trayecto, por medio hay de todo.

    El objetivo es llegar cuanto antes, pero sobre todo llegar. El ir a 80 para mi es ir demasiado despacio con lo que no me vale, el ir a 140 en la zona de Eibar-Ermua es casi firmar una sentencia de muerte, por lo que en ese coche no me monto. No me importa llegar el primero, me importa llegar, y llegar cuanto antes.

    Se supone que el objetivo de los que estamos discutiendo aquí es el mismo, pero las estrategias son distintas. Puede haber distintas opciónes para llegar a mismo objetivo, todas ellas legítimas, y sería bueno que todos tuviéramos claro la nuestra no es la única buena.

    Perdón por lo extenso del comentario.

  5. 5 Pedro Arreitunandia 2 de octubre de 2009 a las 16:30

    Perdón, en el comentario anterior se me ha olvidado decir el nombre de la persona a quien he tratado de responder. Pienso que está claro, pero las respuestas son para @Ricardo

  6. 6 izendegi 2 de octubre de 2009 a las 16:45

    Yo tenia ganas de ir mañana pero otros compromisos me lo impiden. Estaré al tanto de lo que vaya surgiendo, espero que ésto sea sólo un comienzo.

  7. 7 Eneko 2 de octubre de 2009 a las 18:53

    Hola a todos,

    Solo comentar, sin entrar en valoraciones que creo que no vienen a cuento en este hilo sobre el sistema económico y sus actores, que espero que mañana todos nos centremos en hablar sobre los que nos va a reunir:

    – Software libre
    – Educación
    – Los portátiles de Patxi y su licitación

    Deberíamos centrarnos en eso; si hay tiempo podríamos extenderlo a asuntos más generales como Software Libre en Gobierno Vasco y acciones a tomar para que todas las licitaciones de software de GV se ajusten a la ley, pero creo que en todo caso está un pasito más allá del tema.

    Creo que los demás asuntos los podemos dejar para los corrillos de la sobremesa o del café, y en su caso, para otras reuniones.

    Sobre todo y en concreto, @Ricardo, espero que no pienses de que se trata de una reunión para promocionar la asociación que estás fundando, ni para explicar sus objetivos o sus razones. Definitivamente, y con todos los respetos, ese no es el tema ni de este hilo ni de la reunión.

    Saludos cordiales,
    Eneko

  8. 8 Ricardo 2 de octubre de 2009 a las 19:41

    > Tienes una terrible fijación con las empresas en general y con ESLE
    > en particular.

    Las empresas convierten una legítima reivindicación ética en una no tan legítima reivindicación económica. Hoy en día tenemos una creencia férrea en las empresas, un dogma alimentado por la publicidad y muy difícil de desmitificar. Es más, las hemos convertido en un fin en si mismas. Hay muchas empresas gigantes que no aportan prácticamente nada a la sociedad, pero tampoco dejan el camino libre a las alternativas; entre ellas, las Editoriales con sus libros de texto reeditados año tras año. También hay empresas con casi 100 años de historia recibiendo ayudas del Gobierno por valor de cientos de miles de euros, podéis verlas en el BOPV.

    Microsoft lo hace porque tan sólo quiere ganar dinero. ESLE dice que lo hace porque quiere ganar dinero con el Software Libre ya que es más rentable. Se obvia un problema ético que está ahí, y lo hacen porque han decidido que la gente no lo va a entender.

    > Te parece mal que existan empresas que quieren ganarse la vida con
    > el software libre ? a mi me parece de cine. Te diré que en los
    > últimos años en la empresa en la que trabajo hemos podido ir
    > migrando desde soluciones privativas a soluciones libres porque
    > hemos encontrado un tejido empresarial que nos ha ayudado. De no
    > existir, no habríamos comenzado este camino.

    ¿Soluciones libres? ¿Soluciones para un problema ético o para uno económico? No dudo que el tejido empresarial exista, que sea más fuerte que nunca y que ESLE esté haciendo las cosas de forma económicamente correcta (es más, creo que a la larga derrotarán a Microsoft si no se dejan engañar con la mal llamada “piratería”, porque económicamente, el Software Libre ha resultado ser ventajoso, y ésto es lo único que importa a la gente *que está representada* en esta sociedad, es decir, actualmente las empresas poderosas).

    > Tu crees sinceramente que desde el gobierno alguien con dos dedos de
    > frente podría tomar la decisión de migrar todo (porque es TODO) el
    > software pribativo que ya funciona a SL sin un tejido empresarial en
    > el que apoyarse ? si bastante jodido es que tomen esa decisión
    > contando con las empresas, tu crees que alguien lo haría apoyándose
    > SOLO en el voluntariado ?

    Mi opinión es que el GV no debería plantearse usar software hasta que el Software Libre esté lo suficientemente avanzado como para poder ser utilizado, y jamás debería usar software privativo, pues el problema es ético. Las ventajas técnicas que proporciona la informática en el Gobierno son proporcionales a los problemas técnicos que ocasiona. En cambio, las implicaciones éticas son innegables.

    De todas formas, la postura actual del PSOE reflejada en su Plan Electoral 2008 es defender únicamente como opción el “código abierto” atacando además la mal llamada “piratería” y alabando la mal llamada “propiedad intelectual” y la mal llamada “industria cultural”, muy alejado de eso que expresas tú y que expresó Patxi López interesadamente hace poco. Esto ha empeorado desde el Plan Electoral anterior. En realidad, hoy nuestra situación (la de todos) frente a este tema es mucho peor que hace 4 años, estamos a punto de perder nuestras libertades.

    > Te preocupan los derechos de los trabajadores de las empresas de SL ?
    > esto entra en contradicción con tu argumento contrario a las
    > empresas. Si no hubiera empresas, no habría trabadores. Si las
    > empresas no puedieran ganar dinero con SL, como iban a pagar a sus
    > trabajadores ? No estarás comparando a las micro-empresas de ESLE
    > con grandes lobbys internacionales, verdad ?

    Los grandes lobbies internacionales basan su apoyo en el dinero que acumulan. ESLE está haciendo lo mismo al enarbolar la bandera económica más que la ética. Como Microsoft es mucho más poderosa que ESLE, creo que ESLE jamás vencerá por este camino, especialmente, si dice oponerse a que la gente comparta la información.

    Además de esto, me preocupa que algunos jóvenes puedan sentirse decepcionados ya que al pisar una empresa las cosas son muy diferentes a cuando aún no has estado allí, y además, me consta que hay casos de jóvenes descontentos con los salarios que les pagaban en empresas de ESLE, ya que no es la ética lo que importa en esas empresas en el día a día.

    El famoso planteamiento “¿a ti no te gustaría trabajar con Software Libre?” es un claro ejemplo de este uso meramente instrumental del SL en vez de proclamarlo como un fin.

    > Dices “… nosotros nos jugamos nuestros futuros sueldos …”, no te
    > entiendo. Ese futuro sueldo que quieres ganar, lo quieres ganar con
    > SL ? entonces por que coño criticas a las empresas de ESLE ?

    Lo más probable es que nunca llegue a trabajar *con* Software Libre, porque lo que quiero es trabajar *para* la Libertad de la Información (y dentro de ella el Software), lo que descarta trabajar en ESLE. Lo que es obvio es que usaremos SL, pero no es esto lo que promocionaremos (el uso del Software Libre), sino un cambio de mentalidad más profundo.

    Es decir, no promocionamos el SL como una herramienta, sino una serie de acciones legales contra la amenaza de los lobbies del software privativo, y especialmente, Microsoft, financiadas por la gente, y no por las empresas. Consecuentemente, también nos posicionamos a favor del compartir información, sea cual sea su naturaleza.

    Por otro lado, los jóvenes de hoy en día nos estamos jugando mucho. Nos estamos jugando nuestro futuro, de hecho. Y si no igualamos más los salarios (lo cual supone en nuestro caso casi siempre, aumentarlos), estaremos disparando cada vez más unas diferencias salariales entre empresarios y trabajadores que son cada vez más preocupantes.

    Algunas empresas de ESLE no están haciendo nada en este sentido, y la misma ESLE no surgió como un movimiento por los derechos de los trabajadores, sino como un movimiento patronal, que está en una especie de intento de imitar el modelo de sindicalidad vertical de épocas pasadas. Me preocupa que el Software Libre, desprovisto de ética, pueda convertise en una especie de opción de bajo coste para ellos. En esto deberían hablar los sindicatos.

    Yo personalmente no tengo ningún interés es trabajar para ESLE tal y como están los derechos de la gente, aunque sé que algunas de sus empresas son intachables a la hora de trabajar y muy superiores a otras en este sentido -incluso dentro de ESLE-, la realidad es que están teniendo muchos problemas para contratar a gente, y algunos lo que hacen simplemente es ofrecer menos de lo que deberían a cambio de la posibilidad de “usar Software Libre en tu trabajo”.

    En el mismo sentido, en las Cajas de Ahorros colocan unos caramelos de colores habitualmente junto a los mostradores, ya que por lo visto hay un estudios que dicen que ese falso trato humano hace que la gente confíe más en ellos, y fomente una actitud conformista frente a la cajera.

    En España existen leyes que protegen a los ciudadanos mucho más avanzadas socialmente que las que existen en otros países, como EEUU, donde la Justicia funciona de otra manera. Estas leyes deberíamos escribirlas todos, no sólo las empresas. La FSF aquí tiene unas oportunidades mayores en este sentido, creo. Actualmente estoy explorando ese camino de involucración social, financiación social y lucha legal, espero que con la ayuda de la FSF y algunos abogados que simpatizan con la causa.

    > “Respecto a ESLE: Es más, luchamos por intereses diferentes, luego
    > debemos sentarnos en asientos diferentes”

    > Pues mira, yo también se donde no me voy a sentar.

    🙂 Más bien con ESLE. Económicamente es, te lo aseguro, la mejor opción. Cuando el software privativo retroceda legalmente, ellos van a ocupar su asiento además del que ya tienen, y sin embargo, seguirá habiendo competencia. Eso sí, recuerda que hay cuatro asientos: uno para Microsoft, otro para ESLE, otro para el Gobierno Vasco y otro espero para nuestro punto de vista social y ético, no económico. No conozco ninguna ética que defienda a Microsoft, luego sólo hay 4 asientos que yo sepa.

    Si alguien se quiere sentar conmigo, por favor, que venga.

    > Ostras, esta si que es buena. Ahora estas mezclando a ESLE con las
    > editoriales, …., vaya salto. Donde está el nexo de unión ? me he
    > perdido.

    Hay un problema muy grande con las licencias de los libros digitales en el que ESLE no ha entrado. La Asociación por la Libertad de la Información en cambio sí tiene una postura clara, y es que compartir *siempre* es éticamente mejor que no compartir, y el DRM es abominable, al igual que lo es el concepto que subyace bajo el término “industria cultural”.

    > “Los Bancos nunca debieron meterse en la economía de las familias.
    > No creo que ésta sea la manera de hacer las cosas en la Educación 2.0.”

    > Dios, ahora mezclas a los bancos …., con tu discurso cada vez me
    > pierdo más.

    Los bancos piensan conceder créditos *a los niños* para comprar los miniportátiles, que además, en muchos casos se romperán (recuerda siempre que son niños en clase). Esto me parece horriblemente antiético y consumista. Estoy buscando referencias, lo mejor que he encontrado de lo que leí es esto de momento:

    http://www.blogahorro.com/2007/12/29/cuentas-bancarias-para-ninos/

    Leedlo, es horrible.

    Quizás deberías leer “Un mundo feliz” de Aldous Huxley, que refleja la sociedad actual mucho mejor que el mito de ‘1984’, aplicable a sistemas comunistas pero no al sistema capitalista. En otro tiempo hubo un señor llamado Henry Ford que fue un filósofo que hoy ha sido olvidado como tal, ya que su filosofía era insostenible. Y hoy sin saberlo estamos retomando sus pasos.

    http://www.publico.es/culturas/119813/ciudades/perdidas/caucho

    http://www.huxley.net/bnw/index.html (yo leí este, el original en inglés)

    > Incluso metes la política de por medio al decir que “creo que lo que
    > estáis haciendo es un suicidio ético y político. IU(EB-B) y Aralar
    > son los únicos que realmente os apoyan”

    Lee los Programas Electorales de los partidos y lo comprobarás tú mismo. Duele que tan pocos te apoyen, pero creo que esos pocos son en realidad los mejores. Todos sabemos en el fondo que el origen de los indicios de corrupción en el sistema está en que muchos votan a los partidos sin ni siquiera haberse leído las infumables 50-300 páginas de sus Programas Electorales. Los criticamos y luego les hacemos la pelota y pasamos de ellos según nos convenga. En este país todos tenemos voz y voto.

    ¡¡Imagínate que dicen que usarán a la policía para perseguir a los “piratas”!! Pues esto lo dice el PP en su Programa 2008 (pg 66). El PSOE en el último Programa tan sólo apoyó a los “gitanos” (sic) en su plan de Educación, que ocupaba escasas líneas (pg 76-77), frente a muchas páginas en el anterior. II-SP en cambio es más fácil de leer: han sacado un Manifiesto breve que básicamente es un grito desesperado por las personas excluidas del sistema, que son ya alderedor de un 20%, y quieren romperlo (al sistema y a los “capitalistas ricos”).

    No mencionan al Software Libre, me parece que la informática no es en absoluto una prioridad para ellos (algunos creeréis que blasfemo). Su parte de razón tendrán, lo que no sé es cómo piensan distinguir a los ricos de los pobres si mucha gente pobre pide un crédito para comprarse un coche de lujo o una casa en Las Arenas.

    La Asociación por la Libertad de la Información como tal no es una formación política, sino de lucha por lo que expresa su propio nombre, así que se posiciona a favor de los partidos políticos que defienden explícitamente su causa en sus Programas Electorales, que en estos momentos son Aralar y EB-B, se opone especialmente a PP-PSOE-PNV por su lucha a favor de la mal llamada “propiedad intelectual” y aún no conoce la opinión de II-SP aunque sospecha que ellos tienen problemas mucho más serios que afrontar. No nos importa que sean minoritarios, porque son los únicos que lo hacen. Es nuestra realidad política.

    > Otra más …

    > Pregunta: sabes algo de esas conversaciones ? sabes de que se ha
    > hablado ? sabes quien ha participado ? sabes que objetivos se han
    > consensuado para despues plantearlos ? NO, no tienes ni puñetera
    > idea (con perdón), porque si la tuvieras te darias cuenta de que no
    > estás acertando en nada. Esto te lo dice alguien que si que ha
    > estado en las reuniones y no tiene absolutamente nada que ver con ESLE.

    Tienes razón, no sé nada sobre esas reuniones. He preguntado y nadie me ha respondido. He gritado, he suplicado, he pedido de mil maneras conocer exactamente el contenido de los vídeos y el estado actual del tema y todos me habéis respondido aludiendo al Sistema y a la imposibilidad de hablar de ello en público (o sea, con la Asociación por la Libertad de la Información). Por eso me siento excluido. ¿Lo entiendes ahora?

    > Tio, que fijación tienes con buscar enemigos (porque no te veo hacer
    > esfuerzos en buscar amigos ….)

    Los amigos se encuentran, no se buscan. Lee los comentarios.

    > Tu dices representar a mucha gente, pero no se realmente si detrás
    > de eso hay algo o es simple humo. Yo me considero un simple usuario
    > del SL, pero aqui hay mucha gente que conoce el mundillo, y nadie ha
    > dado muestras de conocerte. Nos podrías dar el dato de cuantos
    > asociados sois ? que campañas habeis impulsado ? cuales son vuestros
    > logros ? es por hacerme una idea de tu “aportación a la causa”…

    ¡Es simple humo! ¡Somos cuatro personas de momento en la Asociación y además vamos encaminados a fracasar desde el principio, igual que Richard Stallman o la FSF o el sentido común! Me conoceréis en la reunión, de hecho, algunos ya me conocéis. Durante este mes he decicido dedicar mi vida a esto, ya que es mi vocación, mi fin, y este nick me da un poco de confianza de momento, además de evitar que hagáis juicios o valoraciones sobre mí en vez de sobre lo que digo. En persona soy un adversario relativamente fácil, ya que necesito tiempo para pensar las cosas, y desde luego, es muy fácil descalificarme como persona, algo que también por cierto está deteriorando la política.

    Por eso he preparado una documentación estupenda de apoyo que no usaré contra vosotros, sino a favor de la libertad, para no perder mi hilo argumentativo. Se me había ocurrido que quienes estén interesados podríamos debatir temas a continuación de la reunión tomando un café, estilo Voltaire.

    Los fondos de la Asociación los aporto de mi bolsillo, y os garantizo que no hace falta mucho dinero para defender el sentido común, sino gente que entienda de leyes y simpatice con la causa -y que rechace el dinero como fin, que es lo más complicado que hay en esta vida-. El año que viene publicaremos las primeras cuentas de la Asociación cuando me aclare de cómo usar una aplicación privativa del Registro Mercantil que es la única opción viable que parece que hay (aunque si se puede hacer en papel lo haré así). Esto es un claro guiño hacia ESLE.

    Impuestos no tributamos, me lo dijo uno de Hacienda con una sonrisa de complicidad que me hizo sentir muy pequeño al decirle lo que teníamos pensado gastar y de dónde venía el dinero (unos 90$ al año que tuve que poner de mi bolsillo además). Espero que en el futuro esto mejore. No obstante, la idea va a funcionar a base de donaciones, que no tributan, y que significa que siempre seremos pobres (ninguno de nosotros lo es, afortunadamente, gracias a nuestras familias). Sólo cobrará quien la gente decida para apoyar acciones concretas, estilo MSF, pero sin necesidad de comprar tanto material. Tengo que actualizar la web desde hace mucho.

    No buscamos el apoyo ni de los Bancos, ni del Gobierno, ni de ESLE, sino de la gente. En todo caso, estoy en conversaciones con el Banco Triodos, lo que llaman la “Banca ética” para trabajar con ellos. Sus ayudas creo que sí podríamos aceptarlas cuando las haya.

    > – He estado durante cuatro años en el AMPA del centro donde cursan
    > mis hijas, con lo cual conozco un poco la situación del profesorado
    > de primaria de un centro cualquiera.
    > – Sigo colaborando con las profesoras del centro intentado ayudar en
    > lo que puedo a la responsable de la dinamización de las TIC, porque
    > están bastante abandonadas.
    > – En mi casa todos utilizamos GNU/Linux(Ubuntu): mis hijas de 3, 9 y
    > 11 años, mi mujer y yo.

    Sé a qué te refieres, un familiar muy cercano mío es profesor de enseñanza pública, y ha tenido muchas guerras con el AMPA y con los niños. Pero entonces tampoco representas a los profesores, que son quienes están día a día en clase. ¿No hay ningún profesor aquí?

    > Sabes tú cual es la situación real de los centros ? En general a los
    > y las profesoras esto del software libre les suena a chino, no están > en nuestra pelea al igual que nosotros no estamos en la suya. Ellos
    > tienen otros problemas en el día a día que para ellos son más
    > importantes, y todo esto de los portátiles en primaria, para muchos
    > de ellos es un marrón. El que estos equipos vayan con herramientas
    > distintas a lo que conocen, para ellos es otro marrón añadido.

    Yo he estudiado en uno de esos centros muchos años. Una vez un niño se suicidó después de tomar una sobredosis de caballo (heroína) en casa de sus padres, y después pusieron cámaras en todo el Centro ¿sabéis cuál es? De hecho, he sido un niño. De hecho, creo que eso deberías decírselo a ESLE, porque ellos no lo ven, y el Gobierno Vasco tampoco, porque sólo habla con ellos. ¡Y ya no sé cómo decirlo! ¿Te imaginas a unos niños con portátiles en clase? Es que no lo visualizan.

    > Estas posturas radicales pueden entenderse mejor en un entorno
    > técnico, pero me imagino las caras de los y las profesoras de
    > primaria que por alguna razón hayan llegado a este post. Tienen que
    > estar flipando en colores, y creo que lo que estamos consiguiendo es
    > simplemente asustarles.

    ¡¡Pues que vengan!! Me gustaría que ESLE los escuchara, yo sé perfectamente de lo que hablan, en mi clase llegamos a ser 43.

    Soy partidario de poner aulas climatizadas para que los niños y los profesores no quieran salir de ellas, instalaciones decentes (sillas cómodas, mesas cuidadas, lo que a ellos se les ocurra, hace algunos años que no voy por allí, pero no creo que haya cambiado), y libros electrónicos en forma de Wiki desarrollados por profesores y alumnos supervisados por ellos, que consigan un acceso gratuito a la información para todos, más que de ponerles un portátil a cada uno para que el matón de la gente haga colección y se compre unos porros vendiéndolos. En todo caso, Ebooks, y creo que ni eso. Y que se les enseñe lo que es el Software Libre y lo que es tomar parte en el proceso. Me gustaría ver eso. ¿Puedo ser más claro, ESLE, Gobierno Vasco y Microsoft?

    Pero desde luego, si vais a hacer algo, que no sea con software privativo, sino con Software Libre.

    > A Dacal le dices: “No hay nada de lo que puedas convencerme ya a estas alturas”, también dices

    > Leo esto y todo lo anterior, y veo a alguien que se creo el único
    > dueño de la verdad, se otorga a si mismo una representación que no
    > le veo, y está poco dispuesto a escuchar la verdad de los otros, y
    > simplemente, no me gusta. Tengo interés en ir a la reunión, pero no
    > en oir tu discurso. Me uno a la propuesta de ceñirnos extrictamente
    > al orden del día.

    Muy bien, por mí que sea así. Pero recuerda que representas al AMPA, no a los profesores, y que frecuentemente tenéis roces con ellos (y ellos os acusan de querer usurpar su poder en las aulas). Esto lo sé de primera mano.

    Además, suelo decir “critica al mensaje, no al mensajero”. Soy un cabrón que dice lo que piensa, y eso siempre levanta ampollas.

    De hecho, si revisas los posts, verás que la conversación ha cambiado de unos insustanciales halagos a una crítica auténtica y verdadera. Esto va a ser muy interesante.

    > Para finalizar, voy a poner un simil. Nos juntamos un grupo de
    > personas en Donosti con la idea de llegar a Bilbo. El objetivo final
    > es el mismo, llegar cuanto antes, con lo que todos decidimos ir por
    > la A8 (no es que sea una buena autopista). Es un viaje dificil. Unos
    > son muy precavidos y deciden no pasar de 80. En el otro extremos hay
    > otros que no les importa ir a 140 todo el trayecto, por medio hay de
    > todo.

    > El objetivo es llegar cuanto antes, pero sobre todo llegar. El ir a
    > 80 para mi es ir demasiado despacio con lo que no me vale, el ir a
    > 140 en la zona de Eibar-Ermua es casi firmar una sentencia de
    > muerte, por lo que en ese coche no me monto. No me importa llegar el
    > primero, me importa llegar, y llegar cuanto antes.

    > Se supone que el objetivo de los que estamos discutiendo aquí es el
    > mismo, pero las estrategias son distintas. Puede haber distintas
    > opciónes para llegar a mismo objetivo, todas ellas legítimas, y
    > sería bueno que todos tuviéramos claro la nuestra no es la única
    > buena.

    Imagínate una reunión estrictamente técnica: PHP, Ajax, HTML, ORDBJ16 (yo qué sé, a mí también me suena a chino, estoy desconectado del rollo técnico). ¿En tres horas es posible profundizar en los detalles? Estoy de acuerdo contigo, hay muchas opciones legítimas, pero me gustaría dar prioridad absoluta en este caso a las de los alumnos y los profesores (que son quienes están en las aulas, el AMPA sólo va de visita) sobre las de los demás, *incluidas las mías* (que son defender la Libertad de la Información, más que proponer instalaciones de aire acondicionado en los Centros), después las de ESLE, las del Gobierno Vasco y además excluir a Microsoft. Firmaría ese papel.

    > Perdón por lo extenso del comentario.

    ¿Tengo que pedir perdón yo también? Me parece sumamente interesante. Si alguien tiene respuestas a esto, por favor, por trozos, ¿no txipi?

  9. 9 Pablo Garaizar Sagarminaga 2 de octubre de 2009 a las 21:09

    @Ricardo / Nestor: relájate tío. Montaste un pollo similar en la lista del GLUB hace unos meses y no sirvió para nada. Luego quedamos en persona y todo lo contrario: calma y sosiego. ¿Cómo es eso? ¿Te gusta hacer perder el tiempo a la gente?

    Ya te lo he dicho antes y unos cuantos te lo han repetido: mañana no vamos a estar a escuchar tus apocalípticas predicciones y a sumarnos a una asociación que tras meses de funcionamiento tiene en su haber una web fantasma y un par de emails intercambiados con Richard Stallman.

    Mira, recuerdo que en aquel flame dijiste que en Deusto éramos unos vendidos a Microsoft y demás historias (tipo lo que estás diciendo ahora de ESLE). Pues bien, en Deusto hemos dado en casi 10 años más formación en Software Libre que la tú darás en tu vida, hemos montado una web con más de 100 recetas, hemos liberado documentación técnica sobre software libre y hemos dado soporte técnico a cientos de personas.

    Yo juzgo a la gente por sus hechos, no por sus palabras. La ética se demuestra haciendo, no de boquilla.

    Si quieres credibilidad y si tanto te gusta la meritocracia, empieza a hacer méritos. De momento tu contador está a cero, porque las palabras se las lleva el viento y solamente has aportado eso.

    Lo único que me fastidia de verdad es que creo que hay gente que dejará de venir mañana por todo el jaleo que has montado. Eso también te lo puedes apuntar como mérito, mira.

    PD: He sido duro porque creo que ya vale. Me he pensado mucho si publicar tu último comentario (WordPress lo había marcado como spam, ¿demasiada IA o simple coincidencia? xD), pero de ahora en adelante no permitiré que insultes a parte de la comunidad del software libre desde los comentarios de este blog.

  10. 10 Ricardo 2 de octubre de 2009 a las 21:44

    Buenas,

    en tu comentario txipi todo son falacias ad-hominem tratando de desautorizarme:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Argumentum_ad_hominem#Falacia_ad_hominem

    1. A afirma B;
    2. Hay algo cuestionable acerca de A,
    3. Por tanto, B es falso.

    y recursos a la autoridad (Deusto):

    1. A afirma B;
    2. A goza de un prestigio o credibilidad por encima del que lo contradice,
    3. Por tanto, B es cierto.

    Me lo esperaba. No, no me lo esperaba de ti. Está claro que hay demasiados intereses en juego.

    ¿Hay alguien que esté de acuerdo con mi punto de vista, o calláis por algo? Aquí está pasando algo raro.

    Creo que iré a la reunión, pero no iré solo.

  11. 11 Pablo Garaizar Sagarminaga 2 de octubre de 2009 a las 22:02

    @Ricardo/Nestor: no es un ataque ad hominem porque no trato de desprestigiar tus argumentos criticando a tu persona. Simplemente critico tu actitud sin entrar a valorar tus argumentos (que realmente me importan entre poco y nada).

    La referencia a Deusto tampoco es un recurso a la autoridad, porque no defiendo mi postura apoyándome en el prestigio y credibilidad de Deusto, sino que simplemente comento que goza de un prestigio y credibilidad mayores que tu asociación por haber hecho más cosas por el software libre (esto es un hecho objetivo, no un argumento).

    Está claro que no tienes mucha idea de retórica. Siguiendo esos esquemas, en ningún momento hay un “B” en mi mensaje anterior. No niego lo que tu afirmas, ni apoyo lo que yo afirmo en el prestigio de Deusto.

    Quizá pienses que estoy enfadado con todo esto, pero extrañamente me parece bastante divertido. Que esté leyendo en estos momentos “La conjura de los necios” quizá tenga mucho que ver O;-D

  12. 12 Ricardo 2 de octubre de 2009 a las 22:13

    Buenas,

    ¿sabes? Estoy empezando a plantearme de qué lado estás. Si estás ya más del lado del Software Libre o del negocio empresarial puro y duro.

    La gente está en el polo opuesto a vosotros. Buscad en Internet, a ver si alguien habla bien de la Educación 2.0. Tenéis el lujo de que alguien tiene las narices de escribíroslo. Y no os dais cuenta. En las ONG oímos a la gente todos los días hablar sobre vosotros.

    Ya has oído al compañero antes: no les interesa en absoluto la charla técnica, quieren oír cosas que puedan entender, a mi parecer es lógico. Todo el mundo quiere participar, no quieren censuras de vídeos y misterio en torno a reuniones secretas. ¿Y cuántos profesores va a haber allí?

    No entiendo tanto secretismo, tanto misterio, tantas actitudes hostiles hacia mí como persona, tanto compadreo entre vosotros y el Gobierno Vasco que es evidente que os ha mentido.

    Te mentiría si te dijera que no me siento profundamente desilusionado por las posturas que estáis defendiendo. Creo que es un error que al final pagarán niños y profesores.

    Al Software Libre no se le defiende programando, se le defiende resaltando sus cualidades éticas, y recordándolas a cada momento.

    ¿Qué más da quién lo diga?

    Un abrazo.

  13. 13 Pablo Garaizar Sagarminaga 2 de octubre de 2009 a las 22:33

    @Ricardo/Nestor: si no has entendido todavía que el software libre no está reñido con el negocio empresarial puro y duro, es que todavía no sabes ni por dónde te da el aire.

    ¿Te suena de algo esta frase “Free as in free speech, not as in free beer”? ¿A que no sabes quién la dijo?

    En cuanto al secretismo, te remito a las 10:30 de mañana. Orden del día:

    10:30: Eskola 2.0: zer egin da orain arte? / Educación 2.0: ¿qué se ha hecho hasta ahora?.

    Respecto a tu estrategia, creo que es solamente una fase (en concreto, la 7: http://humorix.org/articles/1999/11/user-evolution/ ) 😀

  14. 14 Ricardo Ibarra 2 de octubre de 2009 a las 23:13

    Aupa,

    Aunque uno ha llegado un poco tarde a enterarse de esta historia, procuraré estar allí.

    Nos vemos dentro de unas horas junto al puente de San Antón.

  1. 1 Community college: The assembly of majaras of the free software Pingback el día 3 de octubre de 2009 a las 0:10
  2. 2 Consultoría artesana en red » Software libre en educación Pingback el día 5 de octubre de 2009 a las 4:32
  3. 3 SASKI-NASKI :: 5000 autodenominados majaras se reunen en el HIKA Ateneo para hablar de Software Libre :: October :: 2009 Pingback el día 5 de octubre de 2009 a las 21:53
  4. 4 De Eskola Librea a ASKE en Software Libre Pingback el día 7 de octubre de 2009 a las 16:02
  5. 5 DiarioLinux » Hungría: piden al gobierno que publique gasto en licencias software Pingback el día 15 de octubre de 2009 a las 15:05
  6. 6 Hungría: piden al gobierno que publique gasto en licencias software | Full-Linux.com Pingback el día 17 de octubre de 2009 a las 7:06
  7. 7 Eskola 2.0 « Bihar da berandu Pingback el día 11 de noviembre de 2009 a las 9:54
  8. 8 En el ojo del huracán de la Ley Biden-Sinde en Software Libre Pingback el día 27 de enero de 2011 a las 19:10
  9. 9 Linex, in memoriam en Software Libre Pingback el día 10 de enero de 2012 a las 1:47

Deja tu comentario...

Fatal error: Call to undefined function show_manual_subscription_form() in /var/www/blogs/SoftwareLibre/wp-content/themes/triplek2-091/comments.php on line 207