Eskola librea: software libre en Eskola 2.0

Las emociones están a flor de piel a escasos días de la “asamblea de majaras” y algunos están empezando a temer que realmente se convierta en una asamblea de majaras en sentido literal, habida cuenta del tono de algunos comentarios previos.

Para tratar de reenfocar el asunto, he creado (con la inestimable colaboración de Mikel Olasagasti) un wiki en Mundurat.net (servidor para proyectos alternativos) que espero que nos sirva para que todo ese entusiasmo pre-asamblea se canalice hacia iniciativas concretas y plausibles.

Eskolalibrea

Así que os animo a visitar el wiki y tratar de completarlo. En principio creo que deberíamos colaborar en las siguientes secciones (crearos una cuenta para poder editarlo):

  • Presentación: en lugar de perder mucho tiempo presentándonos, podríamos avanzar esto diciendo quiénes somos y de dónde venimos. También nos ayudaría mucho que dijerais si os quedáis a comer o no.
  • Propuestas para Eskola 2.0: evitando que la reunión se convierta en un “opinódromo”, estaría bien plantear propuestas concretas, que tengan objetivos, vías de acción y criterios objetivables para evaluar su éxito.
  • Propuestas para la Administración en general (no solo Eskola 2.0): un poco parecido a lo anterior, pero tratando de separar claramente lo que tiene que ver con el proyecto Eskola 2.0 y lo que no.

Tenemos poco tiempo, algo más de 3 horas, así que deberíamos aprovecharlo al máximo, evitando soltar mítines o discursos y centrándonos en lo concreto. Es fundamental que tratemos de evitar flames innecesarios y que se respete el turno de palabra y las diferentes posturas ante este tema.

No sé realmente cuáles son los objetivos o resultados esperados de la reunión. Quizá elaborar un acuerdo amplio con el que ir a las Administraciones Públicas a defenderlo conjuntamente, quizá articular una estrategia más a medio plazo. En mi caso está claro: contaros de primera mano lo que hemos hecho hasta ahora y ver qué más cosas podrían hacerse (en lo referente a este tema, no a miles otros que se han venido mencionando en los últimos artículos).

Lo dicho, animaos a poblar el wiki de presentaciones y propuestas. Eso que tendremos avanzado para el sábado. Nos vemos en 3 días 😉

tag Tags: , , , , , , , , , ,

9 Comentarios en “Eskola librea: software libre en Eskola 2.0”


  1. 1 arasanse 1 de octubre de 2009 a las 22:36

    De verdad que he alucinado con el tono de los comentarios del post anterior “La asamblea de majaras del software libre”. Para una vez que me animo a participar, me encuentro de repente en una discusión encarnizada que se escapa de mi comprensión. Pero vuelvo a insistir, no sé donde os colocáis todos vosotros, Pablo Garaizar, José del Moral, Venan, Ricardo, Dani, Luis Martin Santos, Ugaitz, dacal, realjab, iarenaza, nestor, chile logela, aitor… pero estáis muy lejos de la realdad de la escuela. El problema no es la falta de formación del profesorado, el problema es lo que se le pide al profesor. El profesor, la profesora, (tutor/tutora) tiene en una clase 25 niños y niñas de 10-11 años entre los que hay un alumno que acaba de llegar de Ucrania, una alumna que hace un año llegó de China, otra que ya lleva dos años desde que vino de República Dominicana, un chaval que está repitiendo porque su estado emocional no le permite seguir adelante con sus estudios después de que ha sido movido tres veces de una a otra casa de acogida hasta que parece que tiene ahora algo de estabilidad, pero casi sin referencias. Y todos los de casa que cada vez vienen más incompletos.

    En ese grupo tiene que educar para vivir, tiene que formar, tiene que enseñar euskara, castellano, matemáticas, geografía, historia, arte, música, educación física, y ahora, educación para la ciudadanía, tiene que dirimir conflictos, tiene que trabajar la autoestima de sus alumnos y alumnas, tiene que motivarles, tiene que evitar mobbings, cuidar la dinámica del grupo, hacer de maestro/a de los padres. Ademas, tiene que participar en un proyecto de convivencia escolar (bizikidetza) en otro de normalizaión lingüística, en otro de IKT para sacarse el perfil IKTpro, y en también en otro de calidad.

    Sabe -porque lo experimenta- que cuando se cae la red tiene que estar más de una semana sin poder acceder a sus archivos guardados en el servidor ni tampoco a internet, porque en la escuela no hay ningún técnico que pueda resolverlo y en el GV no les preocupa demasiado, y que cuando eso se arregla y se puede conectar, la velocidad para 34 ordenadores no llega a 1/2 mega, y cuando va con sus alumnos y alumnas al aula de ordenadores todo se bloquea y tiene que terminar jugando a mates blaster o haciendo ejercicios de mecanografía porque no se puede acceder a una wiki.

    Esta profesora/or que sabe que su objetivo es educar a la alumna/o para que sea una persona feliz (dentro de un límite) y enseñarle a leer y escribir bien, además de unos conocimientos básicos de matemáticas, se ríe cuando viene la política/político de turno a hablar de escuela 2.0 y de que va a regalar un ordenador a cada alumna/o de 5º de Primaria.

    He visto la wiki que has puesto en marcha, Pablo, pero no hay en ella nada que inspire un proyecto que yo pueda poner en marcha al servicio de los objetivos citados. No te parece que estais olvidando a los verdaderos protagonistas de esta historia?

    Y, aunque parezca que no, yo soy una de la profesoras de este colectivo que creo que merece la pena hacer algo en el tema de las TIC. Pero de otra manera!!

  2. 2 Pablo Garaizar Sagarminaga 1 de octubre de 2009 a las 23:00

    @arasanse: gracias por tu opinión 🙂

    Empiezo por el final: ¿por qué no hay nada que inspire un proyecto que puedas poner en marcha en el wiki? ¡Si está casi vacío! La idea es que cada uno proponga lo que considere oportuno. Yo de momento solamente me he apuntado a la pelea mediática, pero si a ti te interesan las propuestas más a pie de aula, adelante con ellas, seguro que consigues un montón de apoyo.

    Es un wiki para la reunión, aunque quien quiera ir preparando el terreno, puede hacerlo.

    En cuanto a lo verdaderamente importante del proyecto y tal, ya lo he comentado bastantes veces: lo menos importante en este proyecto es la tecnología, pero es de lo que va este blog y a lo que me dedico, así que desde ese prisma lo abordamos. También participo en la red social de Eskola 2.0 y me interesan otros muchos aspectos del proyecto, pero no me gusta desparramarme tanto y he preferido centrarme en el impulso de las tecnologías libres y de la cultura libre. Si te interesan otros asuntos, en tu mano está tratarlos.

    Creo que es importante también no dramatizar en exceso. Vale que hay aulas donde desplegar contenidos a través de la tecnología es muy difícil y que la mayoría de maestros están desbordados, pero ¿cuál es la alternativa? ¿No intentarlo? Yo también he dado clases en situaciones complicadas y al final casi todo se resuelve con un poco de creatividad y de mano izquierda. Y si no se resuelve, tampoco pasa nada. Por suerte estamos en la escuela, no en primer línea del frente.

    Siento no compartir tu visión del asunto, pero no creo que haya que dejar de pelear por el software y la cultura libre porque los profes están muy agobiados con 50 responsabilidades simultáneas y en ocasiones contrapuestas. Simplemente creo que son peleas paralelas, no alternativas.

  3. 3 arasanse 1 de octubre de 2009 a las 23:31

    No creo que no compartas mi visión, seguramente estaríamos de acuerdo en muchísimas cosas en torno a la escuela 2.0. También yo me ilusiono con la posibilidad de trabajar de otra manera que se acerque más al mundo tecnológico en que viven nuestros alumnos, y de hecho, estoy en ello. Simplemente he puesto unos ejemplos para ilustrar que la escuela está muy lejos de todo lo que he leído en el anterior post de este blog, y de que el Departamento de Educación no está actuando pensando en el bien de la escuela sino en función de otros objetivos, en gran medida publicitarios. Cosa que no es exclusiva de este gobierno, no nos llamemos a engaño.

    Aún así, me alegro de que haya gente ilusioanada con el tema de las aplicaciones TIC en la educación y sea capaz de crear en ese ámbito. Yo no puedo asistir a la reunión que habéis convocado, pero me encantará conocer las conclusiones y poner en práctica las propuestas que vayan saliendo con mis alumnas/os de 5º y 6º de Primaria.

  4. 4 Pablo Garaizar Sagarminaga 1 de octubre de 2009 a las 23:40

    @arasanse: por supuesto que seguro que compartimos muchísimas cosas en torno a la escuela 2.0. Lamento haber terminado mi anterior comentario así, porque tienes razón: seguro que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa.

    Una pena que no puedas venir a la reunión. Trataremos de contar todo lo que pase 😉

  5. 5 IÑAKI 2 de octubre de 2009 a las 13:12

    Estoy siguiendo con mucha atención todo el debate que estais teniendo. En primer lugar quiero aclarar que no soy usuario de SL ni tengo ordenador en casa. Simplemente estaba buscando información sobre los portatiles y las pizarras digitales para 5º, ya que afecta a mis hijos, y me encontre con vuestras paginas que me han parecido de mucho interes.
    En primer lugar quisiera mostrar mi opinion diciendo que es un fracaso esto de los portatiles tal y como se ha planteado.Para mi es todo una campaña mediatica y propagandistica, no hay el minimo interes por el sujeto al que va dirigido, esto es los alumnos de 5º de primaria.
    Los alumnos de 5º recibiran el ordenador con un poco de suerte pasado el mes de febrero. Los profesores se tienen que formar y los alumnos van a perder a su profesor durante dos horas todas las semanas hasta completar 20 sesiones de trabajo. El material didactico que se ha comprado y se esta utilizando no va enfocado hacia las TIC. Pero eso si, hay que anunciar a bombo y platillo que este año los niños de 5º tendran ordenadores portatiles. Y yo me pregunto para que. Por que hay una necesidad imperiosa de gastarse todo ese dineral (me pierdo con las cifras en euros), más estando en crisis como dicen que estamos y que no hay dinero para nada. No se puede hacer ese gasto más espaciado en el tiempo. Por que total para no utilizarse los portatiles este año se podia esperar mas y hacer las cosas mejor (formacion del profesorado, sotfware libre, material didactico, modo de financiación,…). Más me da a mí que es el gesto del nuevo rico que acaba de llegar y que se vea los chulo que soy yo. Pero claro los alumnos a los que va dirigido todo esto ni fu ni fa.
    El cambio a la formación digital si supone cambio es metodologico como dice el señor Victor Vallejo. Pero se han tomado medidas para el cambio metodologico; la respuesta es NO. El año pasado se implanto el sistema de los libros de texto en prestamo durante 4 años, apoyado por todos los grupos parlamentarios del parlamento vasco. Claro un bonito gesto etico y ecologico decían. Pero la realidad es otra los libros de texto y los materiales no se adaptaron previamente ni ahora a ese cambio metodologico. Solución al cambio metodologico fotocopias a mogollon y los alumnos trabajo extra a mogollon.
    el año pasado era el momento de hacer ese cambio y por parte de los centros creo que no se hizo nada. Tenemos los mismos libros de texto no adaptados no hay diversificacion de material, etc.
    Con la nueva licitacion para portatiles y pizarra digital se prima el officce o en su caso que no será el Open. Pero que vno se incluyen herramientas de digitalizacion como lapices, camara, etc. que son las que verdaderamente dominan o pueden dominar los alumnos para introducir datos.
    Bueno no se todo un poco confuso, de todas maneras suerte en la reunion y si compro un ordenador sera SL.

    Dentro del tema del SL desde luego que es imprescindible que se implante desde el momento cero, los chavales de esa edad no estan viciados como nosotros o yo por lo menos con el windows.
    Asi mismo otro sitio donde debira actuarse es en los Kazetagunes sitios del gobierno vasco, donde microsof es ominipresente tanto en cursillos como actividades.

    Saludos a todos y perdonad de antemano si he sido confuso y/o poco adecuado en este foro

  6. 6 josu 2 de octubre de 2009 a las 19:22

    Siento no poder acudir mañana.

    Me da miedo que los zelotes radicales (y politizados en muchos casos) intenten imponerse. Os deseo la mejor de las suertes a los demás, para que la reunión sea positiva y constructiva.

    La politica es el arte de lo posible, y por eso quiero insistir en la idea de que simplemente cambiar Office y IE por OpenOffice y Firefox, sería un gran paso adelante.

    @arasanse, estoy bastante en contra de tu comentario, que me parece ombliguista y pedante. Creo que no eres consciente de la partida que aquí se está librando. Por lo que veo, el profesor lo que hace es ‘reirse’ de las ideas de los politicos, y decir a los tecnólogos que ‘no de esa manera’, y que ‘estamos olvidando a los verdaderos protagonistas de esta historia’. Lo que no hace el profesor es aportar una sola idea.

    Que aquí no pretendemos resolver todos los problemas del sistema educativo, por dios, y ni siquiera estamos discutiendo si esos portátiles van a ayudar a la educación o no. Lo único que se debate es: ya que van a traer los portátiles: ¿qué software deben tener?

    Cosa que a ti y a tus colegas no os importa un pimiento, evidentemente, por que si no ya os encargariais de tomar las riendas de este asunto, que afecta directamente a vuestro oficio. Igual debe ser así: a vosotros os daría igual seguir enseñando con una copia excel pirata. Total ¿que mas da? Vale que seamos nosotros los que nos ocupemos del aspecto tecnológico del asunto, pero por favor no nos vaciles.

    Lo siento, pero es que me ha enervado el comentario. Recordad que los profesores no van a ser los aliados en nuestra ‘campaña’. Van a ser el ‘enemigo’.

    Ya me he desahogado. Paz y amor.

  7. 7 Ricardo 4 de octubre de 2009 a las 17:11

    Buenas,

    después de una tensa reunión, en la que todos hemos expuesto nuestros argumentos y comprendido los argumentos ajenos, y donde ha reinado la empatía y el espíritu de lucha, he llegado a la siguiente conclusión:

    1) Mi participación en el blog anterior no fue el lugar adecuado para exponer mis argumentos, que sin duda tuvieron cabida y creo que buena acogida en la propia reunión, que fue sin duda mucho más participativa, y donde obviamente no todo el mundo compartió mis opiniones, pero sí algunos.

    2) El grupo digamos de “opinión alternativa” que formamos fomenta el diálogo extremadamente sincero, y todas las partes han sido muy claras en sus posturas, incluidos los profesores. *Pero* somos un grupo muy reducido. El mundo no funciona como nosotros. Es fácil ignorarnos.

    3) Mi principal preocupación es la ética, no la economía. He visto las opiniones de todas las partes, y considero que el proyecto Educación 2.0 del Gobierno Vasco es un error arrastrado desde su concepción, ya que prima a los intereses empresariales (especialmente, los lobbies de las grandes empresas) frente a quienes deberían salir beneficiados de ello, es decir, profesores y alumnos (si son menores, representados por sus tutores legales). Esto creo que es pura lógica, y nadie lo ha negado, incluido ESLE, que sin embargo tiene un evidente conflicto de intereses con el Gobierno Vasco, por lo que no está en disposición de luchar contra ellos.

    4) Lo que había hasta ahora en el Gobierno Vasco era mucho peor. Ha estado un representante del Gobierno Vasco sentado al lado mío, al igual que el representante de ESLE, uno a cada lado mío (!), y el profesor expulsado de su Colegio por tener un blog, y algunas profesoras más, y opino que dado que las cosas están tan mal ahora mismo tardarán años en arreglarse todos los estropicios políticos causados por lobbies empresariales y la indiferencia de buena parte de la sociedad. Falta una pieza en el puzzle. El Gobierno dice tener voluntad de cambio, pero la voluntad de cambio ha de venir del pueblo. Y ahora mismo la voluntad del pueblo es débil, y el conformismo, fuerte. Y no olvidemos que, oficialmente, el PSOE no defiende al Software Libre (ética), sino al Código Abierto (economía).

    http://www.publico.es/xalok/257545/gobierno/tan/izquierdas

    El reciente desastre de la iniciativa por el Software Libre de Galicia (Mancomún), que ha caído por el nuevo gobierno del Partido Popular en Galicia, con multitud de despidos:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Núñez_Feijóo

    http://www.europapress.es/galicia/noticia-cig-denuncia-mas-100-despedidos-desmantelamiento-centros-investigacion-xunta-20091002191037.html

    frente al aguante de GNULinex, enfocada inicialmente y aún desde el punto de vista ético, y que ha permeado al Gobierno, como parte de un servicio público:

    http://www.linex.org/joomlaex/

    5) Yo he sido un niño, y comprendo perfectamente a los niños. Mis intereses son hacer exactamente lo que pienso que es lo correcto éticamente, y convertirlo en un trabajo digno algún día tras errores y aciertos, o haber dicho lo que pienso y fracasar. Aún soy joven. El camino lo abrió hace años la Free Software Foundation y abogados como David Bravo o Jorge Campanillas.

    6) Propongo crear una vertiente ética de la lucha por la Libertad de la Información (no sólo el Software, también el material curricular y los libros de texto, la música…), justamente opuesta a los lobbies de la industria, representados ahora mismo por la BSA y la SGAE, entre otros. No se trata de perder o ganar, se trata de como mínimo aguantar (paraguas legal) hasta que esas macroempresas encuentren otra ocupación mejor donde enriquecerse, dejando las leyes intactas, o incluso aumentando las libertades. No vamos a competir con ellos, ya que no vamos a impulsar proyectos de Software Libre, la gente tendrá derecho a voto como ya explicaré mejor y la financiación vendrá de la gente que lo desee.

    Esto es la Asociación por la Libertad de la Información http://www.libertadinformacion.org, que es mi plan a largo plazo, lleno de dificultades y sembrado de dudas. Aquí tienen cabida todos, no sólo informáticos: profesores, alumnos, padres, músicos, bomberos, jueces, policías, médicos, abogados, escritores, filósofos, parados, trabajadores por cuenta propia o ajena, poetas, gente que comparte música, libros, películas… Cualquiera que esté de acuerdo con los Estatutos de la Asociación podrá colaborar y ofrecerse como representante, y absolutamente cualquier ser humano podrá opinar y aportar su financiación.

    Dentro de poco haré un manifiesto público, probablemente en un Centro Cívico, cuando todo esté bien definido, os avisaré. Gracias por vuestro apoyo. También gracias por las críticas, tengo que aprender de los errores cometidos y de los aciertos ignorados. Soy una persona de indudable carácter fuerte, pero no explosivo.

    7) Me gustaría destacar en la reunión la opinión del abogado Jorge Campanillas Ciaurriz, quien sin duda ha despertado en mí una profunda simpatía, especialmente tras leer su blog, http://www.iurismatica.com. También la de las dos profesoras con las que hablé más tarde y de los padres de alumnos, que pusieron el punto de vista de quienes realmente deberían ser el objetivo de la ley.

  1. 1 Eskola 2.0 .:. Bilkura Bilbon #eskolalibrea Pingback el día 5 de octubre de 2009 a las 20:39
  2. 2 El camino del Software Libre para llegar a la Administración | Pensando en Red Pingback el día 2 de diciembre de 2009 a las 12:46

Deja tu comentario...

Fatal error: Call to undefined function show_manual_subscription_form() in /var/www/blogs/SoftwareLibre/wp-content/themes/triplek2-091/comments.php on line 207