De Eskola Librea a ASKE

El sábado pasado tuvo lugar la tan esperada “Asamblea de majaras” (no le deis más vueltas al nombre, solamente fue un guiño a la celebérrima canción de Kortatu) y aprovecho estos días de diferencia para ver las cosas con perspectiva (y empezar a pensar en pasar a la acción y coordinar todas esas ganas que se vieron en el Hika Ateneo).

Lo primero que querría hacer es dar las gracias a toda la gente que se pasó por la asamblea a pesar de ser un sábado a primera hora de la mañana. Más aún a quienes vinieron desde fuera de la capital del universo conocido. También me gustaría agradecer de forma especial la presencia de algunos técnicos del Dpto. de Educación (comunicación, berritzegunes, etc.) que aportaron la visión desde el otro lado de la trinchera 😉

Para quien no pudo pasarse, tenéis el excelente reportaje audiovisual de Mikel Agirregabiria (ojo, casi 4 horas de vídeo :-O):

Lo segundo, y más importante: dado que la mayoría de la gente que vino el sábado acordó no quedarnos en la Educación, sino ir más allá para tratar de impulsar el software libre en más ámbitos de la Administración, dedicamos el tiempo de la comida para pensar un nuevo nombre. Hubo propuestas ingeniosas, pero al final creo que lo mejor es no reinventar la rueda y rescatar ASKE, la antigua plataforma de impulso del software libre a nivel de Euskal Herria. Así que os animo a quienes estéis interesados en este tema a apuntaros a la lista de correo de ASKE 😉

Por el momento también vamos a seguir usando el wiki de Eskola Librea para coordinar los diferentes comités o grupos de coordinación que salieron de la asamblea, aunque quizá terminemos llamándolo ASKE y no Eskola Librea. Sí os pediría que se utilizara el wiki para aportar estructura y coordinación, y que las opiniones se vertieran en la lista de correo 😉

Por último, me gustaría comentar mi opinión personal sobre la asamblea. A pesar de las tensiones previas, me sorprendió muy positivamente lo bien que Dani consiguió moderar los numerosos turnos de palabra que se dieron a lo largo de la mañana. Bien es cierto que inicialmente la acaparé para mí, pero fue para contar qué se había hecho hasta ahora. Contar todo esto, a pesar de los intentos previos en este blog, me supuso una liberación. Explicarse de forma escrita es mucho más complicado que hacerlo de viva voz, y los comentarios / matices / correcciones del resto de la gente hizo que se entendiera todo mucho mejor. También me gustó mucho (esto me sorprendió menos) la buena disposición para coordinarse de la gente que vino. Salieron varios grupos de trabajo, con diferentes coordinadores. Pronto veremos los frutos de su trabajo 🙂 Muy agradable también el tiempo de descanso, para poder comentar de forma más tranquila detalles de lo hablado. Las conclusiones fueron poco ambiciosas, pero sabemos que lo importante viene ahora, después de la asamblea.

Quizá la única pega reseñable es el tratamiento que se le dio al bilingüismo en Euskadi, tenemos que ponernos las pilas en este asunto.

Dicho todo esto, sólo queda ponerse a trabajar en la lista y en el wiki. Os animo a colaborar, es mucho lo que queda por hacer 😉

Otras reflexiones sobre la asamblea, muy interesantes todas ellas:

tag Tags: , , , , , , , ,

9 Comentarios en “De Eskola Librea a ASKE”


  1. 1 Eneko Astigarraga 7 de octubre de 2009 a las 18:40

    No pude acudir el sábado a la capital, pero os seguí en la wiki, donde apunté algo, el twitter de Juanan, el video de Mikel, etc …

    En principio parece que hay más masa crítica que hace algunos años, más información, algo más de formación, más coordinación y seguramente más capacidad de lobbying, … lo cual es importante. Así que como en comment de Sustatu decía Jokin Lacalle: “Aprobetxa dezagun (eskolako software librearen) alde daukagun olatu txikia” , (Aprovechemos la pequeña ola que tenemos a favor), porque queda mucho por recorrer.

    En todo esto el tema que mencionas del bilingüismo, o del euskara, me preocupa. Todo esto se enciende más o menos a partir tema de los portátiles para alumnos de 5º de primaria y del software que llevarán. Pues bien, creo que más del 90% de los alumnos de ese curso de primaria estudian en euskara en los modelos B y, sobre todo, D (datos de Eustat). Y curiosamente, prácticamente todo el debate se desarrolla en castellano, y curiosamente, no digo que haya sido inexistente, pero apenas ocupa espacio el debate sobre la disponibilidad de versiones en euskera, cuando además suponen un argumento más a favor del software libre en educación (y en la administración pública). Bueno, no me extiendo sobre el tema 😉 Tema a corregir, creo.

    Lo dicho, aprovechemos la (de momento) pequeña ola y buen surfing 🙂

  2. 2 Pablo Garaizar Sagarminaga 7 de octubre de 2009 a las 20:27

    @Eneko: la disponibilidad de versiones en euskera ha sido un tema muy tratado en las reuniones previas y también se comentó en la asamblea que eran dos los requisitos desde los que se partían: que sea software libre y que esté disponible en euskera (requisitos propios, pero también del Dpto. de Educación).

    De hecho, en la tabla que preparamos para el Dpto. de Educación hablamos de Xuxen y de Euskalbar y se nos pasó poner sus equivalentes en castellano e inglés (nos dimos cuenta más adelante).

    Lo que ocurre es que yo me expreso infinitamente mejor en castellano y así me comunico, pero estoy encantado cuando la gente habla y escribe en euskera. Me encantaría que la gente que prefiera expresarse en euskera en este blog lo hiciera libremente y participara en esta iniciativa en el idioma que prefiera.

    En la asamblea había bastante gente que vive diariamente en euskera y solamente hablaron en castellano. Creo que eso no es “sano”. Pero eso no es lo mismo que tratar el tema del soporte del euskera en el software que se va a instalar, que sí se ha trabajado.

  3. 3 Dani 7 de octubre de 2009 a las 22:13

    Kaixo @guztioi,
    como secretario-moderador del encuentro del sábado, he publicado en http://mundurat.net/eskolalibrea/index.php?title=Main_Page las acciones que salieron, agrupándolas en tres comisiones, con un formato lo más operativo posible.
    Estuvierais o no en la reunión, estaría bien que peguéis un vistazo a los tres lantaldes y os animéis a anotaros en alguna acción en la que queráis aportar. Todas las mentes y las manos sois bienvenidas.
    Y como este hilo se autodestruirá en breve, apuntáos también a la lista aske para seguir en conexión.

  4. 4 Jausk 8 de octubre de 2009 a las 8:15

    Epa, me hubiera gustado poder asistir a la asamblea para compartir algunas de mis opiniones e ideas pero por motivos laborales tuve que pasar toda la mañana en la empresa.

    Antes de nada, felicitaros a todos por el trabajo que estais haciendo para impulsar el software libre, me he tragado las 4 horas del video y en la mayoria de los casos teneis razon, hay que actuar para conseguir este cambio tan radical.

    Se me ocurrió alguna idea para fomentar el uso del software libre, hace tiempo le envié un correo electrónico al alcalde de mi pueblo, Carlos Totorika, del que no tuve respuesta todo sea dicho, después de decir en la Uni-Encounter que él apostaba por las licencias abiertas, la creación de un cd, dvd o USB compuesto por una distribución de GNU/Linux y herramientas con licencias GPL o derivadas compiladas para windows como pueden ser openoffice, firefox etc a todos los alumnos que se matricularan en los diversos centros de Ermua.

    De esta manera creo que se conseguiría ir concienciando a la gente de que existe una alternativa y no solo iría enfocado a 5º de primaria, si no que todos los alumnos podrían ir probando las herramientas que por lo que veo van a instalarse en los portatiles del pais vasco.

    Un saludo, Jausk.

  5. 5 mauve 8 de octubre de 2009 a las 10:51

    Hola, mucha cara conocida veo en los vídeos, qué pena habérmelo perdido truhanes 😉

    A pesar de mi primer escaqueo me gustaría que contéis conmigo, creo que donde más puedo ayudar es en el tema de difusión, tanto desde Euskal y Gipuzkoa Encounter como desde Euskaltel. Como sabéis desde Euskaltel participamos en múltiples actividades de promoción de internet y las nuevas tecnologías, muchas de ellas con las instituciones, así que una parte del camino está andada.

    Acabo de añadirme a la lista así que vamos hablando, saludos! 😉

  6. 6 Pedro Arreitunandia (tolon) 8 de octubre de 2009 a las 11:04

    Aupa mauve !!

    Off topic bat sartzea lagatzen badidazu …, kuriosoa iruditu zait zure komentarioa: “… como sabéis desde Euskaltel participamos en múltiples actividades de promoción de internet y las nuevas tecnologías, muchas de ellas con las instituciones, así que una parte del camino está andada.”

    Internet eta teknologia berriak bai, baina software librearekin ? Orain arte inoiz ez ditut alkarrekin ikusi software librea eta euskaltel. Batez ere azken aldian, iragarkietan ikus dezakegunean Euskaltel enpresaren mugikorrak Windows Live-ekin datozela

    http://sustatu.com/1247655804

    Baina bueno, nik ikusi ez izanak ez du esan nahi ezer, kuriosoa iruditu zait, besterik gabe.

  7. 7 mauve 8 de octubre de 2009 a las 11:23

    Por si no ha quedado claro mi ofrecimiento es personal, no represento a nadie. Estoy sentado cerca de puertas, unas cerradas y otras abiertas. Hasta donde entiendo estamos aquí para abrir el mayor número de puertas posible. Y para eso ofrezco mi colaboración, que como digo es totalmente personal.

    Por lo demás solamente confirmarte, porque parece que no lo conoces, que en Euskaltel utilizamos y promovemos el software libre. ¿Se puede hacer más y mejor? Claro, y en ello estamos.

    Respecto a Windows Live, ahora utilizamos esta solución en un servicio en concreto y software libre en otros. Tenemos la costumbre de estudiar y evaluar las diferentes soluciones antes de optar por una u otra. En ocasiones la mejor opción está en el SL, y en otras muchas no.

    Saludos y perdona que no te conteste en euskera.

  8. 8 Pedro Arreitunandia 15 de octubre de 2009 a las 8:42

    Aupa mauve !!

    Un poco tarde, pero te respondo.

    Me parece estupendo lo que cuentas, no ponía en duda tu ofrecimiento personal, lo que me llamaba la atención era lo que contabas de Euskaltel y el software libre. La imagen que tenía yo de Euskaltel no tenía nexos de unión con el SL.

    Por lo que cuentas estaba equivocado, y me alegro que la situación sea otra.

    Saludos.

  1. 1 Eskola 2.0 « Innovation4all Pingback el día 8 de octubre de 2009 a las 8:44

Deja tu comentario...

Fatal error: Call to undefined function show_manual_subscription_form() in /var/www/blogs/SoftwareLibre/wp-content/themes/triplek2-091/comments.php on line 207