De Eskola Librea a ASKE

El sábado pasado tuvo lugar la tan esperada «Asamblea de majaras» (no le deis más vueltas al nombre, solamente fue un guiño a la celebérrima canción de Kortatu) y aprovecho estos días de diferencia para ver las cosas con perspectiva (y empezar a pensar en pasar a la acción y coordinar todas esas ganas que se vieron en el Hika Ateneo).

Lo primero que querría hacer es dar las gracias a toda la gente que se pasó por la asamblea a pesar de ser un sábado a primera hora de la mañana. Más aún a quienes vinieron desde fuera de la capital del universo conocido. También me gustaría agradecer de forma especial la presencia de algunos técnicos del Dpto. de Educación (comunicación, berritzegunes, etc.) que aportaron la visión desde el otro lado de la trinchera 😉

Para quien no pudo pasarse, tenéis el excelente reportaje audiovisual de Mikel Agirregabiria (ojo, casi 4 horas de vídeo :-O):

Lo segundo, y más importante: dado que la mayoría de la gente que vino el sábado acordó no quedarnos en la Educación, sino ir más allá para tratar de impulsar el software libre en más ámbitos de la Administración, dedicamos el tiempo de la comida para pensar un nuevo nombre. Hubo propuestas ingeniosas, pero al final creo que lo mejor es no reinventar la rueda y rescatar ASKE, la antigua plataforma de impulso del software libre a nivel de Euskal Herria. Así que os animo a quienes estéis interesados en este tema a apuntaros a la lista de correo de ASKE 😉

Por el momento también vamos a seguir usando el wiki de Eskola Librea para coordinar los diferentes comités o grupos de coordinación que salieron de la asamblea, aunque quizá terminemos llamándolo ASKE y no Eskola Librea. Sí os pediría que se utilizara el wiki para aportar estructura y coordinación, y que las opiniones se vertieran en la lista de correo 😉

Por último, me gustaría comentar mi opinión personal sobre la asamblea. A pesar de las tensiones previas, me sorprendió muy positivamente lo bien que Dani consiguió moderar los numerosos turnos de palabra que se dieron a lo largo de la mañana. Bien es cierto que inicialmente la acaparé para mí, pero fue para contar qué se había hecho hasta ahora. Contar todo esto, a pesar de los intentos previos en este blog, me supuso una liberación. Explicarse de forma escrita es mucho más complicado que hacerlo de viva voz, y los comentarios / matices / correcciones del resto de la gente hizo que se entendiera todo mucho mejor. También me gustó mucho (esto me sorprendió menos) la buena disposición para coordinarse de la gente que vino. Salieron varios grupos de trabajo, con diferentes coordinadores. Pronto veremos los frutos de su trabajo 🙂 Muy agradable también el tiempo de descanso, para poder comentar de forma más tranquila detalles de lo hablado. Las conclusiones fueron poco ambiciosas, pero sabemos que lo importante viene ahora, después de la asamblea.

Quizá la única pega reseñable es el tratamiento que se le dio al bilingüismo en Euskadi, tenemos que ponernos las pilas en este asunto.

Dicho todo esto, sólo queda ponerse a trabajar en la lista y en el wiki. Os animo a colaborar, es mucho lo que queda por hacer 😉

Otras reflexiones sobre la asamblea, muy interesantes todas ellas:

tag Tags: , , , , , , , ,