Patxi López (me) defrauda

Llevo 2 semanas sin ganas de fastidiarme el humor vacacional con este tema, pero pensando en los ratos muertos en cómo titular este artículo. Puede sonar contundente, pero así lo siento: Patxi López defrauda al software libre, y por ende, a este sacrosanto blog. Ya no estoy hablando de las de cal y las de arena con las que veníamos trasegando por estos lares, sino de una decepción más profunda. De esas que no sólo enfadan, sino que entristecen.

Os cuento la película entera, para que no penséis que me pongo melodramático:

  1. Coincidiendo con el arranque de la campaña de las elecciones al Parlamento Vasco, gente afín a su partido convoca a unos cuantos personajes (no podría definirnos de otra forma O;-) ) relacionados con el mundo de la cultura, la educación, Internet, el software libre, etc. a compartir mesa y mantel con el aspirante a Lehendakari. Lo pasamos bien (sobre todo por estar sentado junto a Jaio, Jorge, Josu, etc.), y se nos conceden esos minutillos de atención necesarios para que el mensaje llegue alto y claro: queremos software libre y cultura libre. Tampoco me pongo excesivamente pesado porque Cesar Calderón, Idoia Mendia o Alfonso Gil estaban presentes y manifestaron abiertamente su apoyo a las propuestas. Entendí que se captó el mensaje y que ya había suficiente gente conocedora del tema como para poder articularlo de forma razonable.
  2. Asimismo, varias grupos y asociaciones pro-software libre que impulsamos la iniciativa “Queremos Software Libre / Software Librea nahi dugu” para recabar apoyos (más de 1500 y subiendo), aprovechando la campaña electoral, preguntamos a los diferentes candidatos a Lehendakari cinco preguntas clave sobre el tema. Estas fueron las respuestas de Patxi López:

    A. En la coyuntura actual de crisis económica, teniendo en cuenta que el Software Libre es potencialmente más económico (sus licencias son gratuitas) y fomenta el empleo a nivel local, ¿considera usted que el Gobierno Vasco debería hacer un esfuerzo por fomentar su uso en todos los ámbitos sociales? ¿y está usted de acuerdo en que el mejor modo de fomentar su uso es empezar por utilizarlo de forma generalizada en las distintas administraciones públicas vascas, tal y como están haciendo cada vez más organismos públicos de nuestro entorno (la Junta de Extremadura, la policía francesa, el gobierno alemán, la provincia italiana Bolzano, etc., etc.)?

    Los Socialistas siempre hemos apostado por el software libre. En la pasada legislatura hemos llevado multitud de iniciativas en torno a este tema al Parlamento Vasco porque estamos convencidos de su importancia. Para nosotros son muy importantes las tecnologías de la información y, si queremos aprovechar mejor las ocasiones que se presenten en el futuro, debemos estar alerta y adoptar iniciativas que nos coloquen en mejor posición que nuestros competidores. Creo firmemente que apostando por el software libre y su desarrollo estamos colaborando con el desarrollo de nuestro tejido tecnológico que en Euskadi, en concreto, es muy potente. Hay que decir también que el software de código abierto facilita el desarrollo de pequeñas y medianas empresas que son fundamentalmente las de mayor componente innovador, contribuyendo así a acelerar la segunda transformación económica de Euskadi.

    Desde luego, desde el PSE-EE (PSOE), creemos que la Administración Pública no puede permanecer neutral ante esto y debe apostar activamente por software libre. Esto no quiere decir que si en un momento determinado para un servicio concreto no parecen posibles soluciones de código abierto no se pueda contratar software propietario, pero desde luego nuestra apuesta será de forma decidida por el código abierto. En la pasada legislatura, por ejemplo, hicimos una propuesta a la Mesa del Parlamento Vasco para que en esta legislatura que comenzará ahora se pusiera a los parlamentarios/as un portátil con software libre, siendo así el parlamento vanguardia de lo que debía de ser, pero se nos denegó tal posibilidad.

    B. Como candidato/a a lehendakaritza ¿considera usted razonable el trabajar para evitar que se sigan destinando tantos recursos económicos en formar a los niños/as vascos/as con software privativo (Microsoft Office, Internet Explorer, etc.) cuando existen herramientas libres y gratuitas equivalentes (OpenOffice, Firefox, etc.)? ¿Podría explicar brevemente por qué?

    En la pasada legislatura mi Grupo Parlamentario presentó una iniciativa justo en este mismo sentido, formar a nuestros jóvenes en el uso de los programas de código abierto para que así de adultos poder tener más capacidad de elección en libertad. Nosotros somos absolutamente partidarios que todo el software que se utilice en la educación sea de código abierto y especialmente el que se enseñe a utilizar a los alumnos en las aulas de informática. Y las razones de esta defensa son no tanto económicas, que también, sino de formar ciudadanos con una mayor capacidad de elección en la edad adulta.

    C. ¿No cree usted que todos/as los/as vascos/as deberían poder acceder a las e-administraciones vascas en las mismas condiciones? ¿Entonces, qué plantean hacer con las webs que no siguen los estándares y por tanto sólo se pueden acceder con un software de una empresa X con un coste Y para cada usuario de las e-administraciones?

    Estamos comprometidos con los estándares abiertos. En nuestro gobierno las contrataciones deberán respetar los estándares abiertos para que las páginas del Gobierno no discriminen a nadie en función del software que éste posea. Así mismo, también mejoraremos el acceso para personas con alguna discapacidad a las páginas de la e administración que en esta última legislatura ha recibido un varapalo importante por parte de la Fundación ONCE situándonos en la cola de España.

    D. Si sale usted elegido como lehendakari en las próximas elecciones autonómicas del 1 de marzo, ¿qué avances concretos se compromete a realizar en lo que respecta al fomento del Software Libre y los formatos abiertos en la sociedad vasca, y a su uso estándar por parte de las administraciones públicas vascas?

    Aparte de esta pregunta ya creo haber contestado en la anterior, pero por profundizar un poco más decir que trabajaremos desde el Gobierno Vasco para que todas las administraciones públicas vascas, esto es, Gobierno vasco, Diputaciones y Ayuntamientos trabajen con los mismos estándares abiertos y las páginas estén enlazadas unas con otras y a través de cualquiera de ellas se pueda acceder a las demás. De esta manera no se producirá ninguna discriminación de ningún ciudadano/a y facilitaremos el uso de la e-administración a todos.

    E. ¿Ha firmado usted el manifiesto a favor del Software Libre en las administraciones públicas vascas mencionado al comienzo de esta carta? ¿Por qué?

    No he firmado el manifiesto pero sí tengo idea de que alguna compañera mía del Grupo parlamentario y candidata, Idoia Mendia, lo ha firmado ya. Coincido plenamente con lo que se recoge en sus 5 puntos por lo que no tendría ningún problema en firmarlo y apoyarlo.

    Como podemos ver, el supuesto apoyo de Patxi López al Software Libre es bastante manifiesto.

  3. Patxi López “gana” las elecciones (en Euskadi no vale con ganar, hay que sumar 38). Se monta un buen follón entre todas las fuerzas políticas, y como es habitual, el software libre desaparece de cualquier discurso político hasta las próximas elecciones.
  4. Gracias a Idoia Mendía (que ha seguido en contacto desde la primera vez que nos vimos y hay que reconocer que se lo ha currado para quedar y hablar), conseguimos retomar el tema. Estoy muy ilusionado, porque la iniciativa ha partido del Gobierno Vasco, no se han limitado a esperar a que volvamos a dar la matraca. Hablo con ella y con uno de los nuevos directores de Informática del Gobierno Vasco. Quedamos en tratar de colaborar cuando sea posible :-)
  5. Con las vistas puestas en el nuevo curso y el proyecto de Educación 2.0 encima de la mesa, un grupo de profesionales vascos relacionados con el mundo de la educación y el software libre me comunica que están un poco preocupados con los últimos movimientos que se estaban produciendo y con la proximidad del verano (y aquello de que, como dice un amigo de Jaio, las medidas impopulares suelen decretarse con agosticidad y alevosía). Me sumo al grupo de discusión y me ofrezco a intentar conseguir una reunión con la gente que lleva este tema en Lakua, teniendo cuenta de la excelente comunicación habida hasta la fecha. Después de un par de semanas, conseguimos reunirnos con uno de los directores de Educación (Carlos Crespo), que nos confirma algunas cosas que ya habíamos averiguado por otros cauces: los ordenadores vienen con Windows y con Microsoft Office :-S No obstante, se comenta también la posibilidad del arranque dual y de seguir hablándolo a la vuelta, en septiembre.
  6. Patxi López inaugura la Euskal Encounter recordando su apuesta por el software libre. Como comenta Jorge Escoin, “apuesta por el software libre, el copyleft, licencias libres… ALLI DONDE SEA POSIBLE. Creo que en la coletilla de esta afirmación reside el quid de la cuestión. Me temo que todo es puro humo”.

Y en estas, algunos nos vamos de vacaciones, con muy malas vibraciones y sin dejar de ir comentando la jugada a través del correo electrónico. El desastre se confirma el 30 de julio: 18.500 licencias de Windows, Office y One Note.

Y aquí es cuando mi cabreo inicial se disuelve en una tristeza amarga. Parecía que una nueva etapa estaba a punto de llegar y de confirmar nuestras esperanzas, que la ilusión inicial pronto se traduciría en hechos. Unos cuantos se rieron de mi ingenuidad, y les contesté que quería ser ingenuo, que me apetecía intentarlo, dejar el cinismo en pausa y hacer todo lo que esté en mi mano para lograrlo. Intenté ser cauto en el proceso, no forzar, no exigir, empezar con mínimos y tratar de ir creciendo poco a poco. Pero todo ha sido un truco, un teatrillo que ha aguantado hasta agosto y que se ha hecho público cuando no ha quedado más remedio.

Con esta decisión triunfa de nuevo el miedo frente a la innovación :-(

Me lo estoy imaginando: un grupete de directores, recién designados, a gustito al calor de sus nuevos cargos con la que está cayendo ahí fuera, decidiendo sobre el tema. La mayoría de ellos lo más cerca que habrá estado de usar software libre ha sido cuando dejaban el Emule por la noche para bajarse pelis. Seguramente muchos de ellos creen que Isotrol es el nombre de la nueva vacuna contra la Gripe A, no han visto nunca el vídeo de “Ni PCa naiz” ni se les ha pasado por la cabeza preguntar por la experiencia. En esto que alguno dice: “ey, vale que nuestros jefes prometieron software libre, pero… ufff… ¿un poco movida, no?”. Otro se suma: “¿os acordáis de la típica frase que decía el profesor de sistemas en la facultad: a nadie le han despedido por contratar IBM? Pues el IBM de hoy es Microsoft, así que los experimentos, con gaseosa”. Un tercero remata: “además, los profesores de 5º de primaria están tan asustados con el asunto como nosotros; como vayamos de innovadores, nos van a comer con patatas”. Arreglado. Venga, un poco de Google y le sacamos pegas a eso del software libre (ya sabéis, lo típico de que es inseguro, de baja calidad, muy difícil de usar y tal). Lo malo es que se pasaron de frenada y como los becarios de los periódicos en verano, le colaron una gamba monumental al informe que leyó Patxi, la de que el software de Microsoft era el único que estaba traducido al euskera. Una de las dos falsedades más comentadas últimamente:

En fin, toda una muestra del saber hacer del plantel técnico que nos espera durante esta legislatura. Un comentario para quien lleva en volandas a Patxi López por la Red: no os confundáis, las estrategias 2.0 nos dan igual. Muchos ya sabemos que esa pompa pronto explotará. Estamos en esto mucho antes de que existiera el primer blog, así que no nos influye vuestro kung-foo SEO + SEM, los vídeos campechanos que podáis colgar en el tubo o la cantidad de followers que consigáis. “Por sus hechos los conoceréis” (Mt 7:20), un buen consejo para saber de qué palo va cada uno.

Si alguien cree que este chasco me va a dejar como un ciervo mirando los dos faros del camión que lo atropellará, me conoce poco o mal. ¡Es hora de pasar a la acción! ;-)

tag Tags: , , , , , , , , , , , ,

89 Comentarios en “Patxi López (me) defrauda”


  1. 1 Maite 25 de agosto de 2009 a las 20:41

    Txipi, me ha (des)encantado leer todo esto. Algunos pasos dados los conocía y de otros no tenía ni idea (me imagino la cara que se os habrá quedado a todos/as los que fuisteis a aquel encuentro…). Viendo la cronología de los acontecimientos, estoy completamente de acuerdo contigo: hay que pasar a la acción. Yo no controlo los aspectos técnicos, pero si en algo puedo ayudar… :-)

  2. 2 Txetxu 25 de agosto de 2009 a las 21:01

    Pues creo que tienes toda la razón en el planteamiento

  3. 3 Helua 25 de agosto de 2009 a las 21:10

    pero eso era en campaña electoral.. jajajaja..

  4. 4 jose del moral 25 de agosto de 2009 a las 21:27

    Igual que tú, Txipi, estoy hiper-decepcionado. De Patxi cada día espero menos.

  5. 5 joía 25 de agosto de 2009 a las 21:32

    ¿dónde hay que firmar? La ‘causa’ “A favor del uso de software libre en los centros docentes” lleva 1300 adhesiones sin pestañear. Lo mismo podemos hacer más ruido. Aunque lo hayan comprado ya, aún no ha empezado el curso ¡estamos a tiempo!

  6. 6 Otxolua 25 de agosto de 2009 a las 21:35

    Bienvenido al mundo real aunque seguro tu ya lo conocías y algo sospechabas. Y pienso como tú de aquella comida de personajes, muy bien definido por cierto :), la esquina izquierda fue lo mejor de la comida guardando un gran recuerdo de ella. Respecto a los equipos del “AULA 2.0″ que no se a que viene el nombre ese, no me he llevado decepción ya que si todavía no se sabe para que se quieren que más da el SO. Y sobre todo quien paga todo eso, pues si lo piensas un poco… quien paga manda. Entonces como toda buena teoría conspirativa pensemos en manos de quien estamos.
    Y aún me sigo pensando para que quieren esos equipos con GÜINDOS y demás cacharreria, quizás para hacer funcionarios serviles u oficinistas de café barato.

  7. 7 Josu 25 de agosto de 2009 a las 21:38

    Hace falta ser muy, pero que muy ingenuo para creer algo de lo que diga Patxi Lopez. A ti te engatusó con el software libre, a otros muchos con la promesa solemne de que no pactaría con el PP. A cada cual le dijo lo que quería oir, y mintió a todos. Por cierto, no ganó las elecciones, se quedó a ocho puntos del PNV. Ahora solo queda esperar y rezar, quien sea creyente, para que no nos mande a todos a la ruina.

  8. 8 Murdock 25 de agosto de 2009 a las 21:40

    Una de tantas promesas electorales que no se cumple… nada nuevo bajo el sol. Puede que haya vencido el miedo frente a la innovación, pero ya sabemos que cuando hay empresas privadas involucradas, no es raro que haya “favores” de por medio.

  9. 9 joía 25 de agosto de 2009 a las 21:55

    Pues yo no creo que sea por el hecho de que haya empresas involucradas, por lo que no han dado el paso, más creo en la incapacidad, en la falta de fe en su poder de convicción si se lanzan por un camino que nunca antes ha caminado nadie, no sé de ninguna administración que haya enseñado el dedo oficialmente a ‘Guillermo Puertas’ luego no hay paradigmas y habría que abrir camino y la valentía no es lo que más caracteriza a los políticos, sean del partido que sean.

    No creo que se hayan lucrado con esta decisión, salvo que se han ahorrado cientos de calzoncillos manchados por no tener que dar explicaciones ‘allá arriba’ que es más difícil que darlas ‘aquí abajo’ a cuatro idealistas freakies y pardillos como nosotros.

    Una lástima. Otra oportunidad histórica perdida. Pero estoy dispuesta a dar la matraka, a hacer mucho ruido a dejar en evidencia cuanta pifia sean capaces de perpetrar en este ámbito, también yo estoy en esto antes de que existiera ‘un único sistema operativo’…

  10. 10 Mikel 25 de agosto de 2009 a las 22:50

    Goitik behera irakurrita eta esteka guztiak banan banan jarraituta, zoriontzea besterik ez zait geratzen, argumentu guzti hoiei buelta emango dionik ez dago!

  11. 11 Kuikailer 25 de agosto de 2009 a las 23:34

    Agur bero bat, saludos:

    Los que hemos conocido Software desde antes de la invasión Microsoft, hablo de mi Sinclair Quantum Leap que sólo funcionaba con Superbasic, sabemos que otros OS son posibles y, bah, a lo que vamos, más baratos para la administración pública y la persona usuaria.

    Por otro lado, he trabajado en proyectos de corte internacional durante los últimos, pongamos, 20 años y he de decir, que he encontrado muchos más problemas con el Software Libre, que con el Entorno Windows, al ser más estándar. Ya…: Pero necesitaba resultados ASAP.

    Hasta cierto punto entiendo vuestra apuesta por el Software libre y no sé que razones han llevado a Patxi López a decir Diego donde dijo digo… y más en el BOPV.

    Sin embargo, la respuesta a Microsoft no es Linux, ni Open Office a Word y compañía.

    “La respuesta, amigos, está en el aire”

    El árbol no os deja ver el bosque

    Agur/ Un saludo

  12. 12 Juanan Pereira 25 de agosto de 2009 a las 23:39

    Coincido con Jaio: creo que simplemente no se han atrevido a innovar. Se les llena la boca con la palabra, pero cuando toca innovar, pelear por cambiar el rumbo tradicional, entonces, ¡amigo!, “déjate de rollos y sigamos como hasta ahora. Menudo fregado en el que nos meteríamos si no…” Y como decía Álex Rojo ( http://cort.as/1pE ), ¿ cómo es posible que instalen un sistema de arranque dual cuando en los pliegos del BOPV
    (Lote 1, los 20.000 miniportátiles)

    http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-573/es/contenidos/contratacion/su_28_09/es_su_28_09/adjuntos/SU-28-09 PBT LOTE 1.pdf

    ¡NO dice nada al respecto de arranque dual ni gaitas! XP en 20.000 ordenadores 18.500 licencias de Microsoft Office Standard y Microsoft One Note. Ya no es que no pongan Linux, sino que ni siquiera se han mojado “la puntita nada más” con OpenOffice.org para Windows.

    Lo dicho, ¿el pliego de condiciones técnicas es incorrecto/incompleto? Entonces, ¿cómo creerse la afirmación de que irán con arranque dual?

  13. 13 txurdi 26 de agosto de 2009 a las 0:08

    Me quedo con la última frase, “es hora de pasar a la accion”

  14. 14 AraKn0 26 de agosto de 2009 a las 8:59

    Amen txipi!! Amen!

  15. 15 MaY 26 de agosto de 2009 a las 9:13

    Txipi, aquí un soldado raso para lo que sea y cuando sea. Es triste pero no podemos limitarnos a tragar y lamentar. Las promesas están negro sobre blanco y es nuestro deber cívico exigir que se cumpla lo prometido.

  16. 16 JammyZ 26 de agosto de 2009 a las 10:03

    Odola! Odola!

  17. 17 joía 26 de agosto de 2009 a las 10:34

    pregunto ¿estamos a tiempo de recurrir la Orden por no contemplar la libre competencia? Jorge Campanillas… ¿nos cuentas algún resquicio que pueda haber?

  18. 18 Jorge Campanillas 26 de agosto de 2009 a las 11:47

    Buenas Txipi

    Por mi parte creo que lo has clavado. La desilusión ha sido profunda, no me esparaba que fuese fácil pero tampoco, como se dice vulgarmente, la primera en la frente.

    ¡Es hora de pasar a la acción! Seguir luchando, seguir en la brecha, creo que es un camino que no se va parar ya. Si echo la vista atrás me doy cuenta que mi hijo de 2 años ha nacido con un portatil bajo los brazos y que empieza a dar sus primeros “clics” y por cierto, sin microsoft…

    Seguiremos adelante, ideas:

    - Juntarnos, debatir, proponer.
    - Realizar propuestas.
    - Atacar la normativa (puede ser otra vía a estudio).
    - Las que se nos vayan ocurriendo.

  19. 19 Pedro Arreitunandia 26 de agosto de 2009 a las 15:19

    Coincido plenamente con lo que dices. No solo es criticable, sino que sobre todo es TRISTE.

    Los gobiernos anteriores no han hecho NADA a favor del software libre, pero al menos no han tratado de disimularlo y tampoco lo han utilizado como compromiso electoral. Lo que más me fastidia del comportamiento del actual gobierno es que a día de hoy todavía siguen con el discurso pro software libre para luego cascarnos el golpe en los morros. Si no vas a hacer nada que hagan como otros gobiernos, cállate la boca y no nos des esperanzas para luego darnos por otra parte (y sin baselina).

    Mi impresión personal (tras haber participado en alguna de esas reuniones) es que la razón de lo que están haciendo es la COBARDIA. No tienen huevos (con perdón) de llevar adelante todo lo que han prometido. Temen que una decisión como esta pueda les pueda acarrear problemas, y prefieren jugar a “caballo ganador”.

    Es más facil dárselas de guay mediante twitter-entrevistas que mojarse de verdad en una decisión como esta. Esto a mi entender es una tomadura de pelo, es mentirnos a la cara, y por la razón más desprecible en unos gobernantes: COBARDIA.

    Puedo ententer y comprender muchas cosas en quien me gobierna (una tarea nada sencilla), pero la cobardía, NUNCA.

    Un último apunte acerca de la licitación de hardware. Tal y como se ha comentado, en ningún sitio aparece el concepto de arranque dual en la licitación. Ante esto, problemas que veo en el horizonte:

    - Puede que la mejor oferta sea alguna cuyo hardware tenga problemas con la distribución linux (drivers propietarios, etc), con lo que la intención de poner arranque dual tal vez se vea truncada.

    – Por otro lado, sabemos que habrá una empresa encargada del mantenimiento de hardware y software de esos portátiles. Quien hará el mantenimiento de la partición Linux si ni siquiera aparece en el pliego ?

    – Los portátiles van con XP, un sistema que Microsoft quiere matar y no va a actualizar. Donde va a quedar la seguridad de esos equipos ?

    – Software de seguridad. Tal vez se me ha escapado, pero no he leido nada en la licitación acerca del los programas antivirus y antispyware, de los cuales se requieren otras 20.000 licencias. Pensarán ponerlo pirata ?

    – Los equipos cuando se instalan en el aula se integran en la red local (directorio activo, impresoras, permisos, perfiles, carpetas compartidas, etc). La partición linux se la currarán para dar el mismo nivel de integración, o bien dejaran la partición Windows bien integrada y una instalación clásica de ubuntu independiente y aislada de los recursos de la red interna del centro ? eso sería hacer trampa, y no nos vamos a dejar engañar.

    Muchas preguntas y pocas respuestas. :(

  20. 20 Iker Sagasti Markina 26 de agosto de 2009 a las 16:01

    Sencillamente brutal!

    Coincido completamente contigo txipi con lo que has expuesto, cómo lo has hecho y con las iniciativas que propones.

    Es vergonzoso lo que ha pasado y lo que siempre pasa con los políticos de este país. Prometer y prometer para luego hacer lo que les da la gana.
    Estoy a punto de irme de vacaciones pero a la vuelta prometo pelea.

    Para empezar creo que deberíamos dejar a patxi en el lugar que le corresponde, el de mentiroso.

    Para ello propongo a todos los lectores de este blog y que tengan un blog que intentemos crear un Google Bomb (http://es.wikipedia.org/wiki/Google_bomb) y lograr que el primer resultado de mentiroso en google sea el blog de patxi lopez!

    mentiroso

    Patxi entzun!! Software librea nahi dugu Euskadin!

  21. 21 tikojaure 26 de agosto de 2009 a las 16:40

    También dijo en Twitter que no iba a pactar con el PP y dos horas más tarde de cerrar las urnas por arte de magia ya se veía legitimado para hacerlo.

    Vamos, que crees a este tipo es un acto de fe terrible.

  22. 22 Euskal SEO 26 de agosto de 2009 a las 16:42

    No había visto el video del Euskal Encounter… Se atreverá a volver el año que viene?

    Yo me apunto a enlazarlo como mentiroso, se lo ha ganado a pulso, por bocazas.

  23. 23 FutureTelematic 26 de agosto de 2009 a las 17:28

    Pues no creo que sea muy normal el mosqueo, un cambio tecnológico (porque en el fondo es eso) de este calibre no se hace de la noche a la mañana, supongo que 100 dias no son suficientes para:

    * Formar a todos los profesores en Linux, las aplicaciones ofimáticas, etc
    * Crear temarios, adecuar los materiales existentes (que los habrá y a montones) a el nuevo sistema
    * Adecuar el soporte técnico a los ordenadores: hay que formar a los técnicos, ver cómo se actualizan los sistemas, se aplican parches, etc, etc
    * Y un montón de cosas más

    Ahora bien, el cambio al software libre en la educación es fundamental, no por el ahorro de costes de la plataforma base (que no es tanto) sino por que fomenta la participación en la construcción colectiva de conocimiento, la experimentación (sin coste, aqui si), el estar en la vanguardia de la tecnología, la creación de negocio local, y sobre todo la dinamización del tejido IT de euskadi más alla de la venta de licencias…

    El camino hay que andarlo, desde mi punto de vista:
    1.- El gobierno puede empezar por abrir los datos (iniciativa opendata),
    2.- Poner a disposición de cualquiera todos los desarrollos que hace para sus sistemas (que son muchos y pagados por todos)
    3.- Utilizar software libre en la plataforma de servidor (Linux como SO)
    4.- Cambiar productos comerciales de servidor por sus homologos en software libre (MySql o similar por Oracle, Jetty, Tomcat, JBoss o lo que sea por Weblogic, etc, etc, etc)

    Y en paralelo ir fomentando un cambio en la plataforma ofimática, tanto para los funcionarios como para los ordenadores del sistema educativo… esto es lo más complicado.

    Por cierto, la plataforma del portal de la universidad de Deusto es un producto comercial, de los de pagar licencia, ¿porque no joomla, drupal, liferay o cualquier otro Software Libre?… quizá en DEUSTO es más facil que en el Gobierno Vasco… se podría empezar por ahi.

    Aun así coincido: el software libre está tan mal, se le ha dejado tan al margen que debería tratarse de manera excepcional y preferente; el Gobierno Vasco el primero!

  24. 24 Ugartemendia 26 de agosto de 2009 a las 21:48

    Como no estar de acuerdo con los “hechos”?

    Yo sin embargo he hecho una lectura diferente de lo sucedido. He ido un paso más allá y he tratado de interpretar la realidad detrás de las cortinas, centrandome en la afirmación de que Microsoft es la única alternativa en euskera.

    http://ugartemendia.com/?p=95

    De hecho, yo llegué al mundo del software libre de la mano de Mandrake porque por aquel entonces era la distribución más trabajada en euskera Subencionada con dinero del Gobierno Vasco que dirige Patxi, por cierto. Al igual que Windows 98 anteriormente.

    Enfin, que si uno no sabe de lo que habla lo mejor es estar callado y preguntar. Y sobre las mentiras de los políticos, yo ya me quedé con aquello de la OTAN…

  25. 25 Pablo Garaizar Sagarminaga 26 de agosto de 2009 a las 22:40

    Oh mon dieu!! 30 comentarios en un día :-O

    Vamos por partes, que no me da el bolo si no:

    1) Para toda la gente a la que le ha gustado el artículo: mil gracias, hoy en día no hay mejor recompensa que la atención y el reconocimiento ;-)

    2) Para todos los que aprovecháis para meteros con Patxi López por otras cuestiones políticas, creo que este (un blog de software libre) no es el lugar. No voy a limitar vuestro derecho a expresaros libremente, pero agradecería que los comentarios se ciñeran a la temática del blog ;-)

    3) Para quienes habéis enriquecido el artículo comentando vuestra opinión sobre este tema, muchas gracias también. Me alegra ver que no es que se me haya cruzado un cable, sino que bastantes lo vemos parecido.

    4) Y para quien disiente (FutureTelematic), unos cuantos comentarios:

    a) Nadie ha pedido un cambio de la noche a la mañana, no sé dónde has leído eso.

    b) Ni siquiera he hablado de GNU/Linux en ningún momento.

    c) Los temarios no hay que adecuarlos porque, como ha dicho Josu, todavía ni se sabe para qué se utilizarán.

    d) El soporte técnico no lo da el Gobierno Vasco, sino quien consigue la adjudicación. Si he mencionado a Isotrol o a la experiencia de Ikasys es precisamente por esto mismo.

    e) No estamos hablando del despliegue de software (libre o privativo) que hace el propio Gobierno en sus instalaciones, sino el que obliga a hacer en los centros de enseñanza, algo con mucho más calado.

    f) En Deusto usamos todo el software libre que podemos. Nuestros servidores son casi todos GNU/Linux, y hay squids, binds, apaches, mysqls, postgresqls, postfixes, asterisks, dhcp3s, moodles, wordpresses, mediawikis, etc. a mansalva. Siempre se empieza cualquier solución sondeando las soluciones libres disponibles (que se lo pregunten a la pobre Lorena ;-D).

    De todas formas, que haya trabajo por hacer en la universidad, no tiene nada que ver con que nosotros como ciudadanos que pagamos nuestros impuestos, exijamos a nuestros gobernantes que cumplan con su palabra y que lo que se paga con dinero público, sea público. Aunque yo usara Windows 7 y Snow Leopard en mis dos ordenadores de casa, estaría en mi pleno derecho de pedir software libre a la administración :-)

    Lo dicho, muchísimas gracias por los comentarios, son la razón de ser del blog ;-)

  26. 26 FutureTelematic 27 de agosto de 2009 a las 6:07

    Pablo, completamente de acuerdo en lo que respecta al uso de software libre en la uni de Deusto y en que NO es igual de exigible que en el caso de la Administración, donde debiera ser la primera alternativa siempre.

    Sin embargo, sigo disintiendo contigo en el tono de tu crítica: la basas en un contrato para proporcionar equipos con software de microsoft pre-instalado y eso es a corto plazo, YA; habia que hacerlo en #100dias. No conozco el proyecto en profundidad pero intuyo que no hay margen… al menos se ha dejado una puerta y el arranque es dual (algo es algo)

    Lo siento, pero aunque coincido contigo en el fondo, me parce que hay algo de precipitación en el POST.

  27. 27 DaniWeTT 27 de agosto de 2009 a las 7:00

    Pero que triste me parece todo esto…
    Es el cuento de siempre, como los potilicos nos manejan y nos engañan para conseguir sus votos y una vez conseguidos se olvidan de todo lo prometido…
    Tanto trabajo cuesta hacer las cosas bien?
    Contad con mi apoyo, yo tambien estoy cansado ya de esta cantinela y pienso que ya va siendo hora de que movamos ficha nosotros.
    Un saludo a tod@s!

  28. 28 loretahur 27 de agosto de 2009 a las 8:02

    Txipi, una crítica impecable ¡chapeau!. Lo que más me preocupa es que con tanta música de open-government, transparencia, un gobierno a la escucha en la Red, etc… no se haya dado aún respuesta a tus comentarios ni se hayan puesto la gorra de trabajo. Me quedo con lo escrito por Txetxu en crítica y gobierno.

    Precisamente, una de las potencialidades de esta web social es que se pueden detectar errores y corregirlos. Asumir críticas y poner medidas. Si no, de nada me vale el resto de cosas que se hagan con el “2.0″ pegado.

  29. 29 Gari Araolaza 27 de agosto de 2009 a las 8:29

    Superemos esto, era previsible y lo serán muchas otras decisiones que vengan en el futuro. Y esto no tiene que ver con el partido que gobierne, ya que antes también estaba igual el tema.

    Esta es la cruz, pero vayamos a la cara de la moneda. Creo que interesa que lo saquemos entre todos a la luz con bombo y platillo para que se vea que no hablamos de entelequías ni utopías, ahora que ya no están de moda:

    Difundidlo bien alto por favor:

    En la ikastola Jakintza, este año todos los ordenadores estarán con Ubuntu.

  30. 30 Pablo Garaizar Sagarminaga 27 de agosto de 2009 a las 11:21

    @FutureTelematic: como ya han comentado Alex Rojo o Juanan Pereira, lo que más me ha molestado no es que se pidan 20.000 netbooks con Windows XP, sino que no se mencione en ningún lugar que también deberán funcionar perfectamente con Ubuntu o cualquier otra distro de GNU/Linux. En el pliego dicen bien claro lo que es importante y lo que es accesorio ni lo nombran.

    Me parece mal que se hable de arranque dual cuando ni siquiera se ponen los medios mínimos para ello. Es como si eres vegetariano y te invitan a un banquete en el que el anfitrión ha pedido carne de primero y carne de segundo para todos: o te pasas la comida a base de pan, o tratas de cocinarte tú mismo tu comida… menuda invitación.

    Me parece mal que se diga que el software de Microsoft es el único traducido al euskera, ninguneando la labor de Librezale, EuskalGNU y otros colectivos.

    Me parece mal que no se consulte a quienes ya han hecho esto mismo (desplegar netbooks con software libre en primaria) en Euskadi, con resultados muy satisfactorios. Tampoco creo que se haya hablado con otras experiencias exitosas de otras comunidades (paradójicamente gobernadas por el PSOE).

    No, no quería que en 100 días se tomara la decisión de migrar toda la educación a software libre, pero sí que se pusieran los medios para ir progresivamente hacia ello.

    No me vale lo de “puedes elegir, nadie te lo impide”. Dejar esto en manos del voluntarismo no es precisamente una apuesta clara y firme por el software libre.

    Lo verdaderamente precipitado ha sido ser la primera comunidad autónoma en publicar las condiciones de contratación y dejar a todo el mundo flipado con la incoherencia entre lo prometido y lo cumplido.

    De todas formas, no estoy a la contra. Ya me ofrecí públicamente para echar gratuitamente una mano a las instituciones públicas que lo deseen y lo reitero: haré todo lo posible para ayudar al Gobierno Vasco o a quien sea en el fomento del software libre. Esta disposición no creo que esté reñida con protestar cuando creo que algo no está bien.

    @DaniWeTT: desgraciadamente lo común es no confiar en la palabra de un político y no lo contrario ;-(

    @loretahur: se sale el post de Txetxu (sobre todo sabiendo en qué partido milita) :-)

    @Gari Araolaza: fíjate que he estado pensando seriamente en empadronarme en Ordizia para que me admitan al txabal en Jakintza Ikastola… vaya envidia de ikastola, qué cracks (no solamente en informática) :-))))

  31. 31 txapelgorri 27 de agosto de 2009 a las 13:49

    Son estas acciones conformistas y cobardes las que me hacen recordar una frase lapidaria que escuché en un documental de La noche temática sobre el Tour de Francia hayá por el 2000: ‘devolvednos a nuestros héroes’. Hablaban sobre gente que corría el Tour en sus inicios (a principios del siglo XX), y que no estaban sometidos a presiones de coporaciones ni eran productos de laboratorio, pensados, diseñados y producidos para ganar.
    No necesitamos políticos profesionales 2.0, diseñados para ¿politiquear? (o lo que sea que hagan los políticos), si no políticos comprometidos con la gente y que tome decisiones (como la que nos ocupa) en nuestro beneficio, y se arriesgue en ocasiones dejando de lado a corporaciones y lobbies interesados.

  32. 32 DaniWeTT 27 de agosto de 2009 a las 14:02

    @Pablo Garaizar Sagarminaga: Tienes toda la razon en todo lo que has publicado y me parece muy pero que muy triste que no podamos confiar en las personas que elegimos para que nos representen y tomen decisiones que nos repercuten a todos…

    @txapelgorri: ¿Y a que crees tu que se debe el que no tomen las decisiones que mas nos benefician a todos? ¿No es ese su trabajo? No seria lo mas beneficioso y por ende lo ideal?

  33. 33 Iolzza 27 de agosto de 2009 a las 14:18

    Kaixo!

    Hablando de ésto con un compañero, hemos debatido : ¿¿ Y si se aplicara todo lo de licencias libres al tema de patentes farmaceúticas , pe. ¿? Con lo de la Gripe A y demás…..¿¿ Por qué no publican “el código fuente” de Tamiflú con CopyLeft ¿???

    Es una reflexión que lanzo al aire.

  34. 34 Sasetaurrena 27 de agosto de 2009 a las 14:56

    Lamentable.
    La relación de hechos creo que es bastante esclarecedora.
    Desde luego merece una respuesta.
    Un saludo
    P.D: Lo cuelgo en mi blog

  35. 35 futuretelematic 27 de agosto de 2009 a las 16:21

    @Pablo Garaizar Sagarminaga

    De acuerdo en el fondo con todas tus argumentaciones, sin embargo, sigo pensando que te has precipitado: seguramente es un error no haber hecho algo más: no haber puesto al menos el Software Libre en igualdad de condiciones y es posible que sea una oportunidad perdida pero me da la sensación de que la Administración es un gran transatlantico al cual es dificil de cambiar el rumbo… y menos en poco tiempo.

    Has tenido la grandisima oportunidad de acceder a algunas personas con influencia, supongo que un poco de paciencia vendría bien… si hay voluntad todo llega y si no, haces un Re-POST de este POST y esa vez te apoyaré sin crítica!

    Gracias por el debate

  36. 36 Iker Sagasti Markina 27 de agosto de 2009 a las 16:27

    @futuretelematic el tiempo corre en nuestra contra, cuanto más tiempo “perdamos” menos innovadores seremos frente a otros paises, sociedades, comunidades. El tiempo del cambio ya está en números rojos a mi entender, el anterior gobierno no supo/quiso aprovechar la oprtunidad y este está haciendo algo parecido.

    Yo creo que lo que no es precipitado es generar un debate público, que de eso se trata la política, ¿no?

    Yo prefiero equivocarme y tener que rectificar, que quedarme esperando a ver si llega la oportunidad, ¿no crees?

    Te animo a que apoyes la exigencia que estamos haciendo de manera incondicional, no des ese tiempo, siempre estamos a tiempo de rectificar, que dicen que es de sabios ;-) Por probar esta vez no pasa nada, ¿no?

  37. 37 jose del moral 27 de agosto de 2009 a las 17:15

    @futuretelematic – No me gustan tus mensajes, porque eres el único que no da la cara en este debate. Da la impresión de que te estás limitando a cumplir el mandato del que paga tu sueldo y que te avergüenzas de lo que haces y dices. Dile de mi parte a tu jefe que ya es hora de que se baje de las nubes, deje de leer el resumen de prensa que le preparas todos los días, entre en la blogosfera y empiece a comentar por sí mismo.

    El problema que tienen los políticos vascos (los que mandaban antes y los que mandan ahora) es que, subidos a su púlpito, se creen que somos los ciudadanos los que tenemos que acercarnos a ellos para besarles los pies y pedirles favores. ¡Y no! ¡Ya vale! Afortunadamente, esos tiempos han pasado. Son ellos los que tienen que empezar a comunicarse y a colaborar con la gente, de tú a tú, de blog en blog. Y en Internet tienen una enorme oportunidad. ¡A ver si la aprovechan!

  38. 38 Txetxu 27 de agosto de 2009 a las 21:29

    Pablo:
    Una mínima aclaración.
    No milito en ningún partido. Sí que en estos momentos apuesto y trabajo en el gobierno actual lo cual no es ningún impedimento tanto para aceptar la crítica como para plantearla internamente.
    Sé que no es el tema central, pero al igual que creo que en el tema de equipos ha habido una apuesta clara por integrar personas no militantes y con sensibilidad más amplia en el tema del post creo que no se ha acertado.
    Un abrazo

  39. 39 Ioannes Xabier 27 de agosto de 2009 a las 22:32

    Hombre !!! Jose Antonio del Moral! Hablando de ética!! ajjajajajaja… Tiene gracia, el autor del artículo manipulador en el cual se basaron DEIA y EL Correo , en el que medía la participación de Twitter…en base a los “followers”

  40. 40 disidente 28 de agosto de 2009 a las 10:22

    @jose del moral
    Jose, dices que futuretelematic es el único que no da la cara en el debate… ¿pero tú has leído los mensajes?, pero si prácticamente es el único que disiente!!!. Los debates resultan enriquecedores cuando hay opiniones encontradas y si se mantienen la dignidad y el respeto. Si no, es panfletismo y colegueo, no un debate.

    Sé inteligente y al igual que ha hecho Pablo, aprovecha la oportunidad que te ofrece una opinión encontrada para debatir y ampliar las miras, tanto las propias como las ajenas. Quedarse en la descalificación es más propio de personajes del Pásalo.

  41. 41 jose del moral 28 de agosto de 2009 a las 12:04

    @disidente – El tema del software libre en la educación para mí es tan obvio que creo que no haría falta ni debatirlo. Ante la “necesidad” de comprar ordenadores para los niños había varios opciones:

    1. Comprarlos todos con Linux. La decisión más atrevida, pero la más positiva a medio/largo plazo. El problema es que hay que romper con lo que se ha hecho hasta ahora y eso tiene un riesgo. Y los que mandan en educación simple y llanamente no tienen lo que hay que tener.

    2. Comprarlos todos con Windows. La decisión más negativa a medio/largo plazo, en la medida en que supone instruir a las nuevas generaciones en un sistema operativo que no nos conviene económica y empresarialmente. Pero como se suele decir, a nadie (hasta ahora) le han despedido por comprar Microsoft.

    3. Comprarlos con los dos sistemas. El café con leche famoso. Una bobada, vamos. Es igual al 2 pero haciendo un guiño al 1.

    Suy muy radical con este tema, porque para mí es obvio. Y lo dice alguien que sigue usando Windows el 80% del tiempo, pero que no quiere que sus hijos caígan en la misma trampa.

    Insisto en que los que debaten con la cara cubierta no me caen bien. Probablemente, si dieran la cara, no dirían lo mismo. Y si se esconden es porque probablemente sólo actúan por dinero.

  42. 42 Jesús castizo mantas 28 de agosto de 2009 a las 16:46

    Perdoname pero hay que ser ….. (rellenar a gusto del que lea) para creerse un programa o promesa electoral …..

    Mientras este país siga siendo bipartidista (o tripartidista en las comunidades donde haya partidos nacionalistas), es lo que hay, PP y PSOE se seguirán pasando por el forro de los — el programa electoral, ya que saben que se van a ir turnando tranquilamente sin prisa y sin pausa en el gobierno, ya sea cada 4, 8 o 12 años, pero tienen bien claro lo lavado que tienen el cerebro a la gente y que esta será incapaz de pensar y votar a otras opciones. O peor aun que se hartarán y no votarán, regalando su voto al partido mas votado :(.

  43. 43 Aitor Alzola 29 de agosto de 2009 a las 0:17

    Estay de acuerdo con la mayoría de las cosas que se comentan, y comparto el mosqueo por como se han hecho las cosas, aún habiendolas seguido mucho más de lejos. Pero ahora, ¿cómo se organiza la “resistencia”? Igual soy yo que no me entero, pero ahora mismo ¿existe alguna iniciativa concreta al respecto? Me refiero algo a lo que uno se pueda sumar (de la forma que sea).
    Parece que hay gente con ganas de moverse, de hecho ya llevan tiempo haciéndolo (Jakintza Ikastola), pero igual hace falta algo que aglutine esfuerzos y recoja experiencias anteriores, para poder empujar un poco con sentido… Vamos, lo que tendría que estar haciendo el GV pero que parece que no está muy por la labor.
    Seguramente algo ya existirá, por preguntar que no quede…

  44. 44 txitxi 31 de agosto de 2009 a las 9:04

    Supongo que realmente le creistes cuando dijo que iba a cambiar las cosas. Pero bajo el sol de Euskalherria , nunca cambia nada, y fíjate que lo del sofware libre no tiene nada que ver con el sentimiento nacional, sin embargo……. El sr. López no tiene ni idéa de lo que hacen sus amos, simplemente le dejan con el culo al aire y él créo que ni se entera. ” No hay peor hombre libre que un esclavo liberado” , para su desgracia tiene miedo de la libertad y no sabe qué hacer con élla.
    El control de la cuadriga depende de las corréas que no sueltes, así que me extraña que este bobalicón se entere de que él mismo es parte de
    las corréas. Hi Rudolph Aries ! Hi Arriba del bosque! Hi ZZPUFF

  45. 45 Xabi Ezpeleta 1 de septiembre de 2009 a las 11:13

    Me alegra ver en este post a mucha gente activa del Software Libre con la misma opinión. Podríamos ir proponiendo ideas, a ver si surge alguna iniciativa para que esto no quede en el olvido.

    Veo necesario, por un lado, denunciar que lo prometido sobre el SL no se está cumpliendo (más bien todo lo contrario). Es importante que se sepa, de manera que se presione al Gobierno para futuras decisiones de este estilo (igual se lo piensan más la próxima vez). Se podría redactar un comunicado denunciando esto mismo y pedir, después, firmas de adhesión.

    Por otro lado, visto que es muy posible que esos netbooks vengan solo con Windows XP (ya se verá), podemos ayudar generando documentación que facilite la migración a GNU/Linux a todo aquel alumno que se anime. Una página web dedicada a ello estaría bien.

    Si nos ponemos de acuerdo, entre todos, podemos hacer algo en vez de resignarnos y esperar a la próxima decisión decepcionante…

  46. 46 Pablo Garaizar Sagarminaga 1 de septiembre de 2009 a las 11:21

    ATENCIÓN, IMPORTANTE:

    Ayer tuve una reunión con representantes del Departamento de Educación y hay voluntad manifiesta de aclarar este asunto. Estoy preparando un nuevo artículo en este blog para comentar lo que hablamos, pero os adelanto que todo pinta bastante BIEN y que las intenciones de colaborar son claras.

    Lo dicho, espero publicar el artículo con la mayor brevedad, estad atentos ;-)

  47. 47 josu 1 de septiembre de 2009 a las 11:26

    Muy buen post. Yo también (votante del PSE) estoy decepcionado con este tema. Sin embargo no quiero hacer una lectura tan dramática como la mayoría de vosotros. Voy a hacer un poco de abogado del diablo: imagino cómo estarían los rivales políticos del PSE, con el rifle preparado y los titulares ya redactados: “Profesores cabreados”, “El Gobierno Vasco compra 20.000 ordenadores inútiles, sin software”, etc etc. Venga, sed realistas, sabéis que les iban a dar cera a placer. Por eso comprendo hasta cierto punto el miedo político que han tenido.

    Yo aún soy optimista, creo que la corriente de fondo en este Gobierno a favor del software libre es sincera, y se debe ir notando poco a poco. Y también creo que las críticas honestas y constructivas como la de este artículo son enormemente valiosas.

  48. 48 Pedro Arreitunandia 1 de septiembre de 2009 a las 11:32

    Aupa Txipi !!

    Me alegro de que el tema se haya empezado a reconducir con el Dpto. de Educación, es el buen camino.

    De todas formas, y respondiendo a lo que dice Xabi Ezpeleta, creo que es importante el mensaje que lanza Luistxo en la presentación embebida (euskeraz) en su blog ( http://eibar.org/blogak/luistxo/archive/2009/05/22/protekzionismoa-ala-sormena-euskal-kulturgintzaren-transmisioan ): Don’t hate the Media, Be the media

    En nuestro caso, no odies al Dpto. de Educación, se tu mismo el Dpto. de Educación

    Esto último no hay que tomarlo al pie de la letra, pero lo que quiero decir es que si queremos favorecer el uso de la partición linux en esos portátiles, tal vez se podría poner en marcha una iniciativa para enseñar como hacerlo.

    Lo lógico sería que esa iniciativa estuviera liderada por el Dpto. de Educación y abierta a las aportaciones de la comunidad, pero si no lo hicieran ellos, podríamos hacerlo nosotros ?

  49. 49 joía 1 de septiembre de 2009 a las 11:41

    ¡¡¡Bien @txipi, bien!!! Pídeles que la formación al profesorado se haga con Software libre, ya aprenderán por su cuenta los demás ‘softwares’, pero que la alfabetización digital al profesorado se haga con software libre es la garantía de que es éste el utilizado para, posteriormente, alfabetizar a su alumnado.

    Quienes somos o hemos sido docentes sabemos que no te sobra ni un minuto durante el curso, de modo que pensar que la formación la recibes en un “lenguaje” y luego por tu cuenta vas a aprender otro para “enseñarlo” es absurdo. Si se alfabetiza al profesorado en software propietario… éste trabajará en el aula con ese software, por eso es importante que la raíz, el origen sea software libre.

    Felicidades por haber obtenido respuesta.

  50. 50 xa2 1 de septiembre de 2009 a las 11:42

    ¡Ánimo Txipi!

    Josu: Al personal docente lo que le preocupa es que no vale con poner ordenadores, eso es lo de menos (desde el punto de vista pedagógico, claro, no del económico), el problema es cómo y para qué se va a usar.
    ¿Se les va a formar en el uso PEDAGÓGICO de las diferentes herramientas?
    ¿Cómo se va a abordar lo que implica el uso de las herramientas llamadas “web 2.0″ (colaborar, compartir, exposición pública, …)?
    ¿Cómo se va a gestionar dicha formación?
    ¿Quién se va a encargar de dinamizar el proceso de cambio (me refiero a dentro de las escuelas)?

    Y por otro lado está lo de mentir. Que eso es más grave que optar por modelos cerrados o abiertos.

    En cualquier caso repito: ¡Ánimo Txipi, este es el camino!

  51. 51 Alorza 1 de septiembre de 2009 a las 11:59

    @Pedro Arreitunandia: tu mensaje me ha calado. “No odies al Gobierno; sé el Gobierno”.

    Para empezar, creo que, al margen de cómo se resuelva el culebrón del soft libre, los padres podemos organizarnos para ir dando “paraqués” a las maquinitas que van a llegar a nuestros hijos. Algunos estamos pensando en montar una extraescolar para aprender a programar con scratch, un lenguaje pensado para niñ=s. Seguro que se os ocurren otras iniciativas.

  52. 52 Pedro Arreitunandia 1 de septiembre de 2009 a las 12:03

    @Alorza: Me gusta que te haya gustado ;) de todas formas como comentaba en el post, la idea no es mía, es de Luistxo.

    Por cierto txipi, en el post anterior el link ha quedado mal pq se ha juntado con el paréntesis, si lo puedes solucionar te lo agradecería. El enlace correcto es este: http://eibar.org/blogak/luistxo/archive/2009/05/22/protekzionismoa-ala-sormena-euskal-kulturgintzaren-transmisioan

  53. 53 Rafa Larreina 1 de septiembre de 2009 a las 13:03

    Aupa Pablo, a la vuelta de mi escapada al monte y en medio de la vorágine burocrático-administrativa, que da la sensación de pretender impedir el nacimiento de cualquier iniciativa emprendedora, leo tu post y comprendo perfectamente tu tristeza.
    Yo la experimenté en los cuatro años anteriores al ver como todo se va quedando en buenas palabras; nunca hubo un “NO” al software libre pero a la hora de la verdad no se avanzaba en cada presente; siempre había un futuro en el que se podría hacer, pero a cada presente le sucedía otro presente y ese futuro nunca llegaba.
    Más de uno ya me ha oido comentar que los Gobiernos son “edificios enfermos” que guardan entre sus paredes un “virus” -riete del de la gripe esta famosa- que acaba contagiando a todo el que entra.
    De todas formas yo siempre soy optimista y pienso que, a pesar de los pesares, es posible cambiar las cosas si hay empeño, ideas claras y trabajo.
    Así que ya sabes, Pablo, me uno a tu “pasar a la acción” para lo que pienses que puedo ayudar.

  54. 54 xa2 2 de septiembre de 2009 a las 9:38

    Aquí tenéis un breve artículo sobre el uso de dichos portátiles de Aníbal de la Torre:
    Mis claves para que los ZP-portátiles no terminen en fracaso http://www.adelat.org/index.php?title=mis-claves-para-que-los-zp-portatiles-no&more=1&c=1&tb=1&pb=1

  55. 55 Aitor Cuartango 3 de septiembre de 2009 a las 19:54

    Bueno, ¿aún no se han dado cuenta de que no se puede mentir en internet? ¿De que todo queda grabado y repetido por doquier? ¿De que a google no se le va a olvidar nada mientras a nosotros no se nos olvide blogear estas cosas?

    Estamos en la era de la politica 2.0 y han entrado muy muy mal en ella.

    Lotzagarria!

  56. 56 Pablo Garaizar Sagarminaga 23 de septiembre de 2009 a las 15:06

    ¡Atención! Convocatoria de reunión presencial sobre este asunto en este artículo: http://softwarelibre.deusto.es/la-asamblea-de-majaras-del-software-libre/.

    Animaos a venir y debatir en persona ;-)

  1. 1 Patxi Lopezen lehen gezurra ikastetxeei | Hetzordua Pingback el día 25 de agosto de 2009 a las 20:18
  2. 2 Ultimos días de Agosto « escoin.net Pingback el día 26 de agosto de 2009 a las 9:18
  3. 3 meneame.net Trackback el día 26 de agosto de 2009 a las 10:17
  4. 4 Patxi Lopez y el software libre Pingback el día 26 de agosto de 2009 a las 12:00
  5. 5 ¡Patxi no nos f@lles! » Software Libre y Cooperación Pingback el día 26 de agosto de 2009 a las 12:57
  6. 6 Patxi López, Software Libre y los “Fanboy’s” de las élites del PSOE « El viento rozando mi cara (Blog de Enrique Castro) Pingback el día 26 de agosto de 2009 a las 13:49
  7. 7 Open significa abrir, no moldear : El Blog de Loretahur Pingback el día 27 de agosto de 2009 a las 17:02
  8. 8 Consultoría artesana en red » La marginalidad del software libre Pingback el día 29 de agosto de 2009 a las 4:32
  9. 9 La firmeza en el error Pingback el día 29 de agosto de 2009 a las 9:48
  10. 10 Dedicado a los que callan. Al hilo de las promesas incumplidas de Patxi López en materia de Software Libre « El viento rozando mi cara (Blog de Enrique Castro) Pingback el día 29 de agosto de 2009 a las 16:20
  11. 11 Patxi, la escuela 2.0 y la esperanza » Software Libre y Cooperación Pingback el día 29 de agosto de 2009 a las 20:37
  12. 12 Consejos para el Gobierno Vasco en lo que respecta al software libre » Cyber Euskadi Pingback el día 1 de septiembre de 2009 a las 6:08
  13. 13 Patxi López (me) asombra en Software Libre Pingback el día 1 de septiembre de 2009 a las 17:52
  14. 14 Hacia el Gobierno 2.0 » Cyber Euskadi Pingback el día 1 de septiembre de 2009 a las 19:41
  15. 15 La escuela 2.0, el Gobierno Vasco y la escucha activa | NetoRatón 3.0 Pingback el día 1 de septiembre de 2009 a las 22:41
  16. 16 La escuela 2.0, el Gobierno Vasco y la escucha activa : Blogografia Pingback el día 1 de septiembre de 2009 a las 23:20
  17. 17 iLehendakari y el software libre | jauregibeitia.net Pingback el día 2 de septiembre de 2009 a las 21:01
  18. 18 Nadie es perfecto, excepto Patxi López | En modo esponja Pingback el día 3 de septiembre de 2009 a las 7:55
  19. 19 De las ondas a la Red : El Blog de Loretahur Pingback el día 6 de septiembre de 2009 a las 22:20
  20. 20 Marcos mentales: Para mejorar la educación escolar « ruizdequerol Pingback el día 9 de septiembre de 2009 a las 18:29
  21. 21 Hitzak eta ekintzak | Teketen Pingback el día 10 de septiembre de 2009 a las 12:49
  22. 22 DiarioLinux » Aralar, OneNote, miniportátiles y software libre en euskera Pingback el día 12 de septiembre de 2009 a las 22:16
  23. 23 Aralar, OneNote, miniportátiles y software libre en euskera | Full-Linux.com Pingback el día 13 de septiembre de 2009 a las 6:57
  24. 24 SASKI-NASKI :: Sobre los portátiles de 5º :: September :: 2009 Pingback el día 14 de septiembre de 2009 a las 23:13
  25. 25 La asamblea de majaras del software libre en Software Libre Pingback el día 23 de septiembre de 2009 a las 20:54
  26. 26 La asamblea de majaras del software libre Pingback el día 24 de septiembre de 2009 a las 16:12
  27. 27 La comunidad del software libre vasca me defrauda en Software Libre Pingback el día 29 de mayo de 2010 a las 16:26
  28. 28 ¡Patxi no nos falles! | Software Libre y Cooperación Pingback el día 26 de diciembre de 2010 a las 22:31
  29. 29 ugartemendia.com » Blog Archive » 2.0-ra etorri berriak (Pinotxo Lopez) Pingback el día 21 de enero de 2011 a las 1:19
  30. 30 Feria del libro de Zarauz – Zarauzko Liburu Azoka | cambiando de tercio Pingback el día 1 de noviembre de 2011 a las 13:30
  31. 31 apostemos por el software libre! | FunkziUni Pingback el día 8 de diciembre de 2011 a las 9:54
  32. 32 Crítica y gobierno | cambiando de tercio Pingback el día 25 de marzo de 2012 a las 18:43
  33. 33 Don’t hate the Government, become the Government | Administraciones en red Pingback el día 19 de abril de 2013 a las 11:58

Deja tu comentario...

Subscribe without commenting