Nuestro peor enemigo

Nuestro peor enemigo no es ni Microsoft, ni IBM, ni Apple, ni siquiera Google. Nuestros peores enemigos somos nosotros mismos. Lo dice Matt Assay, también se hace eco Gabriel Viso, y yo mismo lo repito. El software libre tiene entre la autosuficiencia y el “wishful thinking” a sus dos peores tarjetas de visita.

Linux Taliban

Seguro que quien más y quien menos ha conocido alguna vez a un ‘Linux zealot‘ (los “Celotes” eran como la Kale Borroka en tiempos de Jesús). Sí, hombre, el típico post-adolescente con más que discutibles conocimientos de informática que hace un par de años que descubrió GNU/Linux y desde entonces lo ha convertido en su religión particular, dedicándose a dar la paliza aleccionadora a todo ‘Windowsero’ que se ponga a su paso.

La pureza solamente se alcanza a través de dos vías, la pequeña yihad (Debian) y la gran yihad (Gentoo). El resto de distribuciones son para perdedores o vendidos.

Es tan habitual que ya lo ponen como ejemplo del pensamiento cerril en blogs sobre hábitos vitales (muy recomendable el artículo del mismo autor sobre sus verdaderas razones para usar GNU/Linux).

Quizá este artículo sea incluso del agrado del mismísimo Maligno y sus acólitos, pero en todos sitios cuecen habas y fan-boys los hay tanto en Microsoft como en Apple.

¿Cuántas veces habéis presenciado algo así? Es hora de cambiar fanatismo por pragmatismo y el “fuego a discrección” por una ardua labor de francotirador, apuntando a necesidades concretas con las herramientas libres precisas. Cuesta más, pero ya conocéis el dicho: “no gain without pain” 😉

tag Tags: , , , , , , ,

15 Comentarios en “Nuestro peor enemigo”


  1. 1 idoia 30 de enero de 2009 a las 11:39

    Hola Pablo: Yo no sé casi nada de lo que hablas pero me parece que siempre hay “saludables objetivos utópicos” que sirven al pragmatismo a tirar adelante
    Y a veces los adolescentes y los viejos/as nos lo recuerdan.
    Es que… te echaba de menos .-))

  2. 2 Marta Manso 30 de enero de 2009 a las 12:24

    Genial, Pablo… qué razón tenéis…

    Los usuarios básicos no saben ni lo que es gnu-linux, pero saben que no lo quieren cerca sólo por cómo les oyen hablar a los zealots de ello. Parecen vendedores salvajes del teletienda. “¡Linux es lo mejor, EN TODO, el Windows es una mierda, y los mac-eros son todos unos pijos! ¿No tienes ni papa de informática? No importa, te voy a poner una pantalla negra con letras que ya verás qué bien”. Lo hemos hablado muchas veces, pero efectivamente, no es nada atractivo, al contrario, repele como una peste, y hace más daño que otra cosa.

    Y eso usuarios elementales. Yo he sido linuxera durante un par de años y cuando lo cambié por razones, para mí, convincentes, he acabado tan saturada de zealots que no quiero ni oír hablar del tema. Parece una secta, si te vas estás cometiendo sacrilegio, ¿Qué somos? ¿Niños?

    No sé dónde está el problema, no sé en qué punto de la creación de un linuxero se fomenta ese sentimiento de superioridad, pero desde luego es un problema para la buena marcha de la Comunidad. Creo que tiene mucho que ver con la inseguridad de unas personas que por fin encuentran un lugar en el que sentirse aceptados (igual que las tribus urbanas), pero joder… que esa inseguridad es lógica hasta cierta edad…

  3. 3 Sergio Blanco 30 de enero de 2009 a las 12:44

    @Pablo: Exacto. Siempre gusta oir este tipo de cosas de alguien más veterano. La verdad es que toca un poco las narices la falta de objetividad en estas cosas. De todas formas yo creo que hay una segunda vertiente en este rollo, y es el miedo al aprendizaje de nuestra cultura (y otras). Eso conduce a muchos en muchos momentos a tratar de convencer a allegados de que puede parecer duro, pero lo merece, y al final se acaba dando una chapa monumental a alguien que no tiene ganas de recibirla (ni de aplicarla!).

    Y ahora solo para demostrar que todos caemos en la piedra… (aunque no quiero predicar… xD)

    @Marta: Seguramente tu lo tendrás más complicado que yo, pero para fotografía antes tiraba con una máquina virtual de XP sobre Debian (y Lightroom y Photoshop) y ahora estoy poco a poco pasando a RAWTherapee sobre Debian y GIMP para lo que puedo xD. Te recomiendo el RAWTherapee, tiene algo de curva de aprendizaje, pero la verdad es que me ha parecido muy bueno 😉

    P.D.: La recomendación va en serio!

  4. 4 Gabriel Viso 30 de enero de 2009 a las 22:50

    Yo para fotografía me quedo con UFRaw GIMP 🙂

    Un saludo.

  5. 5 BasaBuru 31 de enero de 2009 a las 7:56

    Pablo:

    Te has sobrado mucho.

    Es curioso como tu mismo te dedicas al fundamentalismo en el mismo post.

    Que es eso de definirnos a los usuarios de debian de fundamentalistas encima en pequeña guerra santa. Es lo mismo que tu “parece” que criticas. Muy feo, pero que muy feo.

    Usamos debian porque nos gusta, nos va la marcha y nos gusta trabajar con el sistema. Deja de montar flames tontas.

    Y si hay descerebrados, pues peor para ellos. Pero no ofendas a los demás.

    Para gusto los colores, eso es el software libre y no otra cosa.

    Lo mismo digo relativo a los usuarios de gentoo que les va la marcha de compilarlo todo, pues aupa ellos.

    usa lo que te de la gana pero que sea libre. Punto.

    BasaBuru

  6. 6 Pablo Garaizar Sagarminaga 31 de enero de 2009 a las 11:28

    @Idoia: por supuesto que hay que tener saludables objetivos utópicos, yo los tengo y no me hacen ningún mal. Otra cosa es que quiera conseguirlos aquí y ahora, eso es lo que atenta contra el sentido común. Yo quiero la Luna, pero de momento prefiero ir construyendo trampolines y escaleras en lugar de Cabo Cañaveral. BTW, ¿dónde te has metido? 😉

    @Marta: sí, los comportamientos sectarios de mucha gente son lo peor. Pero no solo en esto, sino en cualquier cosa. Parece que nadie tiene derecho a cambiar de opinión y parece que solamente hay una opinión buena. Dogmatismo en estado puro. Aún así, te digo que mi religión informática actual es el Software Libre y no tengo ni media intención de cambiarme, pero no quiero que el resto comulgue con ruedas de molino en determinadas ocasiones.

    @Sergio: sí, lo que suele pasar es precisamente eso, diferentes niveles de entusiasmo provocan chapas indecentes que generan rechazo. Yo por eso normalmente prefiero que vengan a pedir consejo antes de ir evangelizando. Así, si reciben una soberana chapa, ha sido a demanda ;-D

    @Gabriel: gracias por la recomendación 😉

    @BasaBuru: no he definido a ningún usuario de Debian como fundamentalista, porque yo mismo lo soy, desde hace más de 10 años y no me arrepiento de ello. Lee con más calma el artículo, por favor. Si te quedas en la anécdota de Debian o Gentoo es que no me he sabido explicar bien.

    En todas las sectas hay lo que se llaman “guardianes del orden” que castigan a los miembros que se salen de la ortodoxia extrema. Normalmente son furibundos recién conversos. Si extrapolamos estos conceptos a los linuxeros, solemos tener a recién llegados que adoptan el ideario a fuego rápidamente y persiguen los deslices ajenos con dureza. De esa gente estaba hablando. Gente como los de Noubuntu, que se quejan de la llegada de un montón de novatos inexpertos por culpa de Ubuntu. Gente que te monta un pollo por tener Windows en una VirtualBox o en otra partición, o que presume de ejecutar el vrms y que le diga que su sistema está limpérrimo… esa gente, que todos hemos conocido.

    Yo reconozco que he sido así conmigo mismo, y me he obligado a usar software libre a pesar de que en ocasiones podría haber ahorrado mucho esfuerzo y tiempo usando software privativo. Pero como los buenos programas, me gustaría ser exigente con mis salidas y flexible con las entradas. No siempre lo consigo, no obstante.

    Happy hacking 😉

  7. 7 josu 1 de febrero de 2009 a las 18:52

    No puedo estar de acuerdo. Claro que habrá ultras en la comunidad. ¿En cual no? Pues sí que los fanboys de Windows son mucho mejores. Pero poner que “nuestro peor enemigo somos nosotros mismos”, ya me parece pasarse mucho. Nuestro peor enemigo, objetivamente, es Microsoft.

    Otra cosa es la imagen de fanáticos que tenemos, pero eso no es culpa nuestra. Si yo pido en el colegio que los trabajos de mi hijo no sean en Word, por que no tengo Word, me miran como si fuese un fanático radical. “Pues piratea el word como todo el mundo” es lo que piensan.

    Si pido a la administración que el programa de la Renta funcione en Linux, ¿soy también un radical? Ya sé, ya sé que tú no querías decir eso, no te voy a sermonear precisamente a tí, pero es que habiendo problemas tan gordos y reales para nosotros, poner el foco en cuatro celotes zumbados no me parece buena idea.

    PD: En el comic ese que has puesto la pregunta es: ¿como es que el BIOS de ese ordenador no corre Linux? Ha sido manipulado, como alguno que se ha detectado recientemente? ¿Esa abuelita podría comprar un ordenador SIN Windows?

  8. 8 Pablo Garaizar Sagarminaga 2 de febrero de 2009 a las 11:17

    @Josu: ¿Podrías explicar por qué “objetivamente” nuestro mayor enemigo es Microsoft?

    En cuanto a que la imagen de fanáticos no sea culpa nuestra… ¿no será que no lo sabemos “vender”? Creo que tenemos que hacer un esfuerzo grande en este asunto. Es mucho mejor hablar de lo bien que va Ubuntu sin virus ni BHOs que del Word y demás historias. Lo que habría que pedir al colegio y a la administración es el uso de formatos abiertos, explicando por qué con ejemplos sencillos, en lugar de montar un pollo en el que sí, te quedas a gusto, pero no consigues más que reforzar esa imagen de fanáticos que muchos nos adjudican.

    Lo de la Renta es harina de otro costal porque hacerla es una obligación, así que tienen que proporcionar los medios para que todos los que estamos obligados podamos hacerla con nuestros SOs libres.

    ¿Realmente crees que son 4 zumbaos? Puede ser, pero son los que más visibilidad suelen tener y eso perjudica mucho a la imagen de la comunidad libre. Por eso escribí esto, porque creo que esas actitudes nos perjudican más que muchas acciones de Microsoft o de Apple.

    El comic me parece muy apropiado: la abuelita le pide que le enseñe a justificar a la izquierda un párrafo y el tipo reinstala todo el sistema, le mete openoffice, además lo hace mal y le deja sin nada usable. ¿No habéis vivido algo así alguna vez? ¿Por qué no se limitó a darle al botoncito de justificado a la izquierda y comentarle, de pasada, que la interfaz de OpenOffice es más facilona? El problema en ese cómic no era la BIOS del ordenador, porque nadie había pedido cambiar el Sistema Operativo a ese ordenador. El Linux Zealot impone su sistema y encima lo hace mal 🙁

  9. 9 josu 2 de febrero de 2009 a las 12:12

    Quizás no me he explicado tan claramente como quisiera. Vaya por delante que soy usuario de Linux desde hace mucho, pero que me he enamorado de Ubuntu, de su sencillez y orientación al usuario ‘normal’. Por fin una distribución que puedo recomendar realmente a amigos y familiares. Muchas veces me vienen con ‘me pasa esto o lo otro’ y mi respuesta es ‘si quieres te instalo Ubuntu, y te doy todo el soporte’, por que desde hace tiempo que me niego a hacer de soporte técnico de Microsoft. ¿Me convierte eso en celote? 🙂 Hombre, en el caso extremo de la abuelita, que era darle a un botón, vale. Pero mañana la abuelita te llamará para instalar nosequé, para pasar las fotos de la cámara, o por que tiene virus. ¿No es mejor ponerle Ubuntu desde el principio, y luego SI darle todo el soporte que necesite? No sé, yo lo hice así con mis familiares, y nos va bien.

    En cuanto a los celotes a ultranza, los del RTFM, por supuesto no me gustan. Además tengo la sensación de que suelen ser gente que sabe poco, y con esa actitud se cree un gurú. Tenía la idea de que eran pocos, pero si me dices que no es así, me parece preocupante.

    Y ahora voy con Microsoft 🙂 Si eres un hacker que vive en su garaje, probablemente te dé igual, pero si nuestro objetivo es que Linux se popularice, tenemos en Microsoft un gran enemigo. Primero, por que controla el canal de distribución, impidiendo que los OEM puedan ofrecer equipos con Linux. Esto ha sido demostrado en los tribunales, y más recientemente me gustaría saber qué ha pasado con los netbooks y Eee. Ah, y ese BIOS manipulado para que Linux funcione mal es real y reciente (no tengo el link a mano).

    Y segundo porque impide la interoperabilidad con sus equipos, mediante la ofuscación de formatos y protocolos. Esto también ha sido demostrado, y de hecho la UE les ha multado y exigido que abran esas especificaciones. Y me parece que el gran obstáculo para la utilización de soft libre en las empresas es la interoperabilidad con redes y servidores, AD, Exchange, SharePoint, etc. Y en Internet hemos tenido la enorme ‘suerte’ que durante unos años el Internet Explorer ha sido una mierda y el Firefox se ha hecho un hueco (20%?), por que si no a día de hoy Internet ya habría perdido la interoperabilidad y sólo podrías entrar con el IE, y no por casualidad, sino por las modificaciones que MS hace en protocolos y formatos estandares.

    Eso sin mencionar el FUD que ha sembrado a diestro y siniestro, comprando articulistas, estudios, etc., la mano que mete en todas las administraciones del mundo, comprando a quien haya que comprar (aunque aquí sí que no tengo pruebas) y por supuesto el caso SCO.

    En fin, como ves le tengo un enorme paquete a Microsoft, pero creo que es objetivo. ¿Qué te parece?

    PD: En el colegio no he montado ningún pollo, hombre, no soy tan radical 🙂 Educadamente he solicitado que mi hijo pueda llevar los trabajos en un formato que además de estándar es gratuito. Pero es igual, me han mirado como si fuera el sujeto ese que pones en la foto.

    PD2: La frase de “GNU es el unico sistema operativo verdadero y Linux es uno de sus kernels” es buenísima, y desternillante.

  10. 10 Marta Manso 2 de febrero de 2009 a las 12:32

    @josu @pablo: Creo que todos estamos de acuerdo. El monopolio de Micro$oft es un problema, pero si ese se solucionara, seguiríamos teniendo el problema de que los zealots convierten cualquier posibilidad de sabernos vender en cenizas, precisamente porque tienen más visibilidad que un linuxero y pro-software libre sensato. Sobre todo porque ni siquiera necesitan excusas para soltar su parrafada, no como el otro tipo de linuxero, que espera a una petición expresa o a una oportunidad lógica para analizar el problema y dar una opinión adecuada al problema y a la persona.

  11. 11 Pablo Garaizar Sagarminaga 2 de febrero de 2009 a las 13:54

    @Josu: yo tampoco suelo dar soporte gratuito a tecnologías Microsoft, porque me revienta que luego diga todo el mundo que son facilísimas de usar. También doy soporte gratuito a GNU/Linux, pero esto ya es un sacrificio personal que hago sin que nadie me lo haya impuesto, como supongo que te pasará a ti. Ahora bien, lo que no suelo hacer es tratar de cambiar la vida (informáticamente hablando, claro) a la gente. Si quieren mi soporte ya saben que tiene que ser en GNU/Linux, así que ellos deciden si les merece la pena o no.

    Pero ya he dejado de juzgar (reconozco que he sido un poco así hace tiempo), que cada palo aguante su vela.

    Los celotes del RTFM y demás son pocos, tienes razón, pero como comenta @Marta, son de lo más visible de la comunidad, y generan muchísimo rechazo. Por eso considero que somos nuestro peor enemigo, por tener gente así como supuestos evangelizadores y por no ser capaces de quitarnos ese estereotipo de encima ;-(

    Con respecto a lo que comentas sobre Microsoft, es cierto, pero las cosas están cambiando. Quizá dentro de 10 años nos veamos usando nuestros ordenadores para trabajar 100% en la Red y solamente sea libre el Firefox que utilicemos para verla. ¿Estamos preparándonos para ello? Microsoft es muy poderosa actualmente, pero su modelo de negocio cada vez va teniendo menos sentido. Si nos obcecamos en ver a Microsoft como el enemigo mayor, no tendremos suficiente cintura para reaccionar cuando cambie el escenario.

    ¿Que hace cosas para mantener su posición monopolista? Por supuesto, es lo lógico. Sin embargo, ha hecho algunas cosas para interactuar con otros sistemas, entre ellos algunos libres (Unix Services for Windows, abrir especificaciones de sus formatos, etc.), cosa que otras empresas privativas como Apple no ha hecho ni tiene intención de hacer. Microsoft es mala para GNU/Linux por lo grande que es. Como lo era IBM en los 80, como puede que lo sea Google dentro de 10 años, pero creo que lo importante de verdad es no pensar que ya está todo bien hecho en el mundo libre y extrañarse de lo tonta que es la gente que no termina de verlo. Quizá haya que hacer un poquito más… y un poquito menos de otras cosas (talibanismo, por ejemplo).

  12. 12 josu 2 de febrero de 2009 a las 14:26

    La hipotética apertura de Microsoft creo que ha sido forzada y a regañadientes, no voluntaria. En todo lo demás estoy muy de acuerdo, sinceramente.

    Tomo nota de tu comentario, en la parte que me toca, para mantener esa mentalidad abierta para el futuro, y evitar caer en el talibanismo.

    Un saludo.

  13. 13 borja 7 de febrero de 2009 a las 20:03

    Hola, Pablo, estoy de acuerdo en lo que comentas.

    Soy un aficionado a la informática que ha hecho, con el software libre, uno de los descubrimientos de su vida. Procuro instalar Ubuntus y Firefoses por doquier, y meto tales chapas a todo el mundo sobre el tema, que mi novia se las ha aprendido de memoria.

    A veces bromeo presentándome como un ‘fundamentalista del software libre’, pero en realidad odio cualquier tipo de fundamentalismo. Ser flexible, ser abierto y amable siempre es mucho más eficaz a largo plazo en cualquier objetivo. Y se vive más feliz, por cierto.

    Lo que sí me considero es un ‘militante’. No defiendo el software libre por motivos técnicos, sino sociales. Sencillamente, soy de los que piensan que el capitalismo es un sistema injusto; y que el software libre es uno de los ámbitos donde se puede demostrar a largo plazo que el capitalismo además es ineficaz, al menos en la era de la información que estamos empezando.

    Sé que este discurso es molesto para muchos/as linuxeros. He detectado que, en general, a la mayoría de los defensores del software libre les gusta ser muy racionales, y por tanto muy ecuánimes en sus juicios. Y eso es bueno, yo diría que esencial; pero no tanto si eso se traduce en un cierto miedo a ‘mojarse’ en temas sociales.

    Es como si usar la palabra ‘capitalismo’ y similares te convirtiera en alguien parcial, y por tanto idealista y acientífico, y por tanto un mal profesional. Y es verdad que yo no soy un experto informático, pero pienso que lo que es realmente idealista y acientífico es pensar que la humanidad va a poder vivir varias décadas más con un sistema como éste.

    Por tanto, soy de los zumbaos que utiliza vocabulario político para hablar del software libre. Animo a la comunidad linuxera a que se ‘moje’ un poco más en sus planteamientos socio-políticos.

    Dicho esto, sigo diciendo que los fundamentalismos son malos, y que hay que saber hacer las cosas poco a poco y de manera razonable e inteligente.

    Nunca he entendido a la gente que critica Ubuntu porque es sencillo de usar. Me parece algo increíble. He visto foros donde se critica a la gente por usar el ratón en lugar del terminal.

    Pienso, y con esto termino, que el software libre debería ser, por definición, mucho más fácil de usar que el privativo, tanto para gente experta como para abuelas. Buena documentación, buena curva de aprendizaje, buen apoyo y soporte comunitario, buena gestión de errores, buenas traducciones, etc. El compartir y difundir los conocimientos no termina en el código.

  1. 1 seo Hoddesdon Trackback el día 1 de agosto de 2014 a las 1:58
  2. 2 app.box.com Trackback el día 9 de septiembre de 2014 a las 22:30

Deja tu comentario...

Fatal error: Call to undefined function show_manual_subscription_form() in /var/www/blogs/SoftwareLibre/wp-content/themes/triplek2-091/comments.php on line 207