¿Ubuntu o Noubuntu?

Hace ya un tiempo leí esta queja en los foros de Ubuntu en castellano que decía algo que ya había escuchado otras veces: hay usuarios de GNU/Linux y Sistemas Operativos libres que no tratan nada bien a los usuarios novatos.

El caso extremo de este comportamiento elitista me parece la web www.noubuntu.org: un grupo de usuarios de otras distros de GNU/Linux que se quejan de los usuarios de Ubuntu por ser gente incapaz técnicamente y algo vaga. Lo peor de todo es que a muchos de los integrantes de Noubuntu los conozco del IRC (concretamente de #debian-es en Freenode) y también tienen sus tardes de preguntas facilonas (como todo hijo de vecino, vaya).

Creo que en estos casos lo que debería primar es el sentido común y para ello suele ayudar un texto ya mítico de Eric S. Raymond: “Cómo hacer preguntas de manera inteligente”.

Muchas veces, antes de responder con un seco RTFM (Read The F$#$%! Manual, Lee el Fantástico Manual), mando ese enlace, para que se entiendan los motivos por los que nadie está ayudando al novato. Otras veces digo claramente que no trabajo gratis para nadie y que ese grado de exigencia es un abuso. Algunas otras recibo un RTFM, casi siempre con razón, y me da tanta rabia que… que… que me pongo a leer el manual 😀

¿Qué creéis? ¿Hay mucho “guru de medio pelo” por ahí? ¿Mucho luser buscando su pringao para Linux?

tag Tags: , , , , , , ,

13 Comentarios en “¿Ubuntu o Noubuntu?”


  1. 1 MaY 26 de junio de 2007 a las 0:25

    Pufff.. pues no se sí te acordarás de la pelea que tuvimos Antilles, tú y yo para meter aquella simple Debian Woody en mi portatil y que aquello funcionase. Con ubuntu fue un titá y no me hizo falta mucha más gaita. A ver, gente que programe en Hexadecimal y que necesite mirar las tripas de cualquier SO va a existir siempre, pero el 95 % de usuarios restantes somos de los que opinamos que si funciona, a correr….

  2. 2 ActorSecundarioMel 26 de junio de 2007 a las 10:54

    Visto con estos ojitos: alguno que quiere sentirse l33t y la única forma de conseguirlo es tratar a quien pregunta como si de un palurdo se tratara. Supongo que será para intentar diferenciarse de él (a ojos de sus amiguitos).

    En mi opinión, es el recurso fácil para obtener cierto reconocimiento pero de muy baja calidad. Es decir, para llegar a ser bien considerado y obtener un reconocimiento “con label”, se necesita el beneplácito de una audiencia que dudo mucho que valore ese comportamiento. Pero claro, los hay que se conforman con poco.

    También puede ser que se sientan poderosos tratando así al que pregunta, quién sabe. Infelices… no se dan cuenta que el que está al otro lado de la pantalla puede que sea una eminencia en un montón de campos que a estos déspotas se les escapan. Imagino a alguno de ellos respondiendo a Dennis Ritchie “mira, niubi, si supieras un mínimo de programación tendrías claro cómo se definen las variables en $lenguaje_de_juguete, estoy harto de ver estas preguntas en el foro, a ver cuándo aprendéis…”.

    Y si no es sino un recién llegado a una tecnología, tampoco merece ese trato. Cierto es que hay muchos vagos o ignorantes acerca de la forma de buscar respuestas, pero todos hemos (déspotas incluidos) pasado por esa etapa. Y tendremos que seguir pasando nuevamente según el tema. Tratémosles con la misma deferencia con que nos gustaría ser tratados. Afortunadamente hay mucha gente que actúa así, me atrevería a decir MÁS gente.

  3. 3 Rider 2 de julio de 2007 a las 9:51

    La verdad, yo he dejado de usar el IRC para realizar preguntas. Hay muchos que no disponen de tiempo para explicarte que realmente lo que intentas hacer es complicado para tu nivel, o simplemente alguno que ha leido 3 cosillas se cree un experto y te hace un RTFM… Es dificil la incursión en el IRC para consultar temas de linux, veo más abierta la comunidad en foros y listas de distribución que en el propio IRC.

    Como todo novato, tenemos dudas y tratamos de resolverlas. Afortunadamente no pregunto antes de leer (no es un mal vicio) pero a veces ocurre que lo que quieres hacer te parece tan simple que parece raro que nadie te responda con una url donde leer al menos.

    Si he notado que la comunidad de ubuntu es más abierta en los foros y demás que otras más puristas estilo debian… 🙂

    En definitiva, voy aprendiendo con mis esfuerzos y la ayuda de los demás ^_^ pero creo que todavía no está muy extendida la comunidad para poder soportar la intrusión de usuarios novatos, y probablemente mucha gente novata que no es tan persistente con las dudas que tiene en linux , descarta esta opción porque lo único que encuentra son vaciles 😉

    Por cierto, fantástico blog! 😉 Salu2.

  4. 4 dererk 10 de enero de 2008 a las 3:35

    Realmente me da lastima de que la mayor parte de la gente no comprenda el mensaje principal de NUCF.

    Resumo todo con una frase simple y muy poderosa que realmente a mi me ha ayudado a realmente entender cosas muy importantes en la vida.

    “Si quieres ayudar no regales peces, enseña a pescar”

    Paz

  5. 5 mario (rider) 10 de enero de 2008 a las 21:44

    Muy cierto dererk, por eso cuando mencionaba que buscaba ayuda no procuraba que alguien me explicara paso a paso como hacer la tarea. Más bien web’s o articulos de referencia.

    En #linux de irc-hispano son un poco prepotentes algunos usuarios, en #ubuntu de irc-hispano hay mucho newbie, pero la mayoría son amables.

    Tal vez, la diferencia está en que ubuntu está llegando a usuarios domésticos al igual que otras distros del mismo pelo, pero debian, redhat freebsd, ya es de gente más purista para herramienta de escritorio. Pero no obstante linux es linux, y no hace falta ver como se configura algo en ubuntu/fedora… simplemente ver los parámetros de configuración etc. Eso sí, para el newbie que no sabe compilar fuentes es más complicado empezar a introducirse en este mundillo.

    Yo hace mucho tiempo que solo uso en los equipos domesticos linux, y en alguna empresa (pyme) en la que estuve tenía la libertad de poder usar linux pero lamentablemente en la que estoy no me dejan 🙂 aunque me paso todo el día con multiples sesiones putty 😛

    Salu2.

  6. 6 Angel 22 de febrero de 2008 a las 21:02

    yo soy un feliz usuario de ubuntu, y lo soy porque recien estoy empezando a conocer linux y me parecio util para empezar, lo que me molesta de esta gente de NUFC es que no se acuerdan de cuando ellos no sabian nada de linux, o acaso nacieron con conocimientos de linux? los noobs preguntamos justamente por eso, porque no sabemos, no porque somos molestos y preguntamos para molestar al que sabe.
    Mucha gente que sabe mucho piensa que los demas saben lo mismo que el y no es asi, todos fuimos ignorantes respecto a cualquier tema en algun momento, incluidos ellos, y todos tenemos derecho a aprender de los que ya pasaron por nuestro periodo. Ademas lo que intento canonical con ubuntu me parece que lo logro, el intentar llegar a personas que no sean desarrolladoras una distro de linux.

    Gracias por el espacio para opinar, ya que busque algun espacio asi en NUFC pero se ve que no aceptan sugerencias, al final, ellos terminan siendo mas ignorantes que aquellos que utilizamos ubuntu porque no tenemos las herramientas teoricas ni practicas necesarias para usar alguna distro mas especializada

  7. 7 Pablo Garaizar Sagarminaga 25 de febrero de 2008 a las 10:11

    Muchas gracias a todo el mundo por sus comentarios. Mi opinión va muy en la línea que habéis comentado: hay mucho “gurú de pacotilla” sentado sobre su trono hecho de ego que no se digna a echar una mano.

    La vida es tan corta que todos somos aprendices, no hay maestros. Creo que algo parecido dijo Charles Chaplin, aunque quizá él lo leyera de algún otro 😉

  8. 8 Sabuntu 5 de junio de 2008 a las 3:07

    Me da mucha rabia que hayan iniciado ese sitio. Ojalá les de un infarto a todos esos hijos de puta. No tienen derecho a degradar a un sector de la comunidad.

  9. 9 fernando-eguia-mx 12 de junio de 2008 a las 7:10

    “Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre”…

    Algo de razón tienen los chicos de NoUbuntu. Eso sí, el que tiene sed de aprender, puede salir de ubuntu hacia otras distribuciones con relativa facilidad. Un servidor inició sus andanzas con el Pingüino de la mano de Fedora… Me costó trabajo aprender, pero lo logré.

  10. 10 lucanor 18 de octubre de 2008 a las 1:42

    Así no avanzamos nada. Nos quejamos de Windows pero cuando alguien sin conocimientos de ese SO pregunta en un foro, la gente está dispuesta a contestarle amablemente.

    Si tanto amamos Linux y el Software Libre deberíamos intentar ayudar a los nuevos en las dudas que tengan. Es una pérdida de tiempo atascarse con los famosos flames de ubuntu vs otra distribución, que si mi distro Xguay es mejor que la tuya, que si busca en Google, que si APT es supermolón, que…

    Me gustaba más la época cuando usaba RedHat y la poca gente que sabía nos ayudaba a los que nos adentrabamos en GNU/Linux.

  11. 11 mario 28 de octubre de 2008 a las 9:17

    Si todos compartirmos la idea del software libre, deberíamos también ser partidarios de compartir conocimiento, sin conocimiento es más dificil avanzar.

    Salu2.

  12. 12 Elyager 21 de febrero de 2009 a las 4:32

    De verdad que es molesto encontrar en los comentarios cuando lees un blog o algun foro a estos “eruditos” de GNU\Linux que satisfacen su ego menospreciando a los demas.

    y creo que la mejor solución es ignorarlos aunque a veces nos gane el coraje y les digamos unas cuantas verdades.

  13. 13 Gabriel 1 de mayo de 2010 a las 5:33

    Totalmente de acuerdo con ActorSecundarioMel con lo del ejemplo de Dennis Ritchie, de repente esos puristas viviran y comeran con programacion, pero el usuario comun que no tiene conocimientos de programacion y que se anima a probar linux por la sola curiosidad no va a resolver sus problemas “compilando”, en windows nunca tuvo que hacerlo.

    Se creen una eminencia porque saben de programacion y se llenan de ego respondiendo con sus RTFM, me imaginaria a uno de esos “eruditos” teniendo un problema con la construccion de su casa y por “curioso” se le ocurra preguntar algo en un foro de ing. civil, que le pareceria si llegase yo a responderle con un RTFM (soy Ing Civil), no seria para nada justo, simplemente cada quien sabe lo suyo y Ubuntu no es solo para programadores

Deja tu comentario...

Fatal error: Call to undefined function show_manual_subscription_form() in /var/www/blogs/SoftwareLibre/wp-content/themes/triplek2-091/comments.php on line 207