Yes we can, and you won’t :-P

Ya sé que empezamos a estar todos un poquito hasta la boina de la Obamanía que asola nuestros medios de comunicación, y eso que solamente llevamos unas horas de mandato, pero sigue habiendo movimientos tecno-políticos que atañen muy directamente al software libre, así que me parece pertinente comentarlos.

yes-a-can

Parece que nos quieren dar palos digitales por todos lados, así que ellos podrán, pero nosotros parece que lo vamos a tener más crudo.

El mes pasado el ministro de Cultura anunciaba «medidas antipopulares» contra la piratería, y uno no sabía muy bien qué cara poner. ¿Se refiere este señor a los asaltos a barcos en las costas de Somalia, al mantero que tiene 12 bolsos Gucci en la esquina de mi calle o volvemos a demostrar incultura digital mezclando a las redes P2P en todo esto? Al principio te ríes y piensas que se ha colado, que en un par de días alguien un poco más espabilado le sacará de su error y todo habrá quedado en anécdota, pero pasan los días y del estupor llegas a la rabia. Lees párrafos como este:

«Probablemente será una normativa que será muy antipopular, pero lo que es antipopular, ruinoso y un desastre es que los miles de puestos de trabajo que da la cultura desaparezcan por esta actuación ilegítima. Eso no se puede permitir»

Y te dan ganas de ponerte a escribir eslóganes para «Molina pírate!» como un loco. Lo primero, señoría, antipopular no existe, revise su diccionario. Lo segundo, la defensa de los puestos de trabajo que da la cultura es de lo más demagógico que he leído sobre este tema. Si los puestos de trabajo resultan ser de una industria obsoleta, reconvirtamos esas industrias en algo actual (¿o hay que defender a los vendedores de hielo, los herreros de caballos, los telegrafistas o los alfareros?) y si esos puestos de trabajo están fuera de la industria cultural, no deberían preocuparse por las amenazas industriales a un modelo de funcionamiento arcaico. Nadie va a dejar de cantar o de componer porque se usen redes de pares para difundir en lugar de CDs.

Lo que ya te conduce de cabeza a la ira es la parte final. Molina habla de actitud ilegítima porque sabe que no es ilegal, pero sigue empeñado en hacernos creer que así es. Torticero cuando menos.

¿Por qué echo espuma por la boca comento todo esto? Porque parece que el compi de Molina, el «señor» Teddy Bautista, se las ha apañado para cerrar el círculo y tratar de imponer el modelo francés de 3 avisos en España.

Infame, vamos. O no, quizá sea cierto aquello de «cuanto peor, mejor» y esta cadena de agravios consecutivos sea lo que hace falta para que la gente termine de hartarse y la líe bien parda.

Al otro lado del charco, la Casa Blanca abre un blog sobre Obama y cambia sus licencias de uso por Creative Commons BY 3.0, dando una señal inequívoca al mundo.

Ellos pueden, nosotros vamos a dejar de hacerlo pronto si no reaccionamos ;-(

Veamos, si quieren ser una industria, que funcionen como una industria y dejen de chupar subvenciones como sanguijuelas, y si quieren subvenciones, que dejen de poner trabas a hacer público lo que está pagado con dinero público.

Dejando de lado las idas de pinza de ese señor mayor (y las de zumbaos peores que él), pero manteniendo el asunto, parece ser que el próximo jueves se vota en Europa la extensión del copyright para grabaciones musicales.

Los estudios independientes encargados inicialmente mantienen que el 90% de los beneficios generados por la extensión, irán a parar a los sellos discográficos mayoritarios, el 8% irá para el 20% de los artistas más vendidos y tan solo un 2% para el 80% de los artistas europeos. ¿De qué familias estamos hablando entonces?

Podéis firmar una petición online en contra de esta medida o ver un vídeo informativo donde lo cuentan con más detalle.

Recortes de libertades en la red y de la extensión del Dominio Público, ¿así es como podemos en el viejo continente? El software libre se nutre también de contenidos artísticos liberados y toda la limitación que se dé en la difusión o en el licenciamiento de obras artísticas disminuye su capacidad de acción y su gran ventaja competitiva: no tener que reinventar la rueda (DRY).

Recordad que se puede, recordadlo cuando lleguen elecciones, porque parece que es el único momento en el que nos escuchan ;-(

tag Tags: , , , , , , , , , ,