Materiales de las II Jornadas de Software Libre y Empresa

Ayer jueves tuvieron lugar las II Jornadas de Software Libre y Empresa en la Universidad de Deusto, con una buena afluencia de público (casi 40 personas) pese lo avanzado de julio y a coincidir con otra interesantísima jornada sobre www.sinadura.net en Enpresa Digitala.

Además de venir hasta Deusto, los asistentes estuvieron muy motivados y hubo bastantes preguntas a los ponentes a lo largo de la mañana. Tanto es así que el turno de preguntas final se alargó durante más de una hora, con aportaciones interesantes.

Unas cuantas personas nos comunicaron su interés en las jornadas, pero por diversos motivos no pudieron asistir. Especialmente para ellos hemos preparado estos materiales de las jornadas 🙂

Presentación para descarga: ODP, PDF

Audio para descarga: MP3, OGG.

Presentación para descarga: ODP, PDF

Audio para descarga: MP3, OGG.

Presentación para descarga: ODP, PDF.

Audio para descarga: MP3, OGG.

Todas las presentaciones tienen el audio incorporado, pero si lo queréis por separado, lo podéis descargar desde Archive.org, o usando los enlaces anteriores.

El audio del turno de preguntas está al final de la última ponencia (OpenERP, de Susana Izquierdo).

Para terminar, nos gustaría pediros que tanto asistentes como ausentes nos comentarais qué cosas os han gustado más y cuáles menos, y qué nuevos temas relacionados con la empresa y el software libre os interesaría tratar 😉

tag Tags: , , , , , , , , , , , ,

9 Comentarios en “Materiales de las II Jornadas de Software Libre y Empresa”


  1. 1 Begoña 17 de julio de 2009 a las 14:06

    Interesantes las conferencias sobre CRM y ERP, pero les pediría a los ponentes que no se extiendan en explicar las bondades de la herramienta y cómo funciona la comunidad de sotware libre. Y dediquen más tiempo a visitar los módulos de la herramienta. Desde la visión práctica, podemos descubrir mejor si de verdad es una respuesta a la empresa….En definitiva, interesante, yo ya era una convencida pero buscaba más información práctica sobre la herramienta: ¿cómo me ayuda a resolver casos, problemas…?

  2. 2 Gorka R. 17 de julio de 2009 a las 14:49

    Hola Begoña,

    contesto por alusiones 😉 La verdad es que tu propuesta es muy interesante y seguro que para otra ocasión podemos organizar un taller de SugarCRM para enseñar los módulos y aplicaciones reales de la herramienta.

    El caso es que en una ponencia de una hora tienes que dirigirte tanto a gente que no sabe que es CRM como a gente que lo conoce y quiere profundizar. Por eso combinar los 2 aspectos de visión generalista y charla técnica es un poco complejo.

    No obstante recojo el comentario y en la próxima ponencia trataré de dar una visión más práctica a la demo del software.

    Un cordial saludo

  3. 3 Ricardo 17 de julio de 2009 a las 16:27

    Buenas,

    muy buenas las charlas. Creo que en una hora cada una no se podía decir mucho más, pero sí echo en falta más tiempo para explicar un poco los diferentes módulos.

    No obstante, ya estoy viendo que Internet está lleno de información sobre estas herramientas. Me ha sorprendido ver que OpenERP tiene licencia GPLv3, esperaba la 2.

    Quizás he echado de menos hablar de los costes de manera más explícita. Digamos, del tema económico. Me imagino que cada caso será un mundo pero creo que dar una orientación sobre los costes de implantación sería una buena idea.

    Un saludo.

  4. 4 Ander 20 de julio de 2009 a las 9:01

    Zorionak, oso goiz interesgarria izan zen.

    La charla de Pablo fue genial, me encantaron los comentarios sobre la actitud de ‘raplar’ todo lo ‘gratis’, el misionerismo (muchas veces parece religión) y las migraciones poco inteligentes. (Todo cambio duele, el software es una herramienta no el objetivo…)

    Los que abogamos por el software libre necesitamos actitudes inteligentes, no fanatismos.

    No conocía CRM más que de oídas, Gorka logró que me interesara. No tardaremos en contactar con él.

    Anécdota: Me encanto ver que no soy el único que se pelea con los cañones a la hora de hacer presentaciones y se desespera….

    OpenERP era la presentación que más me interesaba. A Susana la vi ahogada, 47 diapos, una hora y un maremoto de información que deseaba trasmitir. Creo que el turno de preguntas fue el que nos satisfizo y redondeo el día.

    y despues……

    Deseo jubilar una aplicacion tipo ERP -bueno no tanto!!- (basicamente producion, clientes, proveedores y albaranes, sin contabilidad) que programe en el 2004. Esto me hace consciente de la necesidad y la importancia de la asesoría a la hora de implantar con éxito la herramienta. Formación y después formación. Pero antes de decidirme cual implantar deseo probar. Openbravo no logre instalarlo, pero he logrado instalar OpenERP en ubuntu 9.04 con los modulos pyme ‘spanish’. Estoy trasteando por ahora va bien con sus peros.

    En el mundo real, con las empresas y el dinero no se juega. Volvemos donde Pablo, la migración de manera inteligente!!!

    Saiatuko naiz OpenERP euskaratzeko bideak aztertzen, euskalgintzarako estrategikoa baita enpresak euskalduntzea eta nola ez hauek kudeatzeko tresnak. Izango dugu elkarren berri.

    Izan libre, izan euskaldun!

    Ander Elortondo.

  5. 5 Vicente 20 de julio de 2009 a las 21:32

    Kaixo,

    Pues me va a tocar a mi ser el crítico de la jornada. Ante todo espero que nadie se ofenda y sea entendida como una crítica constructiva. He de añadir que en el trabajo diario utilizo en lo posible software libre con excelentes resultados.

    Mis comentarios son los siguiente:

    1.- Me quedo con la impresión de que la jornada no ha tenido el suficiente ruido como para atraer a mas público objetivo. Me refiero a otros medios que no sean webs de S.L. Recuerdo que el título es Software Libre y Empresa. Es una pena, ya que los medios disponibles para la charla fueron casi perfectos (un poco de calor sí que hacia)

    2.- La primera presentación fue interesante, aunque creo que la mayoría de los que estabamos ya conocemos la “filosofía”.

    3.- La presentación de SugarCRM, aparte de dejarme un poco mareado con los cambios de pantallas entre utilización de la aplicación y la propia presentación, no me aclaro gran cosa.

    4.- Mi gran decepción fue con OpenERP. Acudí con enorme interés por conocer algo más de lo que se puede encontrar por Internet y lo único que me quedo claro fue que es “super-super-super-complicado” configurarlo. Que yo sepa todos los ERP’s tienen su tedioso proceso de configuracion. Me faltaron ejemplos de implantación, explicacion de módulos adicionales (aparte de los típicos de Conta-Ventas-Compras), y análisis de costes de implantación con su comparativa con propietarios. Creo que era imprescindible abordar este apartado, ya que la jornada estaba encaminada a empresas.

    5.- Respecto a lo que más de un participante demandó sobre una versión Lite del ERP, entiendo que no sería mala idea preparar unas máquinas virtuales con diferentes configuraciones con ejemplos tipo para que se puedan probar.

    Entiendo que el S.L. tiene la suficiente importancia y madurez como para ofrecer algo más.

    Vicente

  6. 6 Hotel Rimini 14 de mayo de 2010 a las 21:48

    Me encanta la idea, de poder modificar los software, y con libertad de poder copiarlos, regalarlos, hacer negocios adaptable hasta para las pequeñas empresas… total aunque te restrinjas puedes hacerlos sin que se den cuenta.
    Hacer claro que es gratis y que tiene su precio, una forma sencilla de explicarlo para impartirlo y comprenderlo aun a estudiantes, hay una serie de tabúes y fanatismos al respecto, ya no se sabe que es verdad y que es mentira.
    Gracias por hacer tan sencilla la explicasión.

  1. 1 Blog de Software » Blog Archive » Materiales de las II Jornadas de Software Libre y Empresa en … Pingback el día 17 de julio de 2009 a las 13:59
  2. 2 Software libre y empresas « Puntos de vista Pingback el día 31 de julio de 2009 a las 10:51
  3. 3 Puntos de vista » Blog Archive » Software libre y empresas Pingback el día 2 de noviembre de 2009 a las 19:06

Deja tu comentario...

Fatal error: Call to undefined function show_manual_subscription_form() in /var/www/blogs/SoftwareLibre/wp-content/themes/triplek2-091/comments.php on line 207