La foto de las Azores del software en Bizkaia

Ante Microsoft humillado
de rodillas sobre la tierra vasca
olvidando a nuestras pymes
bajo el Árbol de Gernika
juro
desempeñar pobremente mi cargo

Cada vez me parece más acomplejada la postura de algunos políticos con las dichosas “fotos”. Si bien en su día la foto de las Azores del inefable Aznar no fue sino el reflejo de todos sus complejos, esta otra foto me ha recordado mucho de aquella.

En ella podemos ver a nuestro Diputado General sacando pecho ante un supuesto logro (un pseudocongreso/sarao organizado por la multinacional que más sangra a nuestras Administraciones Públicas), en lo que no es más que la evidencia del alejamiento y del profundo desconocimiento de la realidad tecnológica local y global por parte de nuestra Diputación.

De acuerdo, nuestro Diputado General ya tiene su foto. He de reconocer que sale muy favorecido (no así su mastodóntico PobrePoint que da pie a pensar que en lugar de una presentación, fue un karaoke). Ahora bien, ¿por cuánto nos ha salido la broma? 🙁

Lo siento, otro artículo de mala leche. ¿Para cuándo una buena noticia desde la administración? Adoro lo público y me encantaría que el dinero público se dedicara al progreso de la sociedad, no al lucro de una empresa estadounidense con más poder adquisitivo que toda mi región.

Para tratar de acabar en positivo, dos cosas:

  1. Un consejo: “que todo lo que se financie con dinero público, termine siendo público“. Con esta simple regla es fácil acertar 🙂
  2. Un ofrecimiento: sigue en pie el servicio de asesoría gratuita que oferté. Sin compromiso 😉

tag Tags: , , ,

12 Comentarios en “La foto de las Azores del software en Bizkaia”


  1. 1 Javi 23 de abril de 2009 a las 0:14

    No se enteran de nada… o mejor dicho no se quieren enterar.

  2. 2 Jose 23 de abril de 2009 a las 8:29

    ¿Has visto la noticia de hoy? BiscayTik empieza a andar y 17,5 millones para Microsoft

    VERGONZOSO

  3. 3 Antxonito 23 de abril de 2009 a las 9:25

    Dos apuntes, mezclar el juramento del Lehendakari, que no del diputado, y la foto de las Azores con la foto que enlazas me parece simple y llanamente vergonzoso y vergonzante.

    Ahora hablamos de bytes. La presentación es tan grande porque el auditorio sería grande, de hecho parece el Euskalduna. No entiendo tampoco esa gracieta, pero bueno, licencia del autor que se le suele llamar.

    Guste o no guste Micro$oft sigue teniendo un espacio predominante en el mercado del software. Y no son ellos los que tienen que pedir perdón, sino las empresas que buscan hacerle la competencia son las que deben buscarse las habas. ¿Cómo? Desde luego que trabajando bien con el cliente, se nos llena la boca con fomentar el software libre, pero te puedo decir dos casos que he vivido en carne propia con empresas pertenecientes al ESLE. Casos de vergüenza ajena, no es oro todo lo que reluce.

    Para terminar en positivo, otras dos cosas:
    1º. Si tienes un blog personal, que lo tienes, te recomendaría publicarlo allí, no en uno que tenga relación con la Universidad de Deusto. La Universidad de Deusto ha sido históricamente un feudo del software privativo, donde se han fomentado las malas artes de la piratería informática y que ha formado a mucha gente en el entorno microsoft. Ahora me dirás que es una universidad privada y todo eso, pero creo que primero tenéis un trabajo ímprobo dentro de vuestras paredes.
    2º. No jures ni utilices el nombre de Dios en vano. Perteneces a una universidad católica, así que por lo menos ten un poco de respeto a su ideario. Más que nada porque seguro que allí donde das clase tienes un crucifijo por aula. Con el padre Comín no pasaban estas cosas 😉

    Veo que te enlaza un significado socialista, el cual en la campaña electoral vasca se ha portado como se ha portado. Hasta aqui todo correcto. Pero ten cuidado con quien se te arrima, más que nada porque ZP hizo ayer un anuncio más importante y que va a mover mucho más dinero que el tinglado de ayer y muchos socialistas “prosoftware libre” estaban meando colonia en la red. Y también está Micro$oft por medio

    Y que conste que en el trasfondo del artículo estoy de acuerdo contigo, pero hay comparaciones que no me suenan bien.

  4. 4 josu 23 de abril de 2009 a las 9:49

    Venía todo encendido a escribir un comentario muy duro, por que la verdad es que estoy indignado (y eso que soy guipuzcoano), pero al leer el título y el ‘juramento’ has conseguido sacarme una sonrisa.

    ¿No podríais mandar una carta a un periódico? Todos sabemos cómo las administraciones favorecen a Microsoft, e ignoran a las empresas tecnológicas locales (mientras al mismo tiempo se les llena la boca con palabras como ‘innovación’ y ‘emprendizaje’). Pero es que esta vez se ha pasado: dedicarse a promocionar a una multinacional escandalosamente rica, y gastarse ese dineral, en estos tiempos! Yo creo que la gente de a pie tiene que enterarse de esto.

  5. 5 Pablo Garaizar Sagarminaga 23 de abril de 2009 a las 9:54

    @Antxonito: vayamos por partes, que has sido bastante extenso:

    1) ¿Podrías indicarme por qué te parece vergonzoso? A mí, salvando todas las distancias, me parecen comparables.

    Lo del juramento del Lehendakari es un guiño a quienes han seguido ese debate. Lo he puesto porque da bastante rabia que el “Dios” de las administraciones públicas vascas no sea la sociedad vasca sino una empresa de fuera que poco ha hecho por este país.

    En cuanto a la foto de las Azores, es el paradigma de la pertinaz búsqueda de “la foto por la foto”, de verse entre grandes. Por eso lo he comentado. Si se te ocurre algún otro ejemplo, lo cambio sin problemas.

    2) En cuanto a la presentación, te recomiendo que visites un blog estupendo, http://elartedepresentar.com/. En él explican por qué no hay que llenar una transparencia con texto, y mucho menos con el texto que vas a contar, palabra por palabra. No tiene nada que ver con el tamaño de letra, que en efecto, debería ser grande o enorme para evitar problemas de lectura.

    3) No busco el “perdón” de Microsoft. No sé de dónde sacas eso. Solamente busco la apertura de miras de la administración pública a otras maneras de hacer las cosas.

    Que las empresas de ESLE no son tan competitivas como Microsoft eso ya lo sabemos. Tampoco el Athletic es tan competitivo como el Manchester United y a gusto se financia desde las AAPP. Si no te gusta este ejemplo, que es un poco naif, piensa en cualquier industria local que compite en desigualdad frente a multinacionales. Es importante fomentar el desarrollo local 🙂

    4) Lo he publicado aquí porque tiene que ver con Software Libre y este blog está dedicado a ello. No tengo mucho problema en publicarlo en otro sitio, o incluso en retirar el artículo. Lo que ocurre es que bastante gente me ha animado a seguir escribiendo mi opinión sobre lo que atañe al Software Libre en nuestros alrededores desde este blog. Mi blog personal no es más que un conjunto de textos inconexos sin ninguna temática concreta.

    En cuanto a la significación de la Universidad de Deusto en favor o en contra del software privativo, lo único que puedo contar es lo que he podido ver en los 13 años que llevo viniendo. Y sí, tienes razón que ha sido un feudo histórico del software privativo, pero lo que no quieres contar es el cambio que se ha producido (y se sigue produciendo) en este sentido. Seguimos trabajando porque todavía queda mucho por hacer, pero eso no obsta para que pueda (individualmente) criticar iniciativas que no me gustan.

    5) No he jurado, solamente he parafraseado. Tampoco creo haber faltado al respeto al ideario de la universidad con la cita, pero si te pones tan estupendo, lo cambio, no hay problema.

    Claro que hay un crucifijo por aula, pero también hay mucha gente de otras culturas y de otras religiones por los pasillos, y no pasa nada. La cita criticaba la identificación de Microsoft con lo máximo, con lo más alto, que se hace desde el proyecto BiscayTIK, nada más. En los casi 25 años que llevo entre Jesuitas, siempre me he encontrado con apertura de miras y con ganas de progreso. Quizá a ti te tocaron otros tiempos, una pena ;-(

    En cuanto al enlace desde Netoratón, no te confundas con la “política de bandos”. A pesar de su signo socialista y de llevarnos bien, he tenido fuertes discrepancias con su actuación en campaña, con sus desprecios a iniciativas de otros partidos y con algunas de sus opiniones. Puedes revisar los comentarios de su blog, twitter y demás. No soy del PSOE, ni me arrimo a ellos, ni nada por el estilo.

    En mi día a día me limito a apoyar aquello en lo que creo y a criticar o rechazar aquello que me perjudica. Si te fijas, en el anterior artículo a este criticaba una medida socialista. Y con respecto al acuerdo de ZP y Microsoft para Educación, la misma opinión que en este artículo: no estoy de acuerdo con esa medida y la rechazo de pleno.

    Para terminar, me cuesta mucho debatir con gente que se escuda en su anonimato ;-(

  6. 6 Dani 23 de abril de 2009 a las 12:32

    Todo mi apoyo a entradas como ésta y en este blog.

    La universidad es un espacio en el que tratamos, no ya de transmitir unos valores además del conocimiento puro, sino de impulsar el saber abierto y compartido para que todas las personas puedan disponer del mismo.

    Y en el ámbito de las TICs, desde luego que cuantas más personas comprendan el por qué sí del software libre, y el por qué no de empresas como Microsoft, estamos acercándonos más a ese horizonte.

    Ésta ha sido una oportunidad que nuestras Administraciones públicas pagadas con nuestros impuestos no han sabido ver. ¿Innovación? Más bien un Bizkay-guiño al continuismo en “tecno-hipotecas basura”.

    Aurrera, y no dediquemos mucho tiempo ni nos desanimemos por el tipo de descalificaciones personales y anónimas que hay por ahí.

  7. 7 César Calderón 23 de abril de 2009 a las 16:13

    ¿Que les das a tus trolls? Cada día los tienes más hermosos, ya me diras la receta.

    Parece que ha sido una putada que te haya enlazado, ya lo siento 🙂

    Efectivamente, durante la campaña electoral, antes, y despues de ella, hemos tenido y tendremos discrepancias, acuerdos, distancias y cercanías. En eso consiste conversar, si todos pensasemos igual seria aburridisimo.

    La gran diferencia es que yo firmo lo que escribo y explico lo que hago.

    Peste de etiquetas.

  8. 8 MaY 23 de abril de 2009 a las 16:33

    Txipitxóptero: A los anónimos ni agua. No tiene razón de ser entrar en una discusión con alguien que no pretende mantener el intercambio de ideas, solamente hacer ruido, quedarse a gusto y j***** la marrana.

    Por cierto, el artículo estupendo.

  9. 9 Antxonito 24 de abril de 2009 a las 8:31

    Kaixo Pablo:

    Yo también fui alumno de la universidad de Deusto, de ahi mis comentarios al software privativo. Desconozco si la situación actual ha cambiado, si es así enhorabuena, pero lo ha hecho en todas las facultades? Con todos los profesores? No creo, cambiar todo es un ímprobo esfuerzo, así que animo con la tarea a los que estéis involucrados.

    Lo de vergonzos venía a cuento porque no veo nada apropiada la comparación que hacías con la foto de las azores, sin más. No creo que mezclar a unos presidentes que autorizaron una guerra con muertos incluido, claro, con la foto de José Luis Bilbao tenga mucho que ver. Al igual que el juramento del Lehendakari, pero bueno, será cuestión de puntos de vista.

    No he buscado ser ni faltón ni mi tono en el comentario de ayer buscaba gresca, sólo una serie de apuntes que he intentado hacer con el máximo respeto posible. Si utilizo este nick es por vagancia, no me conoces ni tengo blog, así que en realidad mi nombre es irrelevante.

    Cierro aquí mi intervención ya que veo que me llaman de todo. Gracias por tratarme, al menos tú, con respeto.

  10. 10 Josu O. 24 de abril de 2009 a las 17:36

    Pablo, habrá que seguir con la matraka 😉

    Yo creo que estos temas al final son como los del Vellocino de oro.

    No tengo ni p*** idea sobre algo ni me importa. Viene uno cuya misión comercial es entrar en las Administraciones públicas, único reducto de pasta en tiempos de crisis. Me vende una moto que parece güay y además de buena marca. Como la pasta no es mía firmo y además me hacen los probepoints para no confundirme.

    Muy buen ejemplo el del Manchester pero a mi me gusta más el Liverpool 😉

  1. 1 La regla de oro del software para administraciones públicas | NetoRatón 3.0 Pingback el día 23 de abril de 2009 a las 0:45
  2. 2 Microsoft cobrará 17,5 millones de euros por diseñar el software de BiscayTik » Cyber Euskadi Pingback el día 7 de mayo de 2009 a las 20:27

Deja tu comentario...

Fatal error: Call to undefined function show_manual_subscription_form() in /var/www/blogs/SoftwareLibre/wp-content/themes/triplek2-091/comments.php on line 207