Educación 0.2: Designed for Microsoft Windows

Tengo una pegatina en el portátil de la uni que dice “Designed for Microsoft Windows”. No la quito porque el ordenador no es mío. Si no, hace tiempo que la habría cambiado por una de Linux Inside.

Mi portátil ha sido diseñado para Microsoft Windows y aún así lo manejo mucho mejor desde GNU/Linux. Bueno, no es tan raro. Muchas cosas se diseñaron con propósitos iniciales muy diferentes a los que finalmente las hicieron triunfar. Que se lo digan a los de Pfizer con la Viagra, que en principio pretendía curar la hipertensión y la angina de pecho 😀

Zapatero ha hecho una propuesta de Educación 2.0 que no puede llamarse si quiera Educación 0.2, demostrando que lo del café a 80 céntimos no fue un desliz, sino que efectivamente ZP vive en el universo de los políticos, donde todo es diferente (y lo paga el contribuyente).

En fin, en lugar de volver a escribir otro artículo cabreado, por una reedición de la ignorancia tecnológica de nuestra clase dirigente, os dejo con dos joyas de un artista al que tuve la ocasión de ver en la MoodleMoot Euskadi 2007:

  1. Alegato en contra de las medidas de Zapatero en Educación, o por qué una solución basada en software privativo, contenidos proporcionados por editoriales y servicios por las operadoras de telefonía no es ni Educación ni 2.0.
  2. Completa su alegato con un genial “Puede”.

Después de leer estos dos artículos, me paso por el siempre recomendable blog de Dolores Reig que apunta otro par de aportaciones interesantes más, la de Francisco Muñoz y Juan Freire.

Lo 2.0 es colaborativo, de abajo a arriba, social y abierto. La solución propuesta es simplemente todo lo contrario 🙁

tag Tags: , , , , , , , , ,

5 Comentarios en “Educación 0.2: Designed for Microsoft Windows”


  1. 1 MaY 4 de mayo de 2009 a las 18:28

    Leo estas noticias y solo puedo reirme de la inocencia de quien está habituado al otro modelo. La “pólvora del rey” sale barata, pero en vez de invertir en un modelo de mínimo gasto en licencias (dejando la inversión para equipos y formadores), aquí las salvas se van en licencias, caras e inutiles en lo referente a formación. Pero como no se ha conocido otra cosa….

  2. 2 loretahur 4 de mayo de 2009 a las 22:09

    Lo que más me fastidia es la falta de comunicación entre la clase política. Mientras unos tiran del carro del SL en Extremadura, otros tiran por tierra todo el trabajo en un abrir y cerrar de ojos. Qué bien funcionan los lobbys en este país… 🙁

  3. 3 Carmine 5 de mayo de 2009 a las 22:23

    Las administraciones en este país y todos los demás tienen presupuestos independientes y por lo tanto de manera independiente toman las decisiones, por que en el mundo funcionarial-estado funciona así yo hago lo que quiero y me da igual no tengo responsabilidad nadie me exige nada por lo tanto me da igual lo que hace el de al lado o el que estaba antes yo quiero salir en la foto

  4. 4 rocio 6 de mayo de 2009 a las 17:44

    yo lo k kiero es un programa para acer un trabajo del insti y no se k es esto

    explicar mejor lo k es no a mi si no a todo el mundo en buestra pagina web

  5. 5 Iñaki Silanes 9 de julio de 2009 a las 17:36

    Estimada Rocío,

    Antes de preocuparte por política, antes de intentar saber qué es el software libre o el privativo, e incluso antes de hacer ningún trabajo para el instituto, yo te recomendaría que cogieras un libro (cualquiera) y te pusieras a leer un poco, para al menos aprender que:

    * Las frases se empiezan con mayúscula.

    * Escribir un SMS de 140 caracteres con 9 teclas puede justificar acortar “que” a “k” o “quiero” a “kiero”. Fuera de ese contexto, es simplemente incorrecto.

    * “Hacer” es con hache.

    * Las frases se terminan con punto, tras lo cual se empieza con mayúscula (ver primer punto)

    * El “mi” posesivo no tiene tilde, el “mí” pronombre sí.

    * “Si no” es separado cuando denota una condición (Si no me pagas, te mato). “Sino” se escribe junto cuando significa “por el contrario” (No es rojo, sino verde).

    * “Vuestra” es con uve.

    * Las comas existen y deben usarse.

    * Las tildes existen y deben usarse.

    Es decir:

    “Yo lo que quiero es un programa para hacer un trabajo del insti, y no sé qué es esto. Explicad mejor lo que es en vuestra página web, no a mí, sino a todo el mundo.”

Deja tu comentario...

Fatal error: Call to undefined function show_manual_subscription_form() in /var/www/blogs/SoftwareLibre/wp-content/themes/triplek2-091/comments.php on line 207