La cordura por decreto

Llevaba ya unas semanas con unas ganas terribles de hablar de este tema. Sin embargo, gato escaldado del agua fría huye. Así que me he resistido a decir nada hasta constatar que por fin ha alcanzado una velocidad de crucero tal lo hace imparable: el Gobierno Vasco va a publicar un decreto en el que se cambia la política de publicación del software pagado con dinero público de cerrado a abierto.

Este decreto pone negro sobre blanco lo que muchos llevábamos años reclamando, que el dinero público sirva para financiar software que termine siendo público. El “res publica non dominetur” que ponía la carne de gallina en el anuncio de IBM, vamos.

En la entrevista que concedió Elena Pérez Barredo (Viceconsejera de Administraciones Públicas) a EITB se dieron más detalles.

El primero de ellos tiene que ver con la motivación del decreto, que se resume en la intención del Gobierno Vasco de que el apoyo al sector TIC venga por la vía de aportar valor añadido, no la mera repetición de herramientas. Por ello se da un cambio en el principio general de actuación, del cerrada por defecto, al abierta por defecto. No hay que olvidar que el Gobierno Vasco es el primer cliente de software en Euskadi, por lo que el cambio de modelo de negocio en el sector TIC será importante.

El segundo tiene que ver con la comunidad. El decreto ha sido corregido, ampliado y mejorado por cientos de alegaciones provenientes en su mayoría de los esfuerzos de tres entidades: GAIA, CENATIC y ESLE. La unión hace la fuerza y se pretende que es esta iniciativa se contagie a otras instituciones, para generar enormes sinergias.

El tercero tiene que ver con los detalles técnicos. El software se liberará en Euskadi.net en un sistema similar al empleado por OpenData. La licencia bajo la que se liberará el software será la EUPL, una licencia libre compatible con la normativa europea y traducida a 22 idiomas oficiales, similar a la GPL salvo por detalles como la falta de nuevos supuestos como la Tivoización, aunque contempla los servicios en la nube, al igual que la Affero GPL.

El decreto está a falta de los informes del Tribunal Vasco de la Competencia, la Oficina de Control Económico y el informe de Legalidad para ser aprobado en Consejo de Gobierno, por lo que todo apunta que lo tendremos para antes de agosto.

Las reacciones no se han hecho esperar y tanto ESLE como la FSF-E han mostrado su alegría por la iniciativa, que está consiguiendo no solo eco mediático sino también repercusión a nivel europeo.

Pero esto no es todo. En conversaciones con Eunate Ramírez, gerente de ESLE, hemos podido saber que se está avanzando conjuntamente con Cenatic en la tramitación de un Real Decreto a partir del decreto de Gobierno Vasco. Mas allá incluso, el pasado día 31 Serafin Olcoz, Director Informática de Gobierno Vasco presentó este decreto en el foro ISA en Comisión Europea. El objetivo es que el Software Libre entre dentro de la Agenda Digital Europea de manera fundamental. Para ello se ha abierto una línea de debate en la que podemos inscribirnos y aportar nuestra opinión para apoyar esta iniciativa.

Estoy tan contento que me voy a forzar a no pensar demasiado en la escabechina que intuyo que se dará por parte del próximo Gobierno Vasco en todas estas iniciativas tecnológicas tremendamente beneficiosas para Euskadi y la cultura abierta en general. Sería una pena que pasara como en Extremadura, que una inercia tan positiva se rompa abruptamente por un cambio de siglas. Me queda la esperanza de que el vasco ha sido un pueblo obligado a entenderse y que quienes vengan tengan la inteligencia suficiente para limitarse a cambiar nombres o logotipos, pero continuar con la esencia.

tag Tags: , , , , , , , , , ,

3 Comentarios en “La cordura por decreto”


  1. 1 Pablo Pérez 7 de junio de 2012 a las 11:47

    Con lo comedido que tu eres, me imagino que tanto entusiasmo es una buena noticia pero me cuesta ver las implicaciones prácticas de dicho decreto. ¿Podrías ponernos algún ejemplo práctico, real o hipotético?

    Se me ocurre uno, por ejemplo, ¿Este decreto implica que el código fuente de portal de contratación pública del GV estará disponible para que cualquier empresa pueda montarse su propia plataforma de licitación?

  2. 2 Jorge 7 de junio de 2012 a las 12:59

    Que buenas noticias!

  3. 3 Pablo Garaizar Sagarminaga 7 de junio de 2012 a las 16:06

    @Pablo: exacto, ese podría ser un buen ejemplo. El Gobierno Vasco se pasa la vida pagando horas de programador para desarrollar un montón de software que, en parte o totalmente, puede ser reutilizado por empresas u otros organismos públicos. Para mí es un notición que el dinero de mis impuestos sirva para pagar programas que finalmente serán públicos 🙂

Deja tu comentario...

Fatal error: Call to undefined function show_manual_subscription_form() in /var/www/blogs/SoftwareLibre/wp-content/themes/triplek2-091/comments.php on line 207