Linex, in memoriam

No ha podido cumplir 10 años el proyecto que puso a Extremadura en el mapa mundial del Software Libre. Una pena. Los cambios de gobierno suelen cobrarse este tipo de víctimas: proyectos que sirvieron de bandera al anterior presidente difícilmente sobreviven a pesar de seguir en plena vigencia.

Haciendo un paralelismo con la realidad local, ¿qué pasará con todos los proyectos de Open Government y Open Data que están floreciendo al sol del actual lehendakari? La realidad política de Euskadi induce a pensar en una más que probable legislatura nacionalista en cuanto se convoquen elecciones. ¿Serán los nuevos inquilinos de Ajuria Enea lo suficientemente inteligentes como para no desandar todo lo avanzado en este terreno? Me temo lo peor, porque ya ha pasado. No solo en Extremadura con Linex, También el anterior gobierno socialista firmó un acuerdo con Microsoft para el programa Escuela 2.0 (en Euskadi dimos guerra para que ese acuerdo afectara menos, pero dos años después, cautivo y desarmado el bando libre, creo que nos la van a colar por toda la escuadra, permanezcan atentos a sus video-pantallas ;-( ).

El caso es que yo no he sido muy amigo de Linex como distribución, porque me parece que su principal aporte es servir de escaparate político a costa de introducir más fragmentación, confusión y reinvención de la rueda en la comunidad de usuarios de distribuciones libres. Sin embargo, aplaudo todo lo demás, la comunidad creada en torno a Linex, la cantidad de usuarios conseguidos, su despliegue real, el gasto de dinero público en bienes públicos contratados a empresas locales y un buen número de otras buenas razones.

El “todo incluido” de un hotel de Punta Cana nunca podrá competir contra un viaje en bicicleta atravesando Bután. Del primero vienes moreno, con la cámara digital llena de fotos aburridas y sin mucho que contar. El segundo tipo de viaje probablemente cambie tu manera de entender el mundo para siempre. Pastilla roja o pastilla azul. Con el abandono de Linex habrá mucha gente que nunca tomará una pastilla roja. No más preguntar en foros, no más apt-get, no más abrir un terminal y teclear hechizos shell… cómo picaban los malditos mosquitos del manglar. De vuelta al jardin vallado, disfruten lo votado }:-P

tag Tags: , , , , , , , ,

4 Comentarios en “Linex, in memoriam”


  1. 1 josu 11 de enero de 2012 a las 10:07

    Muy de acuerdo con tu comentario. A mí tampoco me emocionaba el que hicieran una distribución específica, pero joder, para una vez que los políticos apuestan por el software libre y encima tiene uso real y repercusión mediática, va el siguiente equipo de políticos y se lo carga. Supongo que será para ahorrar, no? Total, se llega a un acuerdo con Microsoft por unos cuantos milloncejos y asunto solucionado.

  2. 2 MiKeL 15 de enero de 2012 a las 21:54

    PLAS PLAS PLAS!No se puede decir mejor ni escribiendo en negrita y en mayúsculas. 100% de acuerdo, para que veas que no estoy siempre a la contra. Ah, y un recuerdo en esto de lo alternativo al que fue tanto alumno tuyo como mío, Oskar, aka Xevian.

  3. 3 Gerardo 19 de enero de 2012 a las 7:55

    Lo que pasa que con el software libre nuestros politicos no pueden negociar comisiones con los contratos. Por que a final de cuentas, es lo unico que les importa a ellos. Realmente una pena.

  1. 1 La cordura por decreto en Software Libre Pingback el día 7 de junio de 2012 a las 11:23

Deja tu comentario...

Fatal error: Call to undefined function show_manual_subscription_form() in /var/www/blogs/SoftwareLibre/wp-content/themes/triplek2-091/comments.php on line 207