FLOSSMetrics publica una guía para PYMES y Software Libre

Gracias a Eneko Astigarraga, compañero en Deusto y trabajador de la ilustre empresa CodeSyntax, me entero de que el proyecto FLOSSMetrics ha publicado una guía para PYMES centrada en el Software Libre.

Tal y como cuenta Eneko en su blog, FLOSSMetrics es un proyecto financiado por el VI Programa Marco Europeo, en el que participan, entre otras, la Universidad Rey Juan Carlos, la UNU-MERIT de la Universidad de Maastrich, la facultad de economía y empresa de la Universidad de Viena (Wirtschaftsuniversitaet Wien), la mayor Universidad griega, la Aristotle University of Thessaloniki, Conecta s.r.l., la asociación Zea Partners (asociación de empresas Zope y Plone de la CodeSyntax forma parte) y el Philips Medical Systems PMS Nederland B.V.

El principal objetivo de FLOSSMETRICS (FLOSS: Free, Libre, Open Source Software) es analizar a gran escala información y datos sobre desarrollos en software libre. En esta línea, Carlo Daffara y Jesus M. Gonzalez-Barahona han escrito una serie de directrices y sugerencias para la adopción del software libre (FLOSS) dentro de las PYME, utilizando un modelo que guíe a las empresas en la selección inicial y en la adopción de productos Open Source.

La guía se puede descargar en formato PDF desde aquí: D8.1.1-SMEs_Guide.pdf (1.8 MB).

Un capítulo ya recurrente en este tipo de documentos es el de los mitos relacionados con el software libre. Eneko extrae una conclusión muy pertinente, después de declaraciones tan chirriantes como las del Gobierno Vasco:

En el análisis de los mitos se hace referencia al importante ahorro de costes que se producen en las organizaciones y empresas al adoptar software libre (pag. 23). Se trata de una encuesta a más de 800 gerentes de TIC en la empresa realizado por InfoWorld en 2007: los resultados indican que los ahorros son más importantes cuanto más software libre se incorpore. Como refleja la tabla los ahorros son mayores en las organizaciones que incorporan más de 25 o más de 100 productos Open Source. Ref: «Infoworld white paper, OPEN SOURCE MANAGEMENT: Trends, Requirements and Future Needs for the Open Source Enterprise» citado en «Guide for SMEs».

Lo dicho, un documento interesante, escrito conjuntamente por universidades y empresas europeas y muy pertinente en este blog. Muchas gracias por la recomendación, Eneko 😉

tag Tags: , , , , , , , ,