El Gobierno Vasco y sus reticencias a la migración a software libre

Esta mañana he amanecido con el artículo de José A. del Moral en Cybereuskadi sobre el análisis técnico que evalúa la posibilidad de migrar a GNU/Linux y OpenOffice.org en el Gobierno Vasco, y me han entrado unas ganas locas de comentarlo por aquí. Luego he visto que el debate ya estaba servido, tanto en Cybereuskadi como en Meneamé, y se me han quitado un poco las ganas, porque se han comentado ya muchas de las cosas que pienso.

Más tarde lo hemos debatido un poco en la lista del e-ghost, y me he animado a comentar algunas cosas que me han llamado la atención:

  1. El análisis se ha realizado como respuesta a una pregunta realizada por la parlamentaria socialista Idoia Mendia. Minipunto para ella ;-).
  2. El documento de respuesta es un PDF hecho con Acrobat Distiller 7.0.5 para MS Windows a partir de un documento DOC de MS Word, toda una declaración de intenciones 😀
  3. En el informe se distingue “software licenciado” (o “software con licencia”) frente al “software libre”, cuando precisamente lo que hace libre al software es estar bajo una licencia. Aquí hay alguien que ha estudiado a última hora y no se ha enterado del todo bien.
  4. Se afirma que el Coste Total de Propiedad del software ofimático libre es mayor al privativo, pero no se dice qué se compara con qué, bajo qué criterios y con qué datos. Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias, que diría Sagan…
  5. Se afirma que la plataforma ofimática libre evaluada no cumple con las funcionalidades exigidas, pero no se detalla cuáles son sus carencias concretas. Se comentan generalidades como la interconexión con dispositivos móviles (¿estamos hablando de PDAs? ¿sabe esta gente que se pueden usar con software libre o ven el logotipo de Windows Mobile y a partir de ahí lo suponen todo?), la dificultad de conectarse con la plataforma de correo propietaria (esto… ¿he leído “propietaria”? sí, creo que ahí está el fallo), menos capacidades avanzadas en hojas de cálculo (me da a mí que alguien se ha leído el “Excel2007 para Torpes” y ya se ha creído que lo sabe todo en hojas de cálculo) y -esto ya es de traca, señorías-, la menor capacidad gráfica de herramientas de presentación (me gustaría ver qué espectáculo gráfico se puede hacer con PowerPoint que no se pueda hacer en software libre, sobre todo teniendo en cuenta las presentaciones que se suelen usar en el Gobierno Vasco).
  6. En otro punto comentan las dificultades del software libre para administrar de forma centralizada los 6000 puestos de trabajo. WTF? Dos apuntes: 1) no hace falta administrarlos desde software libre aunque los puestos estén en software libre, y 2) sí existen soluciones de administración centralizada libres con soporte (que hablen con RedHat o con Novell, por ejemplo).
  7. No voy a seguir punto por punto, pero se comentan FUDs manidísimos como el del soporte de hardware o la compatibilidad con sistemas corporativos (la base del modelo bazar del software libre es la interoperabilidad).

Es curioso que todo el que trabaja en el mundo del software sepa situar a Extremadura en el mapa (congresos internacionales, iniciativas pioneras, generación de empleo local, etc.), mientras que a Euskadi se llega desde el extranjero a través del Guggenheim.

Si nos ponemos a pensar mal, se me ocurren mil razones. Ayer escuchaba un podcast de radio sobre manipulación y daban una serie de pautas para estar alerta: ¿qué idea se quiere transmitir? ¿quién sale beneficiado de ese enfoque? Creo que no hay que ser Hercules Poirot para atar cabos 😉

Por otro lado, creo que migrar completamente a software libre es un poco arriesgado, pero de ahí a acongojarse por pasar de MS Office a OpenOffice.org va un trecho, claro. Si quieren migraciones profesionales y serias, que consulten a IBM (que de esto de la informática, saben un rato).

tag Tags: , , , , , , , , , , , ,

19 Comentarios en “El Gobierno Vasco y sus reticencias a la migración a software libre”


  1. 1 Aitor 10 de diciembre de 2007 a las 21:45

    Al fin y al cabo que se haga un estudio es un paso hacia delante, aunque sus resultados sean negativos y un buen porcentaje de los argumentos sean cuando menos discutibles. De todas maneras pienso que si no se establece una apuesta por el Software Libre en forma de plan estratégico, cada proyecto que se aborde se integrará aún más con las infraestructuras propietarias existentes, haciendo la migración a soluciones libres cada día más difícil. Hace falta una determinación clara para que las soluciones libres sean una realidad en la administración pública, y hoy en día no se da, los informes son del tipo “que salga que es muy costosa la migración para no tener que plantearnosla”, y así es muy complicado que salgan adelante.

  2. 2 mario 11 de diciembre de 2007 a las 11:49

    Yo sin querer ser spamer… ^_^ me gustaría responder a este post con otro…

    http://www.pensandoenred.com/2007/08/11/el-miedo-al-cambio/

    Totalmente de acuredo.

    Salu2.

  3. 3 xaquin 11 de diciembre de 2007 a las 13:39

    no he leído el análisis técnico para poder opinar en detalle, pero aqui en Galicia lo que se está haciendo es esto http://www.mancomun.org, personalmente me gusta

  4. 4 Iker Sagasti Markina 12 de diciembre de 2007 a las 0:17

    txipi, me ha encantado el análisis que haces, justo todo lo contrario que hace ella, pormenorizando, justificando y mojándote.

    Creo que su análisis, pese a poder estar fundado en un estudio más completo no publicado, tiene errores graves de base, impropios de la administración que queremos. Aun así, tengo que debatirte alguno de los puntos. Creo que también tenemos que saber mirarnos el ombligo 🙂

    – OOcalc es inferior a Excell en algunas necesidades bastante básicas, al menos en un entorno empresarial. Para poner ejemplos concretos:
    * La creación de gráficos es muy básica, con pocas posibilidades de manipular la presentación.
    * La impresión de una hoja de cálculo con zoom (para no tener que redimensionar las celdas y su contenido) no existe en oocalc.
    * La ‘copia de formato’ en celdas fusionadas no funciona del todo bien, a menudo al trasladar se desunen celdas.

    – OOimpress es una herramienta muy completa, sin embargo echo en falta un soporte adecuado y avanzado para la inclusión de contenido multimedia en las presentaciones. El soporte para audio y vídeo es muy muy básico y no soporta animaciones.

    Aunque bien es cierto que no son deficiencias cruciales si que se echan de menos, al menos en mi día a día.

    Creo que debemos seguir trabajando mientras llega el día en que no puedan poner ‘escusas baratas’ a una ‘obligación administrativa’!

  5. 5 Pablo Garaizar Sagarminaga 12 de diciembre de 2007 a las 9:45

    @Aitor: muy acertado tu análisis. Si se siguen centrando en tecnologías privativas, cada vez estarán más cautivos en ellas y se agrandará el círculo vicioso. Es muy triste que con el dinero público se beneficie a empresas extranjeras de esta manera 🙁

    @Mario: gracias por el link, creo que está muy bien el post 😉

    @xaquin: conocía el blog de mancomun.org de oidas, pero al darle otro vistazo, tiene muy buena pinta, sí.

    @Iker: con respecto a OOcalc no puedo hablar con propiedad porque lo he usado básicamente para abrir XLSs y no he tenido ningún problema con él (ni con los XLS con gráficas complicadas). Quizá el asistente para creación de gráficas sea menos click-and-play que el Excel, pero eso no quita para que no se puedan hacer gráficas complejas y atractivas. Las posibilidades de scripting en OOo son muy superiores a MS Office, pudiendo integrar OpenBasic, Python, Java, etc., así que todo sería cuestión de hacer unas pocas macros molonas. En cuanto a la impresión con zoom, una sugerencia: pasa a PDF e imprime el PDF como gustes. Básicamente es lo que hacen otros programas, usando PostScript o similares. No he probado lo de la copia de formato.

    En cuanto al OOimpress, ¿te refieres a animaciones en un formato concreto o a las propias animaciones de la presentación? Porque yo he hecho animaciones en las presentaciones igual que en PowerPoint (lo típico de que un cuadradito viene por un sitio y va hasta otro y tal). Si lo que quieres es incrustar algún vídeo, en PowerPoint los problemas también se dan y a cientos. Es un tema en el que queda camino por andar, para todo el mundo, porque se junta el soporte del programa de presentaciones, el del reproductor de video, los codecs, el soporte de la gráfica, etc.

    Personalmente creo que la mayoría de gente que usa OOimpress lo infrautiliza. Voy a reuniones de gente que habla de software libre y veo verdaderas ñapas hechas con OOimpress y pienso: “joer, la gente tiene que creer que el programa no da más de sí”.

    Quizá estamos acostumbrados a hacer las cosas de una manera con Excel y PowerPoint, y al llegar a OpenOffice pensamos que si no se hacen igual, no se pueden hacer.

  6. 6 Iker Sagasti Markina 12 de diciembre de 2007 a las 10:32

    En cuanto al OOimpress me refería a inservar animaciones en los vídeos o audios. Es decir, algo que me gustaría poder usar es que a la hora de visualizar una diapositiva, se pudiese pinchar sobre un icono o hacer click y comenzase un audio o vídeo. Eso se puede hacer tanto con PowerPoint como con Keynote.

    En cuanto a las gráficas de OOcalc, la visualización es perfecta, pero la generación carece de funcionalidad, como generar en una hoja nueva, posibilidad de situar las etiquetas de un ‘quesito’ donde quieras (para que no se amontonen por ejemplo), carencias en las modificaciones de formato…

    Se que no son *grandes* carencias, pero hacen que las eches en falta cuando las necesitas :-S. Son mis necesidades y seguro que otros encuentran otras. Sin embargo estoy seguro que estas funciones irán apareciendo con el tiempo, eso es lo bueno del software libre!

    Gracias por el resto de apuntes

  7. 7 Pablo Garaizar Sagarminaga 12 de diciembre de 2007 a las 11:13

    @Iker: tienes razón en que los asistentes para la edición de algunas funcionalidades en OpenOffice son demasiado escuetos y no permiten hacer todo lo que da de sí su formato.

    En cuanto a lo de Impress, yo lo hago sin problemas (teniendo un reproductor de video con los codecs necesarios en ese ordenador, claro) 😕

  8. 8 Ugaitz 12 de diciembre de 2007 a las 11:35

    Iker: En cualquier caso, no creo que esos detalles sean razon para no migrar, que encarguen esas modificaciones a alguien y asi ganamos todos…

  9. 9 Pablo Pérez 12 de diciembre de 2007 a las 14:50

    A mí me cruje terriblemente la frase: “Actualmente, todos los componentes software que constituyen la infraestructura informática del Gobierno Vasco cumplen los estándares abiertos.”. ¿De verdad se creen eso?

    Por otro lado me da mucha pena leer cosas como “El grado de implantación del software libre en corporaciones e instituciones de tamaño similar al Gobierno Vasco es bastante bajo.”, que yo traduzco libremente como un “paso de ser el primero, que innoven otros” o como se solía decir entre los altos directivos de TI: “Nadie ha sido despedido por comprar IBM” que hoy en día habría que actualizar a “Nadie ha sido despedido por comprar MS Office”

    En mi opinión, el mayor problema de una migración de MS Office a OpenOffice sería el de migrar los documentos. Pero eso significa un coste en el que se incurre una sóla vez porque adoptando formatos estándar no se producirán nunca las incompatibilidades que han ocurrido en ocasiones con determinados upgrades de MS Office.

  10. 10 assar 12 de diciembre de 2007 a las 16:17

    En cuanto a lo de los gráficos en Calc, la versión 2.3 de OpenOffice creo que ha mejorado bastante este punto (no he llegado a probarlo):

    http://wiki.services.openoffice.org/wiki/New_Features_2.3#Chart_2

  11. 11 mario 13 de diciembre de 2007 a las 21:49

    Estáis hablando de una herramienta ofimática, y tenemos que partir de que los usuarios de herramientas de ofimática por lo menos el 80% no explotan ni un 50% de la herramienta. Por lo que podríamos decir que la migración de MS Office a OpenOffice no debería constituir ningún problema.

    Para que esto pueda ocurrir algún día, tanto en empresas como en las administraciones publicas tenemos que partir de una base que está poco desarrollada. La formación de herramientas ofimáticas.

    La mayoría de los trabajadores que han tenido formación ofimática ha sido en herramientas de Microsoft, y sicológicamente para un usuario es más fácil adaptarse a la nueva versión de la herramienta del mismo fabricante, aunque el cambio de la herramienta haya sido muy fuerte, ya que sigue siendo del mismo y con el mismo nombre pero “el nuevo”.

  12. 12 Migración a software libre 18 de diciembre de 2008 a las 22:03

    Bueno que sigan en sus trece, y que no se fijen en Brazil, Alemania, Bancos de Japon. Total como no son potencias mundiales…. jejeje

  13. 13 Migración a software libre 18 de diciembre de 2008 a las 22:05

    Bueno e puesto esos ejemplos…. pero esque hay millones…….

  14. 14 Chas 19 de marzo de 2009 a las 0:47

    No es tan fácil.

    Como bien ha dicho alguien, existe un efecto de cautividad. El caso de Extremadura es excepcional, porque cuando crearon Linex el panorama informático era más bien el del desierto del Sáhara. No había mucho que sustituir, excepto en las consejerías, donde todavía se están peleando y Linex no Llega.

    Cualquiera que haya estado en el centro de cálculo de una gran institución o corporación sabe que existe un complejo entramado de protocolos y formatos que comunican todas las máquinas. Cuando esos protocolos y formatos son **secretos**, la cagamos, Luis. No vas a poder poner un Linux ni en la garita del portero.

    Y a eso hay que añadir otro problema: Dile al máster del universo que tiene todos los certificados de M$ que tire por la ventana las miles de horas y euros que les ha dedicado, y que le de ventaja a otros profesionales que saben de Linux. Y a ver como se te queda la cara cuando te enteres de que el director de sistemas y la mitad de la plantilla están en esa situación.

    Pues eso. Migrar a software libre no es ni fácil ni barato, aunque seguir con el privativo tal vez sea más caro. ¿No os parece?

  1. 1 SASKI-NASKI Trackback el día 10 de diciembre de 2007 a las 22:06
  2. 2 Los estándares abiertos en universidades, gobiernos y demás en Software Libre Pingback el día 14 de diciembre de 2007 a las 12:22
  3. 3 Gobierno Vasco: ¡queremos software libre! en Software Libre Pingback el día 22 de enero de 2008 a las 19:15
  4. 4 El Parlamento Vasco en contra del canon digital en Software Libre Pingback el día 8 de abril de 2008 a las 11:37
  5. 5 Hoy se inaugura el repositorio de software libre de ESLE en Software Libre Pingback el día 29 de mayo de 2008 a las 18:02

Deja tu comentario...

Fatal error: Call to undefined function show_manual_subscription_form() in /var/www/blogs/SoftwareLibre/wp-content/themes/triplek2-091/comments.php on line 207