A vueltas con los mitos

Hoy hemos tenido la primera de las charlas organizadas por el e-ghost para este mes con bastante acogida por parte del público para ser la típica charla de introducción (la gente de primero ha venido con ganas 🙂 ).

Durante la charla, Jaime Irurzun (etox) ha comentado varios de los mitos más típicos relacionados con el software libre: que es muy difícil de usar, que es muy inseguro, que no lo usa nadie, etc. Desgraciadamente, no ha habido mucha polémica. Quizá los asistentes no habían pensado sobre ello, quizá todos lo tenían claro, o quizá tenían hambre ya (es lo malo de hacer las charlas al mediodía :-D).

Ya hablé hace bastante tiempo sobre estos mitos que acompañan al software libre casi desde su nacimiento, y mi opinión no ha cambiado mucho desde entonces. Sin embargo, hoy me he encontrado con la típica lista 2.0 de «10 (ó 15) cosas por las que X Y Z«, justamente relacionada con este tema: «Mis 10 razones para usar Linux en vez de Windows». Razones bastante clásicas, entremezcladas con algunos de los mitos comentados.

Leyendo el post, veo que estoy de acuerdo con algunas y otras son muy discutibles, analicemos las razones de Jesús de Baldomá:

1. Linux está disponible a coste cero: bastante de acuerdo.
  2. Los sistemas de software libre son intrínsecamente más seguros que los sistemas propietarios: no creo que sean intrínsecamente más seguros, sino potencialmente más seguros. Esa potencialidad, en muchos proyectos, no se da, por falta de la masa crítica suficiente.
  3. La posibilidad de que se interrumpa el soporte para Linux es absolutamente remota: bastante de acuerdo.
  4. En Linux no existen las actualizaciones forzadas: no las fuerza nadie, pero si no te actualizas, te conviertes en un colador 😀
  5. Linux presenta mayores niveles de seguridad: ¿según quién? ¿en qué partes? ¿en el núcleo? Estoy de acuerdo en el tema del malware, pero no tanto en el resto.
  6. Existe una gran cantidad de aplicaciones disponibles para Linux: totalmente de acuerdo 🙂
  7. Linux es más rápido. Linux tiene unos requisitos de hardware mucho menores. No estoy para nada de acuerdo. Tener un ordenador operativo para internet y ofimática con un Pentium 120 Mhz es más fácil y rápido con Windows 98 que con Linux. No digo que Windows sea más rápido, pero sí que hay casos en los que sí lo es.
  8. Linux y las aplicaciones de software libre utilizan formatos abiertos de ficheros: 100% de acuerdo, buen punto.
  9. Linux ofrece un alto grado de compatibilidad con otros sistemas operativos: muy de acuerdo, se busca la interoperabilidad y no lo contrario.
  10. Linux ofrece un alto grado de flexibilidad de la configuración: sí, aunque todavía le falta mejorar en el perfil «no tengo ni idea de informática, pónmelo muy fácil». De todas maneras, bastante de acuerdo.

Hummm, 6 de 10, no soy muy buen troll… 😀

Vosotros, ¿qué opináis de estas razones?

Aquí, las transparencias de la charla:

tag Tags: , , , , , , , , ,