Los estándares abiertos en universidades, gobiernos y demás

Hace unos días llegó a nuestro buzón el anuncio de la Oficina del Conocimiento Abierto que la Universidad de Salamanca se adhiere a los estándares abiertos, hecho que me llenó de orgullo y satisfacción… y de un poco de envidia, para qué negarlo 😉

La gente de la OCA (está chulo hasta el logo) ha hecho muy bien los deberes y tiene todo muy bien explicadito en su web.

En el apartado de los motivos del cambio, han analizado la legislación vigente así como los acuerdos sobre este tema alcanzados entre universidades. El primer párrafo de su explicación es muy ilustrativo:
«La Ley 11 / 2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, prevé la configuración de la Administración electrónica y se inspira en varios principios. Uno de ellos es el denominado principio de neutralidad tecnológica, acogido en los artículos 4. i) y 6. 2. c) y k), que significa sustancialmente que las Administraciones públicas deben asegurar que la elección tecnológica de los ciudadanos no obstaculice sus relaciones con la Administración y para ello deben utilizar también los denominados “estándares abiertos” que la Ley 11 / 2007 se encarga de definir más adelante (en concreto en la letra k) del Anexo “Definiciones”). En el mismo sentido la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas ha dictado unas Recomendaciones sobre intercambio de documentos en Universidades españolas mediante estándares abiertos (Grupo de Trabajo TIC, 23 de enero de 2007) en las que se afirma que “las Universidades españolas tiene la obligación de facilitar el acceso, por parte de alumnos, profesores y personal de administración y servicios, a cualquier tipo de información institucional que publiquen de forma electrónica”, utilizando para ello programas ofimáticos neutrales.»

¿Qué es un estándar abierto aceptable? Para no dar pie a malas interpretaciones y errores técnicos, la OCA ha decidido dejar este aspecto claro, aconsejando los siguientes formatos:

• OpenDocument para documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones, especialmente en el caso de que deban ser, eventualmente, modificados por el receptor.
  • PDF para documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones que sean de lectura exclusiva para el receptor, especialmente en el caso de que deban persistir durante largo tiempo. Más explícitamente, se recomienda utilizar la versión ISO PDF/A o, siempre que esto no sea posible, la versión 1.4.
  • HTML/XHTML en versiones fijadas por el W3C, siendo, por supuesto, el formato que debe ser usado en páginas web. Obsérvese que algunas aplicaciones actualmente muy extendidas, como MS-Word o MS-Frontpage, no generan HTML estándar.

Se aceptan los documentos de texto sencillo, recomendándolo solamente para situaciones donde el formato visual sea muy poco importante, como mensajes de correo electrónico o borradores, y siempre teniendo en cuenta la existencia de diferentes sistemas de codificación normalizadas por la ISO, como ISO-Latin1 (ISO-8859-1), ISO-Latin9 (ISO-8859-15) o Unicode (UTF-8).

Se desaconsejan aquellos formatos que, aun siendo abiertos o publicados, estén poco extendidos entre los receptores finales, como Postscript, DjVu, DVI, DocBook, TEX/LATEX, etc.

Se desaconsejan todos los demás formatos propietarios, entre ellos los de MS-Office (doc, xls, ppt…) y otros formatos propietarios binarios (wp o doc de WordPerfect, etc.). También se rechazan el formato RTF y los esquemas de referencia XML de Microsoft.

Me sorprende lo de RTF, porque históricamente ha sido la manera «estándar» de trabajar en entornos mixtos, pero tiene su lógica 🙂

Como vemos, esta gente se lo ha currado y lo tiene muy claro. Sabe de lo que habla y no mezcla estándares de facto con estándares abiertos, formatos cerrados con abiertos y separa el programa del formato que genera.

Algo muy distinto a lo mostrado en la respuesta de la Vicelehendakari sobre este asunto en el Parlamento Vasco, hecho que ha indignado a gran parte de la comunidad informática local:

Otros colectivos como ESLE o Internet&Euskadi han solicitado al Gobierno Vasco el informe completo para valorarlo y tratar de expresar su postura con más información al respecto.

¿Creéis necesaria o posible una iniciativa como la de la OCA en la Universidad de Deusto?

tag Tags: , , , , , , , , ,