La burbuja económica del software libre

Leyendo Techdirt en diagonal me he encontrado con un artículo muy curioso en el que se apunta a un estudio (todavía en curso) de Oliver Alexy sobre la «burbuja económica del software libre».

Al parecer, este estudiante de la Business School de Múnich (Technische Universitat Munchen (TUM) Business School) ha analizado la relación entre las declaraciones de intenciones de las empresas acerca del software libre y sus cotizaciones en bolsa, llegando a conclusiones bastante sorprendentes:

• Wall Street reaccionó positivamente a anuncios en favor del software libre entre 1999 y 2000, negativamente entre 2002 y 2004 y positivamente a partir de esa fecha. Esta tendencia coincide bastante con la «burbuja financiera» que afectó a todo lo tecnológico por esas fechas.
  • Wall Street reacciona más positivamente a estrategias a favor del software libre como vía para recortar gastos o como mejora de servicios (como por ejemplo, dar soporte a GNU/Linux), que como estrategia a largo plazo destinadas a usarlo como una ventaja competitiva. En las razones que se aportan para justificar este hecho, Asay y Alexy difieren:
    • Asay comenta que podría deberse a que los inversores prefieren empresas que se centren en sus clientes y no en combatir con sus competidores.
    • Alexy, por el contrario, sugiere que es más complicado explicar esas decisiones estratégicas a largo plazo a los inversores. En la medida en que éstos han ido entendiendo mejor lo que suponen estas estrategias, han ido valorándolas más positivamente (por ejemplo con el soporte de Eclipse de IBM en 2001).

Como se comenta en el artículo original, la gran debilidad del estudio (admitida por su autor) es haberse centrado solamente en grandes empresas (lógico por otra parte, ya que son las que más influencia tienen en el mercado financiero), dado que el valor del software libre es mucho más beneficioso cuanto menor sea la empresa, como bien sabe la gente de ESLE 😉

Así que ya sabéis, empresas, si queréis mejorar vuestros resultados en el mercado de valores, ¡a apostar por el software libre! 😀

tag Tags: , , , , , , , ,