Software libre en euskara 3.0

Después de un larguísimo letargo, volvemos a la vida para reseñar un proyecto interesante para impulsar el uso del software libre en la educación vasca (otra iniciativa digna de mención en este mismo sentido fue la que organizaron el pasado 5 de junio entre Bi-Open, Irontec. TuMakers, Edooca, etc., Bi-Open Eduka). Harrobia Lanbide ikastola, un centro de formación profesional en euskara de Bilbao, acaba de publicar su  proyecto de «Software libre en euskara 3.0».

Por segundo año han recopilado en un DVD las herramientas de software libre en euskara más interesantes. En dicho DVD se puede encontrar información acerca de las aplicaciones, botones de instalación y explicaciones. Además, hay también vídeos, explicaciones y juegos.

Su  objetivo con  este proyecto es dar a conocer y animar a utilizar las
herramientas de software libre en euskara entre los alumnos/as de las ikastolas y centros de enseñanza .  Para tal fin, ofrecen la jornada “Software libre en euskara 3.0″ a los alumnos/as de 4º de la ESO de las ikastolas y centros de enseñanza de Bizkaia (de una hora de duración) totalmente gratis.  Al término de la charla, los alumnos/as realizan una pequeña actividad. Todos los alumnos/as que participan en la jornada, además de entrar en el sorteo de una tablet, reciben gratuitamente un DVD que recopila las herramientas de software libre en euskara.

En este DVD que ha preparado el departamento de informática de Harrobia Lanbide Ikastola, se recopilan herramientas de software libre que se pueden utilizar a diario para trabajar en ofimática, ver películas, escuchar música, trabajar la mecanografía, gestionar el correo, intercambiar ficheros en internet, chatear con los amigos, navegar por internet, etc.

En la preparación del DVD, han participado los alumnos/as del ciclo formativo de informática Sistemas Microinformáticos y Redes, tanto en la elección del software como en el diseño de la aplicación.

Además, en el DVD se pueden encontrar interfaces en euskara de software privativo (por ejemplo, interfaces para traducir a euskara los sistemas operativos Windows) y software libre en castellano (por ejemplo, antivirus).

Hasta ahora han ofrecido la jornada en 20 centros (1.300 alumnos/as
aproximadamente) y la respuesta esta siendo muy positiva.

Puedes obtener más información acerca del proyecto en la página web del proyecto.

PD: esta vuelta a la vida está motivada, principalmente, por la llegada de los esperados cursillos de verano. Permanezcan a la escucha 😉

tag Tags: , , , , , ,