World Plone Day 2008 y OSOR

Eneko Astigarraga, compañero en la Universidad de Deusto y conocido miembro de la comunidad libre euskalduna me informa de dos cuestiones muy pertinentes.

La primera de ellas es el próximo World Plone Day 2008. Así lo cuenta Eneko: el próximo día 7 de noviembre, en 59 ciudades en 31 países de todo el mundo se celebran actos para dar a conocer el CMS de software libre Plone y reforzar su comunidad. Hay actividades paralelas por los cinco continentes, CodeSyntax se apunta a dicha celebración internacional organizando en Eibar un evento dentro del World Plone Day 2008 .

Plone es un sistema de gestión de contenidos (CMS -Content Management System) para portales web basado en software libre y de código abierto. Es un CMS muy extendido en todo el mundo y que ha recibido numeroso premios internacionales. En cuanto a su aplicación, cuenta con una fuerte implantación en la e-administración, la educación, las ONGs y las empresas. Podemos ver ejemplos cercanos en el Ayuntamiento de Amorebieta, la Universidad de Mondragón o la ONG Oxfam.

Las charlas organizadas pretenden explicar en qué consiste Plone, detallando sus características y mostrando ejemplos de aplicación reales en diferentes ámbitos.

La jornada se iniciará a las 9 de la mañana en las oficinas de CodeSyntax en el polígono de Azitain, Eibar Si te interesa acudir, tienes información sobre la jornada en la web de CodeSyntax y puedes apuntarte aquí.

La otra cuestión tiene que ver con la creación hace unas semanas del Open Source Observatory, el Observatorio Europeo del Software Libre, que también funciona como un repositorio de código, y dos proyectos vascos, Plonegov-Udalplone y Sinadura serán presentados de la mano de CodeSyntax y de ZylkIrontec. Enhorabuena a las citadas empresas por sus proyectos 😉

tag Tags: , , , , , , , , , ,

3 Comentarios en “World Plone Day 2008 y OSOR”

1. 1 David Olmos 1 de noviembre de 2008 a las 10:25

Hola a todos,

La fecha en la que se presentará Sindadura es el 13 de noviembre, dentro los actos de presentación de la nueva comunidad OSOR eID/PKI/eSignature Community Workshop, todavía no he visto la web disponible con el resto de los actos pero puedo adelantaros algunos de los participantes por si a alguien le interesa:

“Open Portal Guard” (Dr Bud Bruegger – Commune of Grosseto)
    “The Porvoo Group”( Dr Bud Bruegger – the Porvoo Group)
    “SSO in The Netherlands” (Bart Kerver – ICTU )
    “Austrian eGovernment OS Platform“ (Martin Centner – Egovlabs)
    “ Portable Signer” (Peter Pfläging – City of Vienna)
    “@Firma”( Miguel Alvarez Rodriguez– Ministry of Public Administration Spain)
    “PAPI AA Framework” (Ajay Daryanani – Rediris.es )
    “Open Vulnerability Assessment System: OpenVAS” “End-to-end security: The Gpg4win and Gpg4KDE approach” (Jan-Oliver Wagner – Intevation)
    “The Development of OS Cryptography: Experiences from the Bouncy Castle and EJBCA Projects” (Tomas Gustavsson – PrimeKey Solutions AB)
    “sinadura: Digital signing software and services” (David Olmos Luis – zylk-Irontec)
    “SPOCP: Simple Policy Control Protocol” (Leif Johansson – Stokholm University)
    “Is Open Source Software the key to a privacy-friendly and secure Internet of Things?” (Humberto Morán – ASPIRE project – Friendlytechnologies)
    “The ECAS project” (Frédéric Poels – DIGIT- European Commission)

Cuando tenga el link de las jornadas definitivo os lo hago llegar.

Por otro lado me gustaría apuntar que el link a la web de zylk del post está incorrecto es http://www.zylk.net no .com zylk

2. 2 Eneko Astigarraga 1 de noviembre de 2008 a las 14:24

Nosotros participamos justo al día siguiente, el 14 de noviembre, en otra comunidad de OSOR, la OSOR Municipalities Community Workshop.

Como indicas CodeSyntax participa con PloneGov (o Udalplone como lo llamabamos antes de sumarnos a la iniciativa PloneGov), y nuestra experiencia en cerca de 30 portales corporativos municipales con Plone y la aportación de la solución software libre PloneGov para la denominada e-administración. Al final la idea de PloneGov comulga bastante con la de la iniciativa OSOR, aprovechar las ventajas del software libre, en este caso Plone, y trabajar de forma conjunta para compartir y reutilizar aplicaciones en la administración, que es parecida en todo el mundo.

Además de la introducción explicando qué es esto de las comunidades OSOR, por parte Szabolcs Szekacs uno de los responsable del programa europeo IDABC (Interoperable Delivery of European eGovernment Services to public Administrations, Businesses and Citizens), que son los que han montado todo ésto del observatorio de OSOR, la jornada está prevista con los siguientes temas:

– PloneGov experiences in community building for Municipalities

– Regional eDemocracy. From Unox1 to Partecipa.net

– GIS community and Municipalities (Open Geospatial Consortium)

– FLOSS communities in Municipalities – City of Munich, City of Schaebischhall, City of Boeblingen, Commune of Grosseto, City of Vienna)

– Another IDABC community – “SEMIC.eu”(Aldo Laudi – IDABC) Parece ser que presentan una nueva comunidad relacionada con la semantica: semic.eu.

– The importance of community – “Learning the lessons from APLAWS” (City of Camden)

– How can the OSOR help the Municipalities’ Community?

Por CodeSyntax acudirá Mikel Larreategi, supongo que a la vuelta nos contará algo 😉

3. 3 Pablo Garaizar Sagarminaga 2 de noviembre de 2008 a las 10:47

Muchas gracias a los dos por los comentarios y la información extra 😉

PD: David, ya he corregido el enlace de Zylk O;-)