Software libre con EuskoLabel

A pesar del título, no voy a hablar de ESLE (Asociación de Empresas Vascas de Software Libre), tampoco de lanzamientos novedosos y libres hechos por empresas vascas o de las iniciativas de la SPRI para fomentar los desarrollos libres en Euskadi.

Quiero centrarme en dos iniciativas que me resultan muy interesantes porque aunan software libre y educación.

La primera de ellas es la I Jornada universitaria sobre Software Libre (SLUN08), organizada en la EHU/UPV. A pesar de que los organizadores oficiales han sido la propia EHU/UPV y el grupo ITSAS, me ha gustado especialmente que se haya intentado hacer piña entre las tres universidades vascas (EHU/UPV, Mondragon y Deusto) para fomentar el uso del software libre. Se ve claramente esta intención al consultar el programa, donde 3 responsables de los departamentos informáticos de cada universidad nos comentarán los proyectos de software libre que se están llevando a cabo. También se ve en el Call for Papers, donde se anima al alumnado de las tres universidades a que colaboren explicando sus aportaciones mediante Proyectos de Fin de Carrera que tengan relación con el Software Libre. El comité científico que evaluará las propuestas también es interuniversitario 🙂

El EuskoLabel lo aporta la charla sobre internacionalización de OpenOffice.org, Firefox y Thunderbird en euskera, por parte de Iñaki Larrañaga (ZUNDAN) y Julen Ruiz Aizpuru (EHU). Y en la parte de empresas, un viejo conocido de la ciberescena vasca, Iban Nieto, nos hablará de “SUN y el código abierto”, Jordi Mas y Moncho Aguinaga (OpenBravo) de “El potencial del Software libre en la universidad y el mundo empresarial” e Iker Sagasti Markina (Irontec) de Asterisk, la PBX de moda 🙂

Como tampoco es cuestión de llevar la txapela a rosca y no mirar más allá, habrá también una mesa redonda de oficinas universitarias de software libre donde nos visitará gente de la Universidad de Salamanca y de la UNED.

SLUN08 tendrá lugar el 6 de noviembre, durante todo el día, con unos costes de registro mínimos (10 € con comida incluída), y muchas conferencias interesantes. Así que desde aquí os animo a acercaros al Edificio Korta, junto al campus de Ibaeta en Donostia.

La otra iniciativa relacionada con la educación y el software libre en Euskadi viene de la mano de un grupo de profesores de la ikastola Jakintza en Ordizia que se ha hecho un nombre en la blogosfera euskalduna: IKTeroak.

Resulta que este grupo de profes se ha animado a migrar la ikastola entera a software libre. No os penséis que se les ha ido la olla, llevan desde hace bastante tiempo preparando esta migración para ir acometiéndola poco a poco. De hecho, han documentado gran parte del proceso de migración, tanto en Google Docs como en su red social Ning. Zorionak “IKT-heroiak” ;-)))

La clave del éxito del software libre a medio plazo está en la educación, y estas dos iniciativas apuestan de lleno por él. Parece que vamos por buen camino 🙂

tag Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

5 Comentarios en “Software libre con EuskoLabel”


  1. 1 Iker 22 de octubre de 2008 a las 1:19

    Hay más movimiento sobre el Software Libre: una delegación del Parlamento Vasco está en la Conferencia Mundial de Software libre en Málaga.
    http://www.larreina.net/200810/software-libre-un-camino-sostenible

  2. 2 josu 22 de octubre de 2008 a las 10:22

    Me gustaría que fuera cierto eso que pones sobre la implicación de las tres universidades, haciendo piña, pero leyendo el programa no veo ninguna participación de Mondragón. ¿Quizás asisten como meros oyentes? Es mejor que nada…

  3. 3 Pablo Garaizar Sagarminaga 22 de octubre de 2008 a las 10:24

    @Iker: gracias por el link 😉

    @josu: sí, sí, Iñaki Arenaza participa en el comité científico de la jornada y ha colaborado con todo el proceso de organización, y creo que en la mesa redonda de proyectos de software libre en universidades viene el representante de Mondragon.

  4. 4 Nike Free 5.0 Pas Cher 17 de julio de 2014 a las 4:31

    Form Guide

  1. 1 DiarioLinux » 10 plazas y 9 días para SLUN08 Pingback el día 28 de octubre de 2008 a las 23:05

Deja tu comentario...

Fatal error: Call to undefined function show_manual_subscription_form() in /var/www/blogs/SoftwareLibre/wp-content/themes/triplek2-091/comments.php on line 207