Cloud computing considered harmful?

Vía del.icio.us, leo un artículo del periódico inglés The Guardian, titulado Cloud computing is a trap, warns GNU founder Richard Stallman.

O sea, que lo de cloud computing (ejemplo paradigmático es Gmail, en general, las aplicaciones basadas en la web, con los datos, tus datos, residiendo en los servidores de los proveedores de esas aplicaciones) es dañino para el software libre y para la privacidad de la información.

No debe ser Richard Stallman el único que tiene esta opinión. Parece que Larry Ellison, fundador de Oracle, ha dicho algo similar, pero llegando al punto de afirmar (según el artículo) “What is it? It’s complete gibberish. It’s insane. When is this idiocy going to stop?” (¡!).

Algo de mi opinión (no muy elaborada) sobre este tema. Indudablemente, la ubicuidad que permiten estas aplicaciones web y sus requisitos mínimos (navegador web y conexión a internet) son grandes ventajas. La buena o mala gestión de la privacidad de la información que confiamos a dichas aplicaciones es su inconveniente obvio: efectivamente, es un asunto de confianza casi ciega, porque si entiendo bien a Stallman, el problema es que nadie ha visto el código fuente de Gmail (o de los programas con que internamente Google gestiona los buzones de los usuarios), para poder asegurar que no hay ningún uso “oculto” de toda esa información. No es por sospechar ni malpensar, pero los proveedores de cloud computing parecen pasar un poco de largo de este asunto: entre las Diez razones para utilizar Gmail no aparece por ningún lado “aseguramos la privacidad de tu información”, “no rastrearemos tus mensajes para sacar datos de ningún tipo”, etc. Seguro que Google hace lo primero y ni se les ocurre lo segundo, pero la posibilidad de hacerlo está ahí.

También, de nuevo siguiendo a Stallman, hay peligro para el concepto de software libre. Estas aplicaciones son propietarias, el usuario no puede mejorarlas/modificarlas, está constreñido exclusivamente a lo que la aplicación permita y nada más. Y esto sí se puede sufrir más a menudo de lo que parece. Anteayer mismo, por razones que no vienen al caso, intenté hacer una copia de seguridad de un grupo de Yahoo que modero. Es como una lista de distribución por correo electrónico, pero “mejorada”, además de los mensajes permite compartir archivos, hacer encuestas, etc. (Google también tiene, incluso con más funcionalidades, como sincronización de calendarios y otras cosas). La herramienta es ciertamente útil para el trabajo colaborativo… hasta que un día tienes un grupo con una cierta actividad que ha ido acumulando varios centenares de archivos en decenas de carpetas y, por la razón que sea, quieres hacer una copia de seguridad de todos esos archivos.

Nada, te puedes imaginar lo que hay que hacer: descargar uno por uno, y si son 200, pues ya sabes… No está previsto por la herramienta una cosa tan sencilla como generar un comprimido con todos los archivos (no es ningún problema técnico, hay aplicaciones web de trabajo colaborativo, como Moodle, que hacen esto perfectamente). Lo peor es que tengo la sospecha de que no se quiere añadir tal funcionalidad a propósito, para tener “fidelizado” al usuario, y ya sabemos todos qué clase de eufemismo burdo es esta palabra.

En definitiva, la misma situación a la que nos enfrentamos con el software propietario. Alguien dirá: “jolín, encima que estas aplicaciones son gratis, no pensarás que van a personalizarlas para tí”. Mira, ejemplo perfecto para apreciar la diferencia entre el “free” de free software y el “free” de free email (Gmail).

tag Tags: , , ,

11 Comentarios en “Cloud computing considered harmful?”


  1. 1 Dani 2 de octubre de 2008 a las 16:51

    Me parece una reflexión muy interesante, txipi. Soy usuario de gmail y aunque no soy paranoico de la privacidad, sí tendría que cuestionármelo más por el aspecto del sw libre; en realidad, su comodidad “me ha esclavizado y me ha hecho dependiente”. Ahora, no todo el mundo puede montarse un servidor de correo propio.
    He probado a hacer backups de correos y de calendarios de google y va bien, pero no de groups (tampoco lo he usado nunca).

    Al hilo de esto y de la web 2.0, contemplo con alegría que van saliendo aplicaciones libres sustitutivas (aunque de peor calidad a día de hoy) de las dominantes:
    * youtube —–> phpmotion
    * flickr —–> gallery
    * wordpress —> ¡wordpress!
    * gmail —–> zimbra, roundcube
    * del.icio.us -> sabros.us (éste no lo he probado)

    Por aportar algo más al artículo, es justo la licencia AGPL la que se ha creado para el caso de desarrollos que vayan a funcionar como aplicaciones web.

  2. 2 Pablo 2 de octubre de 2008 a las 22:36

    Lo que comentas de grupos de Yahoo me pasó hace cuatro meses con un grupo con varios miles de mensajes sobre el que quería hacer búsquedas más sofisticadas que las que puedes hacer desde el buscador que viene integrado (en plan buscando código y así).

    Al final desistí, porque a pesar que hay herramientas que descargan mensajes como:

    http://grabyahoogroup.sourceforge.net/

    y (la que usé):

    http://www.tt-solutions.com/en/Products/yahoo2mbox/

    te explican ellas mismas que:

    “Note: Yahoo has user based and group based limits on the number of messages you can download”

    y, sobre todo en:

    http://www.tt-solutions.com/en/Products/yahoo2mbox/#Problems

    explican bien cómo tienes que andar metiendo sleeps y cambiando de usuarios para que Yahoo! no piense que estás haciendo lo que estás haciendo. Vamos, que no sólo no añaden la funcionalidad, sino que hacen lo posible por boycotearla.

  3. 3 Pablo Garaizar Sagarminaga 2 de octubre de 2008 a las 23:27

    @Dani: lee bien el autor del artículo, es JosuKa, no yo ;-P

    @Pablo: cañero eso, qué ruines :-OOOO

  4. 4 Rambo 3 de octubre de 2008 a las 1:06

    buenas, respecto a que siempre queda la duda de que a traves de Gmail te rastreen o monitoricen los mensajes para obtener informacion, no creoque sea una duda, mas bien una realidad.

    si no recuerdo mal, hace unos dias se publico una version de Chrome la que eliminaron codigo que se dedicaba al rastreo que comentas :S, si lo han hecho en algo que puedes ver el codigo, imagina lo que hacen en lo que no ves.

    Por cierto, dejo esta pregunta abierta: ¿por que la mayoria de los productos google son BETA, incluso despues de muchos años?

  5. 5 Rambo 3 de octubre de 2008 a las 1:09

    Confirmo lo dicho, el navegador en cuestion es Iron

    http://www.srware.net/en/software_srware_iron_chrome_vs_iron.php

  6. 6 JosuKa Díaz Labrador 3 de octubre de 2008 a las 9:53

    @[dani&&pablo&&rambo]: muchas gracias por vuestros comentarios; después de publicar el texto me quedé un poco preocupado porque quizás había hecho algunas afirmaciones un tanto alegres, basadas en la intuición más que en hechos confirmados; con lo que decís, creo que queda claro que hay que ir con ojo por ahí…

    del.icio.us también tiene políticas de control de accesos frecuentes (creo que porque son de yahoo, si no recuerdo mal). Hace meses estuve enredando un poco con “bundle-tags” y recargaba mi página varias veces porque había algo que no me funcionaba como yo esperaba. Pues en una de estas, me echó del sistema, indicándome que hasta el día siguiente no se iban a permitir más accesos míos “por seguridad”. Eso identificado y todo.

  7. 7 loretahur 3 de octubre de 2008 a las 19:28

    Hola JosuKa, benditos los ojos que te leen 😉

    Yo llevo ya bastante tiempo convencida de que las aplicaciones de escritorio están camino de su muerte (sólo hace falta que las conexiones a Internet mejoren y que sus precios bajen ;-)). Esto derivará en el problema que planteas: dejamos nuestros datos a cajas negras y administradores desconocidos. Sin ir más lejos, un día sí y otro también, se rumorea que Facebook está pendiente de vender tu vida electrónica.

    Desde que administro una plataforma en Internet, me cuido muy mucho de ver dónde me registro y con qué datos, porque igual que detrás de un sitio web puede estar una persona maravillosa como yo ;-), también lo contrario. De todas formas, no podemos navegar con el miedo en el cuerpo y habrá que buscar un equilibrio.

    Repite más tu faceta bloguera, porque es un placer leerte 🙂

  1. 1 Cloud Computing: la crisis está evaporando la nube : El Blog de Loretahur Pingback el día 26 de enero de 2009 a las 1:35
  2. 2 Rosa J.C. » Blog Archive » ¿Viva la nube? Pingback el día 26 de enero de 2009 a las 13:40
  3. 3 Cerrajero sant boi de llobregat Trackback el día 12 de agosto de 2014 a las 21:53
  4. 4 material construccion barcelona Trackback el día 9 de octubre de 2014 a las 12:09

Deja tu comentario...

Fatal error: Call to undefined function show_manual_subscription_form() in /var/www/blogs/SoftwareLibre/wp-content/themes/triplek2-091/comments.php on line 207