MoodleMoot Euskadi 2008

Desde el año pasado se viene realizando la “moot” de Moodle en Euskadi y este año se ha encargado Mondragon de organizarla (todo apunta a que el año que viene nos toque a nosotros 😉 ).

Por la mañana hemos tenido la presentación del modelo Mendeberri por parte de Joxe Mari Aizega, de Mondragon Unibertsitatea, y la conferencia “Cuestiones críticas de la alfabetización digital” de Tiscar Lara.

A pesar de que Tiscar no ha hablado nada de Moodle, creo que su elección como plato fuerte de la jornada ha sido muy acertada. Ha tratado de hacer hincapié en dos aspectos: la necesidad de ser críticos y escépticos con todo lo que sucede en la Red, y la conveniencia de apostar por liberar el conocimiento. Conocidas son mis filias y fobias con respecto a estos temas: he hablado muchas veces sobre el cibercontrol social, sobre el software libre, sobre el hacktivismo y sobre la cultura libre. Últimamente también hemos cuestionado el carácter social de la web 2.0, así que el discurso de Tiscar me ha gustado especialmente por estar en total sintonía viniendo desde lugares tan diferentes 🙂

Para terminar la mañana, ha habido dos sesiones paralelas en la que diferentes ponentes nos han contado sus experiencias con Moodle, universitarias o no.

Después de comer, me ha tocado abrir la sesión de desarrollos presentando los bloques que hemos desarrollado desde la ONTE. Luego, Cristina Sánchez, de Mondragon, nos ha contado cómo han implantado Moodle para la gestión de los Proyectos de Fin de Carrera. Han cerrado la sesión Edu Sánchez y Mikel Kortabarria, de Mondragon también, que han explicado la integración de Moodle con Oracle (mucho curro técnico aquí, aunque privativo };-D) como Sistema de Gestión de Bases de Datos.

A la misma hora que la sesión de desarrollos ha habido, hasta las 18:00, dos sesiones paralelas en las que se han presentado más experiencias de uso de Moodle en diferentes entornos.

En general ha sido una jornada muy interesante, con mucha gente conocida y con ganas de aprender, y una organización impecable. Si la próxima edición se realiza en Deusto, tendremos el listón muy alto (glup!) 😉

tag Tags: , , , , , , ,

6 Comentarios en “MoodleMoot Euskadi 2008”


  1. 1 Iñaki Murua 25 de mayo de 2008 a las 22:47

    ¿Como que “si se realiza en Deusto”? Yo lo daba por seguro, aunque a saber qué contiene en realidad la botellita de marras. ¿Será txakoli?

  2. 2 iarenaza 26 de mayo de 2008 a las 18:09

    Fuentes fidedignas me confirman que la botellita de marras contiene efectivamente txakoli 🙂 El año pasado fue sidra, este año txakoli, y el año que viene tendrá que ser… ¡agua de Bilbao!, ¿no?

    Saludos. Iñaki.

  3. 3 Pablo Garaizar Sagarminaga 26 de mayo de 2008 a las 18:23

    Si os ponéis así, el año que viene el siguiente brindará con agua de Bilbao (anda que no somos gallos ni nada los bilboinas ;-D).

  4. 4 Miguel 29 de mayo de 2008 a las 11:25

    Ah, pero no había campus de Deusto en Donosti??????????

  5. 5 Pablo Garaizar Sagarminaga 29 de mayo de 2008 a las 11:27

    @Miguel: sí, que brilló mucho por su ausencia en la Moodle Moot ;-PPP

  6. 6 Miguel Castiella 29 de mayo de 2008 a las 13:38

    Hacemos lo que se puede, iremos el lunes al del hermano de Bud.

Deja tu comentario...

Fatal error: Call to undefined function show_manual_subscription_form() in /var/www/blogs/SoftwareLibre/wp-content/themes/triplek2-091/comments.php on line 207