Microsoft surfea en la espuma

Hace casi dos años comenté algo parecido sobre la liberación del proyecto OSS, pero la reciente y asombrosa noticia de que Microsoft ha liberado una versión reducida de .Net Micro Framework bajo licencia Apache 2.0 (compatible con la GPLv3) me ha hecho pensar exactamente lo mismo.

Como los surferos principiantes (o directamente caguetas) que saltan encima de sus tablas cuando la ola ya ha roto, esta liberación de software llega demasiado tarde. Le auguro un estrepitoso fracaso, o un rotundo éxito, según se mire. ¿Cómo puede ser esto? Siguiendo la lógica de lo que ocurrió con el proyecto OSS, Microsoft podría argumentar que la preciosa fábula de liberar un proyecto y esperar a que los desarrolladores voluntarios te lo mejoren y completen es una verdadera patraña. Y no le faltaría razón para su caso concreto. ¿Quién quiere un framework de desarrollo que ha dejado de ser novedoso (ahora el glamour está en Android, cómo no), y no tiene soporte TCP/IP o criptográfico? Casi nadie. Pero con un punto de vista un tanto maquiavélico podría interpretarse como una situación Win-Win, en la que si la comunidad libre colabora, gana y si no colabora, también gana, por tener un caso en primera persona de la derrota del modelo colaborativo.

¿Por qué no libera Office 2007? Eso sí que sería un puntazo y atraería a muchos desarrolladores. Pero claro, eso ya es ropa que se pone a diario y que le gusta, no la ropa vieja que ha donado a la beneficencia liberando .Net micro framework. Pues que se ande al loro, porque Google promete poder competir con Office 2007 en un año y luego quizá sea tarde para liberar nada ;-P

Pero no conviene hacer demasiada leña del árbol caído, porque el software libre está parecido o peor. Como no espabilemos, pronto lo único libre que habrá en nuestros ordenadores será el navegador desde el que accederemos a todas las aplicaciones web que darán soporte al verdadero contenido en la Red y fuera de ella. Deberíamos esforzarnos en intentar una cloud libre.

Bastante diferente es el anuncio de Nokia de pasar de Symbian a Linux en su serie N. Lo “espumero” hubiera sido liberar Symbian ahora que ha perdido mucho terreno, como intentando que la gente empiece a usarlo y a desarrollarlo. Pero pasarse a Linux significa colaborar con una comunidad viva y en expansión.

Como comentan en el artículo de Público, algunos ven este movimiento como un acercamiento a Google. Lo bueno de Linux es que no es de Google y sirve tanto para ser compatible con Google Chrome OS (basado en Linux), como para montártelo por tu cuenta. Es lo que tiene lo libre, que te da mucha libertad ;-D

tag Tags: , , , , , , , , ,

12 Comentarios en “Microsoft surfea en la espuma”


Deja tu comentario...

Subscribe without commenting