Microsoft surfea en la espuma

Hace casi dos años comenté algo parecido sobre la liberación del proyecto OSS, pero la reciente y asombrosa noticia de que Microsoft ha liberado una versión reducida de .Net Micro Framework bajo licencia Apache 2.0 (compatible con la GPLv3) me ha hecho pensar exactamente lo mismo.

Como los surferos principiantes (o directamente caguetas) que saltan encima de sus tablas cuando la ola ya ha roto, esta liberación de software llega demasiado tarde. Le auguro un estrepitoso fracaso, o un rotundo éxito, según se mire. ¿Cómo puede ser esto? Siguiendo la lógica de lo que ocurrió con el proyecto OSS, Microsoft podría argumentar que la preciosa fábula de liberar un proyecto y esperar a que los desarrolladores voluntarios te lo mejoren y completen es una verdadera patraña. Y no le faltaría razón para su caso concreto. ¿Quién quiere un framework de desarrollo que ha dejado de ser novedoso (ahora el glamour está en Android, cómo no), y no tiene soporte TCP/IP o criptográfico? Casi nadie. Pero con un punto de vista un tanto maquiavélico podría interpretarse como una situación Win-Win, en la que si la comunidad libre colabora, gana y si no colabora, también gana, por tener un caso en primera persona de la derrota del modelo colaborativo.

¿Por qué no libera Office 2007? Eso sí que sería un puntazo y atraería a muchos desarrolladores. Pero claro, eso ya es ropa que se pone a diario y que le gusta, no la ropa vieja que ha donado a la beneficencia liberando .Net micro framework. Pues que se ande al loro, porque Google promete poder competir con Office 2007 en un año y luego quizá sea tarde para liberar nada ;-P

Pero no conviene hacer demasiada leña del árbol caído, porque el software libre está parecido o peor. Como no espabilemos, pronto lo único libre que habrá en nuestros ordenadores será el navegador desde el que accederemos a todas las aplicaciones web que darán soporte al verdadero contenido en la Red y fuera de ella. Deberíamos esforzarnos en intentar una cloud libre.

Bastante diferente es el anuncio de Nokia de pasar de Symbian a Linux en su serie N. Lo “espumero” hubiera sido liberar Symbian ahora que ha perdido mucho terreno, como intentando que la gente empiece a usarlo y a desarrollarlo. Pero pasarse a Linux significa colaborar con una comunidad viva y en expansión.

Como comentan en el artículo de Público, algunos ven este movimiento como un acercamiento a Google. Lo bueno de Linux es que no es de Google y sirve tanto para ser compatible con Google Chrome OS (basado en Linux), como para montártelo por tu cuenta. Es lo que tiene lo libre, que te da mucha libertad ;-D

tag Tags: , , , , , , , , ,

10 Comentarios en “Microsoft surfea en la espuma”


  1. 1 kender 20 de noviembre de 2009 a las 10:53

    “Lo “espumero” hubiera sido liberar Symbian ahora que ha perdido mucho terreno”

    Lo liberarón (moving to opensource) hace ya algún tiempo con esa esperanza, pero no tuvo mucho éxito.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Symbian_OS

  2. 2 Pablo Garaizar Sagarminaga 20 de noviembre de 2009 a las 10:59

    “The process of publishing the source code under the Eclipse Public License (EPL) was slated for completion in 2010.”

    Están en ello todavía ;-)

  3. 3 ino 20 de noviembre de 2009 a las 11:51

    On 21st October 2009 Symbian released the source of the Kernel and Hardware Services package under the open source EPL licence. You can download the source, read it, modify it, build it and run it on your PC or a reference board for free.

    Reference:
    http://developer.symbian.org/wiki/index.php/Category:Kernel_&_Hardware_Services

  4. 4 Pablo Garaizar Sagarminaga 20 de noviembre de 2009 a las 13:15

    @ino: pero Symbian OS no es solamente el núcleo y los servicios hardware, por eso todavía no se ha liberado del todo:

    “LONDON, UK, 21 October, 2009 – The Symbian Foundation today announced a significant milestone in its plan to move the entire Symbian platform into open source: the release of the platform microkernel (EKA2) and supporting development kit under the Eclipse Public License (EPL).

    The kernel release is nine months ahead of schedule and reflects the positive momentum behind Symbian’s ambitious platform migration plan, which began with the release of security code under EPL.

    16 out of a total 134 platform packages have now been released into open source since the code was first made available on the Symbian Foundation servers in April 2009.”

    http://www.symbian.org/news-and-media/2009/10/21/symbian-ahead-schedule

    Un poco como ocurre con el .Net Micro Framework que comento en la entrada, está liberado, pero sin soporte TCP/IP y sin criptografía.

  5. 5 ino 20 de noviembre de 2009 a las 18:04

    Pero de momento que liberen el kernel, me parece un gran salto.

    Haber si se lanzan a liberarlo completamente lo antes posible.
    Pero parace que va bien encaminado, por lo menos han destinado recursos al liberarlo para que la gente empiece a trastear con ello a través de tutoriales y de un wiki.

    Me parece un ejemplo a seguir, la verdad.
    (No trabajo en Nokia.. ;-))

  6. 6 jonbaine 23 de noviembre de 2009 a las 9:54

    Liberar cadáveres es algo que se ha realizado durante tiempo, ejemplos: X86free, y alguno más que esperaban que “liberando” un cadaver este fuese a tomar vida gracias a la aportación de la gente.

    Lo que ocurre es que para ello, el propio proyecto ha de suscitar interés.

    Symbian es otro de esos cadáveres, no me cabe la menor duda, si lo hubieran liberado hace 2-3 años, igual no estaban cambiando a linux ahora :P,

    @ino ¿quién tiene interés ahora en Symbian? Nadie. Ni por su kernel, ni por nada. El interés que suscita con respecto a android/maemo (linuxes embebidos) es marginal.
    Y Nokia IMHO, dista de ser un ejemplo a seguir, otra cusa hubiera sido liberarlo cuando sí que existía un interés real por su SO, no ahora cuando ya no es una apuesta estratégica de la empresa, ni de nadie :P.

  7. 7 anonimo 25 de noviembre de 2009 a las 10:06

    ¿No es un poco CHOCANTE que desde una universidad PRIVADA se defienda tan vehementemente el software libre?.

    ¿Ya puestos, porque no defendéis también con igual vehemencia la UNIVERSIDAD LIBRE?

  8. 8 Pablo Garaizar Sagarminaga 25 de noviembre de 2009 a las 11:42

    @anónimo: Si no te identificas, no voy a entrar en una guerra dialéctica contigo. Aún así, responderé a tu comentario:

    1) En este blog se vierten opiniones PERSONALES no INSTITUCIONALES.

    2) La defensa del software libre no está necesariamente asociada al ámbito público. De hecho suele ser más bien al revés. La Administración Pública va muy por detrás de la iniciativa privada en cuanto a software libre se refiere (aunque no debería ser así). Mira la lista de empresas que desarrollan Linux, mira la lista de empresas que desarrollan OpenOffice. ¿Cuántas instituciones públicas están en esos equipos de desarrollo?

    3) Yo defiendo la universidad libre con tanta pasión como el software libre. Pero no te líes, libre no significa gratis y tampoco significa público en el sentido administrativo. Las iniciativas privadas pueden llegar a ser más libres que las públicas.

    Y lo dicho, si quieres continuar el debate, mejor nos cuentas quién eres y así hablamos en igualdad de condiciones ;-)

  9. 9 iker 30 de noviembre de 2009 a las 17:17

    En mi opinión Symbian no es un cadáver solo por que sea libre o no, mas bien ha muerto por su política de seguridad y firmado Symbian Signed. Es prácticamente una odisea desarrollar una aplicación para Symbian y que esta pueda realizar acciones mas o menos interesantes y que además pueda ser firmada gratuitamente (o un coste bajo) y bajo un proceso sencillo. Lo cual actualmente dista mucho de ser barato y sencillo.

    En mi opinion hoy por hoy es android el que da mas facilidades al desarrollador, lo que habra que ver es como gestionan todo el tema de la seguridad.

    Pero mas que este debate me interesa mas el tema de el “cloud libre”. Como se va a hacer frente a google en este sentido. Parece que la comunidad es consciente de este reto pero digamos que no acaba de arrancar..

    txipi: desde la universidad se están proponiendo proyectos de fin de carrera que vayan en esta dirección?

    luego esta el tema de que papel podrían jugar los diferentes “entes” de la red:

    Por un lado tenemos sourceforge..
    Por otro colectivos como sindominio…

  1. 1 Oracle también pretende surfear en la espuma en Software Libre Pingback el día 3 de mayo de 2011 a las 16:49

Deja tu comentario...

Subscribe without commenting