Open source killed the privative software star

En uno de los (inumerables ya) juegos de palabras estúpidos que suelen poblar nuestros encabezamientos, reciclamos el “video killed the radio star” de The Buggles para hablar de una conmoción en la fuente: la gente de OSS ha liberado su código y no lo ha pasado bien 🙁

El maligno se hace eco de ello, como corresponde a sus malas artes, su séquito le siguió el rollo y sus trolls guerrearon un poco (lo de siempre, vamos :-D).

Después de leer el post original de los de OSS, o la traducción del Maligno, te queda la típica sensación de quien no entiende (hint: entender != conocer) el modelo comercial sobre el que se sustenta el software libre.

OSS (Open Sound System) fue en su época el sistema estándar de audio en GNU/Linux. A día de hoy, ALSA (Advanced Linux Sound Architecture), un proyecto con menos años a las espaldas pero libre, le ha comido la tostada.

Supongo que la gente de OSS habrá pensado: “no podemos con los de ALSA, son más y van más rápido, vamos a abrir nuestro código para estar en igualdad de condiciones”. Si esto es así, no cayeron en la cuenta de que el momento en el que liberas tu código es clave. Si lo liberas cuando está subiendo, tendrá un efecto multiplicador, si lo haces cuando ya han pasado sus mejores días, probablemente la comunidad lo mire con indiferencia.

Seguramente los niños de hoy no querrían un disco de Loco Mia ni regalado, y a principios de los 90 había tortas por ellos 😀

Parece que esta gente no ha hecho surf en su vida. Si justo antes de estar en la cresta de una ola, la coges, te llevará todo lo lejos que quieras, siempre que te sepas mantener sobre ella. Si lo intentas cuando la ola ya ha pasado, lo único que harás es remar con los brazos tratando de alcanzar algo que corre más que tú. La culpa no es de la ola, es del que falla tratando de cogerla.

De todas formas, los talibanes del software privativo lo seguirán utilizando como ejemplo de lo malo que es liberar el software (sin explicar el contexto en el que se hizo), un poco en la línea de otra clase de demagogos.

Por otro lado, Asier Arranz, creador del proyecto NiiMe, está encantado habiendo liberado su código como GPL y recaudando mucho más dinero del que imaginaba a través de donaciones de sus usuarios, happy surfing! 🙂

Ufff, vaya flipe de video, seguro que en poco tiempo esto vuelve a ser la pera limonera:

tag Tags: , , , , , , , ,

2 Comentarios en “Open source killed the privative software star”


  1. 1 iarenaza 24 de enero de 2008 a las 22:02

    Como dice el adagio popular: no hay peor ciego que el que no quiere ver. Lo demás son ganas de marear la perdiz.

    Saludos. Iñaki.

  1. 1 Microsoft surfea en la espuma en Software Libre Pingback el día 20 de noviembre de 2009 a las 10:10

Deja tu comentario...

Fatal error: Call to undefined function show_manual_subscription_form() in /var/www/blogs/SoftwareLibre/wp-content/themes/triplek2-091/comments.php on line 207