OpenProj, planeando proyectos con software libre

Llega el último curso y con él, el proyecto final de carrera. Una parte importante del mismo consiste en la programación (y no me refiero al código, sino al tiempo). Para plasmar esta parte, tenemos una nueva herramienta libre: OpenProj.

OpenProj es multiplataforma (está desarrollado en java) y funciona bajo Windows, Linux, Unix y Mac OS. Es una excelente alternativa a MS Project (quizás la utilidad más conocida para estos casos). De hecho, una de las ventajas de OpenProj es que permite exportar e importar archivos .mpp y .mpx (extensiones de MS Project).

Instalación

Nos descargaremos el paquete más apropiado a nuestro sistema operativo desde aquí. Por ejemplo, el paquete openproj-1.0.tar.gz sirve para todas las plataformas. Lo extraemos a una carpeta. En ella estará ya el ejecutable. Para lanzarlo desde windows o mac, tendremos que hacer clic en openproj.jar. Desde linux, lanzamos el script openproj.sh: ./openproj.sh

El script comprobará que tengamos el Runtime de Java versión 1.5 o superior. Si no es así, nos tocará instalarlo. Y con esto se acabó todo. Ya hemos lanzado la aplicación. La tenemos en castellano (aunque algunas traducciones aún no sean muy buenas).

OpenProj

Por defecto, los archivos se guardarán con la extensión .pod pero también podremos hacerlo en .xml para que luego se pueda abrir desde MS Project.

Guardar en OpenProj

Para más dudas, no os perdías la ayuda en línea.

En el wiki del e-ghost existe un apartado donde se han ido recogiendo todas las alternativas libres al software propietario que se utiliza en las asignaturas de ESIDE. Si conoces alguna que no esté ahí recogida, estás tardando en agregarla 😉

tag Tags: , , , , , , , , , , ,

7 Comentarios en “OpenProj, planeando proyectos con software libre”


  1. 1 Pablo Garaizar Sagarminaga 29 de enero de 2008 a las 10:29

    Muchas gracias Lorena por el artículo, no conocía la herramienta y tiene muy buena pinta 😉

  2. 2 Stanis 22 de octubre de 2008 a las 23:16

    Justo ando probando esta herramienta y bueno, ahora ando tratando de levantar usando ECLIPSE el código fuente pero hasta el momento no tengo exito asi que agradeceré algun ayuda para resolver este problema.

    Gracias por la atención
    Saludos

  3. 3 Altamirano 16 de abril de 2009 a las 19:51

    Empezamos a usar este soft como alternativa al ms project y la verdad que nos sorprendió el hecho de poder importar lo realizado en ms y exportarlo luego a xml.
    Ahora lo que lamentablemente me funciona mal es que en muchas ocaciones la fecha de las tareas del archivo hecho previamente en ms los cambia y eso me complica a la hora de interactuar con un tercero.
    Saben que causa esto y como se soluciona?
    Gracias.

  4. 4 ninja 2 de junio de 2009 a las 6:16

    Fijaos si es malo el software “propietario” que todos los soldier-friki-gnu lo copian sistematicamente…

    Desde luego no dice gran cosa a favor de la imaginacion de este grupito de gente.

  5. 5 mithardit 30 de abril de 2010 a las 12:28

    Yo tambien estoy intentando bajar el codigo fuente para tratar de mejorarlo y añadirle nueva funcionalidad y mejorar las traducciones, a ver si alguien puede ayudarme a conseguirlo.

    Un saludo

  6. 6 Giovani Rojas 24 de junio de 2010 a las 14:41

    que buena herramienta me hizo un parote con mi tarea saludos y vamos mexico a desmadrar a los argentinos pd oscar tu abuelita es mi poyo

  7. 7 Jaque 5 de octubre de 2011 a las 19:14

    por favor necesito que me ayude alguien con suma urgencia
    necesito desplegar una fila que tenga el % porcentaje de avance del proyecto esta fila tiene que aparecer al lado izquierdo sin necesidad de ir a la tabla donde solo se aclara como 0% a 100% si no que me de el parámetro para poner distintos porcentajes
    gracias

Deja tu comentario...

Fatal error: Call to undefined function show_manual_subscription_form() in /var/www/blogs/SoftwareLibre/wp-content/themes/triplek2-091/comments.php on line 207