Mañana se aprueba la LAECAP

Como comenta Carlos Atares, mañana es uno de esos días donde la comunidad del software libre, al menos en España, se la juega con la LAECAP.

Me resulta bastante grave lo que comenta Carlos en el siguiente párrafo:

“Ante la votación la próxima semana de la LAECAP es preocupante que tan solo los partidos con menos representación parlamentaria de la Cámara hayan prestado atención a las enmiendas que les remitió Hispalinux y que tan solo la Chunta Aragonesista las haya asumido como tales. El silencio de los grandes partidos políticos (con algunas excepciones en sus filas) me mosquea, me temo que no les preocupa lo más mínimo, o lo que es peor que siguen ensimismados con los cantos de sirena de las grandes corporaciones de la industria propietaria, cuando no directamente ‘cochambados‘ con ellas”.

El tema está suscitando opiniones encontradas, y ya se habla de gente que está minando las propuestas de enmienda de Hispalinux, de la “mano negra” o de las típicas excusas para no atender estas enmiendas.

Desde EstandaresAbiertos.com han participado también con enmiendas, precisamente sobre estándares abiertos y sobre no discriminación ciudadana por su elección tecnológica, y se pueden leer en este documento de análisis: tabla-resumen-ejecutivo-enmiendas.pdf

Además, tal y como comenta Alberto Barrionuevo, en estos dos artículos de EstándaresAbiertos.org se ha analizado el problema en detalle:

Hay gente muy crítica con el enfoque que se está dando desde el Congreso como Fernando Acero, Juantomás García o Ramón Ramón.

tag Tags: , , , , , , ,

5 Comentarios en “Mañana se aprueba la LAECAP”


  1. 1 Josu 26 de marzo de 2007 a las 16:34

    ¿Y que decir de los diputados vascos? He mirado las enmiendas y es de una pena…

    He comentado algo aquí: http://jorbe.blogsome.com/2007/03/26/ley-para-el-acceso-electronico-de-los-ciudadanos-a-las-administraciones-publicas-y-los-partidos-vascos/

  2. 2 Pablo Garaizar Sagarminaga 26 de marzo de 2007 a las 16:39

    Pues sí, Josu, realmente triste.

    Cada vez veo más necesario aquello de “apadrina a un político” para que aprendan las cuatro nociones básicas de informática que hacen falta saber para darse cuenta de que los estándares abiertos son una condición sine qua non en la administración pública (y no estándares reconocidos internacionalmente, porque MP3 lo es y está blindado con patentes y demás).

  3. 3 Fernando Acero 8 de abril de 2007 a las 9:54

    Hola, ante todo, muchas gracias por tu apoyo a los que estamos intentando cambiar la actual redacción de este Proyecto de Ley.

    Yo también he aportado mi granito de arena a este asunto, con un artículo en el que estudio la situación actual y desgrano los motivos por los que de debería cambiar la redacción actual.

    Me cuesta pensar que estoy equivocado; LAECAP
    http://fernando-acero.livejournal.com/35272.html

    Creo que logro demostrar que la Administración solamente debe usar “estándares abiertos” como único camino para conseguir la “neutralidad tecnológica”, que es lo que dice la Unión Europea en sus escritos relacionados con la e-Administración.

    De todos modos, a los que se han lanzado a meter términos en la Ley, como el de “estándares de uso generalizado” o “estándares reconocidos internacionalmente”, me gustaría que los definieran con precisión antes de incluirlos en la Ley.

    Un saludo, Fernando Acero

  1. 1 El polémico artículo 17bis en Software Libre Pingback el día 13 de abril de 2007 a las 12:46
  2. 2 LAECAP, o en su caso, una trampa en Software Libre Pingback el día 6 de junio de 2007 a las 9:18

Deja tu comentario...

Fatal error: Call to undefined function show_manual_subscription_form() in /var/www/blogs/SoftwareLibre/wp-content/themes/triplek2-091/comments.php on line 207