¿Pastilla azul o pastilla roja?

Hace unos cuantos días vi en ProInf.net una bonita recolección de imágenes y logos comparando el mundo libre con el mundo privativo, sus grandes figuras, sus grandes programas y demás; y me gustó mucho.

A pesar de que los chicos de Redmond se empeñaron en hacernos creer que ellos representaban a la pastilla roja de Matrix, todos sabemos que la idea casa mucho mejor con el mundo del software libre.

Y teniendo en cuenta estos paralelismos me veo obligado a comparar a las personas paradigmáticas del software libre y el software privativo, es decir, Richard M. Stallman y Bill Gates. Veamos algunos datos:

  • Ambos son estadounidenses.
  • Richard Stallman terminó sus estudios Harvard para luego trabajar como investigador en el MIT, Bill Gates todavía está terminando la carrera.
  • Bill Gates lleva muchos años en el puesto número 1 de las personas más ricas del mundo, Richard Stallman… está a años luz de Gates a este respecto y se podría considerar como un ciudadano estadounidense de clase media.
  • Bill Gates ha centrado su vida en hacer negocios, Richard Stallman en hacer política y luchar por una informática más justa.
  • Ambos tienen una muy buena oratoria, como corresponde a sus “horas de vuelo” delante de la gente.
  • Ambos trabajan en una fundación: Bill Gates lo hace en la Fundación Bill & Melinda Gates y Richard Stallman lo hace en la Fundación del Software Libre.

Estos datos son conocidos, quizá se podría especificar más en cada punto o ser más preciso (estoy totalmente abierto a vuestras puntualizaciones, aclaraciones o correcciones 😉 ).

Sin embargo me gustaría no centrarme en las personas sino en las fundaciones que hay detrás y traer a colación un artículo de Rebelión sobre la Fundación Bill & Melinda Gates. Si alguien tiene datos que desmientan la veracidad del artículo, estaré encantado de leerlos, pero teniéndolos por ciertos, asustan un poco. Bueno, casi más que asustar, son ciertamente deprimentes 🙁

Entre estos dos cómicos, me hace más gracia el segundo:

tag Tags: , , , , , , , ,

8 Comentarios en “¿Pastilla azul o pastilla roja?”


  1. 1 Nando 29 de marzo de 2007 a las 8:14

    Uff, el segundo video es un poco humor negro pero ¡ole sus cuyols!

  2. 2 Carlos 20 de abril de 2007 a las 6:04

    !!!Ole richard Stallman¡¡¡ Un fuerte aplauso.

  3. 3 Cesar el Revolucionario 25 de enero de 2008 a las 16:40

    Orale! Ese richard stallman canta al igual que el venezolano como Alí Primera, conocido el cantor del pueblo. ¿Eso le parece al Ali Primera?

    Y le da fuerte aplauso.

  4. 4 diana 16 de abril de 2008 a las 15:27

    me encanto la metafora que plantearon acerca del software libre y software privativo comparandolos con las pastillas de la pelicula Matrix.Y las caracteristicas que le diste a Bill y a Richard.

  5. 5 I am free 21 de noviembre de 2008 a las 0:53

    Larga vida al software libre!
    Larga vida a Richard Stallman!
    Larga vida a Linus Tordvals!
    Larga vida al SO GNU/Linux!

  1. 1 Bill y Stallman • Eviant Pingback el día 26 de diciembre de 2008 a las 17:12
  2. 2 Una analogia para entender mejor el software libre. « Eviant | Todo lo que buscas Pingback el día 16 de julio de 2009 a las 15:18
  3. 3 Trabajos Prácticos Software Libre « HiperEidon Pingback el día 13 de enero de 2010 a las 16:37

Deja tu comentario...

Fatal error: Call to undefined function show_manual_subscription_form() in /var/www/blogs/SoftwareLibre/wp-content/themes/triplek2-091/comments.php on line 207