Llega el verano y… otra de arena

La semana pasada comentamos la palada de arena que había dado la Administración Pública vasca con respecto al software libre y esta semana seguimos con otra ;-(

El Gobierno Vasco se ha vuelto a aliar con Microsoft para fomentar el uso del euskera en las TIC, dentro de la campaña “klik egin euskarari” (“haz click al euskera”), que será presentada el próximo 25 de junio en el Parque Tecnológico de Miramon. La parte hardware del proyecto la aportan DELL, Investrónica y HP, y el software viene de la mano de Microsoft.

Una vez más tendremos a Rosa García explicando su apuesta por Euskadi en la Sociedad de la Información (a pesar de que en su propia web anuncian que quieren abrir un centro de investigación sobre buscadores y no comentan nada de los recientes supercentros de Getxo y de Polo Garaia) y a unos cuantos comerciales de las citadas empresas vendiéndonos un poco de todo.

Ahora es cuando suelto mi opinión (que para algo he puesto la categoría de opinión :-D): ¿de verdad piensa la gente de Gobierno Vasco que nos creemos el supuesto interés de esas empresas en el euskera y la educación vasca? Esto podría ser un ejemplo de pregunta retórica, pero -por si hay alguien despistado- la respuesta es un rotundo “ni de coña”. Quienes han demostrado un genuino interés por el fomento del euskera en las nuevas tecnologías han sido comunidades como Librezale o EuskalGNU, que llevan años traduciendo aplicaciones libres al euskera, con unos niveles de participación nada desdeñables y permitiendo que miles de euskaldunes naveguen en euskera (¡traducido hasta la última versión!) o tengan un sistema operativo completo en su idioma.

¿Por qué se apuesta por soluciones privativas que provienen de empresas extranjeras y que vienen a ver qué pillan? ¿Por qué somos tan boronos de preferir la foto con los logos de grandes empresas detrás a la colaboración mano a mano con la gente que está consiguiendo herramientas tan maravillosas para el fomento del euskara como Euskalbar?

La blogosfera vasca, que de esto sabe bastante más que nuestros mandatarios y los comerciales de las citadas multinacionales, ya ha expresado su opinión en Sustatu y Zabaldu.

tag Tags: , , , , ,

Deja tu comentario...

Fatal error: Call to undefined function show_manual_subscription_form() in /var/www/blogs/SoftwareLibre/wp-content/themes/triplek2-091/comments.php on line 207