Licencias y más licencias, debates interesantes en el CC Day

Hoy termina la Euskal, aunque para mí terminó ayer (hoy había que trabajar ;-( ) y es tiempo de recopilar impresiones. Personalmente me he visto bastante implicado en la organización, colaborando en las conferencias y organizando el hackit. El ambiente con la organización ha sido muy bueno, sobre todo gracias a Hey_neken, que me ha facilitado todo lo que he necesitado y más. También quiero dar las gracias a Enrike por su colaboración en la organización del hackit y a Mauve y a Rafa, por las conferencias 😉

Algo que me encantó fue la RetroEuskal, donde se hizo un buen homenaje a todo el mundo informático de 8/16-bit. ¿Os acordáis del ZX Spectrum, el Amstrad CPC, el Commodore 64, el MSX, etc.? Todos ellos tuvieron un museo importante con máquinas funcionando, modificaciones espectaculares, talleres de reparación de equipos viejos, etc. Una gozadita poder jugar al Abu Simbel Profanation cargado desde una flash a través de un adaptador Kempston (y hackearlo con el truco de las teclas ‘V’, ‘I’, ‘C’, ‘T’, ‘O’, ‘R’ :-D).

Entre las cosas que no me han gustado, destaca el sitio de las charlas, en mitad de todo el mogollón, con un ruido infernal por parte de la megafonía, los que estaban cortando chapas en el taller, la música, los gritos, etc. Mucho mejor el año pasado en la salita de arriba, a todo comfort. También he notado que la Euskal ha crecido en asistentes, pero ha perdido participación en sus señas de identidad: la scene es hoy una sombra de lo que fue y la gente hasta protesta cuando se proyectan las intros y demos… muy triste esta generación de “porno-y-counter-strike” (donde digo Counter Strike, pongan aquí WoW o cualquier otro, vaya) 🙁

Siendo un poco positivos, el Creative Commons Day estuvo muy bien. Vista la escasa afluencia que suelen tener las conferencias en la Euskal, me temía lo peor, pero me equivoqué en parte. Y digo en parte porque el público fue aceptable en número y muy interesado e interesante en aportaciones, pero ví demasiadas caras conocidas. Para un evento más o menos “evangelizador” como este, ese hecho no es en absoluto positivo. Los debates que se dieron durante la mesa redonda, fueron muy interesantes y todo el mundo aportó matices dignos de mención. Entre los asistentes había gente de los compartiresbueno, de nosoypirata, abogados especializados en la materia como Jorge Campanillas, músicos, artistas digitales, etc.

Os dejo aquí la presentación que utilicé para mi charla sobre licencias de software, donde repasamos las más típicas, GPL, LGPL, BSD, comentamos la GPLv3, las licencias pseudolibres de Microsoft, las CC, etc. :

No hablamos, sin embargo, de la licencia para servicios abiertos o libres que comenté la semana pasada, pero mi analista legal preferido, Luis Villa, lo ha comentado en su blog .

Por otro lado, la gente de softcatala está comenzando a traducir la versión 3 de la GPL. ¿Quizá habrá que empezar a plantearse la traducción al euskera desde Librezale?

tag Tags: , , , , , , , , , , , ,

5 Comentarios en “Licencias y más licencias, debates interesantes en el CC Day”


  1. 1 David 23 de julio de 2007 a las 19:10

    En las transparencias parece que no pone nada de la Ms-PL, que también la han sacado bajo el paraguas de las Shared Source Licenses. ¿Hay noticias sobre ella? ¿La FSF u OSI la han denominado como software libre o ni de coña?

  2. 2 Pablo Garaizar Sagarminaga 23 de julio de 2007 a las 22:32

    @David: “Non-OSI source licenses

    Licenses that are source-available but not OSI-Certified include:

    * HESSLA
    * Lemur License Agreement
    * MAME (source available, but not free software because it forbids commercial use and redistribution)
    * PGP
    * Ruby License (Ruby is open-source, since it is GPL dual-licensed)
    * Microsoft Permissive License (MS-PL)
    * Microsoft Community License (MS-CL)”

    [http://en.wikipedia.org/wiki/Open-source_license]

    Supongo que tampoco cuela la MS-PL.

  3. 3 David 24 de julio de 2007 a las 0:53

    Es divertido que quien añadió esas licencias a la wikipedia fuese 131.107.0.73:

    http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Open-source_license&diff=119119740&oldid=119119251

    Que es tide503.microsoft.com, acusada de vandalismo:
    http://en.wikipedia.org/wiki/User_talk:131.107.0.73

    Por otra parte, no encuentro nada de información en fsf.org, gnu.org, ni siquiera en tieguy.com. En opensource.org sólo encuentro:
    http://www.opensource.org/node/163#comment-137

    que es justo un tío (externo a la OSI entiendo) poniendo un comentario en una noticia diciendo que la licencia de hecho sí cumple con la Open Source Definition a pesar de no estar OSI Certified.

    Me resulta curioso, porque GNU deja muy claro qué licencias que alguien podría eventualmente plantearse que fuesen libres son, de hecho, licencias no-libres. Shared Source las agrupa dentro de una descripción que habla en términos de redistribución comercial cuando la MS-Pl parece que sí permitiría (no así el resto de Shared Source Licenses).

    Mi pregunta es: ¿puedo copiar código de la MS-Pl y copiarlo en mi aplicación GNU GPL? ¿puedo considerar software libre el software que alguien haya hecho bajo la licencia MS-Pl?

  4. 4 Pablo Garaizar Sagarminaga 24 de julio de 2007 a las 12:47

    @David: No tengo claro el estado actual de la MS-PL dentro de la FSF y la OSI. Echando un vistazo superficial, la MS-PL y la MS-LPL parecen una copia tal cual de GPL y LGPL, pero poniendo el Microsoft delante.

    Sin embargo, veo que al menos en el resumen, la MS-PL está planteada en términos de lo que no se puede hacer, mientras que la GPL lo está en términos de lo que sí se puede hacer. De todas maneras, no parecen, a simple vista, incompatibles. Salvo que se pueda licenciar bajo MS-PL código que es libre en todas partes del mundo excepto en paises en conflicto con EEUU (Afganistan, Cuba, Corea del Norte, etc.), como suele pasar con todo lo que hace Microsoft.

    Muchas gracias por la aportación al debate, muy interesante 😉

  5. 5 Pablo Garaizar Sagarminaga 27 de julio de 2007 a las 13:28

    Nuevas noticias sobre este tema: http://www.eweek.com/article2/0,1895,2162940,00.asp.

Deja tu comentario...

Fatal error: Call to undefined function show_manual_subscription_form() in /var/www/blogs/SoftwareLibre/wp-content/themes/triplek2-091/comments.php on line 207