Skype pierde un juicio en Alemania por violar la licencia GPL

Leo en Slashdot que Skype ha sido declarada culpable de haber violado la licencia GPL al vender un teléfono, con soporte para su protocolo propietario de telefonía, basado en GNU/Linux sin proporcionar acceso al código fuente.

Una corte alemana ha sido la encargada de dictar la sentencia contra la empresa de telefonía IP, con sede social en Luxemburgo. Al parecer, Skype ha violado la licencia GPL comercializando un teléfono basado en GNU/Linux sin proporcionar una copia al código fuente que lo gestiona. Más tarde, quizá por el requerimiento de un tercero, incluyó una pegatina en la caja del producto con un enlace al código fuente, medida considerada insuficiente por la sentencia.

Como en otras ocasiones similares, el demandante ha sido Harald Welte, encargado de la web http://gpl-violations.org/ y desarrollador del cortafuegos para GNU/Linux, Netfileter/IPtables (a quien tuve el gusto de conocer en un CCC Congress 🙂 ).

Hay más detalles en la noticia original o en la traducción automática al inglés, así como en la propia sentencia publicada.

El blog Antonio Pardo (muy recomendable para la gente interesada en VoIP), también se hace eco de la noticia.

¿Qué opináis sobre estos casos? Parece ser que hay empresas que no entienden las reglas del juego: son muy rápidas para coger todo lo que les hace falta del supermercado del software libre (tener que desarrollar un Sistema Operativo para ese teléfono quizá lo hubiera convertido en poco rentable), pero no lo son tanto cuando hay que aceptar la licencia libre (GPL, en este caso) y asumir sus contrapartidas. Creo que este tipo de sentencias sirven para reforzar a las licencias libres y al software libre en general 🙂

tag Tags: , , , , , , ,

3 Comentarios en “Skype pierde un juicio en Alemania por violar la licencia GPL”


  1. 1 ugaitzg 25 de julio de 2007 a las 21:56

    Eso tenian que hacer con todos los que se adueñan del esfuerzo de los demas. Si lo que quieres es hacer un soft para tu telefono y no lo quieres liberar hazlo tu, no lo robes, y si no ya sabes lo que hay…

  2. 2 Alfredo 1 de agosto de 2007 a las 18:40

    Seguramente la vieron facil usar el software ya fabricado, y venderlo como suyo en sus aparatos.
    Pero les falto entender el significado de la licencia.

  3. 3 anonimo 10 de septiembre de 2007 a las 15:09

    usar software libre es mentira que sea libre, ellos dicen que puede uno usar bajo la licencia gnu algo y cuando acuerda te sacan la pagina wiki del aire sin permiso.

Deja tu comentario...

Fatal error: Call to undefined function show_manual_subscription_form() in /var/www/blogs/SoftwareLibre/wp-content/themes/triplek2-091/comments.php on line 207