La década del escritorio de Linux

Desde el 2000, más o menos, es bastante común encontrarse con titulares sobre “El año del escritorio de Linux”, una y otra vez, como en el día de la marmota. De hecho hay gente que incluso hace bromas con el tema, no sin razón.

Cada vez que leo un titular como ese y reviso las estadísticas de uso, pienso que no estamos haciendo las cosas bien y que vivimos en un mundo aparte, aislado, sin conexión con la gente que no adora la línea de comandos. Pero luego ves los pantallazos de GNU/Linux en el 2000 y alucinas.

No sé si este será el año del escritorio en Linux, pero lo que sí sé es que esta década ha sido la del desarrollo exponencial de la usabilidad y vistosidad de los interfaces de usuario libres. No hablo solo de Compiz Fusion y toda la parafernalia de cubos rotatorios, sino a tareas menos vistosas pero bastante espectaculares como arrancar una Ubuntu y que te reconozca “out-of-the-box” el 95% del hardware que utilizas sin necesidad de drivers de fabricantes ni nada por el estilo, o tener asistentes gráficos para todas las tareas que en los 90 se hacían a golpe de consola. Hoy en día es fácil usar un PC con GNU/Linux y no tener que usar la consola en ningún momento, eso es un avance bestial en usabilidad.

Tanto es así, que unos jartos australianos han salido a la calle con un KDE 4 instalado en Linux para engañar a la gente diciendo que era el nuevo Windows 7 y han quedado maravillados con su aspecto:

Quizá si hubieran usado KDE 4 sobre Windows 7, no habría sido tan grande el engaño:

Cómo ha cambiado la cosa en una década. Si comparamos a Vista con Windows 2000 no creo que el cambio haya sido tan salvaje como lo que ha sucedido entre las primeras versiones de GNOME o KDE y las actuales. Vamos por buen camino, aunque todavía queda romper los lazos de la compatibilidad cognitiva con el resto de S.O.s e innovar de verdad, aprovechando la flexibilidad del software libre en su máxima expresión 🙂

tag Tags: , , , , , ,

9 Comentarios en “La década del escritorio de Linux”


  1. 1 Alfredo Beaumont 11 de febrero de 2009 a las 19:18

    Es cierto que lo del año del escritorio en GNU/Linux se ha convertido casi en mofa, sobre todo por lo machacón del tema. Pero creo que el problema se debe a que se mezclan dos conceptos.

    Por un lado, se habla del ‘año del escritorio en GNU/Linux’ cuando en realidad se quiere decir el ‘año de masificación de GNU/Linux’ o ‘cuándo vamos a dejar de ser el 1% del mercado’.

    Por otro lado, se habla del ‘año del escritorio en GNU/Linux’ en el sentido de ‘KDE está a la altura de Windows Vista’ o ‘GNOME es tan bueno o mejos que MacOSX’. Y es cierto que este discurso se viene repitiendo desde el año 2000 aproximadamente, con el lanzamiento de KDE y GNOME (curiosamente el otro día estuve leyedo la compilación de ensayos ‘Sobre software libre’ del año 2003 y me hizo gracia cómo había un par de artículos de Barahona revisando la evolución de software libre en 2000 y 2001 y hablaba ya de estas cuestiones, y de si estaba listo para el uso masivo). Yo creo que se viene hablando de este tema desde hace 10 años porque realmente se llevan 10 años compitiendo en el escritorio (KDE1 no era ninguna maravilla… pero tampoco Windows ME ni MacOS9, en comparación). Y el hecho de que se vea que técnicamente el escritorio libre esté capacitado para sustutir el escritorio, nos lleva al punto 1), ‘año de masificación de GNU/Linux’, donde se aprovecha cualquier oportunidad para ‘conquistar’ el mundo (KDE3 es mucho mejor que WinXP, con Knoppix es mucho más fácil instalar un linux que un windows y además tiene un buenísimo reconocimiento de hardware, con ubuntu sí que sí linux ya está listo, KDE4 es la revolución final, etc. etc. etc.) Y la realidad es que seguimos con el 1%, desde hace años y de manera ‘incompresible’.

    Sinceramente, creo que no hay tanta diferencia en la evolución de los escritorios libres comparados con los privativos, ambos han avanzado mucho, han innovado, han tomado ideas unos de otros, se han copiado, y lo que tenemos es un KDE4 intercambiable por un Windows7 o un OSX, igual que teníamos un KDE2 intercambiable por un WinME o un OS9, pero que la gente sigue sin cambiar, al menos de forma masiva 😀

  2. 2 Txus 11 de febrero de 2009 a las 19:51

    Personalmente creo que existen 2 factores (entre otros) que hacen que Linux no despegue:
    1.- uso en las aulas: por comodidad, una vez se aprende una cosa no se quiere cambiar
    2.- Uso en las instituciones, porque hay que ser compatible con ellos.

    Que recuerdos de aquel gnome 1.4, mi primer contacto con el mundo de las X, en freeBSD. Snif!

  3. 3 Cymo 11 de febrero de 2009 a las 19:53

    Suscribo (casi) todo lo que dice Alfredo.

    Y aporto mi granito de arena: cuando haya juegos en Linux (quiero decir estrenos comerciales continuados como los hay en Win) entonces igual acabamos de despegar en cuanto a usuarios.

    Tampoco hay que despreciar a la competencia (MS y Apple), que ellos tienen sus armas y sus evoluciones.

  4. 4 Pablo Garaizar Sagarminaga 11 de febrero de 2009 a las 19:58

    @Alfredo, @Cymo: yo no creo que Win2000 sea tan diferente a XP como KDE1 a KDE3. Tampoco creo que Vista o Win7 sean tan diferentes a Win2000 o XP como KDE4 a KDE2. Es decir, sí que veo una evolución a mucho mayor ritmo en el mundo del escritorio en GNU/Linux. La razón puede ser que había mucho más que evolucionar, eso tampoco lo discuto. Otra cosa divertida es que Microsoft sigue el camino inverso con los Win2008 Server Core, pantalla negra powered 😀

    @Txus: sí, la inercia hace mucho, pero también Microsoft se comió la inercia de Netscape con su IE, o iWork la del Office de MS en Mac… hay que intentarlo 😉

  5. 5 Aitor 11 de febrero de 2009 a las 20:55

    No sé, creo que la clave está en el 5% del hardware que no se instala solo, más que en que el 95% se instale bien. Y más aún, en ese 1% que obliga a compilar el kernel en nosequé versión, que te quita las ganas de marcha hasta la próxima decada del escritorio de Linux.

    Una cosa que ayudaría mucho es que viniera preinstalado de manera generalizada, porque ahora mismo es posible pero hay que buscarlo.

    Un saludo

  6. 6 MonteroJCs 12 de febrero de 2009 a las 0:34

    Lo que le hace falta a linux para triunfar es un messenger con pijadas y un pro libre cada año.

  7. 7 jonbaine 12 de febrero de 2009 a las 10:24

    Buenas:
    No creo que el problema de despegar / no despegar (que al final es a lo que ha llegado la discursión), sea tanto un problema de escritorio, ni de hardware, como de inercia y poca difusión.
    Los usuarios base (lease cualquier usuario no técnico) sólo han tenido experiencia con sistemas windows, por lo que es exáctamente lo que buscan, no buscan nuevos sistemas operativos, porque el que tienen les sirve y les vale.
    Otro de los grandes problemas es que no tenemos repercusión más que a través de “frikis”, por lo que dar el cambio les parece técnicamente complicado, con lo cual al final siempre referimos al punto anterior.

    Donde he experimentado esto ha sido en casa, mis padres han pasado a utilizar kde 3.5 en una debian en detrimento de un windows XP, y mi madre prefiere linux, porque los pdfs se ven mejor. Pero para esto han tenido que verlo y que utilizarlo.

    Los mayores problema que tenemos desde el SL es la puta inercia, los OEM, la poca difusión que tenemos y los cursillos de introducción a la informatica con software de una multinacional que hace caja con un producto que, hoy por hoy tiene alternativas libre y gratuitas a un nivel de calidad IMHO, mejor.

    Un saludete!

  8. 8 josu 12 de febrero de 2009 a las 11:56

    Coincido con que es necesario meterlo en las aulas, para que los chavales por lo menos sepan qué es Windows, y qué es Linux, y luego vayan haciendo su propia elección. Hay que convertir los ‘centros de adiestramiento’ en ‘centros de educación’, que parecen una academia de mecanografía. Y lo mismo con los cursos para adultos tipo KZ Gunea y tal: a ver si les parece normal que las instituciones enseñen a manejar sólo los productos de un determinado vendedor.

    Pero para mí lo más importante es que haya oferta real. Sueño con el día en que vayas a Eroski o El Corte Ingles y tengas la posibilidad REAL de elegir. O que en el menú de configuración de Dell, apartado Sistema Operativo, aparezca Ubuntu (idealmente con un precio menor que Vista, pero todos sabemos que Microsoft jamás permitirá eso).

    Soy optimista: Creo que la continua bajada de precios y márgenes juega a nuestro favor.

  9. 9 BlueMare 20 de febrero de 2009 a las 23:58

    No puedo hablar mucho de la evolución de la interfaz en GNU/Linux, ya que me he introducido en este mundillo hace relativamente poco. Pero sí puedo opinar sobre las interfaces visuales que hay ahora mismo, y creo que choca un poco con la tendencia actual. Cada vez se apuesta más por los efectos visuales, que más que facilitar la tarea, llaman la atención sobre posibles usuarios y parece animarles a usar un SO determinado.
    Esto se ve en Vista, (Windows 7 calco de Vista :P), Gnome, KDE, Mac Os X. Ahora bien, yo apostaría por hacer interfaces más ligeras, sin errores; a la hora de la verdad, el Vista Aero, o el efecto “Blandiblu” de las ventanas no ayuda a realizar las tareas comunes de forma más ágil…
    Por mi parte, seguiré usando la interfaz (Gnome, pero esto ya es cuestión de gustos), con todos los efectos desactivados 😉

Deja tu comentario...

Fatal error: Call to undefined function show_manual_subscription_form() in /var/www/blogs/SoftwareLibre/wp-content/themes/triplek2-091/comments.php on line 207