Enemigo público número 1

Siguiendo con las noticias relacionadas con el buen rollito de Microsoft con el Software Libre, me llega la noticia a través de una lista de correo de la FFII de que Microsoft ha declarado enemigos Nº 1 al modelo de negocio Open Source y a Linux. Ahí es nada :-O

Alguien puede pensar: si los del Cillit Bang le han declarado la guerra a todo tipo de suciedad, ¿por qué no va a poder Microsoft declararle la guerra a Linux? Bien, ningún problema en esto. La cuestión es que no han hecho cuatro DAFOs y han dicho: “a por ellos, que son muchos, pero cobardicas”, sino que han rellenado un impreso 10-Q de la comisión de Seguridad e Intercambio del Gobierno de los Estados Unidos de América pidiendo que se califique al software Open Source y a Linux como un factor de riesgo.

Cada vez veo menos de risa esa asociación que hace el gigante de Redmond entre el Software Libre y un “commie plot”:

Open Source Communism

Actualización: parece ser que el formulario 10-Q tiene que presentarse obligatoriamente e informa de la situación financiera y la evolución de mercado. Esta declaración del Open Source y Linux como factor de riesgo solamente atañe a Microsoft, no a los EEUU. Muchas gracias AngelitoMagno por la aclaración, siento haber creado tanta alarma, entendí mal la noticia original O: -)

tag Tags: , , , , , , , , , ,

21 Comentarios en “Enemigo público número 1”


  1. 1 Hermes 29 de octubre de 2007 a las 15:54

    Anda que no con el cartel … Tiene cojones los capullos estos de Mocosoft, per los tiene cuadrados …

  2. 2 Hernan 29 de octubre de 2007 a las 16:28

    Tomen linuxeros, por eso Microsoft es el jefe de jefes.
    Pueden tomar su sistema operativo y mandarselo por el …….

  3. 3 Deliriumlabs 29 de octubre de 2007 a las 16:31

    Exelente articulo ya ni friegan, pero la verdad yo creo que puedan hacer nada.
    Saludos.

    PD.- Me tome la libertad de copiar tu articulo a mi blog espero no te moleste( adjunto la fuente)

  4. 4 Hermes 29 de octubre de 2007 a las 16:37

    Eso ya lo veremos ‘Hernan’, mientras aún quedemos un pequeño reducto de galos insurrectos … El gran imperio marrano nunca llegará a conquistar toda la galia.

    FUCK MICROSOFT!!!

  5. 5 DeafBoy 29 de octubre de 2007 a las 16:42

    Hernan. Sos bastante pelotudo. Cuando Microsoft te pueda meter preso por tener tu Win “no original” (que de hecho debe ser asi), te vas a arrenpentir de no haberle dado una oportunidad a GNU/Linux…

  6. 6 The Linux Kitten 29 de octubre de 2007 a las 17:00

    Ya se han dado a conocer los NAZIS de la informatica. Apelan a la SS para criminalizar a quienes temen porque son incapaces de llevar su modelo de negocio (crear necesidades) a buen termino. Que se hundan de una maldita vez.

  7. 7 Pablo Garaizar Sagarminaga 29 de octubre de 2007 a las 17:28

    @Hermes: el cartel es irónico, no lo hicieron los de Microsoft.

    @Hernan: Ah, ¿es por eso? ¿Por noticias como esta? Vaya, curioso 😀

    @DeliriumLabs: sin problemas por reproducir el artículo en tu blog 😉

  8. 8 Pepito Grillo 29 de octubre de 2007 a las 17:33

    Hay que ser muy animal para dar esta noticia sin tener ni pajolera idea de lo que se habla.

    http://sec.gov/answers/form10q.htm

    La Securities and Exchange Commission es como la española Comisión Naciola del Mercado de Valores.

    ¡¡¡¡¡¡¡¡Buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuurrrrroooooooooooooooooooo!!!!!!!

  9. 9 edrevo 29 de octubre de 2007 a las 17:46

    Esta notica es FUD 100%.

    Como bien dicen arriba, el SEC estadounidense es algo así como la CNMV española. Además, en ningún sitio (para aquellos que se hayan molestado en leer el 10-Q antes de replicar la noticia por todo internet) se pide al gobierno “que se califique al software Open Source y a Linux como un factor de riesgo”.

    En ese documento se dice que Linux es uno de los factores de riesgo para Microsoft. Es decir, que el gobierno no tiene que decidir nada sobre si Linux es un riesgo o no.

    Como ejemplo, os dejo un extracto de la sección Risks del 10-Q e Red Hat:

    In the market for operating systems and applications, we face significant competition from larger companies with greater financial, operational and technical resources and name recognition than we have. Competitors, which offer hardware-independent multi-user operating systems for Intel platforms and/or Linux and UNIX-based operating systems, include Microsoft Corporation (“Microsoft”), Oracle, Novell Inc. (“Novell”), IBM, Sun and

    ————————–

    Disclaimer: soy un futuro trabajador de Microsoft.

  10. 10 Hermes 29 de octubre de 2007 a las 17:49

    ¡¡¡¡Ja, ja, ja, ja, ja!!!! ¡¡¡Gracias Pablo por la info. del cartel!!!

    ¡¡Si no me lo llegas a decir hubiera dicho que ha sido el mismo Bill Gates el que lo ha hecho!! (esto es como lo del cartel: llámale sarcasmo …)

    Esta claro, hombre … :^P

  11. 11 duhu 29 de octubre de 2007 a las 17:59

    No está mal que empiecen a verle las orejas al lobo

  12. 12 SubSónico Anónimo 29 de octubre de 2007 a las 18:21

    A lo que se refiere la noticia es que el Software Libre es el enemigo oficial (dicho en lenguaje corporativo “el factor de riesgo principal”) del negocio de alquiler de licencias de Microsoft, y la compañia así lo ha reflejado “oficialmente” en el informe de negocio que tiene por ley que presentar a la administración americana.

    En consecuencia es de esperar que lo ataquen con uñas y dientes, tanto como movimiento social, como en cuanto a modelo de desarrollo, como a las empresas que se benefician con el y contribuyen al mismo, y lo van a hacer lanzando todo su arsenal de sucias jugarretas que ya les hemos contemplado utilizar contra sus rivales comerciales durante años.

    Hasta ahora, Microsoft no tenía idea de por donde pillar al software libre, pero ahora parece que estan intentando un camino muy peligroso, las patentes de software, un arma que literalmente podría estallarles en la cara, teniendo en cuenta el paston que ellos mismos tienen que desembolsar cada año a los patent trolls que les intentan extorsionar.

    Microsoft está intentando abrir brecha en la comunidad con su estrategia del “divide y vencerás”: Ha conseguido colar dos licencias de software en la Open Source Initiative como cabeza de puente para atacar a la licencia GPL (especialmente a la GPLv3, cuya adopción mayoritaria neutralizaría el peligro de las patentes de software): Quieren que venza el modelo más descafeinado, maleable y manipulable de “Open Source” frente al de la defgensa de las 4 libertades del Software Libre, para las cuales solo tienen descalificaciones.

    Está intentado dividir a las distros de software amenazándolas para que paguen dinero por “protección” (al más puro estilo mafioso) por suspuestas (y probablemente falsas)infracciones de patentes. Novell ha caido en la trampa y está siendo utilizada por Microsoft para atacar a Red Hat y a iniciativas para la estandarizacion de los formatos documentales como ODF/ISO 26300 (las barrabasadas que han hecho para forzar su formato alternativo e incompatible a través de los procesos de estandarización de la ISO es ora infamia que tambien va encaminada a acabar con la amenaza del software libre: Es un ataque a OpenOffice.org y también a Gnu/Linux, para que no disponga de una suite ofimática cuyos formatos permitan romper el bloqueo de mercado (lock-in) al que Microsoft somete a sus clientes con sus formatos documentales proprietarios).
    Una de las cosas más escandalosas es que algunos personajes del mundo del software libre se han prestado a tales manejos y les están haciendo el trabajo sucio.
    Lo dicho, es la estrategia del “divide y vencerás”, regada con mucho dinero, pues como sabeis, el dinero es el principal factor de discordia/división.

    Por otro lado está atacando a las instituciones públicas para que no progresen ningun tipo de medidas legislativas de promoción ni adopción del Software Libre en las administraciones públicas.
    Si estudiais detenidamente las repugnantes maniobras que Microsoft ha llevado a cabo tanto en el estado de Massachussets (cuyo principal responsable de desarrollo tecnológico cometió el “pecado” de intetar que ODF/ISO 26300 se convirtiese en el estándar estatal oficial) o en Chile (donde ha firmado un acuerdo cuasi-secreto con el gobierno para convertirse en proveedor en exclusiva del estado y tener acceso a los datos de los ciudadanos cuya custodia y tratamiento se le encomendaría mediante una serie de iniciativas destinadas a fomentar los servicios que ofrece la compañía en dicho país), bien si examinais estas dos iniciativas (por citar solo 2) vereis hasta donde es capaz de llegar Microsoft, y está dispuesta a llegar -no os quepa duda- para acabar con la amenaza número uno a su modelo de negocio.

    Debemos luchar para que las patentes de software puro y el régimen de patentes “a la americana” no consigan exportarnoslo a Europa gracias a su lobby con los políticos de las instituciones de Bruselas y Estrasburgo.

    Debemos dar a conocer y fomentar el uso del Software Libre y los Estándares Abiertos en nuestro entorno (familiares, amigos, trabajo) para romper la dependencia de productos caros, inseguros, y que suponen un gran perjuicio para la sociedad.

    http://www.obtengalinux.org/windows/

  13. 13 Alaingonza 29 de octubre de 2007 a las 21:34

    No sabia lo del formulario 10Q. Es normal que declaren que el SL es peligroso para ellos….pienso que cada vez, poco a poco, les esta comiendo más terreno y además se esta demostrando que el SL es superior (por lo menos comparándolos con sus productos.)

    Saludos

  14. 14 Patroklo 30 de octubre de 2007 a las 7:35

    El software libre superior? Bueno… es cierto que por un tiempo el firefox fué mejor que el explorer básico sin ningún plugin(cosa que nunca he leído en páginas con comparativas de exploradores hechas por talibanes linuxeros, que el explorer puede tener plugins, qué cosas), y que desde luego el emule y el azureus son mil veces mejores que el absolutamente nada que ha sacado microsoft, pero por lo demás… pura palabrería de fanáticos linuxeros.
    En el mundo del SL se miente más de lo que se habla. Ya me gustaría a mí que demostrárais los del ghost de una vez que linux es un SO que puede usar tan fácilmente un usuario novato como con windows. Aunque probablemente no acabaríais de empezar la demostración cuando ya estaría muerto por las carcajadas, claro.

  15. 15 MaY 30 de octubre de 2007 a las 10:53

    Dí que sí, Txipi… encrespando a la población y generando alarma social… de aquí a tertuliano en Salsa Rosa…. jijiji 8P

  16. 16 Pablo Garaizar Sagarminaga 30 de octubre de 2007 a las 11:10

    @Pepito Grillo: tienes razón, soy un burro.

    @edrevo: tienes razón, esta noticia es FUD, aunque no intencionado, sino más bien por las razones que apunta Pepito Grillo, soy un burro O: -)

    Espero que todo haya quedado aclarado con la actualización y vuestros comentarios: pensé que el 10-Q era una solicitud de las empresas al gobierno y al final resulta que es solamente un informe de mercado.

    @Hermes: por si acaso, que bastante polémica ha generado la noticia ;-D

    @Subsónico Anónimo: gracias por la aclaración.

    @Patroklo: sí, hay muchas mentiras, pero por las dos partes. Hoy yo he mentido sin querer, por desconocimiento. Me he retractado. Muchos otros no lo hacen, tanto gente a favor del software libre como en contra. Lo mejor es probarlo todo, conocerlo todo y formarte tu propio criterio.

    @MaY: basta que patine garrafalmente en una noticia para que sea portada de Meneame. Murphy, cómo eres 😀

  17. 17 Topoman 30 de octubre de 2007 a las 20:35

    “Patroklo 30 de Octubre de 2007 a las 7:35

    El software libre superior? Bueno… es cierto que por un tiempo el firefox fué mejor que el explorer básico sin ningún plugin(cosa que nunca he leído en páginas con comparativas de exploradores hechas por talibanes linuxeros, que el explorer puede tener plugins, qué cosas), y que desde luego el emule y el azureus son mil veces mejores que el absolutamente nada que ha sacado microsoft, pero por lo demás… pura palabrería de fanáticos linuxeros.
    En el mundo del SL se miente más de lo que se habla. Ya me gustaría a mí que demostrárais los del ghost de una vez que linux es un SO que puede usar tan fácilmente un usuario novato como con windows. Aunque probablemente no acabaríais de empezar la demostración cuando ya estaría muerto por las carcajadas, claro.”

    Che patroklo creo que tu enfoque esta un poco distante de el concepto de calidad.
    Te atreberias a decir que tu telefono de tierra es mejor que tu telefono celular porque es mas facil de usar para un usuario novato?.
    Si fuera por eso los telefonos ni agenda trandrian.
    La calidad de un sistema operativo o un programa o lo que sea de software libre o no se mide en las posibilidades que le brinda al operador y de la eficiencia con que ejecute estas tareas.
    Mienras el ser humano tenga la capacidad de aprednder entonces estara listo para usar un sistema u otro. No digamos que el que programa en .Net no pueda aprender asm ya que no es verdad, la posibilidad de aprender la tiene y si desea puede usarla. El usuario novell es igual. Si se le dan las herramientas para aprender entonces va a aprender.
    Las ventajas del software libre es que uno puede ser proactivo con el proyecto que le interese aportando ideas, codigo, o nuevas formas de hacer cosas logrando un software que pueda cubrir las espectativas de mas gente y con codigo mas eficiente y conciso.
    Sin ir mas lejos, hoy en dia practicamente cualquier solucion se puede implementar con linux independientemente de fabricantes de software y hardware. Claro esta que no puedo correr de forma nativa M$ Office pero si puedo correr OpenOffice y mantener una compatibilidad importante entre los usuarios. Pero en general se puede emplear linux para cualquier solucion de software. En windows esta todo muy limitado a las cosas como las penso el programador origina. Por ejemplo. Como haria un usuario de windows para porner 2 conexiones a un mismo ISP y poder distribuir la carga sin un channel switch?. Lisa server cumple con las espectativas de seguridad que requieren en algunos entornos sensibles?.
    Porque los bancos siguen utilizando AIX, HPUX, LINUX, Solaris, VMS, para guardar su preciada informacion si windows es mas facil de usar?.
    En la historia de los sistemas operativos no M$ siendo estas mas antiguas que las de M$ cuantos servidores fueron arrazados por un virus como fue por ejemplo Code Red por nombrar uno de tantos.
    Si windows es tan bueno. Porque los diseñadores graficos prefirieron adaptarse a usar UNIX (MacOS X = FreeBSD Darwin) que a usar los mismos productos en windows?
    Como es que en linux por dar un ejemplo porque hay otras plataformas Unix la arquitectura de 64 bits fue implementada de forma estable mucho antes que en windows?
    Como es que para hacer un cluster en windows se debe ser poco menos que un ingeniero espacial y en unix existen productos que practicamente lo hacen solos.
    Como explicas que windows vista para buscar en una carpeta local tarde mas de 5 segundos en mostrar los iconos.
    Es tan importante el sistema operativo que tengas como para que requiera sin aplicaciones extras 1GB de ram y procesador de doble nucleo para que ande bien?.
    El hacer Ctrl Alt Del es algo que el usuario ve con normalidad y no reflexiona que eso es un error, posible perdida de datos, perdida de horas efectivas de trabajo, dinero. Lo ve casi de forma complaciente cuando en realidad es algo que no deberia ocurrir y por eso pago la licencia que “alquila” a M$.
    Digamos que tengo una maquina infernal que corre vista a la perfeccion. En ese caso prefiero correr 2 linux virtualizando 1 con un proyecto tan avanzado como es XEN o como es KVM.
    Mi procesador lo quiero procesando los calculos que hagan que mi cheque a fin de mes sea mas gordo y no para ver como trata de decidir si la ventana se pone media transparente cuando pongo el mouse encima del reloj
    el msn es una herramienta grandiosa, no se como es que no lo optimizan, sera que para esta gente es solo un chiche para mantener a los usuarios distraidos?
    Nunca me infecte de virus por msn . uso amsn.
    Entonces la calidad de software por donde pasa?
    Creo que pasa por hacer mas de la forma mas eficiente.
    El usuario puede aprender 200 comandos pero no puede hacer que su sistema sea mas eficiente
    La unica forma que tiene el usuario de hacer eficiente el sistema es pudiendo compartir con quien los hace sus ideas. El software libre es ideal para eso. Cuanto mas gente aporta mejor es el software.
    Una empresa que hace software cerrado no permite que opines porque los que hacen los lineamientos de software son ingenieros que cobran mucho dinero mas que cualquier otro y saben mas que todos de todo.
    Supongamos un mundo irreal. El 90% del mundo usa linux, con la cantidad de reportes de error que habria ya seria un software tan avanzado que no es posible imaginarlo. Hoy M$ domina el 90% del mercado de escritorio sin embargo sigue sacando un producto = a otro solo cambiando su skin.
    La utilizacion de ciclos de reloj extra que utiliza para la recuperacion de errores es cada vez mas grande ya que el problema es que se sigue programando sobre librerias que tienen muchos errores. En 5 años vamos a nescesitar un pentium 50 para correr el solitario.
    Lo que si el solitario va a tener el revez de las cartas con la cara de las figuras animadas y se rien.
    Creo que me explaye mucho. gracias por su atencion. Solo es una opinion de alguien que vive de ambos mundos y que refleja sus experiencias lo mas fielmente posible

  18. 18 Patroklo 31 de octubre de 2007 a las 9:54

    Es lo mismo que he dicho yo, una opinión, y en este orden de cosas, es como la política pp-psoe o el antiguo debate nintendo-sega, se hablará mucho pero no se sacará nada en claro, unos sacan miles de datos en contra del otro y al revés.
    Yo llevo usando ubuntu 7.10 desde que salió por la brasa que dan con el tema en meneame, que parece que está llevado por tuxlibanes, y desde que lo tengo instalado no ha hecho mas que darme problemas, errores y fallos, cosa que windows no me ha hecho. Y desde luego, ante esos problemas el ctrl alt del era una herramienta que echaba en falta muchísimo.
    Y para colmo de males, ya cansado de linux, he intentado instalar windows de nuevo y no puedo a pesar de que tenga todo en ntfs y bien particionado. En fin. Llamadme Microsoft fanboy si quereis, pero a mi de windows xp no me saca nadie hasta que se quede anticuado o saquen algo mejor que la mierda de vista. Y entonces ya veré que hago, pero linux no será mi opción principal, muchos problemas he tenido con ese sistema operativo y ninguna retribución.

  19. 19 SubSonica 31 de octubre de 2007 a las 11:50

    Patroklo:

    “se hablará mucho pero no se sacará nada en claro, unos sacan miles de datos en contra del otro y al revés.”

    Te equivocas: Se sacará mucho en claro: Dar a conocer a la gente que hay alternativas libres y gratuitas, que reflexionen acerca de la libertad para usar, modificar, estudiar y copiar el software cuanto y como quieran sin incurrir en ilegalidades, algo que Microsoft nunca estará dispuesto a conceder. Y eso por no hablar del tremendo ahorro y las capacidades técnicas que proporciona Linux.
    Y en cuanto a la seguridad de tu equipo y tus datos: Windows es el único sistema que necesita un Antivirus para funcionar…¿no te da que pensar?

    Yo por ejemplo, si me hace falta usar algo que solo hay en Windows ejecuto WindowsXP dentro de una ventana en una máquina virtual con VirtualBOX (existen muchas más opciones como VMWare, QEmu, KVM ó Xen)

    Te imaginas la guerra Sega-Nintendo si Sega hubiese sacado un sistema que permitía jugar a todos los juegos de Nintendo dentro de una consola de Sega ¿qué consola crees que se hubiese llevado el gato al agua?
    Pues eso es lo que permite hacer la virtualización bajo Linux.

    Es posible que tengas problemas con Ubuntu, pero no seas tan quejica: Me hubiese gustado verte cuando empecé a usar linux yo en el año 97 con una Slackware en modo texto. Solo conseguir configurar el entorno de ventanas ya era un triunfo! Y había que hacer cábalas para hacer sitio en el disco duro de 1’5 GB y un arranque dual con Windows 95!!!
    Puede que Ubuntu te esté dando problemas, pero seguro que la mayoría pueden solucionarse. No desesperes, pide ayuda. Es cierto que hay mucho flipadín que desinforma más que otra cosa, pero seguro que encuentras quien te pueda ayudar.

    Te recomiendo que pruebes una distro con KDE (Kubuntu, Knoppix, Sidux, MEPIS) aunque sea en modo “Live” (sin instalarla), si quieres un sustituro del Ctrl Alt Del tienes el Ctrl Alt ESC o el XKill que convierten al cursor en una calavera te permite “matar” cualquier proceso que se esté ejecutando sobre el entorno de ventanas.
    Si el entorno de ventanas se te queda colgado y no puedes ni ejecutar XKill, te vas a una consola (Pulsando Ctrl Alt una tecla “F” (F1, F2, F3, etc) y paras manualmente el servidor gráfico con “/etc/init.d/gdm stop” y lo vuelves a arrancar con “/etc/init.d/gdm start”

    De todos modos, si no tienes curiosidad y no disfrutas al aprender cosas nuevas entiendo que no quieras hacer el esfuerzo inicial que requiere Gnu/Linux, y si solo quieres un sistema que funcione tal vez lo tuyo sea MacOS. Salvo para una cosa en que reconozco que Windows aún está a años luz de Linux (aunque cada vez menos): Los dichosos juegos. Aunque para eso creo que sale más rentable una consola.
    Lo de aguantar con XP todo lo que se pueda me parece acertado: Una vez que conozcas “otros mundos” Windows te va a parecer un engañabobos. Y Windows Vista te va a parecer una monumental estafa.

  20. 20 Topoman 31 de octubre de 2007 a las 23:46

    Y para colmo de males, ya cansado de linux, he intentado instalar windows de nuevo y no puedo a pesar de que tenga todo en ntfs y bien particionado. En fin.

    Que sucede no pudiste hacer el siguiente -> siguiente -> Aceptar -> Instalar -> Particionar -> Formatear -> 1hs despues -> Finalizar?
    Pero si windows es facil.
    Como no se puede instalar en ntfs? sera que no entiende el sistema de archivos.
    Bueno ahora si enserio, creo que tienes alguna falla de hard si es que linux te dio tantos errores y window$ ni instala.
    Prueba el memtest, es open source pero es bastante bueno.
    🙂

  1. 1 meneame.net Trackback el día 29 de octubre de 2007 a las 15:11

Deja tu comentario...

Fatal error: Call to undefined function show_manual_subscription_form() in /var/www/blogs/SoftwareLibre/wp-content/themes/triplek2-091/comments.php on line 207