CDF: el tercero en discordia

¿Sabéis de dónde viene la expresión de “el tercero en discordia”? A mí me lo explicaron así: cuando dos toros se pelean por algún motivo (territorio, manada, etc.), suele haber un tercer toro a la espera del resultado para irse con el vencedor, es el tercero en discordia. De hecho, tengo en casa un cuadro que muestra perfectamente este hecho, me parece muy gráfico. Actualmente la expresión se usa para ámbitos muy diversos, aunque siempre tiene ese matiz, de tercera parte en un conflicto.

Todo esto viene a cuento porque he leído en Slashdot algo que me deja bastante atónito: la OpenDocument Fundation se plantea abandonar el formato ODF en favor del formato CDF del W3C. Siguiendo con las siglas, alguien podría pensar… WTF?

Cuando las campañas en contra y a favor del formato OOXML ya nos tenían exhaustos, CDF, así de tapadillo, puede llevarse el gato al agua.

Tal y como comentan en ComputerWorld, la OpenDocument Fundation había perdido el control sobre ODF y las relaciones con OASIS (Organization for the Advancement of Structured Information Standards) eran algo tensas. Esta tensión se ha hecho pública cuando este mes, Sam Hiser, vicepresidente de la OpenDocument Fundation, publicaba en su blog una entrada bastante esclarecedora sobre las intenciones de la fundación, criticando las relaciones entre Microsoft y Sun (y unos cuantos millones de por medio) y cantando alabanzas a CDF.

Entre las más destacables Hiser comenta las siguientes:

  • apertura y regulación objetiva.
  • total compatibilidad con formatos antiguos de Microsoft.
  • convergencia de escritorios, servidores y dispositivos.
  • portabilidad multiplataforma.
  • independencia de empresas.
  • framework de interoperabilidad explícito.
  • libre de patentes y otras dificultades.

Habrá que echarle un ojo, parece interesante…

tag Tags: , , , , , , , ,

2 Comentarios en “CDF: el tercero en discordia”


  1. 1 Enrique Rodriguez 3 de noviembre de 2007 a las 13:10

    Viendo un poco de que va CDF no me sorprende que asome la cabeza en este asunto. Según leo CDF se limita a usar lo que ya tenemos XHTML SVG para obtener documentos, quien puede estar en contra de esto? Los informáticos no creo, todos conocemos XHTML y SVG es un estandard que va dar mucho que hablar en muchos terrenos (Sun/Java esta apostando en diferentes frentes).

    Evidentemente a microsoft no le va a hacer mucha gracia ya que este formato apuesta por estándares Web, donde microsoft hace tiempo perdió la batalla.

  1. 1 Enésimo round en la batalla por los formatos abiertos en Software Libre Pingback el día 14 de noviembre de 2007 a las 19:01

Deja tu comentario...

Fatal error: Call to undefined function show_manual_subscription_form() in /var/www/blogs/SoftwareLibre/wp-content/themes/triplek2-091/comments.php on line 207