El software libre en la nube

El otro día me encontré con un viejo amigo con el que estuve un rato hablando de lo humano y lo divino y de cómo la pelea entre “linuxeros” y “windowseros” está empezando a dejar de tener sentido con la masificación de los servicios en “la nube” y la omnipresencia de Google.

Bill Gates como Borg ya no nos asusta, ahora el peligro viene de unos tipos que dicen tantas veces que no son malos que al final, desconfías 😀

El nuevo escenario que se nos plantea con nuevos modelos de software privativo (marketplaces por doquier) que triunfan en un mundo P2P y servicios flotando en las nubes relega al software libre a un segundo plano. Pareciera que todos estos años de esfuerzo no hubieran servido para nada ;-(

Lorena Fernández habló de algo parecido en los pasados cursillos de julio del e-ghost, en una charla muy interesante:

¿Qué pensáis de todo esto? 😕

tag Tags: , , , , , , ,

3 Comentarios en “El software libre en la nube”


  1. 1 bertol 17 de marzo de 2010 a las 18:23

    No creo que la lucha entre windowseros y linuxeros haya dejado de tener sentido; se le ha plantado cara a M$, han tenido que cambiar ciertas cosas y adaptarse al mercado; vamos no son los reyes de la barraca ni tienen el monopolio.

    Por otra parte la web 2.0 ha venido muy bien para socializar a la gente con Internet, esto ya no es cosa de los militares de los Estados Unidos o de los hackers que se conectaban a la BBS. Ahora cualquiera es capaz de hacer muchas cosas en Internet con unos simples clicks.

    Esta claro que en un futuro – si no lo es ya en la actualidad – los tiros iran – van – por los dispositivos móviles, Android etc; Google esta cogiendo mucho poder -por no decir demasiado- mira lo que ha ocurrido en China.

    Para mi personalmente, un poco de nube y un poco de software en local. No soy de extremos 🙂 Lo que más miedo me da, es que la evolución hardware vaya muy rápido en dispositivos móviles, mejores las conexiones y estemos todos en la nube sin darnos cuenta.

    ¿El Gran Hermano ha llegado? Igual es el momento de hacer cómo los de Google hicieron cúando todos pensaban que con Yahoo, Altavista, Olé era suficiente y meterle un poco de miedo a Google ¿no crees? 🙂

  2. 2 asier 23 de marzo de 2010 a las 12:18

    El software libre es lo que ha permitido e impulsado la Nube, es la combinación perfecta: open source cloud computing.

    El stack tecnológico que usan la mayoría de los proveedores de servicios cloud, como Google o Facebook, está basado en soft libre. Y como dice Bertol el futuro está en dispositivos móviles como Android (soft libre again).

    Lo que sí es cierto es que la pelea entre fanáticos de Linux o Windows es anacrónico, ahora lo interesante está pasando en lo alto de la pila, en las aplicaciones empresariales, y no tanto en sistemas operativos o middleware.

    venga, un abrazo.

  3. 3 iker 12 de abril de 2010 a las 13:04

    Yo creo que el cloud Computing no es el problema, sino que el cloud computing se localice un pocos proveedores. No creo que las empresas vayan a fiarse 100% de Google, por lo que querrán servicios parecidos a los de Google pero en sus propios servidores. Si se consigue que la comunidad se centre en el desarrollo de este tipo de aplicaciones todavía se esta a tiempo de que la gente de por echo de que Internet = Google..

    Un ejemplo de gmail, cada vez somos mas los que usamos su cuentas y mira que los servicios de correo electrónico son viejos y existe software libre para ello.. peor bueno como he insinuado antes habría que diferencias el uso profesional y el uso domestico…

    En su día dando le vueltas al software para redes sociales elgg como se podría integrar diferentes servidores con diferentes dominios utilizando RSS o un protocolo sencillo tipo smtp… o una combinación, integrarlos dentro de Postfix.

Deja tu comentario...

Fatal error: Call to undefined function show_manual_subscription_form() in /var/www/blogs/SoftwareLibre/wp-content/themes/triplek2-091/comments.php on line 207