El Software Libre en Europa

Estaba pensando en no comentarlo en el blog puesto que ya ha sido publicado en muchos otros (Barrapunto, Meneame, Growlaw, La pastilla roja, La Petite Claudine, Blog Juantomás García, etc.), pero dada la importancia para el mundo del Software Libre en general, creo que no sería justo dejarlo de lado: la Comisión Europea ha redactado un informe sobre el impacto económico del software de código abierto en Europa.

Las conclusiones que se recogen del informe en todos estos blogs son muy esperanzadoras. Entre las más espectaculares, las resumidas en La pastilla roja:

• El Software Libre disponible es, como poco, de 131.000 años/hombre en horas de programación. Y al menos 800 millones de euros en contribuciones voluntarias cada año.
  • Las empresas han invertido 1.200 millones de euros en software liberado, han generado como mínimo 565.000 empleos y obtenido una facturación de 263.000 millones de euros.
  • Las empresas de desarrollo de software propietario emplean a menos del 10% de los programadores de EE.UU. Más del 70% de ellos trabajan para las empresas clientes.
  • El Software Libre puede ahorrar a las empresas más de un 36% en costes de I+D.
  • Los costes de cambiar a Software Libre son relevantes y una organización debe tenerlos en cuenta. No obstante, estos costes son temporales, y pueden presupuestarse principalmente en menos de un año.

Supongo que pronto saldrá un contra-estudio por parte de alguna consultora «independiente» para rebatirlo, lo leeremos también con atención 🙂

PD: Ahora que el blog ya tiene cierto contenido, rebajaremos el ritmo de publicación a un artículo cada 2 ó 3 días, para no convertirnos en una fuente de estrés más en vuestra vida 😉

tag Tags: , , , , ,