¡Cuidado con las iEsposas del iPhone!

Desde el New York Times se plantea una crítica interesante a la cacareadísima palabra de esta semana: iPhone (si buscas en Technorati por la palabra bloggera de la semana, ahí la tienes): “si quieres un iPhone, prepárate para las iEsposas”.

iEsposas

Ilustración de Christophe Vorlet

¿A qué se refieren? No, no están hablando del nefasto chiste de hace años que trataba sobre la migración del programa NOVIA 1.0 a ESPOSA 2.0 (uno de los peores emails en cadena que he recibido en mi vida), sino de algo mucho más mundano pero que fastidia igual, el DRM. DRM o Gestión de Derechos Digitales (así escrito hasta suena bien, oiga) es, como bien cuenta la Wikipedia, “el conjunto de tecnologías orientadas a ejercer restricciones sobre los usuarios de un sistema, o a forzar los derechos digitales permitidos por comisión de los poseedores de derechos de autor e independientemente de la voluntad de uso del usuario del sistema. Generalmente estos dispositivos son instalados como condición previa a la distribución de software no libre, obras musicales, libros electrónicos o cualquier tipo de archivo sujeto a derechos de autor. En algunos casos, las restricciones aplicadas se extienden más allá de los archivos que debían proteger, agregando restricciones sobre el uso de otros documentos o aplicaciones presentes en el ordenador”.

Lo asombroso del asunto es que Apple tiene la osadía de llamar a su CRAP, perdón, DRM con un nombre tan irónico como FairPlay. todo un oxímoron :-D.

Todo esto y muchas más cosas interesantes en el artículo de Randall Stross del New York Times 😉

Actualización: parece que Ricardo Galli piensa parecido.

tag Tags: , ,

6 Comentarios en “¡Cuidado con las iEsposas del iPhone!”

1. 1 MaY 15 de enero de 2007 a las 9:58

Es curioso que gracias al diseño (estoy enamorado del iPhone, lo admito) casi les perdono el DRM. He dicho CASI.

Pero es que con Apple uno ya sabe a que atenerse. Arquitecturas hipercerradas (lo único medianamente estándar que se puede hacer es aumentar la memoria) e hiperprivativas (lo del iTunes, por ejemplo es de traca) dentro de un diseño original y rompedor, así que lo uno se paga con lo otro.

Es lo que tiene estar leyendose “En el principio fue la linea de comandos….”

2. 2 Pablo Garaizar Sagarminaga 15 de enero de 2007 a las 10:08

@MaY: parece que Ricardo Galli hoy se ha levantado pensando lo mismo que tú. Aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Y un DRM con bordes redondeados y fondo de titanio sigue siendo DRM. Nos engañan con el envoltorio y al final hasta hacen buenos a los “demonios” de siempre (Microsoft, IBM, etc.).

Aún así, yo ya me compraría un Macbook de 13″ si lo necesitara, porque son los únicos que hacen portátiles pequeños a precios no escandalosos (no he dicho baratooo ;-D).. En cuestión de hardware, la elección que combine técnica y ética no existe (vamos, creo, si alguien sabe algo que hable 🙂 ).

3. 3 Yuki 15 de enero de 2007 a las 20:51

Yo uso iTunes en el portatil del curro (powerbook) y me parece bueno, pero no lo uso para comprar nada (usaría amarok, pero por no compilarlo… :$).

Del iPhone, me gusta cómo es, pero que sea tan cerrado… no mola nada. Si hiciesen algo como meterle python como en symbian (http://sourceforge.net/projects/pys60), y java, y diesen apis, y dejasen que la gente se creara sus propios programas, y claro está, bajasen el precio, creo que sería una opción a tener en cuenta. Mientras tanto, nanai.

4. 4 Sir Sona 1 de julio de 2007 a las 20:03

Yo pensaba en comprarme un Motorola a1200, llegé a bajarme casi todo lo que hay para personalizar mi cel, pero luego, encontre la luz hacia el iphone. Las formas el modo de encarar las aplicaciones es casi perfecto…aHora yo me pregunto, cuando me canse de ver películas (va a ser en poco tiempo)y de escuchar temas musicales y recorrer mis contactos con el dedo; y se me ocurra querer tenes aplicaciones novedosas en mi teéfono…que hago?… Lo llamo a Steve y le pido que desarrolle. Me parece que se les fue la mano. No tiene porque ser nocivo el uso de aplicaciones de terceros…Este hombre tiene el ego herido y ahora quiere ser el único en dar lo mejor…SE EQUIVOCA, porque aunque el a1200 es mas pequeño, y no amplia la imagen cuando giro el aparato, gana porque se le pueden agregar infinidad de aplicaciones. Gente, los aparatos telefónicos se han convertido en un divertimento de pruebas de ensayo y error, de eso se trata la emoción de tener un buen teléfono, al cual se le pueda cambiar casi todo. Definitivamente el iphone (estéticamente hablando) es el mejor hasta el momento, pero es como casarse con Catherine Zeta Jones y dormir en camas separadas. No me lo voy a comprar por mas seducido que esté.

5. 5 Luis 4 de septiembre de 2007 a las 4:27

Pues el iphone es fabuloso ademas siempre existira alguien que pueda ponerle varias aplicaciones al iphone.
    Alguien sabe donde puedo comprar el motorola A1200 en New York, Queens en una tienda donde hablen español.

6. 6 piranha 8 de enero de 2010 a las 0:41

un pésimo producto, se bloquea con el calor, si se te bloquea la pantalla, en negro, y no se puede desconectar imagínate el papelón en un avión, se bloquea con facilidad, es el tercero, un ladrillo nunca tuve un teléfono de tan baja calidad en cuanto a servicio. el último, nunca mais