¿Cuánto de libre es Opera Unite?

Siguiendo en la línea del anterior artículo, analicemos esta otra nueva “revolución de la web” (ahem! :-S).

¿Cuánto de libre es Opera Unite?

Ya lo dice todo Messina, pero me gustaría dejar claro que se me revuelven las tripas al ver la URL del engendro: http://www.opera.com/freedom/. Freedom? ¿Freedom de qué? En fin…

tag Tags: , , , , , , , ,

5 Comentarios en “¿Cuánto de libre es Opera Unite?”


  1. 1 Teketen 19 de junio de 2009 a las 13:29

    Chriss Messina es un tio interesante. Merece seguirlo la verdad. Le llevo siguiendo hace mucho con el tema de los microformatos y ahora esta muy metido en una cosa que se llama DISO. Pretenden generar sistemas abiertos para poder crear redes sociales abiertas. Es muy interesantes para mi, él y Brian Suda son dos importantes referencias.

    El tema de Opera, pues más de lo que ha dicho él… Pero la idea en si puede rescatarse en un futuro próximo porque si me parece interesante.

  2. 2 Txus 23 de junio de 2009 a las 9:44

    Lo de Freedom apesta.

    Sin embargo, veo que la aproximación de hacer correr un servidor embebido dentro del navegador trae sus ventajas. Desconozco si es una aproximación novedosa, pero me ha gustado.

    Ahora cambia proxy por comunicación P2P, grupos distribuídos… Se podría sacar algo interesante, no?

    A lo mejor soy un cándido en mis opiniones, pero imagino un Firefox/iceweasel con una implementación parecida (sobre estándares abiertos), y no me suena mal 🙂

  3. 3 stenyak 25 de junio de 2009 a las 13:13

    “¿Cuánto de libre es Opera Unite?”

    Tanto como Opera Browser. Respeta bastante los estandares “libres”, no te hace pasar por sus servidores obligatoriamente, opcionalmente puedes utilizar extensiones privativas o libres, etc etc.

    Deberia plantearse mas bien…
    -Google wave: software libre, protocolos libres, contenidos libres.
    -Opera unite: software privativo, protocolos libres, contenidos libres.
    -Facebook: software privativo, protocolos privativos, contenidos privativos.

    (no será la terminología mas adecuada, pero creo que se entiende xD)

    Creo que está claro que es mejor usar operaunite firefox que facebook firefox, pero parece que la comunidad del software libre nunca se lo ha planteado de esa forma.
    Pero weno, también se criticó a saco a Chrome cuando salió, y era 100% libre, asi que.. xD

    mis 0.02eur 🙂

  4. 4 noctuido 5 de septiembre de 2009 a las 18:57

    stenyak Sobre lo que dices de Opera. Los estándares a los que te refieres son los de la web y no son de Opera, simplemente los promueve al igual que Safari, Google o Mozilla y con un tanto por ciento tan reducido no le queda más remedio, ningún webmaster creo que estaría dispuesto a seguir el estandar cerrado del IE si tuviese un 2% pongamos la comparación.

    Sobre el “protocolo”, vale mañana saca el IE soporte para salas de chat como el protocolo del IRC ¿Y ya lo verías como libre? Piensa en lo que has escrito.

    Google Chorme tiene partes privativas, no así su base Chromium. Al igual que Safari usa el motor Webkit que es libre, no vamos a decir que Safari o Google Chrome sean libres, porque tengan partes que lo son.

    Por cierto ¿desde cuándo Firefox incluye algo de Facebook?

    Personalmente creo que juegas a confundir, más que a informar.

    Saludos. 🙂

  5. 5 Hank 14 de noviembre de 2009 a las 5:04

    Cuanto se nota que son fanáticos del Software Libre :S

    Opera Unite es privativo, ya, pero esta bien hecho.

Deja tu comentario...

Fatal error: Call to undefined function show_manual_subscription_form() in /var/www/blogs/SoftwareLibre/wp-content/themes/triplek2-091/comments.php on line 207