¿Cuánto de libre es Google Wave?

Google Wave ha arrasado como un tsunami en la última semana de blogosfera (bufff, cada vez las entradillas son más parecidas a las de un gacetín de tres al cuarto :-D, en fin, lo dejo así, que no me quiero devanar el serebelo). No hay blogger de postín que no haya comentado la jugada de la gran G.

Si hace poco la BBC comentaba que las redes sociales son el “nuevo email”, Google Wave le da una vuelta de tuerca más al concepto, cambiando el foco de los perfiles a las conversaciones o flujos de información.

Genial. Son buenos estos de Google. Tanto futbolín y pintxos por la cara no podían caer en saco roto. Desde aquí me quito el sombrero, porque es lo que les hacía falta para dominar casi totalmente la Red. Recapitulando, Google tiene el mejor buscador, el mejor webmail, la mejor suite ofimática online, los mejores vídeos, los mejores mapas, decenas de trastos curiosos y útiles (además de una buena plataforma de blogs, Chrome, Google News y su timeline, Android, GWT y appspot, etc. etc.), y ahora va a por lo 2.0 con un toque sutil, que puede convertir a Facebook (que ya empieza a rayar) en una moda pasajera. No sé vosotros, pero yo cada vez me siento más asimilado.

Pero claro, Google “is not evil”, así que lo ha envuelto todo en un papel de celofán al gusto de los hackers que quieran interactuar con sus tripas, abriendo su API, explicando su protocolo y diciendo que es Open Source.

Es Open Source pero al estilo de la Web 2.0: puedes jugar con el elefante todo lo que quieras, pero no dejas de ser un ratón haciéndole cosquillas. Todo el software libre del mundo no puede hacer nada en “la nube” si no tiene los medios necesarios. Haremos pequeños “robots”, “widgets” y demás pijadillas, pero no podremos decidir sobre lo fundamental de la informática de dentro de 10 años.

Llevamos 25 años tratando de recuperar una hegemonía y autogestión digital que vemos como se la lleva la ola justo cuando ya teníamos casi terminado el castillo. No es solamente esta ola, son todas las que trae “la nube”. Al final, el único código que se ejecute en nuestro ordenador será libre (Firefox o Chrome), pero la verdadera funcionalidad estará a kilómetros de distancia, sobre plataformas que no controlaremos, ni libres ni privativas, simplemente ajenas a nuestras decisiones en lo tecnológico.

¿Qué pensáis de todo esto? 😕

Un poco de información sobre el tema:

tag Tags: , , , , , ,

16 Comentarios en “¿Cuánto de libre es Google Wave?”


  1. 1 MaY 4 de junio de 2009 a las 18:33

    Uy, me encanta ese tonillo paranoico. Y si un gurú no declarado como tú lo piensa, es que el fin se acercaAaAaAa…. (pongan la voz de un acólito desesperado)…

    8P

  2. 2 iarenaza 4 de junio de 2009 a las 19:24

    Lo que yo entendí al ver el vídeo de las demos es que el código del servidor iba a ser “open source” también. No especificaban licencia (y no me he tomado la molestia de buscarla, la verdad), pero si es así al menos habrá una oportunidad.

    Por supuesto mucho de lo demostrado será propietario (los robots de traducción, busquedas y publicación en blogspot, por ejemplo), pero si al menos se libera el código del servidor y las especificaciones del protocolo (creo que incluso una implementación de refencia) y todo ello sin problemas de patentes por medio, no sería poca cosa.

    Al menos permitiría participar como “ciudadanos digitales de primera” con el resto de usuarios de “olas” (gracias al sistema de federación incluido en el protocolo).

    No es que esté para echar cohetes con el tema, pero comparado con otras muchas soluciones “de la nube”, aquí al menos se ven “brotes verdes” (parafraseando a nuestros siempre queridos políticos).

    Saludos.
    Iñaki.

  3. 3 karlos g liberal (patxangas) 4 de junio de 2009 a las 19:39

    Hola txipi

    Completamente de acuerdo contigo, el gran G es un monstruo con lazo rosa, pero ese lazo rosa es que “taan boniiito” y no te digo del celofán para hackers ingenuos como muchos de nosotros (con la humildad de incluirme en ese término) esos destellos nos deslumbran que da gusto.

    Sea como sea es lo cierto es que la perdida de autonomía gracias a la nube lo podemos ver muchos días (sobre todo cuando sea cae el dichoso gmail)

    Por supuesto Google esta sabiendo hacer su tarea al respecto pero no son los únicos, con lo que hemos sufrido haciendo migraciones al “openofice” ahora la peña se pasa al googledocs como si fuera algo “gratuito” (y no hablo de pelas)

    De todos modos sin la nube la autonomía es muy limitada. Isp, telecos monopolios. El castillo es más bien un castillito xDD

    P.D eso si estoy flipando con los destellos del android en mi g1 dev XDD

    P.D ¿y alternativas a la nube cuales?
    @patxangas

  4. 4 Yuki 4 de junio de 2009 a las 21:47

    Yo tengo sentimientos contradictorios. Debo admitir que me quedé alucinado viendo el vídeo del google Wave, y quiero probarlo, pero habrá que ver.

    Yo en la presentación también entendí que darían el servidor, aunque igual estoy confundido. De todas maneras, si realmente es un protocolo abierto, y cualquiera podrá montarse un servidor propio, no me parece mal.

    Sobre la “nube”, yo lo veo como un servicio que ahora está centralizado por unas compañías (bueno, una compañía), con el riesgo que ello conlleva. Pero antes del dominio de google, la gente usaba la cuenta de hotmail (que es otra nube), y antes de eso el email que te daba tu isp (euskaltel, terra, …). Si tu isp se caía, te quedabas sin mail, y ahora pasa lo mismo. Y cuando eso pasaba, nadie se quejaba, porque no era tan notorio, claro.

    Habrá que ver cómo avanza, pero por la presentación me parece una buena evolución, que tarde o temprano alguien hubiera hecho. Y si, yo también estoy cada vez más aburrido de facebook.

    Pensaba que esta discusión habría surgido en el eghost (de hecho, estuve tentado de mandar un mail), ya que yo también quería saber qué opinaba la gente.

  5. 5 JoNaN88 5 de junio de 2009 a las 0:01

    Como dicen aquí arriba, por lo que yo he entendido todo el código de Google Wave (servidor y cliente) será libre. Y no solo eso, sino que si alguien se monta su propio servidor (una empresa por ejemplo) todos los mails (supongo que habrá que empezar a llamarlos waves :P) que se manden entre los miembros de la empresa y que no estén dirigidos a ninguna cuenta del Google Wave oficial se quedarán única y exclusivamente en servidor.

    No se, después de tanto quejarse de que Google posee toda nuestra información y es amo y señor de nuestras vidas, esto no me parece nada mal.

    Lógicamente los robots esos de traducción automática y demás no los van a liberar, pero me parece totalmente irrelevante teniendo en cuenta todo lo que ofrecen. Si queremos, podremos usar esa tecnología en servidores completamente ajenos a Google (incluso en redes locales) y en un cliente adaptado a nuestras necesidades que no tiene que ser ni siquiera en el navegador.

    Yo personalmente tengo muchas ganas de que sea anunciado y creo que será un gran paso para el software libre y para internet.

  6. 6 Yuki 5 de junio de 2009 a las 7:09

    Una cosa que se me olvidó comentar ayer fue la apuesta que ha hecho google por HTML5, e ignorar directamente a internet explorer. Muy poca gente ha comentado esto, y es que hay que recordar, nos guste o no, que el gran porcentaje por la red son internet explorer.

    Este paso no lo podía haber hecho una compañía pequeña, porque probablemente hubiera sido ignorada, pero si google hace que youtube sea html5, muuuuucha gente tendrá que cambiarse de navegador (yo no creo que de aquí a año y medio microsoft saque un nuevo internet explorer compatible con html5, tendrían que ver las orejas al lobo muy de cerca).

  7. 7 txema 5 de junio de 2009 a las 9:53

    Me resisto a pensar que la cloud computing acabe arrasando, sobre todo porque esa tendencia parece ir en contra de la realidad tecnológica que pone en nuestras manos terminales (laptops, netbooks, iphones/androides, …) cada vez más y más potentes.
    Es cuando menos contradictorio que si cada vez podemos tener más y más potencia de cálculo y memoria en nuestras manos, a precios cada vez más bajos, nos empeñemos en usar la potencia de cálculo (compartida) de unos servidores que, además, no controlamos y para lo que dependemos de una buena conexión a internet, que no es tan universal como parece.
    Junto a ello, la pérdida de control sobre nuestros propios datos y el riesgo al control sobre nuestras actividades me parece que juegan en contra de esa tendencia.
    Desde esa perspectiva, el software libre ofrece un plus de libertad a sus usuarios, más allá de las 4 libertades, al permitirnos escapar sin problemas a ‘la nube’ … que cada vez más me suena a ‘nube tóxica’ 😉

  8. 8 josu 5 de junio de 2009 a las 9:54

    Apasionante la partida que se está jugando, ¿que no? No sé si coincido del todo con la metáfora del ratón y el elefante simbolizando al OpenSource y a la nube. Google ha hecho open source Chrome, Android y Wave. ¿Por que? Me parece que el modelo open source está triunfando realmente en la nube (no GNU o Linux, sino el modelo en sí): fuentes y protocolos abiertos, y obtener el negocio de los servicios y la publicidad.

    @Yuki, muy interesante eso que dices sobre HTML5. No sabía que IE no lo soportaba. Esto le da otra dimensión nueva a esta guerra.

  9. 9 txema 5 de junio de 2009 a las 11:45

    Google libre? … “Google se suma a Microsoft y también bloquea a Cuba”. […] Si cualquier cualquier ciudadano cubano intenta inscribirse en el servicio y ser notificado cuando este disponible, el servidor responde con el siguiente mensaje: Your client does not have permission to get URL /fb/forms/wavesignup/ from this server. (Client IP address: xx.xx.140.181). You are accessing this page from a forbidden country. […]”

    Fuente: Rebelión (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=86239&titular=google-se-suma-a-microsoft-y-comienza-a-bloquear-a-cuba-)

  10. 10 Yuki 5 de junio de 2009 a las 11:54

    @josu IE no soporta muchas cosas XD solo hace falta ir a ver http://www.youtube.com/html5 desde IE

    Lo de Cloud Computing… ya digo que tengo sentimientos contradictorios. La mejor manera para tener los correos desde cualquier lado es que estén en algún sitio siempre online (eso queda claro :P). Si te lo montas en casa, y te quedas sin electricidad? Sin internet? Has puesto mal las reglas del iptables? Te quedas sin mail. Eso le puede pasar a google (dos veces en el último año).

    Como dice @txema, la actualidad son los netbooks y androids, cosas poco potentes! Cualquier netbook puede ser equiparable a un ordenador de hace 4 años, pero consumiendo menos (lo digo a ojimetro).

    Para mi la realidad tecnológica es poder hacer cualquier cosa sin estar sentado delante de un ordenador, ya sea desde tu netbook, móvil, o lo que sea. Estando en el metro puedas leer los correos y contestarlos…

    Sobre la perdida de de control de nuestros datos… no solo pasa a nivel tecnológico. En la vida analógica pasa todos los días. Tu no sabes qué va a hacer el banco/vodafone/tu empresa con tus datos. El cartero, cuando te lleve una carta a casa, puede mirar tu nombre, y quedarse con donde vives, o quedarse una carta y ver qué datos contiene… Si alguna vez has pedido una beca, apareces en el BOE (buscalo en internet y verás datos de mucha gente), y esos datos son accesibles desde cualquier persona.

    Si mandas un mail sin cifrar, también puedes perder datos propios, por mucho postfix y thunderbird que uses…

    Alguien se anima a abrir el tema en la lista del ghost para ver el resto de opiniones? (lo veis, con google wave no habría distinción entre blog y emails XD jajaja, no quiero ser el abogado del diablo, eh?)

  11. 11 Tuxinga! 10 de junio de 2009 a las 3:38

    Hola, justamente comente lo mismo en mi post “Google y el Software libre”. (http://www.tuxinga.com.ar/?p=1) hay que estar muy atentos y comenzar a pensar alternativas a la nube como por ejemplo sistemas de procesamiento P2P por decir algo o servidores descentrados.

  12. 12 iscariot 15 de junio de 2009 a las 17:31

    Yo hace tiempo que sospecho que el debate software libre vs. software privativo tiene los dias contados, teniendo en cuenta que cada vez pasamos mas tiempo usando aplicaciones web. No creo que tardemos mucho tiempo en tener thin clients en casa. Pensandolo friamente ¿que ventajas tiene hoy en dia, con los webmails existentes, usar un cliente de correo? Para el usuario medio cada vez tiene menos ventajas usar un cliente de correo, para lo que el necesita con los webmails de hoy en dia va que chuta. Y cada vez pasa con mas aplicaciones.

    Seguramente esto del cloud computing, genere una separación entre usuarios… antes habia muchos niveles de usuario de PC, desde el que se limita a usar las aplicaciones hasta el que desarrolla (pero incluso el que se limita a usar las aplicaciones requiere cierto nivel de conocimiento sobre la maquina, sistema operativo, etc…). Con el cloud computing vamos hacia un servicio sencillo y universal, donde obviamente no tenemos ningun control sobre el codigo que se ejecuta en un servidor dios sabe donde. De algun modo, en lo que se refiere a informatica a nivel de usuario y servicios básicos, el pescao esta vendido. Ahora el cacharreo queda para los verdaderos apasionados del tema y el usuario medio cada vez quiere saber menos, quiere disfrutar de un buen servicio al mejor precio posible y punto.

  13. 13 iscariot 15 de junio de 2009 a las 17:31

    Yo hace tiempo que sospecho que el debate software libre vs. software privativo tiene los dias contados, teniendo en cuenta que cada vez pasamos mas tiempo usando aplicaciones web. No creo que tardemos mucho tiempo en tener thin clients en casa. Pensandolo friamente ¿que ventajas tiene hoy en dia, con los webmails existentes, usar un cliente de correo? Para el usuario medio cada vez tiene menos ventajas usar un cliente de correo, para lo que el necesita con los webmails de hoy en dia va que chuta. Y cada vez pasa con mas aplicaciones.

    Seguramente esto del cloud computing, genere una separación entre usuarios… antes habia muchos niveles de usuario de PC, desde el que se limita a usar las aplicaciones hasta el que desarrolla (pero incluso el que se limita a usar las aplicaciones requiere cierto nivel de conocimiento sobre la maquina, sistema operativo, etc…). Con el cloud computing vamos hacia un servicio sencillo y universal, donde obviamente no tenemos ningun control sobre el codigo que se ejecuta en un servidor dios sabe donde. De algun modo, en lo que se refiere a informatica a nivel de usuario y servicios básicos, el pescao esta vendido. Ahora el cacharreo queda para los verdaderos apasionados del tema y el usuario medio cada vez quiere saber menos, quiere disfrutar de un buen servicio al mejor precio posible y punto.

  14. 14 Chris 19 de junio de 2009 a las 0:44

    El Wave me alucinó. Esto es como debe ser la intefaz del usuario. Adios documentos guardados en directorios, ahora son waves compuestos de wavelets, cada uno con su funcionalidad.

    Lo puede sustituir todo y si no tenemos necesidad de documentos ni email, ¿que nos queda en el escritorio? Casi nada. Algunas aplicaciones freak nada más. Hasta te olvides de Nautilus tal y como lo conocemos.

    Sobre el año 95 gnu/linux perdió la oportunidad de hacerse con el escritorio. windows era aun más una mierda de lo que es (si cabe) y X tenía montón de funcionalidad.
    15 años después volvemos a fracasar. Por muy guapo que vestamos nuestros escritios, no nos vamos a celebrar el elusivo año del escritorio linux nunca.
    El usuario quiere otra cosa. No quiere documentos y carpetas, correo y adjuntos, bajar ficheros, guardarlos, saber donde están, verse obligado a entenderse con el ordenador. Google es más facil.
    Si nuestros escritorios caen en desuso, con ello mueren muchos proyectos.

    Pienso que el wave tiene mucho futuro. Donde trabajo yo, podría emplazar toda nuestra infraestructura informática. Y no solo hablo de los escritorios sino los servidores también. Y la gente (con formación) trabajaría más a gusto.

    web2.0 coge forma y las universidades y instituciones son incapaces de adaptarse. Dificilmente se irán incorporando blogs, etc dentro de su funcionamiento diario pero con el tiempo, poco a poco, quizás sí. Lo que no serán capaces de hacer es desarrollar su própia tecnología. Una tegnologia que ofrece algo parecido al wave. Esta tecnica se podría llevar a cabo quizás con el escritorio linux si tuviesemos la oportunidad por parte de las autoridades. Las instituciones tienen tres opciones. Uno, quedarse con un sistema que aquí a 10 años será prehistórico. dos, ceder su documentación, negocio y conocimiento a Google o tres, ponerse las putas pilas (cosa que veo muy improbable).

    Del video yo he entendido que Google tiene la intencion de hacer el código opensource. Esto quiere decir que hoy día no es opensource, y que cuando lo hagan no será software libre. Mal empezamos. ¿Aunque sea opensource quien puede competir con google?. Desde su infraestructura hasta los widgets, es rey.
    En sus diagramas pintaba otras entidades con sus wave servers compartiendo el mismo protocolo con licencia ‘patente no agresivo’ de google.

    ¡Viva the year of the linux desktop!

  15. 15 Iñaki Baz Castillo 23 de junio de 2009 a las 20:13

    Obviamente casi todo lo que hace Google es una pasada, y es increible que sean capaces de hacer aplicaciones web más usables, potentes e intuitivas que las aplicaciones de escritorio a las que sustituyen (o con las que compiten).

    Es especialmente impresionante que sean capaz de hacer eso usando tecnología HTML y JavaScrtipt (y de vez en cuando Flash), ya que por mucho que queramos, un interfaz web dispone de mucho menos potencial que unas librerías decentes de escritorio (simular ventanitas, moverlas, redimensionarlas, menús desplegables, etc etc es patéticamente lento en JavaScript en comparación con una aplicación de escritorio que use Qt, Gtk o lo que fuere). Aún así, Google es capaz de crear aplicaciones web que resultan más efectivas (que no eficientes) que las de escritorio, es impresionante.

    Pero, desde luego, yo dudo mucho de que se pueda tirar más de la cuerda. La web es la web por mucho “valor añadido” que le metan.

    Eso sí, lo que me da miedo es el hecho de que ahora Google *ya* tiene su navegador. El día que Google “invente” un nuevo protocolo de “thin client”, algo mucho más potente que HTTP HTML JavaScript, y lo incorpore en su navegador Chrome, ese día sí que podremos hablar del fin de los escritorios y aplicaciones tal y como las conocemos. Hasta ahora el freno es la tecnología en sí (un navegador es eso, un navegador, no un cliente de aplicaciones ricas, por mucho que se empeñen), pero si Google domina y controla las tres partes (el navegador cliente, las aplicaciones de servidor y un protocolo adecuado para aplicaciones cliente-servidor) ese día se producirá una revolución en lo que entendemos por aplicación web (que hoy en día no son más que una cutrez).

    La pregunta es: ¿cuándo llegará ese día? XD

  16. 16 Carmine 2 de julio de 2009 a las 15:17

    Muy bueno Txipi. Un saludo

Deja tu comentario...

Fatal error: Call to undefined function show_manual_subscription_form() in /var/www/blogs/SoftwareLibre/wp-content/themes/triplek2-091/comments.php on line 207