A vueltas con OOXML

Hace un tiempo, ya comentamos la polémica entre el formato OpenDocument, convertido en estándar ISO, y los intentos de Microsoft por hacer lo propio con su OOXML. También aportamos razones por las que hacer esto no tenía mucho sentido (complejidad, inmadurez, problemas de patentes, incumplimiento de estándares, etc.), pero aún así, Microsoft poco a poco va ganando esta batalla como sabe hacerlo: sin prisas, influenciando a quien tenga que influenciar.

Ayer recibí un correo electrónico en el que me contaban la situación sobre la estandarización de OOXML:

En el actual proceso de hacer OOXML un estándar ISO se encuentran involucrados los cuerpos de estandarización nacionales (AENOR en España). Desafortunadamente el mundo del movimiento de conocimiento y software libre prácticamente no está participando en los comités que
deciden sobre OOXML de muchos países. El resultado de esto es una situación amenazante y peligrosa.

Y la situación es incluso peor:

  • Primero, algunas decisiones ya han sido tomadas y no podemos volverlas atrás, el proceso de estandarización avanza minuto a minuto.
  • Segundo, Microsoft está representada en el comité de estandarización de tu país por sí misma, y probablemente por otras sociedades interpuestas además.
  • Tercero, para influenciar en el proceso hay que convertirse en miembro de un comité, lo que requiere tiempo y cuesta dinero.

Dicho esto, creo que coincidiremos todos en que los nubarrones ya se han ceñido sobre nosotros. Fue un paso inteligente por parte de Microsoft continuar con el proceso de fast track teniendo en cuenta que nosotros no estamos suficientemente organizados para plantarles frente [nota: téngase en cuenta que un record de 20 países emitieron contradicciones en ISO al estándar].

Así que, ¿qué podemos hacer? O mejor ¡qué debemos hacer!

  • Organizarnos: hay una lista en inglés en http://lists.scriptumlibre.org/listinfo/ooxml, únete a ella.
  • Tenemos que localizar quiénes son los participantes por cada país. Añade tu entrada en http://ooxml.scriptumlibre.org y publícala.
  • A partir de ahí, tenemos que restaurar el equilibrio en los lugares donde más lo necesitamos, en los comités nacionales [España: Comité Técnico Nacional 71 de AENOR, el Subcomité Espejo 24 no está constituido]:
    • Identifica a los miembros del comité que estén de nuestro lado.
    • Y únete a tu comité nacional [subcomité espejo de ISO SC 34].

Se necesita tu ayuda urgentemente y no hay tiempo que perder.

Parece que la cosa está complicada, pero bueno, quizá consigamos que esto no siga adelante :-S

tag Tags: , , , , , , ,

0 Comentarios en “A vueltas con OOXML”


  1. Sin Comentarios

Deja tu comentario...

Fatal error: Call to undefined function show_manual_subscription_form() in /var/www/blogs/SoftwareLibre/wp-content/themes/triplek2-091/comments.php on line 207