La interoperabilidad de Microsoft

Abro mi lector de feeds, consulto mi Twitter y vuelvo a encontrarme con noticias sorprendentes relacionadas con Microsoft y el Software Libre, del tipo de noticias que te hacen replantearte que el cambio de estrategia en esa institución caduca se está produciendo.

Sin embargo, tras leerlas con detenimiento, creo que no es más que otra edición del célebre «hacer de la necesidad virtud»:

La primera noticia habla sobre la liberación de drivers para Linux por parte de Microsoft, nada menos que bajo la licencia GPL2. ¡Richard Stallman estará flipando! ¡GPL2, colega!, pensaréis muchos. No lo creo, Stallman casi siempre va 3 pasos por delante del resto en este asunto de las «software wars», así que no lo veo siendo tan ingenuo. Si leemos con más calma vemos que los drivers liberados son para que sus tecnologías de virtualización funcionen bien al virtualizar Linux y la elección de la GPL2 es casi obligada, si quieren entrar en el árbol de Linus. O sea, «hacer de la necesidad virtud» (acortar distancias con los competidores y tratar de entrar con buen pie donde les apetece ser aceptados).

Como comentan en ComputerWorld, algunos como Scott Gilbert son más irónicos: «¿El código Linux de Microsoft? Como chocolate en mantequilla de cacahuete. Drivers innecesarios para usar Linux sobre Windows».

La segunda tiene que ver con el desarrollo de un plugin para Moodle para integrar Live@Edu en el conocido LMS libre. ¿Microsoft programando gratis para Moodle? Wow! ¡El infierno se estará congelando! Nada más lejos. Una vez más, «hacer de la necesidad virtud»: la comunidad Moodle viene desarrollando bloques para interactuar con Google Apps desde Moodle y existe una dura pugna por el sector educativo entre los servicios (semi)gratuitos de Microsoft (basados en Live) y los de Google (basados en Google Apps). Teniendo en cuenta el masivo despliegue de Moodle, desarrollar este plugin no es sino otra estrategia más guiada por la cruda necesidad de entrar en las escuelas.

Para terminar con buen sabor de boca, otra noticia sobre Microsoft y el Software Libre que no he podido considerarla como ventajista, sino como un genuino interés por parte de algunos de sus trabajadores por colaborar con una comunidad libre con caché como la de Perl. Microsoft ha abierto su Open Source Network CPAN Author Lab a todos los desarrolladores que estén interesados en él. Esto quiere decir que si algún desarrollador de Perl necesita máquinas Windows de prueba (Windows XP Professional, Server 2003 (32/64 bit), Server 2008 (32/64 bit), Vista Ultimate y Windows 7 beta.) para hacer tests, las puede utilizar gratis et amore. Alguien podría pensar que es fácil liberar el acceso a este Lab, no cuesta nada y consigues que los frikis de Perl te porten su lenguaje a Windows por la cara. Bueno, es verdad, pero al contrario que en los casos anteriores, no creo que Perl sea una línea prioritaria para Microsoft (la virtualización y la educación sí que lo son).

¿Tengo la mirada sucia o vosotros lo veis parecido? ;-D

Actualización: Parece ser que lo de la necesidad fue tal cual, Microsoft se vio obligada a liberar su código bajo GPL2 en el caso de los drivers, porque no le quedó otra. Aún así, parece que no lo han pasado tan mal liberándolo, así que a seguir ;-D

tag Tags: , , , , , , , , , , ,